Unión de la Salud: medicinas más baratas y accesibles 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • El PE pide una política farmacéutica centrada en el paciente 
  • Medidas para evitar la escasez de medicamentos, asegurar el suministro y garantizar medicamentos sostenibles 
  • Apoyo para una industria farmacéutica europea transparente, competitiva e innovadora  
Los eurodiputados piden medidas para garantizar medicamentos seguros, accesibles y asequibles© gemenacom / AdobeStock  

El PE presentó el miércoles propuestas para lograr medicamentos más accesibles y asequibles, aumentar la transparencia en los precios y promover la contratación pública conjunta en la UE.

El proyecto de informe, que constituye la contribución de la Cámara al plan de la Comisión para revisar la legislación farmacéutica de la UE en 2022, salió adelante con 527 votos a favor, 92 en contra y 70 abstenciones.

Las recomendaciones clave incluyen abordar las causas principales detrás de la falta de medicamentos, garantizar el acceso de los pacientes a tratamientos farmacológicos seguros, asequibles y efectivos, aumentar la transparencia en los precios y la financiación pública de la investigación, y potenciar la producción europea de medicinas y la gestión de suministros. Encontrará más información sobre aspectos específicos recogidos en el texto en este enlace.

Durante el debate en el pleno del lunes, los eurodiputados señalaron la importancia de la colaboración estrecha a nivel europeo combinada con sistemas nacionales de salud más sostenibles y fuertes como una de las lecciones fundamentales aprendidas durante la pandemia. La Unión debe luchar para restablecer la independencia de su suministro farmacéutico y reforzar la asociación público-privada. La gran mayoría de los eurodiputados pidieron un marco legislativo actualizado y sólido, que garantice la seguridad y efectividad de los productos farmacológicos, un sistema de precios justo y transparente, y asegurar que la industria cumple sus compromisos ambientales.

Declaración de la ponente

Dolors Montserrat (PPE, España) señaló: «El informe mejora la estrategia farmacéutica en vista de la próxima revisión de la legislación farmacéutica de la Unión, poniendo a los pacientes en el centro de las políticas sanitarias. Debemos abordar con firmeza las necesidades médicas insatisfechas y facilitar el acceso a los medicamentos, a la vez que trabajamos para hacer nuestros sistemas nacionales de salud más sostenibles. Asimismo, se debe reforzar la asociación público-privada para lograr una industria farmacéutica estratégicamente autónoma y resistente, avalada por un sistema de incentivos efectivo y regida por un sistema de regulación estable, actualizado y centrado en la seguridad».

Próximos pasos

La Comisión planea presentar una actualización de la legislación farmacéutica de la UE a finales de 2022.

Contexto

El 25 de noviembre de 2020, la Comisión adoptó la estrategia farmacéutica para Europa, una importante iniciativa bajo la Unión Europea de la Salud. Su objetivo es dotar a la política farmacéutica de una visión a largo plazo para asegurar su sostenibilidad y resistencia ante posibles crisis, y reforzar la posición de la Unión como líder global al tiempo que garantiza el acceso a medicamentos asequibles para los pacientes.