Crisis energética: debate con la Comisión y el Consejo sobre últimas propuestas
Los eurodiputados evaluaron el jueves la acción conjunta propuesta por la Comisión Europea para lograr energía más barata, segura y sostenible.
En un debate en el pleno, la Comisión detalló sus planes para garantizar el suministro de gas el próximo invierno, mitigar el impacto del aumento de precios sobre los hogares e impulsar las renovables. La presidencia francesa del Consejo descartó riesgo inmediato para el abastecimiento de gas y petróleo en Europa.
La mayoría de eurodiputados defendieron acelerar el despliegue de energías renovables para hacer a Europa más independiente de los combustibles fósiles rusos. Algunos pidieron a los Estados miembros una rebaja de la fiscalidad energética, así como desvincular los precios de la electricidad de los del gas. Otros apuntaron al efecto de la especulación en el mercado energético, enfatizaron la importancia de reducir el consumo y propusieron endurecer la fiscalidad a las compañías energéticas que se benefician de la escalada de precios.
Puede volver a ver el debate en este enlace.
Antecedentes
El miércoles, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa que introduce una obligación de almacenar al menos el 80% de la capacidad de gas para el próximo invierno (que irá subiendo gradualmente los años siguientes, hasta el 90%) y una comunicación que detalla las opciones de intervención en el mercado a nivel europeo y nacional, y desgrana las ventajas e inconvenientes de cada posibilidad.
El 8 de marzo, la Comisión propuso una estrategia para asegurar la independencia energética de Europea respecto a Rusia antes de 2030, empezando con el gas, a la vista de la invasión rusa de Ucrania. El plan bautizado REPowerEUincluye una serie de medidas para responder a los incrementos de precios y garantizar el abastecimiento de gas de cara al próximo invierno.
Contactos:
-
Estefanía NARRILLOS
Responsable de prensa -
Baptiste CHATAIN
Press Officer