El PE sube el listón climático con un nuevo objetivo para sumideros de carbono 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • La UE se fija un nuevo objetivo: aumentar en un 15 % sus sumideros de carbono para 2030 
  • Objetivos vinculantes nacionales para 2030 en todos los países de la UE 
  • Refuerzo de la gobernanza y el seguimiento y sanciones en caso de incumplimiento 
Todos los países de la UE tendrán objetivos vinculantes para 2030 para reducción de emisiones por uso de la tierra ©Focus finder/AdobeStock  

La nueva ley eleva el objetivo para los sumideros de carbono en el sector de uso de la tierra y la silvicultura, para reducir las emisiones en la UE en 2030 hasta en un 57 % respecto a 1990.

El Parlamento ha aprobado hoy con 479 votos a favor, 97 en contra y 43 abstenciones la revisión del Reglamento sobre el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS). El objetivo de esta nueva ley es potenciar los sumideros de carbono naturales para convertir a la UE en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050 y mejorar la biodiversidad de acuerdo con el Pacto Verde Europeo.

Objetivos a escala de la Unión y nacionales para impulsar los sumideros de carbono de aquí a 2030

La UE se ha fijado como objetivo que la absorción neta de gases de efecto invernadero en el sector UTCUTS alcance 310 millones de toneladas equivalentes de CO2 en 2030. Esta cifra supone aproximadamente un aumento del 15 % en comparación con el nivel actual. El nuevo objetivo debería permitir reducir los gases de efecto invernadero de la UE en 2030 en un 57 % en comparación con los niveles de 1990. El objetivo inicialmente previsto era del 55 %.

El reglamento obliga a definir objetivos nacionales vinculantes para 2030 en materia de absorciones y emisiones del sector UTCUTS para todos los Estados miembros. Estos objetivos se calcularán a partir de los niveles recientes de absorciones y de los posibles márgenes de absorción adicional. Las normas vigentes se aplicarán hasta 2025. Los países de la UE tendrán que garantizar que las emisiones del sector UTCUTS no superen la cantidad de gases eliminada de la atmósfera. A continuación, los países de la UE dispondrán de un presupuesto para el período 2026-2029 en lugar de objetivos anuales vinculantes.

Gobernanza, flexibilidad y seguimiento

Para alcanzar sus objetivos, los Estados miembros pueden comprar y vender créditos de absorción de carbono entre el Reglamento UTCUTS y el Reglamento de reparto del esfuerzo. Además, un mecanismo compensará a los Estados miembros que sufran catástrofes naturales, como incendios forestales.

El nuevo reglamento supone una mejora del seguimiento, la notificación y la verificación de las emisiones y absorciones gracias, entre otros, a un mayor uso de los datos geográficos y la teledetección. De esta manera, será más fácil observar los avances de los países de la UE en su camino por alcanzar los objetivos.

Los países de la UE estarán obligados a adoptar medidas correctoras si no progresan lo suficiente. En último término, el reglamento sancionará los casos de incumplimiento. En concreto, si un país rebasa su presupuesto para el período 2026-2029, su objetivo para 2030 se incrementará en una cantidad equivalente al 108 % de los gases de efecto invernadero excedentarios. Para garantizar el cumplimiento del objetivo de la UE, la Comisión presentará un informe de situación a más tardar seis meses después del primer balance mundial acordado en virtud del Acuerdo de París. En su caso, la Comisión presentará las propuestas legislativas oportunas.

Declaración del ponente

Tras la votación, el ponente, Ville Niinistö (Verdes/ALE, Finlandia), ha declarado: «Los sumideros de la UE no han dejado de reducirse durante la última década. Esta ley garantizará que el sector de la tierra contribuya como le corresponde a atajar la crisis climática. A tal fin, hemos endurecido el objetivo y las salvaguardias al respecto. Contamos, por ejemplo, con datos de mejor calidad y requisitos de información más estrictos, más transparencia y una revisión para 2025. Es la primera vez que una ley considera la biodiversidad y la crisis climática conjuntamente. Además, los Estados miembros también tendrán que tener en cuenta el principio de no causar un perjuicio significativo».

Próximos pasos

El texto requiere ahora la ratificación formal del Consejo. A continuación, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor veinte días después.

Antecedentes

La revisión de las normas en el sector UTCUTS forma parte del paquete «Objetivo 55 en 2030», un plan de la UE para reducir, a más tardar en 2030, las emisiones de gases con efecto invernadero en al menos un 55 % en comparación con los niveles de 1990, en consonancia con la Ley Europea del Clima.