El Parlamento pide actuar frente a la erosión de los valores europeos en la UE
- La democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales están en peligro en toda la UE
- La sociedad civil, los medios de comunicación, las autoridades independientes y los grupos vulnerables están amenazados en varios Estados miembros
- Los eurodiputados ven riesgos concretos o sistémicos en España, Francia, Grecia, Eslovaquia, Malta y Hungría
- Los eurodiputados piden transparencia al Gobierno español sobre el proyecto de ley de amnistía
Los eurodiputados advirtieron el miércoles sobre el retroceso democrático en muchos Estados miembros y criticaron la inacción de la Comisión para salvaguardar los valores de la UE
En su evaluación del informe sobre el Estado de Derecho de 2023 de la Comisión Europea, el Parlamento toma nota de cambios concretos, al tiempo que destaca las amenazas persistentes a la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, así como problemas o incidentes específicos en varios Estados miembros de la UE.
El texto fue respaldado por 374 eurodiputados, 113 votaron en contra y 45 se abstuvieron.
Ley de amnistía en España
El Parlamento «toma nota» de la futura adopción de una ley de amnistía en España y alude a las «preguntas, opiniones y preocupaciones expresadas por diversas partes interesadas», incluidas asociaciones de jueces, fiscales, abogados y académicos, la sociedad civil y el público en general. En opinión de los eurodiputados, «esto amerita una evaluación independiente». El pleno pide al Gobierno español, en este sentido, que ofrezca una «transparencia total» a las instituciones europeas sobre esta ley de amnistía. Los eurodiputados lamentan, asimismo, la prolongada situación de bloqueo del Consejo del Poder Judicial.
Problemas con la justicia, la corrupción y la libertad de los medios de comunicación
El Parlamento toma nota de las diferencias entre los Estados miembros en términos de independencia judicial, especialmente en lo que respecta al nombramiento de jueces de alto nivel, incluso en Hungría. Los eurodiputados están preocupados por los cambios propuestos en las instituciones y el panorama mediático de Eslovaquia. La corrupción sigue siendo una preocupación significativa para el Parlamento, que condena una vez más las presuntas prácticas sistemáticas discriminatorias, no transparentes y desleales contra empresas de determinados sectores en Hungría y el uso de fondos de la UE para enriquecer a los aliados políticos del gobierno, mientras persisten los obstáculos para los denunciantes.
Los eurodiputados quieren que se ponga fin a los programas de concesión de la nacionalidad a cambio de una inversión, como el de Malta, y llaman la atención sobre el blanqueo de capitales, una cuestión transfronteriza intrínsecamente vinculada a la corrupción. La independencia de las autoridades de supervisión también está amenazada, dicen, como en el caso del manejo del escándalo de los programas espía en Grecia. También queda trabajo por hacer para proteger a los periodistas de las demandas estratégicas contra la participación pública y otras amenazas.
Reducción de la sociedad civil y amenazas a los grupos vulnerables
La sociedad civil se enfrenta a desafíos en muchos países, como en Eslovaquia, donde se han anunciado planes para restringir el trabajo de las ONG y estigmatizar a las organizaciones que reciben financiación extranjera. Los eurodiputados lamentan el uso excesivo de la fuerza y el trato discriminatorio por parte de la policía y el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes, haciendo referencia a las detenciones masivas en Francia y a los asesinatos de tres jóvenes romaníes en Grecia. El Parlamento también ve cómo las minorías religiosas, las personas LGBTIQ, las mujeres y los refugiados y migrantes están viendo sus derechos socavados.
Una vez más, los eurodiputados subrayan que el seguimiento de la Comisión no es suficiente y debería evolucionar para incluir medidas concretas para asegurar su cumplimiento. El pleno condena el incumplimiento a veces «abierto y desvergonzado» de varios Estados miembros de la legislación de la UE.
Declaración de la ponente
La ponente Sophie in 't Veld (Renew, Países Bajos) comentó: «El informe sobre el Estado de Derecho de la Comisión debe tratar a los Estados miembros objetiva y equitativamente. Las presiones políticas de los Gobiernos no deben influir, porque los europeos tienen el derecho a conocer la situación del Estado de Derecho vivan donde vivan».
Contactos:
-
Estefanía NARRILLOS
Editorial Coordinator / Press Officer (ES)