Polonia: el Tribunal Constitucional es ilegítimo, no puede interpretar la constitución 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Decenas de miles de manifestantes pacíficos salieron a la calle en protesta por la sentencia del Tribunal ©Wojtek RADWANSKI / AFP  
  • El Tribunal Constitucional polaco es un «instrumento para legalizar las actividades ilícitas de las autoridades» 
  • Sin fondos de la UE para Gobiernos que vulneren de forma flagrante, deliberada y sistemática los valores comunes 
  • La UE debe proteger al pueblo polaco, que sigue siendo en su gran mayoría pro europeo 

El Parlamento Europeo condena el intento de socavar la primacía del derecho de la UE y pide al Consejo y la Comisión que actúen de inmediato para proteger a los polacos y a la Unión.

En una resolución aprobada el jueves con 502 votos a favor, 153 en contra y 16 abstenciones, los eurodiputados destacan que el Tribunal Constitucional polaco no sólo carece de validez jurídica e independencia, sino que, además, no está cualificado para interpretar la constitución del país.

En línea con lo expresado durante el intenso debate del martes en el pleno con el primer ministro polaco y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, los eurodiputados lamentan el veredicto anunciado el 7 de octubre ya que constituye un «ataque contra la comunidad europea de leyes y valores en su conjunto», y denuncian que el tribunal se ha convertido en un «instrumento para legalizar las actividades ilícitas de las autoridades».

La Cámara aplaude a las decenas de miles de ciudadanos polacos que se manifiestan pacíficamente para luchar por sus derechos y libertades como ciudadanos europeos y por una Polonia fuerte y democrática con un papel central en el proyecto europeo. El texto reitera su pleno apoyo a los jueces polacos que siguen aplicando la primacía del Derecho de la Unión y presentan peticiones de decisión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE, a pesar de los riesgos que esto supone para su carrera profesional.

Los eurodiputados hacen hincapié en que, según la constitución polaca, los Tratados de la UE son aplicables directamente en su ordenamiento jurídico y sus disposiciones prevalecen en caso de conflicto con la legislación nacional. Acusan al primer ministro polaco de hacer «un uso indebido del poder judicial como herramienta para llevar a la práctica su agenda política» e inciden en que Polonia está voluntariamente vinculada por las disposiciones de los Tratados constitutivos y la jurisprudencia del TJUE.

Medidas para restablecer el Estado de derecho, sin perjudical a los ciudadanos

El Parlamento reitera que no debe concederse dinero de los contribuyentes de la Unión a «Gobiernos que vulneren de forma flagrante, deliberada y sistemática» los valores de la UE, y pide a la Comisión y el Consejo que actúe, entre otras maneras mediante:

  • la apertura de procedimientos de infracción y la solicitud de medidas cautelares a la Justicia comunitaria;
  • la aplicación del Reglamento de condicionalidad del presupuesto;
  • la no aprobación del plan de recuperación y resiliencia polaco;
  • avances en la determinación de un riesgo claro de infracción del Estado de derecho, en base al procedimiento a Polonia por el artículo 7 del Tratado;
  • la interrupción o suspensión de pagos al país, dado el riesgo de deficiencias en los sistemas de control, y
  • la discusión del asunto en la cumbre que empieza hoy, y la publicación de una declaración en los términos más enérgicos firmada por los jefes de Estado o de Gobierno.

Los eurodiputados subrayan que estas medidas no buscan castigar al pueblo polaco, sino restablecer el Estado de derecho en Polonia habida cuenta de su continuo deterioro, y apelan a la Comisión para que encuentre mecanismos para garantizar que el dinero europeo llega directamente a sus beneficiarios.

Contexto

La resolución destaca que, según diversos sondeos de opinión efectuados en Polonia en septiembre y octubre de este año, sólo el 5% de los encuestados querrían que el país salga de la UE. Hasta el 90% creen que su pertenencia a la Unión es positiva y el 95% considera que el apoyo comunitario ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de su ciudad o región, porcentajes que están por encima de la media de la UE.