IV. Adherirse a una petición

4.28 ¿Cómo puedo adherirme a una petición? ¿Qué es lo que significa?

Para apoyar peticiones y recibir información sobre ellas, primero debe crear una cuenta de usuario (véase «¿Por qué necesito una cuenta de usuario? ¿Cómo la creo?»). Inicie la sesión en su cuenta, busque la petición (véase «¿Cómo puedo buscar peticiones ya existentes?») y, a continuación, adhiérase a ella haciendo clic en el botón «Adherirse a una petición» que aparece en la parte inferior de la página.

Si se adhiere a una petición, no tendrá categoría de peticionario, pero tendrá derecho a recibir notificaciones sobre los avances que se produzcan en la tramitación de la petición. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo examinará todas las peticiones presentadas de conformidad con sus normas y con los requisitos de los Tratados. La Comisión de Peticiones basará sus consideraciones y decisiones únicamente en el contenido de la petición, independientemente del número de firmas o adhesiones que tenga.

4.29 ¿Cuándo puedo adherirme a una petición? ¿Cómo puedo retirar mi adhesión?

La función de adhesión solo está disponible después de que la petición se haya publicado en el Portal de Peticiones y hasta que se dé por concluido el examen de la petición. El número de adhesiones aparece tanto en los resultados de la búsqueda, debajo del título de una petición, como en el archivo pdf que contiene información detallada de la petición. En los resultados de búsqueda, aparece una cinta junto al plazo de adhesión para indicar las peticiones que son más populares (es decir, las que reciben adhesión con más frecuencia).

Puede adherirse a una petición y, a continuación, retirar esta adhesión siempre que la petición siga abierta. No obstante, tanto la posibilidad de adhesión como de retirada solo se ofrece una vez: si retira su adhesión a una petición, no podrá adherirse a ella de nuevo.

4.30 ¿Cómo puedo ver quién se ha adherido a mi petición?

Los peticionarios pueden ver cuántas personas se han adherido a sus peticiones. En primer lugar, deben buscar su petición en el Portal de Peticiones (mediante la pestaña «Encontrar una petición»). El número de adhesiones aparece tanto en los resultados de la búsqueda, debajo del título de una petición, como en el archivo pdf que contiene información detallada de la petición.

Por motivos de protección de datos, los nombres y otros datos personales de las personas que se adhieren a una petición no estarán a disposición del público.

4.31 ¿A qué tipos de peticiones puedo adherirme?

Solo puede adherirse a peticiones que la Comisión de Peticiones haya admitido a trámite y estén señaladas como «Abierta a adhesiones». Las peticiones que se declaren improcedentes o cuyo examen haya concluido no podrán ser objeto de adhesión.