Colombia: Duque pide reforzar la relación UE-Latinoamérica y el multilateralismo 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Cada país debe ser libre de elegir sus alianzas, no a la intimidación violenta 
  • El desembolso de la ayuda internacional para migrantes y refugiados venezolanos debe acelerarse 
  • La UE enviará misiones de observación a las elecciones colombianas 
El presidente colombiano, Iván Duque, pronunció un discurso ante el pleno del PE en Estrasburgo© European Union 2022 - EP  

El presidente colombiano, Iván Duque, agradeció ante el pleno del Parlamento el apoyo de la UE al proceso de paz en el país y para la acogida de los desplazados venezolanos.

En un discurso en el hemiciclo de Estrasburgo, Duque defendió la cooperación internacional y el multilateralismo: «Europa necesita a América Latina y América Latina necesita a Europa». Se refirió a la creciente tensión geopolítica por la amenaza de Rusia sobre Ucrania e hizo hincapié en que todos los países deben ser libres y soberanos para elegir si se vinculan a una organización multilateral y no ser amedrentados por ello.

En caso de una agresión militar contra Ucrania, «Colombia acompañará las sanciones que se dispongan a nivel internacional”, aseguró el presidente colombiano.

Duque repasó en su intervención los progresos de Colombia las últimas cuatro décadas en su integración internacional, hacia la paz y en el ámbito económico, puestos en jaque por la llegada de la pandemia de COVID-19.

Subrayó que, sin ser un país rico, ha sido capaz de responder a la peor crisis migratoria vivida por Latinoamérica, con la llegada de 1,8 millones de venezolanos, «sin dejarnos llevar por la xenofobia». Agradeció, a este respecto, el apoyo internacional, pero pidió que se aceleren los desembolsos comprometidos para asistir a los refugiados y migrantes. «Pero sobre todo es necesario que cese la causa de esta tragedia, la dictadura oprobiosa de Nicolás Maduro que día a día genera más diáspora y deterioro del tejido social en Venezuela», agregó.

Duque también se refirió a las amenazas derivadas del cambio climático -en especial para su país, el segundo con más biodiversidad del mundo- y del populismo, la pos verdad y la polarización, los tres grandes enemigos que enfrentan las democracias.

El presidente colombiano saludó, por último, el anuncio de que el Parlamento Europeo enviará observadores a los procesos electorales que celebrará Colombia en marzo (elecciones legislativas) y mayo-junio (presidenciales).

Al inicio de la sesión solemne, la presidenta del PE, Roberta Metsola, trasladó la solidaridad de la Cámara con las víctimas de décadas de conflicto en Colombia. También subrayó que el país ha dado un gran ejemplo con la acogida de 1,8 millones de venezolanos, ofreciéndoles acceso a servicios fundamentales.

Puede volver a ver la sesión en el pleno y la rueda de prensa ofrecida por Metsola y Duque a continuación.