Violencia de género en internet: el Parlamento pide leyes europeas para frenarla 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • La UE debe fijar níveles mínimos de protección y reparación para las víctimas, en linea con los estándares de la Convención de Estambul 
  • La ciberviolencia contra mujeres y personas LGBTIQ people es una continuación de la violencia de género en el mundo real 
  • La violencia de género debe incluirse en la lista de “delitos europeos” 
Siete de cada diez mujeres han sufrido ciberviolencia según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) © AdobeStock_Rido  

El Parlamento pidió el martes una directiva europea para combatir la violencia de género en internet y asegurar la convergencia legislativa a nivel nacional y comunitario

Tras un debate en el pleno el lunes, los eurodiputados aprobaron un informe de iniciativa legislativa con propuestas para frenar la ciberviolencia de género, con 513 votos a favor, 122 en contra y 58 abstenciones. El texto reitera que la UE carece del marco legislativo adecuado para luchar contra este fenómeno y proteger y apoyar a las víctimas. Hace falta, en su opinión, una definición común en el derecho penal de la ciberviolencia de género, así como penas máximas y mínimas armonizadas dentro de la Unión.

La Cámara urge a la Comisión a criminalizar la violencia de género en internet e insta al Consejo a ampliar la lista de delitos europeos, considerados de especial gravedad y con dimensión transfronteriza (como el terrorismo, la trata, la explotación sexual, el tráfico de drogas y armas, el blanqueo y la corrupción).

La nueva legislación debería abordar, según el PE, las siguientes cuestiones, entre otras: el acoso en redes; la violación de la privacidad; la grabación y el intercambio de imágenes de agresiones sexuales; el control o la vigilancia a distancia (incluidas las aplicaciones espía); las amenazas y las llamadas a la violencia; la incitación al odio sexista; la inducción a la autolesión; el acceso ilegal a mensajes o cuentas de redes sociales; el incumplimiento de las prohibiciones de comunicación impuestas por los tribunales; y la trata de seres humanos.

Declaraciones de las ponentes

Elissavet Vozemberg-Vrionidi (PPE, Grecia) señaló: « La ciberviolencia de género tiene un gran impacto en los derechos y libertades fundamentales de las personas, en su dignidad y en sus vidas a todos los niveles. Pedimos que se legisle sin demora para combatirla; además de una definición común y de medidas de protección y apoyo a las víctimas, hace falta impulsar la prevención. La violencia de género, en todas sus formas, es un delito ante el que debemos mostrar tolerancia cero».

Sylwia Spurek (Verdes/EFA, Polonia) agregó: «Este informe envía un mensaje contundente a la Comisión, subrayando una vez más que exigimos acciones específicas para combatir la ciberviolencia de género. Las medidas legislativas que recomendamos deben incluirse en la Directiva global contra la violencia de género en todas sus formas. Se trata de la ley, se trata de los derechos humanos, se trata de la democracia: tenemos que garantizar que todas las mujeres estén a salvo de la violencia».

Próximos pasos

La Comisión ha anunciado que propondrá legislación en este ámbito en marzo de 2022, con medidas para la prevención y la persecución de la violencia de género, tanto en línea como en la vida real.

Contexto

La pandemia del COVID-19 provocó un aumento espectacular de la ciberviolencia de género. Siete de cada diez mujeres han sufrido ciberacoso, según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE).

Desde septiembre de 2021, el Parlamento ha pedido que la violencia de género se tipifique como delito en la legislación de la UE. El Convenio de Estambul sigue siendo el tratado internacional más completo que aborda las causas fundamentales de la violencia de género en todas sus formas.