Guerra en Ucrania: el PE desbloquea fondos de emergencia para los refugiados 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Más de 10.000 millones para cubrir necesidades urgentes 
  • La UE pagará todos las facturas de cohesión de 2021 y 2022 
  • Disponibilidad de hasta 420 millones no utilizados entre 2014 y 2020 

El Parlamento dio el jueves luz verde a canalizar fondos regionales y de asilo a los Estados miembros que acogen a huidos de Ucrania tras la invasión rusa

Sólo dos semanas después de que la Comisión presentara su propuesta, el pleno aprobó la acción de cohesión para los refugiados en Europa ( CARE, en inglés) mediante el procedimiento de urgencia, con 562 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.


Fondos de cohesión para los refugiados


La adaptación de las reglas vigentes sobre política de cohesión permitirá redirigir los fondos rápidamente para ayudar a los Estados miembros y sus regiones a ofrecer asistencia de emergencia (alojamiento temporal, alimentos, cuidados sanitarios o educación) a personas que huyen del ataque ruso a Ucrania. Esto podrá incluir fondos de cohesión del periodo 2014-2020 que todavía no se habían asignado o gastado, así como 10.000 millones de euros adicionales procedentes de REACT-EU.


Los Estados miembros pueden solicitar a la UE el dinero gastado en atender a los refugiados ucranianos retroactivamente desde el 24 de febrero, la fecha en que se inició la invasión rusa. La UE podrá financiar hasta el 100% (en vez del habitual 85%) del gasto en cohesión durante un año más (desde mitad de 2021 hasta mitad de 2022).


Fondos de interior

Con 575 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, los eurodiputados también prorrogaron un año, hasta la mitad de 2024, el periodo en que pueden recurrir al Fondo de asilo, migración e integración y al Fondo de seguridad interna del periodo 2014-2020, con objeto de dar a los Estados un acceso más rápido a fondos que no han sido utilizados. Hasta 420 millones de euros pueden quedar liberados para usarlos en alojamiento, alimentos, atención sanitaria y educación.


Contexto

Según los datos de ACNUR, más de tres millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, la mayoría de ellos hacia los países vecinos.


Próximos pasos


Tras la aprobación urgente en el Parlamento, los textos deben ahora ser adoptados por el Consejo. Entrarán en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.