Año Europeo de la Juventud 2022 para empoderar a los jóvenes 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • El objetivo es incorporar a los jóvenes a la acción política europea y nacional  
  • Los jóvenes participarán en la creación del programa de actividades  
  • Los eurodiputados lograron fondos extra para financiar las actividades dentro de los programas Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad  

El PE confirmó el martes la decisión de organizar actividades e iniciativas centradas en los jóvenes en todos los Estados miembros en 2022

El Año Europeo de la Juventud 2022 tiene como objetivo recuperar perspectivas positivas para los jóvenes europeos, quienes se han visto afectados negativamente por el impacto de la pandemia de COVID-19. La designación de 2022 como un año centrado en los jóvenes significa aumentar los esfuerzos para integrar las prioridades de la juventud en ámbitos políticos clave y en todos los niveles del proceso de toma de decisiones. Los eurodiputados han respaldado la decisión con 604 votos a favor, 25 en contra y 68 abstenciones.

Durante el Año Europeo de la Juventud se impulsará la participación de los jóvenes en procesos de consulta clave, como la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y en otras políticas públicas tanto a nivel comunitario como nacional y local. Además, gracias a la presión ejercida por los eurodiputados, se prestará especial atención a los jóvenes con menos oportunidades, así como al tratamiento de los problemas de salud mental.

Entre otras actividades, se organizarán conferencias, iniciativas para fomentar la participación de los jóvenes en los procesos políticos, campañas de concienciación para una Unión más inclusiva, verde y digital, así como estudios e investigaciones sobre la situación en la que se encuentran los jóvenes en la UE.

Presupuesto mejorado

El PE ha conseguido un complemento de 8 millones para los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad para respaldar las actividades anuales (una cifra previamente acordada en las conversaciones de conciliación presupuestaria de 2022 con el Consejo y adoptada por la Cámara). A lo largo de 2022 se movilizarán fondos adicionales de otros programas comunitarios para financiar las diferentes actividades.

Asimismo, los eurodiputados añadieron la opción de movilizar fondos más allá de 2022, con el fin de asegurar que la iniciativa tendrá un legado duradero.

Declaración de la ponente

Sabine Verheyen (PPE, Alemania), señaló: «La pandemia de COVID-19 sigue afectando de manera desproporcionada a los jóvenes. Se enfrentan a los desafíos de continuar su educación y entrar en el mercado, hacer amigos y descubrir otros países. Los jóvenes han aceptado y apoyado las restricciones por solidaridad. Es hora de dejarles florecer. El año próximo pondremos las bases para dar a los jóvenes una plataforma sólida y que se escuchen sus voces. Necesitamos implicar a los jóvenes en la creación de una Europa mejor, más verde, digital e inclusiva».

Próximos pasos

Las actividades del Año Europeo de la Juventud estarán organizadas por las instituciones designadas en cada Estado miembro -el Instituto de la Juventud (INJUVE) en el caso de España-, junto con la Comisión y entidades de la sociedad civil, y serán supervisadas por el PE. Los eurodiputados han conseguido que sea obligatorio involucrar a los jóvenes y organizaciones juveniles a nivel nacional y europeo en la planificación de las actividades.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció la intención de dedicar el 2022 a los jóvenes en su discurso sobre el estado de la Unión, en septiembre de 2021, ante la Cámara.