6 100 millones para apoyar la pesca sostenible y proteger a las comunidades pesqueras 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Énfasis en los pescadores jóvenes, la pesca de bajura y las regiones ultraperiféricas 
  • Apoyo a los que cesan su actividad y para el desguace de buques 
  • La seguridad, las condiciones laborales y la eficiencia energética deben mejorar  

El PE adoptó el martes el fondo de pesca y acuicultura para 2021-2027. Apoyar la economía azul, la biodiversidad y la gobernanza internacional de los océanos están entre sus objetivos.

El nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) insta a los Estados miembros a invertir para lograr que los sectores de la pesca y la acuicultura sean más competitivos y para desarrollar una economía azul sostenible, así como nuevos mercados y tecnologías. Proteger y restaurar la biodiversidad figuran también entre las prioridades. Al menos el 15% de las asignaciones presupuestarias nacionales deberán dedicarse a acciones para impulsar el control de la pesca y la recogida de datos, y para luchar contra la pesca ilegal e irregular.

Medidas específicas para la pesca de bajura y las regiones ultraperiféricas

A petición del Parlamento, los Estados miembros tendrán que tener encuentra las necesidades de la pesca costera a pequeña escala y especificar qué planean hacer para fomentar su desarrollo.

En cuanto a las dificultades de las regiones más alejadas, como las Islas Canarias, los costes adicionales a los que tienen que hacer frente debido a su localización seguirán siendo compensados.

Para incentivar el empleo de los jóvenes en las comunidades pesqueras, donde la media de edad de los trabajadores supera los 50, el nuevo Fondo podrá financiar la compra del primer barco, o la propiedad parcial (al menos el 33%) para los menores de 40 con al menos cinco años de experiencia, o un título acreditativo equivalente.

Otros aspectos relevantes:

  • los pescadores que interrumpan temporalmente su actividad por motivos de conservación recibirán compensación;
  • quienes tengan que desguazar su barco por el cese permanente de la actividad también tendrán apoyo;
  • financiación para la compra del equipamiento necesario para cumplir con las reglas europeas sobre desembarque y controles pesqueros -como dispositivos para el rastreo de buques o para la notificación de capturas-.

Las acciones enmarcadas en el Fondo no deberán conllevar un incremento de la capacidad pesquera, excepto si se deriva de manera directa del aumento del tonelaje bruto necesario para mejorar la seguridad, las condiciones laborales o la eficiencia energética.

Declaración del ponente

Gabriel Mato (PPE, España) señaló: «El nuevo Fondo fue negociado en un momento complicado. La flota europea perdió importantes caladeros debido al brexit, se paralizó la cadena de suministro de pescado debido a la pandemia, a lo que se unió la presión para lograr un acuerdo en la OMC sobre subsidios pesqueros. Además, la generación joven se resiste a trabajar en el sector, hay que reducir las emisiones, en línea con el Pacto Verde y las obligaciones internacionales, y la producción de la acuicultura se está estancando, mientras que en otros países el sector prospera. El Fondo aspira a mitigar el impacto de esos desafíos».

Próximos pasos

El reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial. Se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2021.