Futuro de Europa: otro pleno dedicado a las propuestas de los ciudadanos 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El pleno de la Conferencia, al que asistieron ciudadanos y diputados ucranianos, dedicó una segunda sesión a examinar las recomendaciones de los paneles ciudadanos.

El 11 y 12 de marzo, el pleno de la Conferencia hizo balance de 88 recomendaciones formuladas por los paneles europeos de ciudadanos sobre «La UE en el mundo / Migración» y sobre «Una economía más fuerte, justicia social y empleo / Educación, cultura, juventud y deporte / Transformación digital», así como recomendaciones conexas de los paneles nacionales de ciudadanos. La invasión de Ucrania por Putin y la reacción de la UE ante ella ocuparon un lugar destacado en los debates de actualidad del fin de semana.

Representantes de los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, parlamentarios de la Rada Suprema de Ucrania y representantes de la asociación PromoUkraina tomaron la palabra para compartir sus puntos de vista durante la conversación sobre «La UE en el mundo». También participaron representantes de los Balcanes Occidentales. Puede volver a ver sus discursos aquí.

Los extractos del pleno de la Conferencia están disponibles en EbS. Toda la cobertura de vídeo, audio y fotografía de los grupos de trabajo y los debates en el pleno está disponible en el Centro Multimedia del Parlamento.

Copresidentes del Comité Ejecutivo de la Conferencia:

Guy Verhofstadt (Parlamento Europeo) ha comentado: «Los dramáticos acontecimientos en Ucrania están provocando ondas de choque a través de la Unión Europea, lo cual ha sido muy tangible a lo largo de los debates del Pleno. Las conclusiones de esta Conferencia deberán reflejar este hecho. Está claro que el futuro será diferente de lo que podríamos imaginar hace unas semanas. Así pues, será necesario que Europa cambie para hacer frente a ese futuro y a la aparición del nuevo orden mundial emergente».

Clément Beaune (Presidencia francesa del Consejo) ha declarado: «Hemos recibido todas las recomendaciones formuladas por los ciudadanos europeos. El pleno de la Conferencia debe trabajar para traducirlos en propuestas concretas. A la luz de los dramáticos acontecimientos que se están produciendo en nuestro continente, es imperativo reformar y reforzar nuestra Unión».

Dubravka Šuica (vicepresidenta de la Comisión Europea) ha afirmado: «En el mismo momento en el que participamos en un ejercicio que nos acerca a los ciudadanos, Putin pone en marcha una acción militar contra los ciudadanos ucranianos, que habían expresado sus aspiraciones europeas. Se trata de un ataque a nuestros valores y nuestro modo de vida. Ser europeo significa formar parte de un proyecto único que permite a todos desarrollar todo su potencial y ejercer sus derechos. Esta es la razón por la que ahora, en estas terribles circunstancias, la Conferencia es más importante y necesaria que nunca».

Siguientes etapas

Los días 25 y 26 de marzo, el pleno de la Conferencia trabajará en sus propuestas, que se basarán en las recomendaciones de los paneles europeos y nacionales de ciudadanos, las aportaciones recogidas en la plataforma digital multilingüe y en los debates en el pleno y los grupos de trabajo de la Conferencia, agrupados por temas.

Contexto

Las recomendaciones del panel sobre «La UE en el mundo / Migración», adoptadas en su reunión final en Maastricht (Países Bajos) en febrero, están disponibles aquí. Las recomendaciones del panel sobre «Una economía más fuerte, justicia social y empleo / Educación, cultura, juventud y deporte / Transformación digital», que fueron finalizadas en Dublín (Irlanda) en febrero, pueden encontrarse aquí. En cada panel europeo de ciudadanos, alrededor de doscientas personas de diferentes edades y orígenes, procedentes de todos los Estados miembros, se reunieron (presencialmente y a distancia) para debatir y adoptar recomendaciones sobre los retos a los que se enfrenta Europa en la actualidad y en el futuro.

El pleno de la Conferencia está compuesto por representantes del Parlamento Europeo, del Consejo, de la Comisión Europea, de los Parlamentos nacionales, y de los ciudadanos. También están representados el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo, los interlocutores sociales y la sociedad civil. El pleno, actuando por consenso, presentará sus propuestas al Comité Ejecutivo, para que este elabore las conclusiones de la Conferencia con transparencia y en colaboración con el pleno.