Tsikhanouskaya: “Europa necesita afrontar la autocracia con mayor proactividad”
En un discurso en el hemiciclo el miércoles, la líder de la oposición bielorrusa, Sviatlana Tsikhanouskaya, instó a Europa a amplificar la voz del pueblo bielorruso.
En sus palabras de apertura, el presidente del PE, David Sassoli señaló: “Sviatlana es un símbolo de la lucha por la democracia y la libertad, y la voz de muchos prisioneros políticos, actualmente encarcelados en Bielorrusia. (...) El régimen no dudó en utilizar hombres, mujeres y niños que necesitaban protección, con el único propósito de desestabilizar la UE”. “Este Parlamento pide a las otras instituciones que luchen para defender los derechos fundamentales”, concluyó.
Tsikhanouskaya empezó su discurso recordando la terrible represión del régimen bielorruso contra los manifestantes y las voces disidentes, tras las elecciones presidenciales fraudulentas celebradas en agosto de 2020. La líder de la oposición se refirió a quienes han sido encarcelados, atacados y hasta asesinados por las fuerzas de seguridad, como el activista por los derechos humanos Ales Bialiatski, el bloguero Raman Pratasevich, la activista política Maria Kalesnikava, la profesora de arte Raman Bandarenka, las periodistas Daria Tchultsova y Katsiaryna Andreeva, la deportista olímpica Krystsina Tsimanouskaya y muchos más. Asimismo, abordó la reciente crisis que afecta a los migrantes en las fronteras de la UE con Bielorrusia.
Al hacerlo, Tsikhanouskaya planteó una pregunta contundente a los eurodiputados: “¿En el caso de que este abuso de los migrantes se detenga de alguna forma, realmente creen que los abusos y las amenazas del régimen más allá de sus fronteras habrán terminado?” La líder de la oposición ha advertido sobre el aumento del contrabando de drogas, provocaciones militares e incluso catástrofes nucleares en las fronteras exteriores de la UE.
Estrategia a tres bandas respecto a Bielorrusia
Sviatlana Tsikhanouskaya también recalcó que el movimiento democrático bielorruso no puede permitirse esperar a Europa mucho tiempo más. Por eso, las expresiones de solidaridad y preocupación deben transformarse en acciones concretas. Europa necesita ser más proactiva frente a la autocracia.
Sobre las sanciones de la UE, dijo: “Permítanme asegurarles que las sanciones funcionan. Mantengan una política de sanciones consecuente. Las sanciones dividen a las elites, destruyen las tramas de corrupción y separan a la gente alrededor de Lukashenko”, ha subrayado.
Tsikhanouskaya también imploró que Europa y las fuerzas democráticas bielorrusas se mantengan unidas en cuanto a la solidaridad. “No nos olvidemos de los prisioneros de conciencia y ayudemos a quienes se han visto obligados a abandonar el país. Hoy, no solo la democracia en Bielorrusia, también la democracia en Europa, depende de que recorramos este camino juntos”, concluyó.
Consecuencias humanitarias y de seguridad
Ayer, martes por la tarde, los eurodiputados celebraron un debate en el pleno con el ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Anže Logar, en representación de la Presidencia del Consejo, y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas sobre las consecuencias humanitarias y de seguridad de la situación en Bielorrusia y en sus fronteras con la UE.
Puede volver a ver el discurso (24.11.2021) y el debate (23.11.2021).
Contactos:
-
Estefanía NARRILLOS
Responsable de prensa