El PE reclama a Cuba la liberación inmediata de todos los presos de conciencia
- No a las detenciones arbitrarias y la represión de los manifestantes
- El acoso a los Premios Sájarov debe cesar
- La UE debe imponer sanciones
Cuba debe poner fin a la política de represión, que sustenta una cultura del miedo y aplasta cualquier iniciativa civil en favor de la democracia, señaló el jueves el Parlamento.
Con 393 votos a favor, 150 en contra y 119 abstenciones, la Cámara condena los abusos sistemáticos contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, defensores de los derechos humanos y artistas independientes. Los eurodiputados denuncian las detenciones arbitrarias y restricciones abusivas a los movimientos y las comunicaciones, como arrestos y vigilancia domiciliarios, así como la tortura y los malos tratos perpetrados por el Gobierno cubano.
La resolución pide la liberación «inmediata e incondicional» de José Daniel Ferrer, la dama de blanco Aymara Nieto, Maykel Castillo, Luis Robles, Félix Navarro, Luis Manuel Otero, el pastor Lorenzo Rosales Fajardo y Andy Dunier García, y de todas las personas detenidas por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. También apela a las autoridades cubanas para que retiren las acusaciones penales abusivas y permitan a los exiliados regresar a su país, como en el caso de Yunior García.
Los eurodiputados resaltan que estos sólo son «unos pocos ejemplos de los cientos de cubanos que sufren la injusticia y la represión impuestas por el régimen».
Acoso a los Premios Sájarov
El texto denuncia que los cubanos galardonados con el Premio Sájarov -Oswaldo Payá (2002), las Damas de Blanco (2005) y Guillermo Fariñas (2010)- y sus familiares siguen siendo objeto periódicamente de acoso e intimidación y se les impide salir del país y participar en actos internacionales. Alude al reciente secuestro y la detención arbitraria de Fariñas, ya liberado, y pide el fin de la persecución y el acoso.
La tortura y los malos tratos infligidos por las autoridades cubanas han de ser investigados y deben ofrecerse garantías respecto al derecho a un juicio justo. Los detenidos deben tener acceso a abogados independientes, contacto con sus familiares y atención médica, recalcan los eurodiputados.
Sanciones de la UE y suspensión del Acuerdo de Diálogo y Cooperación
El Parlamento pide a los Estados miembros que adopten sanciones contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba y recuerda que el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación UE-Cuba incluye una cláusula de derechos humanos, que permite suspenderlo en caso de vulneración de las disposiciones relativas a los derechos humanos.
Antecedentes
Esta es la cuarta resolución sobre la situación de los derechos humanos en Cuba desde el inicio de la legislatura, tras las aprobadas en septiembre de 2021, junio de 2021 y noviembre de 2019.
Contactos:
-
Estefanía NARRILLOS
Responsable de prensa -
Viktor ALMQVIST
Press Officer