Ucrania: el PE pide acelerar el envío de armas y reforzar los arsenales de la UE 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Aumento de la producción europea de munición y misiles 
  • Acelerar la entrega de armas a Ucrania 
  • Financiación de 500 millones de euros 
  • El PE busca un acuerdo rápido con el Consejo, bajo el procedimiento de urgencia 
El objetivo es aumentar la capacidad de producción de armas de la UE © Lionel Bonaventure/AFP  

El Parlamento Europeo apoyó el jueves un proyecto de ley para aumentar la producción europea de municiones y misiles.

La Ley de Apoyo a la Producción de Municiones (ASAP, en inglés) pretende acelerar la entrega de munición y misiles a Ucrania y ayudar a los Estados miembros a reponer sus arsenales. Mediante la introducción de medidas específicas, incluida una dotación de 500 millones de euros, ASAP busca aumentar la capacidad de producción de la UE para hacer frente a la actual escasez de productos de defensa, en concreto munición de tierra-tierra y artillería, misiles y sus respectivos componentes.

La Comisión Europea identificará, cartografiará y supervisará continuamente la disponibilidad de estos productos de defensa, así como la entrada de las correspondientes materias primas. La propuesta establece mecanismos, principios y normas temporales para garantizar la disponibilidad oportuna y duradera de estos bienes para sus compradores dentro de la Unión Europea.

La eficacia de esta regulación se evaluará a mediados de 2024, teniendo en cuenta la evolución del contexto de seguridad. En función de los resultados, se considerará la extensión de estas medidas y la asignación de un presupuesto adicional.

La Comisión Europea presentó la legislación ASAP el 3 de mayo pasado, y los eurodiputados acordaron ese mismo mes tramitarla por la vía de urgencia para agilizar su aprobación.

Próximos pasos

La propuesta fue respaldada por 446 votos, con 67 en contra y 112 abstenciones. Los eurodiputados comenzarán ahora las negociaciones con el Consejo, con el objetivo de llegar a un acuerdo político, que el pleno tiene previsto votar en la sesión plenaria del 10 al 13 de julio en Estrasburgo.

En paralelo, los eurodiputados están trabajando en el Refuerzo de la Industria Europea de Defensa a través de la Ley de Contratación Pública Común (EDIRPA) para apoyar a los países de la UE en la compra conjunta de productos de defensa y cubrir las carencias más urgentes y críticas.