Banner page The European Parliament The European Parliament
Banner page

Índice 
 
 

Comunicado de Prensa: 18-11-98(1)


[Start of Doc] [Previous] [Next]

El Parlamento solicita un acuerdo interinstitucional para la coordinación de las políticas económicas y de empleo


Ponente: Wim van VELZEN (PSE, NL)
Doc. A4-417/98
Procedimiento: iniciativa

El pleno del Parlamento ha aprobado, con 389 votos a favor, 65 en contra y 66 abstenciones, el informe de iniciativa van VELZEN sobre las políticas de empleo. La resolución aprobada solicita un acuerdo interinstitucional entre el Consejo, Comisión y Parlamento Europeo, para la coordinación de las políticas económicas y el empleo. Pide también que se desarrollen alternativas viables a la imposición sobre el trabajo, y que se consideren de nuevo las posibilidades de reducir el IVA, en particular en los servicios intensivos en manos de obra. Solicita, asimismo, a los Estados miembros que eliminen los incentivos fiscales que deslocalizan las inversiones.

Programa europeo de inversiones

En la resolución, el Parlamento pide un "Pacto europeo para el empleo, la sostenibilidad y la solidaridad" y que se desarrolle un programa europeo de inversiones para el crecimiento, la competitividad y el empleo en la Unión Europea.

Aumentos reales

En lo que respecta a las estructuras salariales, el Parlamento aconseja a los interlocutores sociales que permitan aumentos salariales reales, en el marco de la estabilidad monetaria, y que para ello incluyan en el salario, en mayor medida, los componentes de tipo inversor. El pleno no ha aprobado, no obstante, las propuestas de reducción de tiempo de trabajo. En este sentido, se pide a los interlocutores sociales que negocien un acuerdo sobre "una reglamentación más flexible del tiempo de trabajo, acorde con las necesidades de los trabajadores y las exigencias del proceso productivo". Solicita también que se reduzca el límite actual de 48 horas para la semana laboral en los sectores aplicables.

Por otro lado, el Parlamento pide que las medidas dirigidas a reducir a las diferencias existente entre sexos, y las destinadas a los discapacitados, se incluyan en todas las directrices para el empleo. A los Estados miembros, el Parlamento recomienda que duplique el porcentaje de trabajadores en formación, prestando más atención a los de más edad, que aumenten el número de guarderías y de centros de asistencia a personas de tercera edad.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Debate sobre las líneas generales de la Agenda 2000: ampliar y avanzar en la cohesión



La presidenta en ejercicio del Consejo, Benita FERRERO-WALDNER, ha efectuado una declaración ante el pleno sobre las líneas directrices de la Agenda 2000. Ha indicado que el Consejo está de acuerdo en que las perspectivas financieras deben garantizar los principios de disciplina financiera, eficacia en el gasto y continuación de las políticas comunitarias. También hay acuerdo sobre la necesidad de revisar las perspectivas financieras ante cada adhesión. Respecto a las cantidades totales, ha anticipado que sólo se llegará a un acuerdo al final de las negociaciones.

Recursos propios

En lo que respecta al informe de la Comisión sobre los recursos propios, la presidenta en ejercicio ha reconocido que aún no había acuerdo, y que hacía falta intensificar los esfuerzos. Para el nuevo periodo de planificación, a partir del 2000, aunque existe un amplio apoyo a la propuesta de la Comisión de mantener el límite de los recursos de la Unión en el 1,27% del PNB comunitario, no se ha conseguido un acuerdo unánime.

Fondos estructurales

En cuanto a los Fondos estructurales, existe acuerdo en el Consejo sobre varios puntos: concentración espacial y territorial de las ayudas; reducción de la población beneficiaria, reducción del número de objetivos de 7 a 3; simplificación y descentralización de la gestión y toma de decisiones; y reducción del número de iniciativas comunitarias dándose prioridad a Interreg. También existe consenso, ha añadido FERRERO, sobre la necesidad de una consideración especial para las regiones hasta ahora objetivo 1 y 5, que dejen de ser beneficiarias de los fondos.

Por último, la presidenta en ejercicio ha reconocido que, en el tema del Fondo de cohesión, a pesar de los avances técnicos considerables, quedan pendiente de acuerdo las cuestiones clave.

Evitar retrasos

El presidente de la Comisión, Jacques SANTER, ha recordado la importancia política de la Agencia 2000, por cuanto implica una reforma sustancial de las políticas de la Unión, la preparación de la ampliación más ambiciosa de la historia de la Unión y la puesta en marcha de un sistema de financiación adecuado y razonable, dentro del límite acordado en Edimburgo. Ha instado a llegar a un acuerdo antes de final de marzo, previo a la campaña electoral del Parlamento Europeo. Además, todo retraso sería negativo para la credibilidad de la Unión, para la puesta en práctica de la programación de los Fondos estructurales y de los instrumentos pre-adhesión. En todo caso, en opinión del presidente de la Comisión, es posible llegar a un acuerdo en ese plazo.

Acuerdo sobre el conjunto

SANTER se ha referido también al informe de la Comisión sobre los recursos propios, insistiendo que la voluntad de la Comisión es que prevalezca la objetividad, el espíritu comunitario y la transparencia. Por otro lado, ha recordado que el Parlamento, como autoridad presupuestaria, será una de las partes signatarias del nuevo acuerdo presupuestario interinstitucional. Reconociendo que "mientras no haya acuerdo sobre el conjunto, no habrá acuerdo sobre nada", Jacques SANTER ha instado a intensificar los trabajos para conseguir en Viena una buena base, previa a la conclusión en la presidencia alemana. En su opinión, antes de fin de año deberían lograrse acuerdos sobre aspectos técnicos de los textos legislativos sobre Fondos estructurales, Fondo de cohesión, estrategia pre-adhesión y redes transeuropeas. También sería oportuno progresar en ámbitos más políticos, como la reforma agrícola y desarrollo rural, acciones estructurales y formato de las perspectivas financieras.

Esfuerzos compartidos

En nombre del grupo Socialista ha intervenido Klaus HÄNSCH (PSE, D), para quien la cuestión esencial es ayudar a los países candidatos para que sean capaces de adherirse, si bien los esfuerzos los tienen que hacer los países candidatos. Como, además, la Unión Europea no está adaptada aún para recibir a los nuevos miembros, se necesita una reforma interna. En opinión del grupo Socialista, la Agenda 2000 es la mejor alternativa sobre la mesa para proceder a esas reformas.

HÄNSCH ha indicado también el apoyo de su grupo a los objetivos de creación de empleo, competitividad de las regiones, crecimiento sostenible respetuoso con el medio ambiente, y una administración más sencilla y con más involucración de la sociedad civil. También apoya las propuestas sobre el objetivo 1, pero exigiendo que el Parlamento Europeo examine previamente las excepciones propuestas. Las regiones que pierdan su calidad de objetivo 1 deberían recibir ayuda escalonada hasta el 2006.

20.000 millones de euros para la cohesión

En relación al Fondo de cohesión, el grupo Socialista está de acuerdo con el importe de 20.000 millones de euros para los Estados menos desarrollados. También coincide en que debe reducirse el número de iniciativas comunitarias, "pero queremos que se mantenga URBAN". Asimismo, HÄNSCH ha abogado por una nueva iniciativa para proporcionar ayuda a regiones que, de forma inesperada, tengan que enfrentarse a ajustes económicos. Para terminar, HÄNSCH ha propugnado no perder de vista la gran decisión a la que se enfrenta la Unión, lo que puede ocurrir si sólo se habla de cuánto va a pagar un país y cuánto va a recibir otro.

Comunidad de valores

En nombre del grupo PPE, Hans-Gert POETTERING (D) ha subrayado que "los ciudadanos europeos no quieren menos, sino más Europa". En su opinión, la prioridad es la ampliación, "y que esos 10 pueblos de la Comunidad de valores europeos puedan entrar en la Unión". Pero también debe quedar claro que lo importante es la idea de la comunidad de valores y principios europeos, ha añadido. En cuanto a la PAC, el orador se ha mostrado partidario de una reforma que contemple el mundo rural en su conjunto. También se ha pronunciado de acuerdo con la concentración de las ayudas de los Fondos estructurales, apuntando que las regiones que queden fuera deben poder recibir ayudas nacionales.

Equilibrio político

En cuanto a cambios institucionales, POETTERING ha señalado como decisivo la ampliación de las decisiones que puedan tomarse por mayoría en el Consejo . Por último, se ha referido a la necesidad de un equilibrio en la Comisión, apuntando que "todas las familias políticas deben estar representadas en la Comisión".

Justicia pero no justo retorno

Por el grupo Liberal, Pat COX (ELDR, IRL) ha indicado que su grupo apoya la Agenda 2000 por ser la única propuesta válida. Asimismo ha indicado su conformidad con los puntos relativos al empleo, igualdad de oportunidades, desarrollo sostenible, la simplificación de los fondos, y el papel de las autoridades locales y la sociedad civil en su gestión. También considera que debe preverse una supresión gradual de las ayudas para las regiones que dejen de ser beneficiarias.

Fondo de cohesión

En cuanto al Fondo de cohesión, COX ha subrayado que su grupo está de acuerdo en que se mantenga para aquellos países con un PNB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria. A continuación, ha indicado estar de acuerdo con el principio de justicia, pero no con el de justo retorno, porque debe prevalecer la responsabilidad europea, y no sólo la visión nacional.

Críticas a la reforma de la PAC

Raul ROSADO FERNANDES (UPE, P) ha aprovechado su intervención para criticar las sugerencias de reforma de la PAC. Sobre la Agenda 2000 ha dicho que "en lugar de valores, tenemos monedas". No se incluyen propuestas concretas, sino que se trata de "un intento descarado de poner fin a uno de los pilares de la PAC, como es la solidaridad financiera". En opinión del orador, la Comisión vuelve atacar a los agricultores, en particular a los más pequeños, en el informe sobre los recursos propios, al hablar de reembolso parcial de los gastos. "La PAC es el bastión de la construcción europea" y con las propuestas de la Agenda 2000 lo que se conseguirá es que "la brecha entre ricos y pobres sea cada vez mayor".

No perder de vista la cohesión

En opinión de Alonso PUERTA (IUE-IVN, E), la ampliación y la reforma de los Fondos estructurales debe abordarse sin perder de vista la cohesión, ya que no hay que hablar sólo de mercado interior. Ha expuesto sus criticas a la Agenda 2000, por haberse hecho "con prisas y como algo irreversible". Aunque en teoría se hace para lograr la ampliación, luego esta no se tiene en cuenta, y se entra en un debate sobre recursos propios partiendo del límite del 1,27% del PNB, que, según, ha subrayado PUERTA, es claramente insuficiente.

Modulación de las ayuda

Para PUERTA, si se habla de lo que reciben unos y pagan otros, debería hacerse un análisis global que dejara claro lo que algunos países ricos reciben, directa e indirectamente, de las políticas comunitarias. Para el presidente del grupo de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, también son preocupantes los efectos de las propuestas sobre los agricultores más débiles. En su opinión, la cofinanciación no resuelve los problemas, sino que se necesita una "modulación de las ayudas directas para corregir los desequilibrios". Sin embargo, las propuestas de la Comisión no son más que "un simulacro de modulación que cristalizará los desequilibrios existentes".

Seguridad nuclear

Según Magda AELVOET (V, B), se percibe en el Consejo una marcha más lenta en la cuestión de la ampliación. "El telón de acero parecerse sustituirse por un telón de humo". Ha subrayado que no basta con la reducción de los precios agrícolas y la reducción de los excedentes, y ha criticado los argumentos a favor de una privatización rápida en estos países, porque lo importante es una privatización responsable para evitar que un grupo reducido de personas "se lleve el botín". Para la toma de decisiones, la oradora se ha mostrado partidaria de una mayor descentralización y participación de los países candidatos. Por último, ha aludido al "fracaso evidente" en las cuestiones de seguridad nuclear.

Modelo federal

Para Jean-François HORY (CRE, F) el debate no está a la altura de las circunstancias y "parece que estamos entrando en un supermercado". En su opinión, habría que hablar sobre los principios fundadores y sobre la frontera de la Unión, en un debate político a nivel continental. Además, debería haberse avanzado hacia un modelo federal, dejando atrás el modelo "sui generis" actual. Si no se abordan las cuestiones políticas esenciales, el orador ha anticipado que una Europa de 25 será una Europa diluida, dominada por el liberalismo económico.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Coordinación y cofinanciación de las ayudas a los países candidatos


Ponentes: Enrique BARÓN CRESPO (PSE, E) y Ralf WALTER (PSE, D)
Docs. A4-397 y 382/98
Procedimiento: consulta
Votación: jueves 19

El debate conjunto sobre la estrategia de preadhesión se ha iniciado esta mañana con la ponencia de Enrique BARÓN CRESPO, quien ha subrayado que la ampliación es un proyecto político esencial. "No se trata de chequear a los candidatos como si fueran a pasar un examen médico", sino que debe ser un esfuerzo compartido. También ha insistido en la necesidad de respetar los criterios de Copenhague, tanto políticos como económicos.

Distinción entre adhesión y reforma

Para BARÓN es importante que en Viena se constate "el carácter incluyente y global del proceso", para que no se creen nuevas divisiones entre los países candidatos. También ha abogado por una distinción clara entre adhesión y reformas, pidiendo que se hable con más claridad en este sentido y que haya transparencia sobre cómo se gastan los fondos. Por lo que respecta a la estrategia preadhesión, BARÓN ha subrayado que debe incluir la dimensión política y de seguridad.

Por último, el eurodiputado español ha indicado que existe un amplio consenso, entre las distintas comisiones parlamentarias, sobre la condicionalidad de las ayudas a los avances políticos y económicos, sobre la cofinanciación, los límites a las ayudas, la descentralización y control, y el papel del Parlamento Europeo en el proceso.

"Gota en el desierto"

Ralf WALTER (PSE, D) ha presentado su informe sobre la propuesta que crea un instrumento de política estructural de preadhesión (ISPA). El ponente ha insistido que los distintos mecanismos de ayuda a los países candidatos, como PHARE, las ayudas a la agricultura, y las ayudas estructurales, deben coordinarse de forma óptima, aclarando "qué instrumento conviene, cuándo y cómo". Ha reconocido que los importes de financiación disponibles "son una gota en el desierto". Asimismo, ha puesto el énfasis en la ayuda técnica, en la mejora de la administración, en una buena aplicación de la cofinanciación y en la necesidad de aunar proyectos para que tengan una masa crítica.

Enfoque realista

En cuanto al instrumento objeto de su informe, ha matizado que debe ser algo más que una "clonación" del Fondo de cohesión, ya que debe permitir a los Estados candidatos adaptarse al funcionamiento de los Fondos estructurales. Lo ha definido como una "ayuda para que los países candidatos se ayuden a sí mismos, ni más, ni tampoco menos". Por último, ha abogado en favor de un enfoque realista que no suscite expectativas que no puedan cumplirse.

Otros canales

El comisario Hans VAN DEN BROEK ha matizado que el importe financiero en discusión no contempla todas las ayudas, pues existen otros canales financieros para estos países, como los bilaterales o los créditos, y en total se estaría hablando de cerca de 72.000 millones de euros. Ha insistido en que cuanta más ayuda pueda dar la Unión en la fase de preadhesión, más rápida será la adhesión, menos medidas transitorias serán necesarias, y menores las dificultades para la propia Unión. Ha defendido, asimismo, la cofinanciación de los proyectos, que, en opinión de la Comisión, debe ser la misma que se aplica a los Estados miembros en zonas Objetivo 1. De esta forma, se consigue que los países usen los fondos más eficazmente. Según el comisario, lo ideal sería concentrar los recursos en los países más necesitados.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Intervención del presidente de Polonia: su país comparte los valores de la Unión



El presidente de la República de Polonia, Aleksander Kwasniewski, ha intervenido en sesión solemne ante el pleno, reconociendo el papel esencial del Parlamento Europeo en aras a una dimensión democrática de la construcción europea. Ha destacado la voluntad de Polonia de formar parte de la Unión, apuntando que, en su país, "no imaginamos el futuro de la Unión sin Europa central, sin Polonia". Ha defendido, asimismo, los valores de solidaridad y cohesión, así como los principios de democracia, libertad, actitud crítica y tolerancia. En su opinión, Polonia estará lista para la adhesión a finales del 2002.

Por otro lado, el presidente de Polonia ha abordado los temores de quienes piensan que la entrada de su país supondrá una emigración de polacos hacia otros países de la Unión. Ha insistido en que Polonia no está interesada en que se vaya su fuerza de trabajo cualificada. Ha recordado, asimismo, que las exportaciones de la Unión Europea a Polonia son mayores que las de este país a la Unión. "No debemos paralizarnos por miedos excesivos...", y en este sentido ha abogado por prestar suficiente atención a la promoción de una visión positiva de la ampliación.

Para terminar, el presidente de Polonia ha apuntado que "Polonia no tiene que volver a Europa", porque Polonia ya es, en definitiva, parte de Europa.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Otras votaciones


En el turno de votaciones de esta mañana el pleno ha aprobado también los siguientes textos:

-    Propuesta de resolución presentada por la comisión de Empleo sobre lenguajes gestuales. Aprobadas 7 enmiendas a la propuesta de resolución.

-    Recomendación para la segunda lectura CAMISÓN ASENSIO sobre la introducción coordinada de un sistema de comunicaciones móviles e inalámbricas (UMTS) de tercera generación en la Comunidad. Aprobada la posición común.

-    Informe READ sobre las redes telemáticas transeuropeas destinadas al intercambio de datos entre administraciones (IDA) (A4-415/98). Aprobada la propuesta de decisión con 24 enmiendas.

-    Informe READ sobre la interoperabilidad de las redes telemáticas transeuropeas destinadas al intercambio de datos entre administraciones (IDA), así como el acceso a las mismas (A4-416/98). Aprobadas 11 enmiendas a la propuesta de decisión.

-    Informe SARLIS sobre la modificación del Reglamento Financiero de 21 de diciembre de 1997 aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas (A4-425/98).

-    Informe MURPHY sobre las disposiciones especiales aplicables a los vehículos utilizados para el transporte de viajeros con más de ocho plazas además del asiento del conductor y por la que se modifica la Directiva 70/156/CEE del Consejo (A4-424/98). Aprobada la propuesta de directiva, con 12 enmiendas, por 485 votos a favor, 1 en contra y 16 abstenciones.

-    Informe SOLTWEDEL-SCHÄFER sobre los valores nominales y las especificaciones técnicas de las monedas en euros destinadas a la circulación (A4-401/98). Aprobada la propuesta de reglamento, con una enmienda, por 463 votos a favor, 23 en contra y 29 abstenciones.

-    Informe HUGHES sobre el "Programa de acción social 1998-2000" (A4-381/98). Aprobada la propuesta de resolución sin enmiendas.

-    Informe PETER sobre la comunicación de la Comisión titulada "Adaptación y fomento del diálogo social a escala comunitaria" (A4-392/98). Aprobada la propuesta de resolución con 3 enmiendas.

-    Informe MANN sobre El Nuevo Mercado Transatlántico (A4-387/98). Aprobada la propuesta de resolución con 23 enmiendas por 414 votos a favor, 70 en contra y 20 abstenciones.

Procedimientos sin informe

-    Propuesta de decisión del comité mixto del EEE sobre la modificación del protocolo 37 y el Anexo (reglamentación técnica, normas, pruebas y certificación) del acuerdo sobre el EEE.

-    Propuesta de decisión del comité mixto del EEE sobre la modificación del Anexo XI (servicios de telecomunicaciones) del acuerdo sobre el EEE.
-    Propuesta de decisión del comité mixto del EEE sobre la modificación del Anexo XIII (transportes) del acuerdo sobre el EEE.

-    Propuesta de decisión del comité mixto del EEE sobre la modificación del Anexo XXI (estadísticas) del acuerdo sobre el EEE.

 
  Aviso jurídico