El PE plantea revisar los Tratados para dar respuesta a las propuestas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

  • Los eurodiputados saludan el ambicioso y constructivo resultado del Pleno de la Conferencia 
  • El Parlamento preparará propuestas específicas para iniciar la revisión de los textos fundacionales de la UE 
  • Más integración en áreas como salud, energía, defensa y migración 
  • Iniciativa legislativa para el Parlamento y fin de la unanimidad en el Consejo 
  • Los eurodiputados, decididos a contribuir para responder a las expectativas de los ciudadanos  

El Parlamento apoya la ambición de las propuestas, basadas en ideas ciudadanas, del Pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa para la reforma de la UE.

La Cámara aprobó el miércoles en una votación a mano alzada una resolución sobre cómo dar seguimiento a las conclusiones de la Conferencia. El PE señala que «las ambiciosas y constructivas propuestas» formuladas por la Conferencia requieren cambios en los Tratados, por ejemplo, para la simplificación de la arquitectura institucional de la Unión, una mayor transparencia y rendición de cuentas en el proceso de toma de decisiones.

En ese contexto, el pleno pide a la comisión de Asuntos Constitucionales que prepare propuestas para la reforma de los Tratados, a adoptar en una Convención, en línea con el artículo 48 del Tratado de la UE. En este proceso, la UE debe cambiar hacia un modelo de crecimiento sostenible, inclusivo y resiliente, prestando especial atención a las pymes, afirma el texto, que apuesta por aplicar de manera completa el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Los eurodiputados también demandan a la UE que adopte un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la promoción de la sostenibilidad a nivel mundial. La resolución destaca asimismo que se puede lograr una integración política más profunda y una democracia genuina a través del derecho de iniciativa legislativa del Parlamento y acabando con la unanimidad en el Consejo.

Un ejercicio democracia participativa sin precedentes

Durante el debate del martes en el pleno, la gran mayoría de los eurodiputados destacó que las expectativas, prioridades e inquietudes de los ciudadanos han quedado claras en este ejercicio sin precedentes de democracia participativa. Recalcaron que el resultado debe respetarse.

Muchos enfatizaron la importancia de implicar a los ciudadanos, junto con una representación democrática más fuerte a nivel comunitario. Otros señalaron áreas específicas donde las propuestas impulsadas por los ciudadanos exigen cambios profundos, incluidas elecciones verdaderamente europeas, así como dotar a la UE de nuevos poderes en ámbitos como salud, energía, migración y defensa. Algunos oradores criticaron la Conferencia, argumentando que el proceso tuvo fallas y que las propuestas no son un reflejo fiel de la opinión pública.

Próximos pasos

El Día de Europa (9 de mayo), los tres copresidentes del Comité Ejecutivo presentarán el informe final de la Conferencia a los presidentes de las instituciones de la UE en una ceremonia de clausura en Estrasburgo.

Contexto

El Pleno de la Conferencia adoptó el 30 de abril 49 propuestas. Estas incluyen más de 300 medidas agrupadas en 9 grandes temas y se basaron en 178 recomendaciones de los Paneles europeos de ciudadanos y en las contribuciones de los Paneles y eventos nacionales, ideas del Evento Europeo de la Juventud y 43.734 contribuciones sobre 16.274 ideas registradas en la plataforma digital multilingüe.