El PE pide una asociación entre iguales con EEUU para abordar los retos globales 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • La UE debe reforzar su autonomía estratégica en defensa y relaciones económicas 
  • Hace falta «una profunda reflexión transatlántica» sobre las lecciones de Afganistán 
  • Un consejo político transatlántico para consulta y coordinación sobre política exterior y de seguridad 
La UE quiere relanza la relación con EEUU, en igualdad de condiciones ©Weyo/AdobeStock  

El PE apuesta por la autonomía estratégica de la UE y reclama una mayor coordinación con Estados Unidos respecto a China para evitar tensiones como la del acuerdo AUKUS.

En una resolución sobre las relaciones futuras UE-EEUU, los eurodiputados saludan el renovado compromiso de Estados Unidos con el multilateralismo, ya que constituye una importante oportunidad para reanudar la cooperación con Washington como socios igualitarios.

El texto subraya que, al profundizar la cooperación transatlántica, la Unión debe esforzarse por lograr una asociación en liderazgo con EEUU, al tiempo que fomenta su autonomía estratégica en materia de defensa y relaciones económicas como medio para atender a sus propios y legítimos intereses diplomáticos, económicos y de seguridad.

Mejor coordinación y consulta respecto a China

La UE y EEUU necesitan explorar ámbitos de posible cooperación y mejor coordinación en lo relativo a China para evitar tensiones, advierten los eurodiputados. Apuntan a las fricciones por el acuerdo AUKUS de seguridad trilateral entre EEUU, el Reino Unido y Australia, rubricado sin consultar a los aliados de la UE.

El Parlamento celebra los recientes avances en la estrategia de la Unión para la región indopacífica y recalca que la coordinación con EEUU sobre China debe centrarse en la protección de los derechos humanos y de las minorías y la reducción de las tensiones en los mares de China Meridional y Oriental, Hong-Kong y en el estrecho de Taiwán.

Los eurodiputados se muestran satisfechos de que la reunión inaugural del Consejo bilateral de Comercio y Tecnología tuviera lugar el 29 de septiembre en Pittsburgh, según los planes y «a pesar de tensiones que deben debatirse de manera abierta y franca».

Lecciones de Afganistán y más cooperación con los países de la Asociación oriental y los Balcanes Occidentales

La Cámara lamenta la violenta toma de Afganistán tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y europeas y pide una «profunda reflexión transatlántica sobre las lecciones extraídas» de la misión en el país de cara a futuros esfuerzos de promoción de la estabilidad, la seguridad y la buena gobernanza en el mundo. Los socios transatlánticos deben, según los eurodiputados, colaborar con todos los vecinos de Afganistán, teniendo en cuenta la difícil situación de los afganos que han buscado refugio allí y la necesidad de ayudarlos.

Los eurodiputados creen, asimismo, que la UE debe impulsar la cooperación con EEUU para renovar la asociación estratégica con los países de la Asociación Oriental y los Balcanes Occidentales.

Para mejorar la coordinación bilateral en política exterior insisten en la creación de un consejo político transatlántico, encabezado por el Alto Representante y el secretario de Estado de EEUU.

Declaración del ponente

Tonino Picula, (S&D, Croacia) afirmó: «Este informe no puede ser más oportuno. Necesitamos una asociación transatlántica renovada y reforzada para abordar los desafíos comunes. Algunos son bien conocidos desde hace décadas, pero otros son parte de nuevas dinámicas globales. Sin duda, EEUU sigue siendo el socio estratégico más cercano e importante de la UE. Y estoy convencido de que una Unión estratégicamente autónoma sería el mejor socio para EEUU».

La resolución salió adelante con 550 votos a favor, 83 en contra y 55 abstenciones.