El Parlamento Europeo, «voz de los ciudadanos y los valores democráticos», cumple 70 años 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo conmemoró su 70 aniversario en una ceremonia en Estrasburgo © European Union 2022  

En una ceremonia en el hemiciclo de Estrasburgo, los eurodiputados conmemoraron la creación de la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en 1952, predecesora del PE.

La presidenta del PE, Roberta Metsola, dio inicio a la ceremonia y destacó cómo, en las siete décadas transcurridas desde la primera reunión de la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1952, la «Asamblea se ha ido reforzando». Metsola subrayó que «el Parlamento Europeo se ha convertido en el único parlamento transnacional elegido por sufragio directo, multilingüe y multipartidista del mundo. Sus 705 diputados elegidos directamente por los electores son la expresión de la opinión pública europea (...). Hoy más que nunca, esta Cámara defiende la voz democrática de los ciudadanos y los valores democráticos europeos».

Tras Metsola intervinieron los primeros ministros de los tres países que acogen la sede del Parlamento.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, resaltó que «el proyecto político europeo está impulsado hoy sobre todo por ciudadanos visionarios, el pueblo europeo», que reclama una respuesta también europea a crisis recientes como la migratoria, el COVID-19 y la energética. El PE es «uno de los órganos legislativos más poderosos del mundo, los europeos pueden estar orgullosos del camino que hemos recorrido juntos». Concluyó que «esta casa representa una catarsis de la larga historia de violencia entre países europeos, representa lo mejor de nosotros los europeos».

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, recordó la puesta en marcha de este proyecto sólo siete años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y valoró el avance en libertades: «hoy vivimos en un territorio en el que los ciudadanos son libres». En primera persona, hizo hincapié en que «en esos tiempos, no podría ser yo mismo. Soy liberal, de origen judío y estoy casado con un hombre. Hoy soy jefe de gobierno. El proyecto europeo permite la diferencia. Ahí reside nuestra riqueza, en la diversidad».

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, destacó el papel de su país en la construcción de la UE y también la importancia simbólica de Estrasburgo como una de sus sedes. También subrayó el compromiso de Francia con el futuro común: «Estrasburgo representa la idea de Europa, una Europa que tiene pasado, pero también un futuro común (...). No podemos perder de vista lo que es Europa, de dónde viene y a dónde va».

Grupos políticos

En sus intervenciones, la mayor parte de líderes de los siete grupos políticos señalaron que sólo una Europa democrática tiene futuro y cómo es necesario dotar al PE de capacidad legislativa plena en beneficio de los ciudadanos, ya que la ciudadanía europea refuerza la ciudadanía nacional. El espíritu original del Parlamento fue crear una institución política abierta, y no en oposición a ningún país. En su opinión, hay que seguir encarnando ese espíritu y adaptarlo al tiempo actual.

También se refirieron a los desafíos que afronta Europa y consideraron que sería de utilidad recuperar ese espíritu que permitió alumbrar la institución. También fueron puestas de manifesto opiniones críticas y anti-europeas, lo que demuestra, como recalcó la presidenta Metsola, que el pluralismo, la diversidad y la democracia existen en el Parlamento Europeo.

La ceremonia finalizó con la interpretación por parte de un conjunto vocal del Himno a la Alegría de Beethoven.

Antecedentes

El 10 de septiembre de 2022 se cumplieron setenta años de la primera reunión de la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Compuesta originalmente por 78 parlamentarios designados por los parlamentos nacionales de cada Estado miembro, fue ampliada en 1958, tras la creación de la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, y pasó a llamarse ''Asamblea Parlamentaria Europea''. En 1962, adoptó el nombre de "Parlamento Europeo".


Contactos: