El Parlamento pide nuevas leyes para impulsar la migración laboral legal 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

  • Una plataforma para conectar a empleadores de la UE con trabajadores de terceros países 
  • Un sistema específico para la admisión de trabajadores con cualificación media y baja, y para emprendedores 
  • Facilidades para la movilidad dentro de la UE de los residentes de larga duración y menos burocracia 
El PE pide medidas ambiciosas para impulsar la inmigración de trabajadores con mediana y baja cualificación © Robert Kneschke / AdobeStock  

Los eurodiputados reclaman propuestas para facilitar la migración de trabajadores a Europa y responder al envejecimiento de la población y las demandas del mercado laboral

Con 490 votos a favor, 160 en contra y 38 abstenciones, el pleno pidió el jueves a la Comisión que presente iniciativas en este sentido antes del fin de enero de 2022. La Cámara apuesta por crear una plataforma de talentos, basada en el portal EURES, para poner en contacto a solicitantes de empleo de fuera de la UE con empresas o administraciones de la UE que buscan trabajadores, para cubrir las carencias de los mercados nacionales.

También pide un mecanismo ambicioso para la admisión de trabajadores con cualificación media y baja, y reglas claras sobre el reconocimiento de su formación y experiencia profesional. La UE debería asimismo facilitar la migración legal de los emprendedores, con un sistema específico para personas que desean establecer una empresa y para trabajadores de alta movilidad, como artistas y profesionales de la cultura.

Los eurodiputados quieren que la Comisión ofrezca un visado de cinco años de entrada múltiple, para permitir visitas de hasta 90 días al año.

Modificación de la legislación vigente sobre migración legal

El texto pide una revisión de la legislación vigente aplicable a los residentes de larga duración, para permitirles trasladarse a otro Estado miembro desde el momento en que obtienen el permiso de residencia, en términos equivalentes a los nacionales de la UE. El número de años necesario para optar a la residencia de larga duración debería reducirse de cinco a tres, agregan los eurodiputados.

El Parlamento demanda además la simplificación de los procedimientos de solicitud, también para los visados, dentro de la directiva sobre el permiso único. Entre otros cambios, pide permitir la presentación de solicitudes desde el territorio de un Estado miembro -siempre que el solicitante tenga un permiso de residencia válido- o desde un tercer país.

Por último, el pleno propone cambiar las reglas vigentes sobre trabajadores temporeros, para permitirles permanecer en desempleo hasta tres meses, de manera que puedan buscar trabajo sin ver su permiso anulado de inmediato.

Declaración de la ponente

Tras la votación, Abir Al-Sahlani (Renew, Suecia), señaló: «Europa afronta desafíos demográficos y económicos. Para abordarlos y garantizar la competitividad y solidez de Europa, necesitamos migración laboral legal. Es un hecho. Tenemos que hacer Europa más atractiva para los trabajadores de otros países, y tenemos que poner orden en el sistema para asegurarnos de que se cumplen las reglas».

Próximos pasos

Tal y como establece el Reglamento del PE, la Comisión tiene hasta el 31 de enero de 2022 para presentar propuestas para facilitar e impulsar la entrada y movilidad dentro de la UE de los trabajadores de terceros países que migran legalmente a la Unión.