Inicio

Elección del Defensor del Pueblo Europeo 2019

Al inicio de cada legislatura se desarrolla el procedimiento de elección del Defensor del Pueblo Europeo, por lo que el 30 de agosto de 2019 se publicará una convocatoria de candidaturas en la serie C del Diario Oficial de la Unión Europea.

Como Defensor del Pueblo debe ser elegida una persona que tenga la ciudadanía de la Unión, se encuentre en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos, ofrezca plenas garantías de independencia y reúna las condiciones requeridas en su país para el ejercicio de las más altas funciones jurisdiccionales, o posea experiencia y competencia notorias para el ejercicio de las funciones de Defensor del Pueblo.

Las responsabilidades del Defensor del Pueblo son importantes, ya que, a través de este, los ciudadanos europeos pueden obtener reparación si se produce un caso de mala administración en una institución, un órgano o un organismo de la Unión Europea. El Defensor del Pueblo presenta cada año un informe al Parlamento Europeo sobre los resultados de sus investigaciones.

Para que una candidatura sea aceptada en el procedimiento de selección, debe contar con el apoyo de cuarenta diputados como mínimo, que sean nacionales de al menos dos Estados miembros. Los candidatos admitidos tendrán que presentar sus prioridades en una audiencia que organizará la Comisión de Peticiones. El Parlamento Europeo elige al nuevo Defensor del Pueblo mediante votación secreta.

Para que el procedimiento de elección sea transparente, se redactarán y publicarán los currículos de los candidatos, así como sus cartas de motivación, en el sitio web del Parlamento Europeo de conformidad con el Reglamento (UE) 2018/1725 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las instituciones, órganos y organismos de la Unión, y a la libre circulación de estos datos.


El proceso de selección se desarrollará con arreglo al calendario siguiente:

30 de agosto de 2019: publicación de la convocatoria de candidaturas en el Diario Oficial;
30 de septiembre de 2019: fecha límite para la presentación de candidaturas;
13 de noviembre de 2019: el presidente anuncia en el Pleno las candidaturas admitidas;
3 de diciembre de 2019: audiencias públicas de los candidatos ante la Comisión de Peticiones;
17 de diciembre de 2019:  votación en el Pleno.