El Parlamento Europeo pide erradicar la pobreza femenina en Europa 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • La Comisión debe desarrollar una estrategia europea contra la pobreza para 2030 centrada en las mujeres 
  • Una vida libre de violencia es fundamental para la participación femenina en el mercado laboral 
  • No a la discriminación de género en las políticas fiscales y fin del IVA a los productos de higiene femenina 

Los eurodiputados quieren que la Comisión y los países de la UE aborden las desigualdades que sufren las mujeres, como las barreras del mercado laboral y el acceso a guarderías asequibles

En un informe aprobado el martes con 535 votos a favor, 18 en contra y 79 abstenciones, los eurodiputados animan a incorporar la perspectiva de género en las políticas para atajar el sinhogarismo y las dificultades de acceso a vivienda y energía asequibles y adecuadas. Asimismo, reclaman a la Comisión una ambiciosa estrategia europea de lucha contra la pobreza para 2030, que incluya objetivos concretos y centrada en acabar con la pobreza de las mujeres.

El deterioro de la situación social y económica ha incrementado todas las formas de abuso y violencia hacia las mujeres, subrayan los eurodiputados. Instan a los Estados miembros a prestar apoyo a las mujeres que escapan de la violencia de género, ya que una vida libre de violencia es fundamental para que las mujeres participen en el mercado laboral, alcancen su pleno potencial y tengan independencia económica.

Una justa remuneración para el trabajo femenino

La crisis del COVID-19 ha demostrado el papel de las mujeres empleadas en los sectores social, asistencial, educativo, sanitario, minorista y de la limpieza, fundamental para que nuestras sociedades sigan funcionando, señala el texto. Los eurodiputados plantean utilizar herramientas de evaluación del trabajo neutras desde el punto de vista del género con el fin de evaluar mejor y remunerar de manera más justa los trabajos en los que predominan las mujeres. Esto permitiría garantizar la igualdad de retribución por el mismo empleo y por un trabajo de idéntico valor, reforzando al tiempo el emprendimiento de las mujeres en las pequeñas y medianas empresas.

Además, asegurar guarderías públicas y privadas accesibles y de calidad mejoraría las oportunidades de las mujeres en el mercado laboral.

Los eurodiputados insisten en que los Estados miembros deben evitar la discriminación de género en sus políticas fiscales y eliminar el IVA sobre los productos de higiene femenina. Por último, sostienen que los países de la UE deberían tener en cuenta la dimensión de género a la hora de reformar sus sistemas de pensiones, e incluir una compensación por el trabajo asistencial no remunerado.

Declaración de la ponente

Lina Gálvez Muñoz (S&D, España), ponente del informe, comentó: «La pobreza es siempre inaceptable, pero es incomprensible en una región rica como Europa. La pobreza estructural de las mujeres es aún más difícil de entender. Está estrechamente vinculada a la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, y está también muy relacionada con la pobreza infantil. En los últimos años, tanto la pobreza de las mujeres como la brecha de género en este ámbito han aumentado en casi todos los Estados miembros. Tenemos que actuar urgentemente para hacer frente a la pobreza femenina que está creciendo debido a la guerra de Rusia contra Ucrania, al tiempo que los salarios se reducen mientras los precios aumentan».

Antecedentes

Según Eurostat, en 2020 el riesgo de pobreza y exclusión social en la UE era más elevado para las mujeres (22.9 %) que los hombres (20.9 %). Desde 2017, la brecha de género en este ámbito ha aumentado en 21 Estados miembros. Debido al fuerte vínculo entre la pobreza femenina y la infantil, uno de cada cuatro niños en la UE está en riesgo de pobreza o exclusión social.