Sustancias peligrosas en el trabajo: el PE respalda reglas más estrictas 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Por primera vez habrá un nivel máximo de exposición a sustancias reprotóxicas 
  • Límites de exposición para el acrilonitrilo y los compuestos de níquel, revisión a la baja para el benceno 
  • Mejor formación para los trabajadores sanitarios que manejan medicamentos peligrosos  

El Parlamento dio el jueves luz verde definitiva a la revisión de las reglas europeas sobre límites de exposición de los trabajadores a sustancias carcinógenas, mutágenas o reprotóxicas.

El acuerdo informal con el Consejo de diciembre pasado fue respaldado por el pleno con 686 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones. La reforma refuerza la protección de los trabajadores frente a materiales carcinógenos y otras sustancias peligrosas, mediante la fijación de límites de exposición comunes para todos los Estados miembros.

Los eurodiputados lograron incluir las sustancias reprotóxicas dentro de la directiva por primera vez. Estas son dañinas para la reproducción y pueden provocar trastornos de la fertilidad o infertilidad.

Los negociadores del PE también consiguieron que los trabajadores sanitarios que trabajan con medicamentos peligrosos (HMP, por sus siglas en inglés), de los que la mitad son reprotóxicos, reciban formación suficiente y apropiada sobre cómo manipularlos de manera segura. El texto acordado pide a la Comisión que desarrolle una definición de HMP, establezca una lista indicativa y prepare directrices sobre su manipulación, sobre todo en hospitales, antes del fin de 2022.

Alrededor de 12,7 millones de trabajadores en Europa, de los que 7,3 millones son profesionales de enfermería, están potencialmente expuestos a estos medicamentos peligrosos.

Acrilonitrilo, compuestos de níquel, benceno y polvo de sílice cristalina

Las nuevas reglas establecen límites a la exposición al acrilonitrilo y los compuestos de níquel, y revisan a la baja el límite máximo para el benceno. Además, la Comisión debe presentar propuestas legislativas sobre límites de exposición profesional para 25 sustancias o grupos de sustancias antes del final de 2022.

Los colegisladores también instan a la Comisión a iniciar, en 2022, un procedimiento para reducir los límites de exposición profesional al polvo de sílice cristalina, dados los efectos particularmente graves que provoca, como el cáncer de pulmón y la silicosis.

Antecedentes

La Comisión presentó en diciembre de 2020 una propuesta de revisión de la directiva vigente, anunciada como una de las primeras medidas dentro de su compromiso de impulsar la lucha contra el cáncer.