Unión Europea de la Salud: mejor prevención de enfermedades y más cooperación 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados apoyan ampliar el mandato del ECDC © Jonathan NACKSTRAND / AFP  
  • Las propuestas son parte del nuevo marco de seguridad sanitaria para el futuro  
  • El PE quiere más cooperación entre los organismos de la UE y sus homólogos nacionales e internacionales, así como entre regiones fronterizas 
  • Mayor transparencia en los acuerdos de adquisición conjunta de la UE  

Los eurodiputados están listos para negociar con los Estados miembros para reforzar el marco de prevención y control de enfermedades y abordar las amenazas transfronterizas para la salud.

La propuesta de ampliar el mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) se aprobó por 598 votos a favor, 84 votos en contra y 13 abstenciones. Los eurodiputados pretenden que los Estados miembros desarrollen planes nacionales de preparación y respuesta, y que proporcionen datos oportunos, comparables y de alta calidad. También piden que el mandato del ECDC se amplíe para abarcar no solo las enfermedades transmisibles, sino también otras afecciones graves, como las cardiovasculares y respiratorias, el cáncer, la diabetes o las enfermedades mentales.

La propuesta legislativa para reforzar la prevención, preparación y respuesta frente a futuras amenazas transfronterizas graves para la salud de la Unión Europea salió adelante con 594 votos favorables, 85 contrarios y 16 abstenciones. El PE destaca que la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando a escala de la Unión para apoyar la cooperación entre los Estados miembros, en particular en las regiones fronterizas. El texto también exige procedimientos claros y más transparencia para las actividades de adquisición conjunta de la UE y los acuerdos de compra relacionados.

El vídeo del debate está disponible (primera parte y segunda parte).

Declaraciones de las ponentes

La ponente Joanna Kopcińska (ECR, Polonia) declaró lo siguiente: «Nuestras propuestas mejorarán la cooperación y el intercambio de información, conocimientos especializados y mejores prácticas entre los Estados miembros y la Comisión, el Comité de Seguridad Sanitaria y el propio ECDC. Esto ayudará a coordinarnos mejor en la preparación y respuesta ante amenazas para la salud. También hemos acordado intensificar el análisis y la creación de modelos para ayudar a los Estados miembros a controlar los brotes mediante la recogida y el tratamiento de más datos epidemiológicos, respetando al mismo tiempo sus competencias nacionales clave en materia de protección de la salud».

«La visión de “Una sola salud” en todas las políticas europeas debe guiar todo nuestro sistema de anticipación y gestión de crisis. La pandemia de la COVID-19 muestra cómo un problema de salud pública puede afectar al buen funcionamiento de cada componente de la sociedad europea», afirmó la ponente Véronique Trillet-Lenoir (Renew, Francia). «Estoy totalmente a favor de que la compra conjunta de materiales médicos se convierta en la norma. En cuanto a las negociaciones con la industria, la UE es más fuerte cuando habla con una sola voz, en nombre de todos los Estados miembros», añadió.

Contexto

Como parte de la construcción de una Unión Europea de la Salud, el 11 de noviembre de 2020 la Comisión propuso un nuevo marco de seguridad sanitaria, basado en la experiencia adquirida durante la lucha contra el coronavirus. El paquete incluye una propuesta de Reglamento sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud y una propuesta para reforzar el mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.