Guatemala: deterioro del Estado de derecho y acoso a activistas y periodistas 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo ve con preocupación el deterioro del Estado de derecho en Guatemala y condena la criminalización y el acoso contra defensores de los derechos humanos y periodistas.

En una resolución aprobada por el pleno a mano alzada, la Cámara critica las acciones judiciales iniciadas por la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general de Guatemala contra jueces, abogados y fiscales independientes que investigan o persiguen estructuras delictivas vinculadas a altos cargos del Estado y a propietarios de empresas.

Los eurodiputados denuncian asimismo la criminalización, detención y descrédito de los medios de comunicación, las amenazas y los actos de acoso contra los operadores de la justicia implicados en el enjuiciamiento de casos de corrupción y la lucha contra la impunidad, así como contra los defensores de los derechos humanos y los periodistas.

Las autoridades guatemaltecas deben poner fin a estas acciones, defender el Estado de Derecho y garantizar el pleno respeto de la independencia de los poderes como elementos clave en la lucha contra la impunidad y la corrupción, recalca el texto.

También deben investigar las amenazas, los actos de acoso y las campañas de estigmatización contra funcionarios de justicia y la sociedad civil, y tomar medidas para garantizar la seguridad y la integridad de los jueces, los fiscales, los abogados, los activistas y de los detenidos, añaden los eurodiputados.

El Parlamento hace hincapié en que la selección y nombramiento de jueces debe ser transparente y basado en méritos y reclama la derogación de leyes como la de ONG que entró en vigor en febrero y que pone en riesgo la protección de los defensores de los derechos humanos y refuerza la impunidad.