Sala de prensa 

Filtro 

Sesión plenaria  
IMCO  
 

La Eurocámara ha reclamado este jueves la adopción de un cargador común para todos los móviles vendidos en la UE con el fin de reducir los residuos y los costes para los consumidores. El PE ha aprobado una norma que armoniza los requisitos de comercialización de aparatos como móviles, mandos a distancia para coches y módems. Los fabricantes tendrán tres años para adaptarse a la nueva legislación, que ha sido acordada con los Estados miembros.

Sesión plenaria  
 

El Parlamento acordó el miércoles crear una comisión de investigación sobre los llamados “papeles de Panamá”, que revelaron un entramado de compañías domiciliadas en jurisdicciones fiscalmente opacas y la identidad de sus titulares. La comisión investigará posibles infracciones por parte de la Comisión o los Estados miembros de la legislación comunitaria sobre blanqueo, evasión y elusión fiscal. Contará con 65 miembros y tendrá 12 meses para presentar su informe final.

Sesión plenaria  
 

Los eurodiputados han dado luz verde hoy a la creación de una comisión especial sobre delincuencia organizada, corrupción y blanqueo de dinero. La nueva comisión tendrá un mandato de un año para investigar la infiltración del crimen organizado, incluidas las mafias, en la economía legal, el sector público y el sistema financiero de la UE.

Sesión plenaria  
 

El PE ha dado luz verde hoy al ingreso de Bulgaria y Rumanía en el área Schengen. Los diputados consideran que ambos países cumplen los requisitos técnicos exigidos. No obstante, piden que se les informe de las medidas adicionales adoptadas en las fronteras entre Bulgaria, Turquía y Grecia para hacer frente a un posible aumento de la presión migratoria. El dictamen del Parlamento será remitido a los ministros de Interior de los Veintisiete, que se reúnen mañana en Luxemburgo.

Sesión plenaria  
 

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, recibió el miércoles el apoyo de la mayoría de la Cámara a su dictamen de que el trato fiscal favorable dado a Apple en Irlanda, que le supuso una rebaja sustancial de su factura impositiva durante años, constituye una ayuda de Estado ilegal.

Sesión plenaria  
 

Los ciudadanos comunitarios lo tendrán más difícil para ocultar al fisco su dinero en Mónaco con el acuerdo alcanzado por la UE y el Principado al que el Parlamento dio su visto bueno el jueves. En virtud del pacto, la UE y Andorra intercambiarán de manera automática información sobre las cuentas bancarias de sus residentes. El intercambio comenzará en 2018 con información recogida desde el 1 de enero de 2017.

Sesión plenaria  
ECON  
 

La propuesta de la Comisión Europea para imponer el intercambio automático de información tributaria entre los Estados miembros es un “paso positivo en la lucha contra prácticas agresivas de planificación fiscal de las empresas”, según el Parlamento. Los eurodiputados piden salvaguardas adicionales para evitar distorsiones del mercado interior por los acuerdos fiscales de algunas multinacionales con las autoridades de los países.

       
 

Acreditación de medios de comunicación 

Los periodistas, fotógrafos y equipos audiovisuales deben solicitar una acreditación y/o un permiso especial audiovisual para entrar y trabajar en las instalaciones del Parlamento.

Preguntas frecuentes 

¿Cómo trabajan los eurodiputados, cuáles son sus sueldos y dietas? Esta sección de preguntas frecuentes da respuesta a estas y otras cuestiones sobre los métodos de trabajo del Parlamento Europeo y sus costes.

Póngase en contacto con nosotros 

El servicio de prensa del Parlamento Europeo cuenta con un equipo de agregados de prensa cuyo trabajo consiste en ayudar a los periodistas y proporcionales información sobre el trabajo que se realiza y las decisiones que se adoptan en las comisiones y en la sesión plenaria