Acreditación de medios de comunicación 

 

Los periodistas, fotógrafos y equipos audiovisuales que no disponen de una acreditación interinstitucional deben solicitar una acreditación y/o un permiso especial audiovisual para entrar y trabajar en las instalaciones del Parlamento.

Existen dos tipos de acreditación para el Parlamento Europeo:

  1. Acreditación puntual
  2. Acreditación anual

Todos los periodistas acreditados para acceder al Parlamento Europeo pueden utilizar las instalaciones que la institución pone a disposición de los medios de comunicación. Antes de solicitar la acreditación, lea por favor las normas (disponibles en inglésfrancés y alemán).

1. Acreditación puntual para el Parlamento Europeo

La acreditación puntual es válida para un mínimo de un día, y hasta un máximo de cinco días laborables.

Los periodistas desplazados a Bruselas, Estrasburgo o Luxemburgo pueden obtener una acreditación para el Parlamento Europeo para una reunión, un evento o una sesión concreta. Para ello, deberán registrarse y crear una cuenta personal en este enlace. El registro se confirmará mediante un correo electrónico remitido desde noreply@europarl.europa.eu. Una vez validada la cuenta, se podrá proceder a solicitar la acreditación en la citada página web.

Para completar el registro, los periodistas deberán facilitar:

  • Copia de su carnet de prensa, o una carta reciente del redactor jefe del medio, el editor o el jefe de la oficina que demuestre que el periodista trabaja para un medio específico. La carta deberá incluir un membrete oficial, el nombre y la función del periodista, y el periodo para el que se solicita acreditación. No se admitirán cartas firmadas por el periodista que pretende acreditarse.
  • Una fotografía tamaño carnet, ratio 3X4, formato jpeg y +/- 100 KB.
  • Copia de su documento oficial de identidad, número y fecha de expiración.
  • Objetivo de la visita.
  • Sólo para periodistas freelance: evidencia del trabajo como periodista (por ejemplo, una publicación reciente firmada, y la prueba de cobro de la misma).

Una vez validada la solicitud, la acreditación podrá recogerse en la oficina de acreditación (vea detalles más abajo) mediante presentación de un documento de identidad válido.


2. Acreditación anual para el Parlamento Europeo

La acreditación anual es válida para un año natural (de enero a diciembre), renovable bajo petición. Las nuevas solicitudes, o las solicitudes de renovación, pueden presentarse a partir de noviembre para el ejercicio siguiente, y hasta el final de octubre para el año en curso.

Los periodistas que cubren con regularidad las actividades del Parlamento y/o viven en Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo pueden obtener una acreditación anual para el Parlamento, válida para las tres sedes.

La solicitud para una acreditación anual debe presentarse en la página de acreditación

Los solicitantes deberán facilitar la siguiente documentación:

  • Copia del carné de prensa.
  • Una carta reciente del redactor jefe del medio, el editor o el jefe de la oficina justificando la solicitud. La carta deberá incluir un membrete oficial, el nombre y la función del periodista, y el periodo para el que se solicita acreditación. No se admitirán cartas firmadas por el periodista que pretende acreditarse.
  • Una fotografía tamaño carnet, ratio 3X4, formato jpeg y +/- 100 KB.
  • Copia de su documento oficial de identidad, que incluya número de documento y fecha de expiración.
  • Documento acreditativo de que la primera o segunda residencia del solicitante se encuentra en una de las tres sedes oficiales del Parlamento Europeo (Bruselas, Estrasburgo, Luxemburgo), o en las proximidades. Entre otros, podrá presentarse una copia del documento de identidad si figura el domicilio, o un contrato de alquiler de vivienda.
  • Sólo para periodistas freelance: evidencia del trabajo como periodista (por ejemplo, una publicación reciente firmada, y la prueba de cobro de la misma).

Acreditación especial: Los periodistas podrán solicitar una acreditación especial para la cobertura de eventos concretos, como las elecciones europeas o eventos que tengan lugar durante el fin de semana o fuera del horario de trabajo estándar. La s horas de trabajo

A special accreditation may be requested for certain events such as the European elections, activities occurring during a weekend or outside standard business hours. La obtención de dicha acreditación puede estar sujeta a requisitos especiales que el Parlamento Europeo anunciará con antelación.



Autorización para grabar/tomar fotografías

Los periodistas, fotógrafos de prensa y cámaras que deseen filmar o tomar fotografías en el Parlamento Europeo, incluidos aquellos que ya dispongan de una acreditación interinstitucional, deben contar con un permiso específico para ello. Esta autorización también se obtiene en las oficinas de acreditación. Puede solicitarse por adelantado a media.accreditation@ep.europa.eu. Los periodistas deben firmar y respetar las reglas para fotógrafos y equipos de televisión.


Autorización para grabar/tomar fotografías por profesionales que no representan a medios de comunicación

Los fotógrafos y operadores de cámara presentes en el Parlamento a invitación de eurodiputados o de los servicios de la Cámara (la autoridad solicitante) para eventos, comunicación o tareas promocionales deben disponer de un permiso especial para profesionales que no representan a medios de comunicación. El permiso debe solicitarse con al menos 24 horas de antelación a la dirección media.accreditation@ep.europa.eu. Este permiso no da acceso a las instalaciones del Parlamento Europeo. La autoridad solicitante deberá demandar la autorización de entrada para los visitantes. La autoridad solicitante será responsable de supervisar las grabaciones y de garantizar el cumplimiento de las reglas sobre grabaciones por profesionales que no representan a medios de comunicación.


Oficinas de acreditación: horario

Bruselas: Oficina de acreditación para medios de comunicación, Centro de acreditación general, edificio Altiero Spinelli Explanada Solidaridad, 01F034.

  • Lunes-Jueves: 08:30 -17:45
  • Viernes 08:30-13.00

Estrasburgo (sólo durante la sesión plenaria): entrada de prensa, edificio Louise Weis (LOW). Primera entrada a la izquierda dentro del patio central (Ágora Bronislaw Geremek).

Lunes: 12:00 - 20:00

Martes-miércoles: 08:00- 20:00

Jueves: 08:00 - cierre de la sesión plenaria

Protección de datos

Data Protection

Lea la información sobre política de privacidad (disponible en inglésfrancés y alemán).

Páginas relacionadas: