Premio Sájarov 2021: el Parlamento galardona a Alexéi Navalni 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El miércoles, Daria Navalnaya aceptó el Premio Sájarov 2021 en nombre de su padre Alexéi Navalni  

Daria Navalnaya, la hija de Alexéi Navalni, encarcelado en Rusia, recibió el galardón de manos del presidente del PE, David Sassoli, en una ceremonia el 15 de diciembre.

Navalni es el líder de la oposición rusa desde hace más de una década. Conocido por su lucha contra la corrupción y los abusos contra los derechos humanos del régimen de Putin, actualmente cumple condena en un penal de alta seguridad en Rusia.

«Ha sido amenazado, torturado, envenenado, detenido, encarcelado, pero no han logrado silenciarle... Alexéi Navalni dijo una vez que la corrupción florece cuando no se respetan los derechos humanos. Creo que tiene razón», señaló el presidente del Parlamento, David Sassoli, en la apertura de la ceremonia.

«La lucha contra la corrupción es también una lucha por el respeto de los derechos humanos universales. Es, sin duda, una lucha por la dignidad humana, por el buen gobierno y por el Estado de derecho», añadió Sassoli y exigió su liberación inmediata e incondicional.

Al aceptar el premio en nombre de Navalni, Daria Navalnaya criticó a aquellos dispuestos a apaciguar a los dictadores por pragmatismo, e insistió en que Europa debe permanecer fiel a sus ideales: «Cuando escribí a mi padre y le pregunté: ¿qué te gustaría que dijera en el discurso, desde tu punto de vista?, respondió: Di que nadie puede atreverse a equiparar a Rusia con el régimen de Putin. Rusia es parte de Europa y nos esforzamos por ser parte de ella. Pero también queremos que Europa sea fiel a ella misma, a esas ideas asombrosas que son su núcleo. Luchamos por una Europa de las ideas, por la celebración de los derechos humanos, por la democracia y por la integridad».

También estuvieron presentes en la ceremonia en Estrasburgo Leonid Volkov, uno de los asesores políticos de Navalni, y Kira Yarmysh, su responsable de prensa.

Quién es Alexéi Navalni

El 20 de octubre, el presidente Sassoli anunció que el Premio Sajarov 2021 a la Libertad de Conciencia se otorgaría al político opositor y activista anticorrupción ruso Alexei Navalni, por decisión de la Conferencia de presidentes de la Cámara, formada por el propio presidente y por los líderes de los grupos políticos del Parlamento. Navalni saltó a la fama internacional por organizar manifestaciones contra Putin y su gobierno, presentarse a las elecciones y abogar por reformas anticorrupción.

En agosto de 2020 fue envenenado y pasó meses recuperándose en Berlín. A su regreso a Moscú en enero de 2021 fue detenido y, en la actualidad le quedan más de dos años de condena por cumplir. A finales de marzo inició una huelga de hambre en protesta por la falta de atención médica.

En junio de 2021, un tribunal ruso prohibió las oficinas regionales de Alexéi Navalni y su Fundación Anticorrupción, ambas clasificadas ahora como extremistas por las autoridades rusas.

En una resolución adoptada en enero de 2021, los eurodiputados exigieron la liberación inmediata e incondicional de Alexéi Nalvani y de todas las personas detenidas tras protestar por su puesta en libertad e instaron a los países de la UE a reforzar significativamente la sanciones contra Rusia. El Parlamento reiteró su petición en abril.

Los finalistas

El colectivo de mujeres afganas que lucha por la igualdad y los derechos humanos en su país y la política de Bolivia Jeanine Áñez fueron las otras finalistas del Premio Sájarov de este año.

El premio Sájarov

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. Lleva el nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov y tiene una dotación de 50.000 euros.

El año pasado, la Eurocámara concedió el premio a la oposición democrática de Bielorrusia.

¿Cómo se elige al ganador del Premio Sájarov?

Rueda de prensa

Vea la rueda de prensa con el presidente del Parlamento, David Sassoli, Daria Navalnaya y Leonid Volkov (15 de diciembre, 12.45).

Leonid Volkov, asesor de Navalni, participó en un encuentro vía Facebook live el miércoles, 15 de diciembre.