El Parlamento pide un aumento significativo de la ayuda militar a Ucrania 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Los referendos ilegales realizados a punta de pistola son «nulos» 
  • Las amenazas nucleares rusas no disuadirán a la UE de seguir ayudando a Ucrania 
  • Hay que establecer un tribunal internacional para juzgar el crimen de agresión contra Ucrania 
  • Los incidentes del Nord Stream prueban que la infraestructura crítica europea necesita más protección 
Los eurodiputados piden a la comunidad internacional que condenen el intento de Rusia de hacerse con territorio por fuerza ©Juan Barreto/AFP  

Los eurodiputados instan a todos los países y organizaciones internacionales a condenar de manera inequívoca los referendos ilegales en Ucrania y el intento de anexión forzosa

En una resolución aprobada el jueves, el Parlamento afirma que los resultados de las consultas llevadas a cabo a punta de pistola en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia son «nulos de pleno derecho» e insta a los Estados miembros a imponer más sanciones.

Más ayuda militar

El texto alaba la valentía del pueblo ucraniano en la defensa de su país y de los valores europeos y apela a los Estados miembros de la UE y a otros países que apoyan a Ucrania para que aumenten de manera cuantiosa su ayuda militar, especialmente en las áreas solicitadas por el gobierno ucraniano. Los Estados miembros que dudan también deben aportar su parte justa de la ayuda militar necesaria, lo que contribuirá a acortar la guerra.

Los eurodiputados señalan que las recientes amenazas rusas de utilizar armas nucleares son irresponsables y peligrosas. Piden a los Estados miembros y a los socios internacionales que preparen una respuesta rápida y decisiva en caso de que Rusia lleve a cabo un ataque nuclear contra Ucrania. Cualquier intento de Rusia de presentar los ataques a los territorios ocupados como un ataque a la propia Rusia, y por lo tanto como motivo para una respuesta, sería ilegal e infundado y no disuadirá a la Unión Europea de seguir ayudando a la autodefensa de Ucrania.

La Cámara condena la movilización militar en Rusia y las medidas que obligan a los residentes de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania a servir en las fuerzas armadas o auxiliares de Rusia, algo expresamente prohibido en la Cuarta Convención de Ginebra. Con el fin de mantener la estabilidad en el Cáucaso Sur y Asia Central, los eurodiputados también piden que se aumente el apoyo a los países de la región que han experimentado una afluencia de ciudadanos rusos, en particular Georgia, Kazajistán, Uzbekistán, Armenia y Kirguistán.

Las infraestructuras críticas europeas necesitan protección

Respecto a las explosiones en los oleoductos Nord Stream, la resolución apunta a la creciente especulación de que fueron resultado de un acto coordinado y deliberado de un actor estatal. Las explosiones demuestran lo peligroso que resulta la creciente dependencia de los combustibles fósiles rusos y que el uso de la energía como arma ha llegado a un nuevo nivel.

El texto anima a los Estados miembros a dar prioridad a la protección de las infraestructuras críticas europeas, para aumentar su solidez frente a los ataques externos, y a seguir apoyando la resistencia de los socios de Europa del Este y de los Balcanes Occidentales.

Por último, los eurodiputados piden la creación de un tribunal internacional ad hoc para el crimen de agresión contra Ucrania, encargado de juzgar a Putin y todos aquellos funcionarios civiles y militares rusos y sus apoderados responsables de idear, lanzar y dirigir la guerra en Ucrania.

La resolución fue aprobada por 504 votos a favor, 26 en contra y 36 abstenciones.