Los logros del PE de 2014 a 2019 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

El Parlamento se sitúa en el centro de la democracia europea. Los eurodiputados, elegidos por sufragio directo, debaten y deciden sobre la legislación junto al Consejo de la UE, donde están representados los Estados miembros.

Pero legislar es sólo una de las tareas del Parlamento. Los eurodiputados discuten y marcan la agenda política mediante debates de actualidad con líderes nacionales e internacionales, examinan cuestiones que suscitan preocupación, evalúan la necesidad de tomar medidas e impulsan la revisión de leyes en vigor o plantean propuestas nuevas.


Votación en el pleno en Estrasburgo  

Los eurodiputados también supervisan el trabajo de la Comisión Europea y la aplicación de la legislación por parte de los países miembros, y piden cuentas a instituciones y organizaciones, en especial cuando están en juego los derechos fundamentales.

Los diputados ejercen su derecho -y su obligación- de escrutinio para medir los resultados de las políticas de la UE sobre el terreno, acompañan en las negociaciones de acuerdos internacionales -sobre los que deben pronunciarse antes de que puedan finalizarse- y pueden vetar actos de la Comisión si lo consideran necesario.

Evaluación de los resultados de la Comisión hasta la fecha (Servicio de investigación del PE). Para más información, consulte la sección Preguntas frecuentes sobre el trabajo del PE.

El Parlamento, además, ha modificado su reglamento para mejorar su eficiencia e incrementar la transparencia del proceso legislativo. Las cuestiones urgentes, en particular las medidas para ayudar a los países miembros a recuperarse de la crisis financiera, fueron tratadas de manera acelerada. Puede leer más sobre el acuerdo para la mejora de la legislación.


Proyectos legislativos aprobados

En torno a mil iniciativas legislativas de la Comisión Juncker han sido discutidas, mejoradas y en su mayoría completadas tras negociaciones con el Consejo desde las elecciones de 2014.

Decisiones legislativas aprobadas los últimos cuatro años (lista no exhaustiva):

Lea más sobre el poder del Parlamento Europeo: ejemplos del impacto del PE en la legislatura 2014-2019 (en inglés).

Más información sobre los progresos legislativos en todas las áreas desde 2014.

En cuanto al trabajo pendiente, aquí tiene más información sobre qué sucede con la legislación no aprobada antes del fin de la legislatura.

Puede descargar paquetes multimedia, para medios audiovisuales y en línea, sobre las siguientes áreas:

PNR, delatores, Seguridad de las redes y la información/ciberseguridad, lucha contra el terrorismo, bolsas de plástico, plásticos de un sólo uso, cambio climático, emisiones de los vehículos.


Investigación y propuesta de nuevas iniciativas

Para preparar el terreno a nuevos cambios legislativos, el Parlamento ha adoptado resoluciones que tienen en cuenta las preocupaciones y expectativas de los ciudadanos. Los eurodiputados piden a la Comisión si lo ven necesario que presente nuevas iniciativas o revise las existentes.

Como ejemplo, el PE ha pedido mejorar la protección de los denunciantes, alargar la vida útil de los productos, ayudar a los agricultores a combatir las prácticas comerciales desleales.

Puede consultar todas las resoluciones e informes de propia iniciativa del PE.

Ante escándalos como el de Luxleaks o los “papeles de Panamá”, el fraude las emisiones de los vehículos o el proceso de autorización de pesticidas, el Parlamento ha puesto en marcha comisiones especiales para investigar en profundidad y exigir explicaciones detalladas a los responsables. Sus conclusiones y recomendaciones sirven de base para nuevas propuestas de la Comisión.

Ejemplos: TAXE III, EMIS, PEST, TERR, PANA


El presupuesto de la UE y el control del gasto

El Parlamento y el Consejo comparten la competencia para fijar el presupuesto anual de la UE. La Cámara tiene también la última palabra sobre el marco financiero plurianual (el presupuesto a largo plazo, que sólo puede entrar en vigor con la luz verde del PE) y es la responsable de examinar la ejecución del gasto de las instituciones comunitarias. Es decir, controla cómo se han gastado los fondos y, tras el examen, aprueba, pospone o suspende la gestión presupuestaria de cada institución.


Escrutinio

Los eurodiputados de las comisiones parlamentarias también vigilan cómo se aplica la legislación europea en los países y su impacto en la vida de los ciudadanos. Supervisan la labor de la Comisión y su gestión del dinero europeo.

El Parlamento envía misiones para indagar y examinar la situación sobre el terreno antes de decidir si son necesarias nuevas medidas. Entre otros destinos, los eurodiputados han viajado a campos de refugiados en Turquía (vídeo), y han investigado la situación sobre el Estado de derecho en Malta y Eslovaquia.

Los miembros del PE plantean preguntas por escrito a la Comisión que, en ocasiones, van seguidas de resoluciones votadas por el pleno.

Cuando los eurodiputados concluyen que la Comisión ha excedido sus competencias, el PE puede vetar sus decisiones. Esto ha sucedido, por ejemplo, con el azúcar en los alimentos para bebés, las bebidas energéticas y el cadmio.

Debates sobre el estado de la Unión

Una vez al año, en otoño, los eurodiputados evalúan los resultados de la Comisión los doce meses anteriores y discuten los retos que tienen por delante durante el debate sobre el estado de la Unión, en el pleno de la Cámara, con el presidente de la CE.

Puede acceder a todos los discursos pronunciados por Jean-Claude Juncker en los debates sobre el estado de la Unión.


Tratados internacionales

Los eurodiputados han seguido de cerca las negociaciones de la Comisión sobre tratados internacionales y han emitido resoluciones detalladas para promover la transparencia e impulsar la participación del Parlamento. La votación final de cualquier acuerdo internacional requiere el consentimiento del Parlamento antes de su entrada en vigor.

Ejemplos: BREXIT, TTIP, CETA


Peticiones de los ciudadanos

La comisión de Peticiones del Parlamento ha registrado unas 6.400 peticiones desde julio de 2014 y ha tramitado quejas, solicitudes y observaciones de los ciudadanos sobre la aplicación del Derecho comunitario. La comisión media entre los peticionarios y los Estados miembros para resolver problemas específicos. A veces, las peticiones son objeto de seguimiento en sesión plenaria a través de debates, preguntas orales y resoluciones.

Algunos ejemplos son las prácticas de empleo precario en la UE, los derechos de las personas con discapacidad, la no discriminación de las minorías en la UE y los derechos de los niños.