Estado de derecho, COVID-19, amenazas híbridas: conclusiones de la última cumbre  

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Los líderes de los grupos políticos evaluaron los resultados del Consejo Europeo  

Los líderes de los grupos políticos pidieron el martes más acción contra países que vulneran el Estado de derecho y expresaron su solidaridad con Polonia, Letonia y Lituania.

En un debate con los presidentes Charles Michel y Ursula von der Leyen para evaluar las conclusiones del Consejo Europeo del 21-22 de octubre, los líderes de la mayoría de los grupos políticos opinaron que no se está haciendo lo suficiente para abordar los ataques contra el Estado de derecho. Manfred Weber (PPE, Alemania) consideró decepcionante que los procedimientos del Artículo 7 no avancen. Iratxe García Pérez (S&D, España) y Stéphane Séjourné (Renew Europe, Francia) insistieron en que se deberían rechazar los planes de recuperación de Hungría y Polonia.

Por el contrario, Beata Szydło (ECR, PL) dijo que aludir al Estado de derecho durante la crisis de la COVID-19, el ataque híbrido sobre las fronteras del Este y el incremento de los precios de la energía es un “acto de mala voluntad política”.

Sobre la pandemia, otros eurodiputados, incluida Ska Keller (Verdes/ALE, Alemania) subrayaron la necesidad de extender la vacunación, incluyendo fuera de la UE. También se mencionó la necesidad de una mayor solidaridad y una mejor coordinación entre los Estados miembros, mientras que Marco Zanni (ID, Italia) afirmó que las protestas violentas que están teniendo lugar en varias ciudades de la UE demuestran que las instituciones europeas deben hacer más.

En cuanto a Bielorrusia, algunos oradores advirtieron de que la UE no debe comprometerse con el dictador-presidente del país. La mayoría pidieron mayor solidaridad con Polonia, Letonia y Lituania y ayuda para los migrantes, aunque con discrepancias sobre la manera en la que se debe proporcionar asistencia. Varios eurodiputados apostaron por una nueva política migratoria para prevenir que “un autócrata malvado instrumentalice a los refugiados”, según ha expresado Martin Schirdewan (La Izquierda, Alemania).

Durante el debate, la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen anunció que la CE va a proponer incluir en una lista negra a los operadores de transporte implicados en la facilitación del tráfico ilícito o la trata de personas hacia las fronteras de la UE con Bielorrusia. También dijo que, aunque los países sufran un ataque híbrido, deben responder respetando el Estado de derecho y los derechos fundamentales.

Contexto

La cumbre de octubre trató, entre otros asuntos, sobre la respuesta de la UE a la crisis de la COVID-19, en particular al progreso en las estrategias de vacunación, sobre los precios al alza de la energía y cómo mitigar su impacto sobre las empresas y consumidores de la UE, así como sobre la situación del Estado de derecho. Los líderes europeos también intercambiaron puntos de vista sobre migración, relaciones exteriores y la transición digital.