Críticas a los gobiernos de la UE en el debate sobre los «papeles de Pandora» 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados expresaron indignación y repulsión unánime ante las revelaciones de los «papeles de Pandora» y criticaron la inadecuada respuesta de los Gobiernos durante años.

En un debate en el pleno con representantes del Consejo y la Comisión sobre las filtraciones, las últimas de una larga serie de trabajos de investigación que documentan la evasión y elusión fiscal a nivel global, los eurodiputados atacaron a los gobiernos de la UE por permitirlas a gran escala dada su incapacidad para reformar una legislación tributaria obsoleta.


Aunque algunos oradores aludieron a los progresos para mejorar la normativa europea, también estuvieron de acuerdo con el resto en acusar a los gobiernos de los países y la Comisión por hacer demasiado poco durante demasiado tiempo para cubrir las lagunas detectadas desde hace mucho.


En concreto, los eurodiputados destacaron la ironía de que los ministros de Finanzas hayan sacado esta misma semana a varios países de la ya poco ambiciosa lista de paraísos fiscales de la UE. En su opinión, esto demuestra lo inadecuado de esa lista y la urgente necesidad de actualizar el proceso para componerla.


También subrayaron la urgencia de concluir el acuerdo internacional sobre fiscalidad corporativa, y trasladarlo a la legislación comunitaria. Por último, muchos eurodiputados se refirieron al conflicto de interés de varios políticos mencionados en los «papeles de Pandora», entre ellos ministros de la UE y jefes de Estado, que se sientan en los foros donde se trata de abordar el problema de la evasión y elusión fiscal.


Vea el debate completo