El Parlamento rechaza aprobar la gestión presupuestaria de Frontex en 2020 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados negaron el martes su visto bueno a la gestión presupuestaria de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) en 2020, ante la gravedad de las irregularidades.

La propuesta de la comisión de Control Presupuestaria de rechazar la aprobación de las cuentas de Frontex fue aprobada por 345 eurodiputados, 284 votaron en contra y 8 se abstuvieron.

El pleno critica la «magnitud de las serias faltas y otras irregularidades» que tuvieron lugar bajo el mandato de Fabrice Leggeri, el director ejecutivo de la agencia que dimitió en abril pasado tras el informe de la oficina europea antifraude (OLAF).

La agencia, según los eurodiputados, no ha hecho lo necesario para garantizar la protección de los derechos fundamentales de migrantes y solicitantes de asilo y, según informaciones periodísticas, participó en las devoluciones ilegales de al menos 957 refugiados entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

Los eurodiputados expresan «estupor y profunda preocupación» por el caso del suicidio de una persona que trabajaba en la agencia, relacionado con supuestas prácticas de acoso sexual, y destacan que en 2020 se notificaron dentro de Frontex diecisiete casos de acoso sexual, de los que quince fueron archivados sin más seguimiento.

El Parlamento saluda el nombramiento de una directora interina, en julio de 2022, las medidas correctivas adoptadas o planeadas y los cambios positivos en el ámbito de los derechos fundamentales. También valora el cambio en el estilo de gestión, para garantizar que «las personas no tengan miedo a denunciar las posibles irregularidades», pero advierte de que los problemas de la agencia podrían ser de naturaleza «estructural» más profunda y no limitarse a la mala conducta de algunas personas, como defiende el consejo de administración de la agencia.

Operaciones de Frontex en Hungría y Grecia

La Cámara lamenta que Frontex no haya cumplido algunas de las condiciones de informes previos sobre la gestión presupuestaria. En concreto, los eurodiputados insisten en que la agencia debe suspender de inmediato su participación en devoluciones de inmigrantes y solicitantes de asilo en Hungría, dada la situación del Estado de derecho en el país.

Respecto a Grecia, los eurodiputados están muy preocupados por las últimas revelaciones de que la jerarquía de Frontex tenía conocimiento de las devoluciones ilegales de personas en el país, y que personal de la agencia participara en las mismas. El texto insta a la Comisión a garantizar que esto no vuelva a suceder.

Contexto

El Parlamento tiene la competencia en exclusiva de aprobar la forma en que los organismos de la UE ejecutan su presupuesto, tomando la decisión de conceder, aplazar o denegar la aprobación de la gestión. Como autoridad en este ámbito, el resto de instituciones deben rendirle cuentas sobre cómo gastan los fondos públicos. Durante el procedimiento de aprobación de la gestión, el Parlamento comprueba la legalidad, la regularidad y la buena gestión financiera (incluida, por ejemplo, la eficiencia), y también evalúa hasta qué punto la institución en cuestión ha contribuido a la consecución de los objetivos políticos de la UE y ha actuado en consonancia con los valores de la UE.