Banner page The European Parliament The European Parliament
Banner page

Índice 
 
 

Ecos de la Sesion : 08-03-99(s)


[Start of Doc] [Previous] [Next]

Con un escaso margen, el Parlamento rechaza la cofinanciación de la PAC

Jueves 11

Ponente: Jutta HAUG (PSE, D)
Doc. A4-105/99
Procedimiento: iniciativa

Con 276 votos a favor, 154 en contra y 47 abstenciones, el Parlamento Europeo ha aprobado el informe HAUG, instando así a una reforma del sistema de recursos propios de la Unión y rechazando la teoría del "justo retorno" por ser contraria al principio de solidaridad entre Estados miembros. No obstante, el párrafo en que se pedía la cofinanciación de la política agrícola comunitaria ha sido rechazado por 243 votos en contra, 215 a favor y 18 abstenciones.

Sin excepciones

En otros puntos de la resolución se pide que el sistema de ingresos del presupuesto esté libre de excepciones y que la participación en la financiación se haga a través de principios comunes para todos los Estados miembros. Las disparidades en desarrollo económico deben corregirse por el lado de los gastos -a través de las políticas estructurales y de cohesión- y no de los ingresos. El Parlamento recuerda que el "cheque británico" se introdujo en un momento en que los costes agrarios absorbían más del 75% del presupuesto comunitario. También pide a la Comisión que "no se pliegue a los intereses de algunos Estados miembros" y que sus propuestas sobre los recursos propios reflejen el interés comunitario.

Nuevos recursos sin incrementar la carga fiscal

El Parlamento considera que la Unión Monetaria hace aún más necesario un enfoque revisado y global del presupuesto. Para garantizar la independencia financiera de la Unión, deberían considerarse nuevos recursos propios que no sean contribuciones de los Estados miembros, pero que tampoco incrementen la carga fiscal del contribuyente. Para ello la Eurocámara aboga por dar a la Unión responsabilidad para la legislación fiscal necesaria, incluyendo ciertos poderes para recaudar y gastar los ingresos fiscales. La recaudación de ingresos que vayan directamente al presupuesto de la Unión debe respetar los principios de sencillez, comprensibilidad, equidad, transparencia y control democrático.

Recurso basado en el PNB

El Parlamento apoya, en principio, la propuesta por la que en una primera fase se combinen los recursos propios basados en el IVA y los basados en el PNB en una verdadera fuente de recursos propios, transparente y comprensible y "fundada en el PNB". Este sería el punto de partida para una reforma fundamental del sistema que llevara consigo la introducción de nuevos ingresos propios para sustituir a los actuales tercera (base IVA) y cuarta (base PNB) fuente de ingresos. También pide que cuando los Estados miembros lleguen a acuerdos sobre determinados tipos de impuestos, al menos una parte de ellos se destine al presupuesto europeo como ingresos propios. Insiste en que dichos ingresos nuevos no han de añadirse al presupuesto sino sustituir a los ingresos actuales. Por otro lado, opina que la reforma "progresiva" del sistema de recursos propios debe ser parte de las negociaciones sobre el acuerdo interinstitucional relativo a las perspectivas financieras para el 2000-2006.

- DEBATE -

Martes 9

El sistema de recursos propios a debate: polémica sobre la cofinanciación de la PAC

La ponente del informe sobre el nuevo sistema de recursos propios, Jutta HAUG (PSE, D), recordó que la reforma financiera sigue pendiente y que se necesita "más flexibilidad y más transparencia en las finanzas europeas". Por ello, propuso un cambio por fases del sistema de recursos propios que tuviera en cuenta los siguientes puntos. En primer lugar, los ingresos del presupuesto europeo deben ser más transparentes y sujetos en mayor medida al control democrático. En segundo lugar, que todo se financie a través de una fuente unitaria eliminando desequilibrios entre Estados miembros. Para garantizar las mismas condiciones para todos los Estados miembros, los mecanismos de corrección existentes deben terminar, y por ello "el famoso cheque británico debe ir desapareciendo paulatinamente", pues ya no está justificado si se tiene en cuenta que el peso del presupuesto agrario es muy inferior al que tenía en el momento de introducir dicho descuento. Además, la ponente abogó por que la solidaridad se persiga por el lado de los gastos y no de los ingresos. "Queremos una solidaridad vertical", matizó.

50% de financiación nacional

La ponente también informó de que la comisión de Presupuestos se había pronunciado a favor de la cofinanciación de la política agrícola. Teniendo en cuenta que el origen de los principales desequilibrios en las contribuciones radica en el gasto agrícola, la ponente calificó de razonable que los Estados miembros financien el 50% de los gastos. Insistió en que no se trataba de una renacionalización, "sino todo lo contrario", pues la política seguiría siendo comunitaria. También se refirió a la propuesta de reducción anual de los gastos agrícolas, con la condición de que la reducción volviera al mundo rural como gasto estructural.

Por último, la ponente instó a disponer de ingresos nuevos para el presupuesto que no tengan carácter de contribuciones de los Estados miembros, pero que tales ingresos propios "sustituyan a los ya existentes para que la carga para el contribuyente no aumente".

Preservar la cohesión

En nombre de la comisión de Relaciones Económicas Exteriores, Jaime VALDIVIELSO DE CUE (PPE, E) llamó la atención sobre el hecho de que los ciudadanos de países con los niveles de vida más bajos pagan por encima de la media comunitaria si se mide el esfuerzo en términos de porcentaje de la renta de cada contribuyente. Por otro lado, sugirió que se compensara a los países con una contribución neta por encima de lo que les correspondería en función de su PNB por habitante. Ese saldo negativo sería financiado por el resto de los Estados miembros excluyendo a los países de la cohesión. En opinión del orador, de esta manera se preservaría la cohesión y se repartiría más equitativamente el esfuerzo financiero.

Un sistema "que entiendan los ciudadanos"

Por el grupo Socialista, Terry WYNN (PSE, UK) calificó el esfuerzo de la ponente por llegar a un acuerdo en el Parlamento sobre la financiación de la Unión de "imposible", pero resaltó que hay acuerdo en que el sistema debe modificarse. Recordó que el esquema de financiación no se ha desarrollado de una forma sistemática. Por último, abogó por un sistema de recursos propios "que entiendan los ciudadanos".

En opinión de Otto BARDONG (PPE, D), el sistema de recursos propios sólo será más transparente "cuando se tome en serio al ciudadano". Se pronunció a favor de la cofinanciación, y del nuevo sistema de recursos propios propuesto.

Para Laurens Jan BRINKHORST (ELDR, NL), el trabajo de la ponente era casi "una misión imposible", pero distinguió entre puntos polémicos y el sentir general del Parlamento. Indicó que la mayoría de su grupo comparte la propuesta de cofinanciación, "que no es ilegal". Se trata de una política que debe ser comunitaria pero que debe reflexionarse sobre cómo mejor puede financiarse. También señaló que, aunque no todo el mundo está de acuerdo con la eliminación rápida del cheque británico, sí se acepta que debe haber un equilibrio de trato entre todos los Estados miembros.

Solidaridad

Jean-Antoine GIANSILY (UPE, FR) recordó que mientras que en 1969, cuando se crearon los recursos propios de la Unión, el gasto de apoyo a la PAC suponía el 90% del presupuesto comunitario, ahora significa el 45%. GIANSILY denunció la cofinanciación del gasto agrícola, calificándola de "inaceptable" por la propia naturaleza de la PAC de apoyo al mercado y porque implicaría una regresión peligrosa y una renacionalización, que podría conducir a una desintegración de las políticas agrícolas. GIANSILY interpeló al respeto de la palabra dada por parte de los Estados miembros, y concluyó manifestando que "la solidaridad tiene que seguir funcionando en la UE".

Más recursos

Joaquim MIRANDA DA SILVA (IUE-IVN, P) reclamó como punto de partida la definición de los medios para las ambiciones europeas. Recordó que hay países con un nivel de desarrollo inferior a la media europea. Igualmente, señaló que habría que tener en consideración ámbitos, como la ampliación o la lucha contra el paro, en los que habría que disponerse de más recursos. Por otra parte, MIRANDA DA SILVA pidió una reforma en profundidad de la PAC con una nueva asignación de recursos por regiones y por productores. Rechazó la renacionalización y apoyó la solidaridad y la cohesión como vanguardia de las preocupaciones comunitarias. "No habrá ampliación con este nivel de recursos propios", concluyó.

Control democrático

Por su parte, Edith MÜLLER (V, D) defendió una mayor democracia en la política del gasto: "no hay control democrático", ya que el Parlamento Europeo no decide en materia agrícola, y esto "pone en tela de juicio la credibilidad de la Unión". Gianfranco DELL'ALBA (CRE, I) criticó el recorte de ayudas económicas a la PAC que "socaba la naturaleza misma de la integridad europea".

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Rechazada la propuesta de resolución sobre la Cumbre de Berlín


Jueves 11

Por 164 votos a favor, 215 en contra y 6 abstenciones el Parlamento ha rechazado la propuesta de resolución común, en la que se incluian sugerencias para el Consejo Europeo extraordinario de Berlín de los días 24 y 25 de marzo.

- DEBATE -

Miércoles 10

En Berlín sólo se alcanzará un acuerdo si prevalece el enfoque comunitario

El presidente en ejercicio del Consejo, el alemán Günter VERHEUGEN, reconoció que, a pesar de los avances, hay puntos en los que no se ha alcanzado un acuerdo. "Hay que buscar un equilibrio", resaltó VERHEUGEN, quien añadió que el paquete global sólo se podrá cerrar en Berlín. Entre los avances destacó la utilización de precios constantes, que facilitará el acuerdo sobre las perspectivas financieras; también se ha llegado a un acuerdo en cuanto a los importes para las ayudas a la adhesión. Por otra parte, se mantiene la directriz de la PAC y se ha determinado una aproximación más realista a los gastos. En materia de gastos estructurales se propone que la intensidad de ayuda per cápita se estabilice en torno al nivel actual. Igualmente, las iniciativas comunitarias que se han demostrados útiles hasta el momento se seguirán aplicando. También se ha llegado a un compromiso sobre las reservas del presupuesto comunitario.

Posición intermedia

"Ha habido críticas de los países que buscan más gasto y de los países que buscan un mayor ahorro", declaró VERHEUGEN. A este respecto, manifestó que la presidencia alemana está en una posición intermedia. "Lo importante es que todas las partes estemos de acuerdo", tal y como se acordó en Cardiff, para llegar a un consenso en la cumbre de Berlín. El presidente en ejercicio del Consejo avanzó que en Berlín se respetará el tope del 1,27% de PIB como techo del presupuesto comunitario; que se busca el ahorro en materia de PAC; que aún quedan elementos abiertos en política estructural; y que se revisarán los recursos propios. Para concluir, concedió una gran importancia política al discurso del presidente del Parlamento Europeo, José María GIL-ROBLES, en la apertura de la cumbre extraordinaria de Petersnerg, ya que el diálogo político es necesario para encontrar soluciones conjuntas. "En Berlín queremos que se aporten soluciones viables para todos" aclaró VERHEUGEN.

Saldos netos

Günter VERHEUGEN resaltó la importancia de cerrar la Agenda 2000 en la cumbre de Berlín con el objeto de poder avanzar en otras materias importantes como el desempleo, el medio ambiente o la justicia social. En cuanto al tema de los saldos netos, explicó que no es un problema exclusivamente alemán, sino que hay otros Estados miembros implicados. "Esta situación es reconocida por todos", manifestó a la vez que concluía que es el momento adecuado para debatir el tema, justo antes de la aprobación del paquete financiero para el próximo septenio.

Respetar los plazos

Debido a la conclusión de la Agenda 2000, el presidente de la Comisión Europea, Jacques SANTER, declaró que las próximas semanas "serán cruciales para la Unión". Para reafirmar el euro, preparar la financiación para el 2000-2006 y para dar una clara señal a los candidatos, "hay que respetar los plazos", sentenció SANTER. Igualmente, destacó la importancia de respetar la disciplina presupuestaria y preparar los medios para financiar el crecimiento de la UE.

Hacia un acuerdo

"Hay que encontrar un acuerdo en Berlín", subrayó SANTER, que matizó que los temas ya están sobre la mesa para dar satisfacción a todos. Reconoció que las negociaciones son difíciles en materia de PAC. Resaltó la necesidad de reforma de las Organizaciones Comunes de Mercado y la estabilización del gasto. Igualmente, señaló que "la Comisión Europea no quiere una reforma diluida o desnaturalizada", que almacene irresponsablemente sus excedentes. En lo relativo a la cohesión, recordó que la solidaridad es y debe seguir siendo uno de los pilares básicos de la Unión. En tercer lugar, defendió la equidad en la aportación al presupuesto comunitario. Para finalizar, SANTER manifestó que la UE siempre ha demostrado capacidad para franquear las etapas difíciles. Por parte de la Comisión Europea existe una voluntad política en el colegio de comisarios para llegar a un acuerdo y seguir avanzando.

Acuerdo político

Manuel MEDINA ORTEGA (PSE, E) declaró que lo importante es llegar a un acuerdo político, para conseguir los objetivos del paquete de la Agenda 2000. "El grupo socialista quiere la aprobación del conjunto del paquete de la Agenda 2000", afirmó MEDINA ORTEGA, quien reclamó igualmente el respeto del principio de suficiencia de medios, ya que "no se puede hacer ninguna política sin financiación". Por otra parte, MEDINA ORTEGA manifestó que para su grupo es prioritario el empleo, los 18 millones de parados de la Unión. Recordó que no se deberían olvidar las directrices marcadas en el Consejo extraordinario de Luxemburgo. Asimismo, en nombre de la cohesión, sentenció que "una comunidad no se puede hacer a dos velocidades", porque perjudica a todos, tanto a los países más desarrollados de la UE como a los menos. También resaltó la importancia que concede su grupo a las consideraciones medioambientales y a un desarrollo económico "sostenido y sostenible". "Lo piden los ciudadanos. Todos los europeos somos verdes", apostilló MEDINA ORTEGA, quien concluyó insistiendo en la importancia de cumplir el calendario.

Control de las ayudas

En nombre del grupo del Partido Popular Europeo, Elmar BROK (D) manifestó que su grupo no verá con buenos ojos la fórmula de la regresividad en materia de la financiación agrícola. Igualmente, reclamó un mayor control de las ayudas estructurales, así como una estabilización del euro. Solicitó, por último, que el Parlamento Europeo participe en los cambios institucionales dentro del contexto de la próxima conferencia intergubernamental.

Voluntad política

De las intervenciones previas del Consejo y la Comisión, Laurens Jan BRINKHORST (ELDR, NL) interpretó que parecía que no iba a haber acuerdo. Consideró positivo que sí que haya acuerdo en poner aparte el dinero para la ampliación, lo que parecía mostrar una "voluntad política real de salir adelante". Indicó que su grupo aceptaba la estabilización real de los gastos y que consideraba que el desarrollo rural debe ser parte de la política estructural. Por último, criticó el "cheque británico" por considerar que debe tratarse a todos los Estados miembros por igual, con un enfoque "equitativo".

Presupuesto "raquítico"

En su intervención, Alonso PUERTA (IUE-IVN, E) señaló que llegar a un acuerdo sobre la financiación futura de la Unión "está alcanzando excesiva dificultad política". Hay un enfrentamiento de intereses nacionales "sin una visión común de la integración europea". Se refirió también a otras ampliaciones de la Unión, que habían ido acompañadas de un incremento del presupuesto, mientras que ahora se presenta un presupuesto "tan raquítico que no permite garantizar la solidaridad interna" y al mismo tiempo hacer frente a las adhesiones. "No es posible tener más Europa con este presupuesto". Llamó la atención sobre el riesgo que esto implicaba para la cohesión, "sin ninguna perspectiva de futuro".

En opinión de PUERTA, la propuesta de la Comisión era más equilibrada, y lamentó que el Consejo centre el debate "en la reducción de gastos". Insistió en que la negociación se ponía difícil dada la postura de algunos gobiernos que exigen la reducción del presupuesto comunitario sin tener en cuenta otras ventajas del mercado interior. "No podemos aceptar la filosofía de los saldos netos". También apuntó que la presidencia alemana era "criticable". Instó a conseguir un acuerdo que pudiera obtener la mayoría suficiente en el Parlamento. "El acuerdo debe ser aceptable para todos", recalcó.

Reparto equitativo

Por lo que respecta a la financiación de la agricultura, el presidente del grupo IUE-IVN defendió una modulación progresiva de las ayudas, que consiguiera "un reparto más equitativo de las ayudas", pues ahora el 20% de los agricultores reciben el 80% de las ayudas. Por otro lado, subrayó la importancia de "una Comisión fuerte y legitimada" y pidió al Consejo que no nombrara al presidente de la Comisión hasta después de las elecciones europeas. Por último, instó a que en Berlín los jefes de Estado y de gobierno "apuesten por un proyecto político", donde no haya ganadores ni vencidos. "Que gane sólo la Unión Europea y el conjunto de sus ciudadanos".

Nacionalistas

Por el grupo de los Verdes, Elisabeth SCHROEDTER (D) alertó de que la falta de acuerdo en Berlín daría "más auge a las fuerzas nacionalistas". Pidió una visión de futuro, donde las reivindicaciones nacionalistas no tuvieran cabida; solidaridad; y un "firme ánimo de acercarse unos a otros". En su opinión sería "fatídico" que la Unión no supiera "hacer sus deberes".

Talante comunitario

Catherine LALUMIÈRE (CRE, F) constató la preocupación en el ambiente y confió en que en Berlín se relance la dinámica y se superen las divergencias. En cuanto a los recursos presupuestarios, concedió que había que sanear las finanzas, pero matizando que sería peligroso no proporcionar los recursos necesarios "para hacer lo que por otro lado se pide que se haga". En todo el debate "no hay que olvidar el talante comunitario", concluyó.

Imperio

Según Ole KRARUP (IEDN, DK), el proyecto de ampliación "sigue la dirección equivocada y no se basa en la democratización sino en la creación de un imperio". Además, señaló que se estaba produciendo un caos en torno a las políticas estructurales y la PAC.

Eficacia

Gerardo GALEOTE QUECEDO (PPE, E) resaltó que era "inútil intentar ocultar el pesimismo que reina en el ambiente". No sólo no se ven avances, sino que las propuestas de la presidencia no han contribuido a la esperanza. Criticó a la presidencia alemana por "los cambios continuados de dirección y la falta de impulso" de quien debería ejercer el liderazgo. Insistió en que el debate no es sobre lo que un determinado país debe pagar, sino sobre cómo financiar de forma eficaz unas políticas comunes para aumentar el empleo y reducir las desigualdades.

Callejón sin salida

El eurodiputado español recordó que el acuerdo final exige el consenso. "La aplicación mecánica de la mayoría nos lleva a un callejón sin salida". Por lo tanto, la presidencia alemana debe presentar propuestas que permitan el compromiso. También reclamó al Consejo que nombre al presidente de la Comisión "después y no antes de las elecciones europeas".

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El Parlamento considera que la política monetaria europea se adapta a la situación económica actual


Jueves 11

- La reducción del paro requiere crecimiento económico y reformas estructurales adicionales -

Ponente: André FOURÇANS (PPE, F)
Doc. A4-102/99
Procedimiento: iniciativa

El Parlamento Europeo ha aprobado el informe FOURÇANS, por 108 votos a favor y 78 en contra, en el que señala que la política monetaria europea actual es la adecuada para la situación económica de este momento. No obstante, se deberá ajustar en caso de degradación significativa de la situación económica o si se presentara el riesgo de deflación. Señala, además, que la reducción sustancial y duradera del paro requiere reformas estructurales ajustadas a las situaciones nacionales. Se necesita, también, un crecimiento fuerte y sostenido y una mejora en la coordinación de las políticas económicas y de empleo.

Menos impuestos y más coordinación fiscal

En cuestiones fiscales, la Cámara aboga por una reducción de los impuestos y por una coordinación europea sistemática de los impuestos de sociedades, energía y capitales, con el fin de posibilitar una reducción de las cargas sobre el trabajo. Se reitera la propuesta de reducir el IVA de los servicios intensivos en mano de obra, y también se aconseja una reducción de las cargas sociales aplicables a los salarios más bajos. Medidas de apoyo a la creación de empresas y al capital riesgo son otras de las sugerencias.

Inversión pública y reducción del déficit

En cuanto a la inversión pública, el Parlamento reconoce la importancia de desarrollarla de una manera económicamente rentable y señala que su aumento podría requerir una reorganización del gasto público para lograr una reducción del déficit presupuestario. Recuerda, en este contexto, la importancia de los fondos estructurales y de las redes transeuropeas. Considera, por otra parte, que el nivel de inversión privada es inadecuado.

Pacto para el Empleo

Por otro lado, el Parlamento insta a los Estados miembros a trabajar en favor de un Pacto Europeo para el Empleo que implique comparación de resultados (benchmarking) para las políticas de empleo.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Valoraciones contradictorias de las actuales políticas macroeconómicas en la Unión


Jueves 11

Reformas estructurales

"No hay deflación", subrayó en su intervención el ponente André FOURÇANS. Si la hubiera, el Banco Central Europeo (BCE) tendría que reducir el tipo de interés, "pero no hemos llegado ahí todavía". Insistió en que sólo las reformas estructurales de fondo pueden reducir el paro. "Se necesita reformar el mercado de trabajo", con más flexibilidad para facilitar la incorporación de los segmentos con mayores dificultades. Han de producirse cambios en el mercado de servicios. Para terminar, recalcó que lo importante era disponer de un conjunto coherente de políticas económicas para que las medidas se refuercen entre sí.

Poca fantasía

Por el grupo Socialista, Mark HENDRICK (UK) señaló que en el informe había "poca fantasía sobre cómo mejorar las cifras de crecimiento", y parece que no se sabe qué hacer. Indicó que no se podía culpar de todo a la situación mundial. También consideró lamentable que a lo largo de la última legislatura no se hubiera creado empleo. "Lo que hay que ver es cómo generar puestos de trabajo". Tampoco le pareció aceptable que se diga que la economía se ha acostumbrado a funcionar con un elevado número de parados.

Austeridad

José Manuel GARCÍA-MARGALLO MARFIL (PPE, E) indicó que, en este nuevo mundo del euro, las políticas nacionales están condicionadas por las grandes orientaciones macroeconómicas, las orientaciones del empleo y los informes sobre políticas estructurales. Éstas, a su vez, están influidas por varios principios: el del mercado interior; el de la moneda única -que cierra el acceso a la depreciación como vía de equilibrio macroeconómico-; la política monetaria única, centralizada y con un banco central independiente; y la política presupuestaria restrictiva que representa "la consagración en términos bíblicos de la austeridad como virtud".

El gran debate de las elecciones

El orador del grupo PPE indicó no estar de acuerdo con las teorías enunciadas por el gobierno alemán de que estamos ante una crisis de demanda en un contexto de estabilidad de precios y que por ello se necesita una reducción de los tipos de interés. En opinión del eurodiputado español, los alemanes deben concienciarse de que el origen de muchos de sus problemas radica en unos incrementos salariales muy elevados y por encima de los aumentos en productividad. Y sentenció que lo que se necesita son "reformas estructurales para resolver el problema que a todos nos preocupa, el desempleo". GARCÍA-MARGALLO anticipó que esta cuestión sería "el gran debate de las elecciones europeas".

Movilidad

Johanna BOOGERD-QUAAK (ELDR, NL) coincidió con el orador socialista en que se había fracasado en materia de empleo, pues el paro seguía al mismo nivel que al inicio de la legislatura. Consideró preocupante que no haya apenas movilidad de la fuerza de trabajo, al contrario que en EE.UU., donde contribuye sustancialmente al empleo. También se refirió a las ventajas del capital riesgo.

Reducción de impuestos

Para Pat the Cope GALLAGHER (UPE, IRL) lo esencial es reducir los impuestos, conseguir una atmósfera adecuada para la creación de empleo y evitar un exceso de déficit gubernamental. Sérgio RIBEIRO (IUE-IVN, P) recordó que el informe había sido muy controvertido en comisión parlamentaria, donde se aprobó con escaso margen. Explicó que las enmiendas de su grupo persiguen reducciones de la jornada laboral, medidas de estímulo para la economía, de apoyo a las pymes y a las redes transeuropeas. También propugnó sustituir el pacto de estabilidad por un pacto de crecimiento y de empleo.

Fortalecer la demanda

"Hemos llegado al límite de una política económica basada en la oferta", subrayó Elisabeth SCHROEDTER (V, D), al mismo tiempo que pedía medidas para fortalecer la demanda. El crecimiento económico no puede basarse exclusivamente en las exportaciones, añadió. Por último, instó a una mayor coordinación de la política económica y social, no sólo en el seno de la unión Europea, pues el Fondo Monetario Internacional tampoco ha tenido en cuenta, en su opinión, criterios sociales.

Choques asimétricos

Henri DE LASSUS (CRE, F) llamó la atención sobre el riesgo de los choques asimétricos en el marco de la Unión Monetaria, que podrían poner fin a la cohesión. Pidió que no se limite la autonomía de respuesta de los gobiernos. Por su parte, Ulla SANDBÆK (IEDN, DK) anunció que votaría en contra del informe, señaló que el euro era una herramienta política, y no económica, y pidió una bajada de los impuestos.

Riesgo real

Fernando PÉREZ ROYO (PSE, E) no compartió las propuestas del informe. "He buscado en el informe el estímulo al crecimiento y al empleo", y no está en ninguna parte, "sólo se habla de estabilidad". Alegó que la economía europea se encuentra en una situación de "pausa" y añadió que, aunque se pueda discutir si estamos o no al principio de una recesión, lo que está claro es que "la situación es preocupante, existe un riesgo real para la economía europea", incluso para la mundial. Destacó, además, que el carácter restrictivo de la política monetaria era la causa de muchos males y abogó por una política de impulso que también incluya elementos presupuestarios.

Chivo expiatorio

Christa RANDZIO-PLATH (PSE, D), presidenta de la subcomisión Monetaria, solicitó una mayor coordinación de las políticas económicas y una mayor atención a la necesidad de crecimiento económico. Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Económicos, Karl von WOGAU (PPE, D), criticó que se utilice al BCE como "chivo expiatorio" de los problemas económicos de la Unión.

Situación incierta, pero menos preocupante

El comisario Yves-Thibault de SILGUY constató que el debate había sido "más político" que en otras ocasiones, quizás por la proximidad de las elecciones europeas. Pidió pragmatismo y señaló que el desempleo se había reducido en la presente legislatura, aunque no en la medida perfecta, contradiciendo así a algunos oradores. "En el 98 se han creado 1,7 millones de puestos de trabajo", afirmó.

Coincidió, por otra parte, en que la economía europea se ve afectada por la crisis mundial, pero en su opinión el tono de algunas intervenciones había sido demasiado pesimista, ya que la situación era "menos preocupante que hace un tiempo, aunque incierta". Hay que tener en cuenta que en Japón empiezan a tomarse medidas para atajar la crisis y que además el euro ha brindado estabilidad económica. También subrayó que el riesgo de los choques asimétricos disminuye con el euro, pues éste refuerza la integración comercial.

"No hay crecimiento sin estabilidad"

En lo que respecta al saneamiento presupuestario, señaló que aún quedaba bastante camino por recorrer para llegar al equilibrio. Enfatizó que "los déficits públicos jamás han creado empleo". A los estabilizadores automáticos dijo sí con matices; esto es, siempre que creen un margen de maniobra y que no comprometan los objetivos de estabilidad. "No hay crecimiento sin estabilidad". En este sentido, lamentó la falta de ambición de los planes nacionales de estabilidad y convergencia. Y anunció la voluntad de la Comisión de vigilar que se respetan los objetivos y que no se produce una relajación presupuestaria que traería consigo "una política monetaria más difícil y unos tipos de interés más elevados". Además, la inversión pública no debe ir en detrimento de la competitividad, insistió.

Necesidad de medidas estructurales

El comisario abogó asimismo por una continuación de las reformas estructurales, pues en su opinión 2/3 del paro puede explicarse por aspectos estructurales. No es que no haga falta el crecimiento económico, matizó, pero "el crecimiento sólo no es suficiente para poner fin a la plaga del paro". Las medidas estructurales son necesarias.

El BCE "favorece el crecimiento"

En cuanto a la política monetaria, subrayó que era responsabilidad del BCE, cuya actuación garantiza la estabilidad de precios en la zona euro. "El BCE favorece el crecimiento", apostilló al tiempo que instaba a que el "policy mix" no se viera constreñido por una relajación de la política presupuestaria. Por último, defendió la necesidad de un marco reglamentario favorable para las empresas, en particular las pymes, y alabó las posibilidades del capital-riesgo.

* * *

En el turno de votaciones del jueves por la tarde el pleno aprobó la propuesta de resolución con 8 enmiendas.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Comisiones bancarias en la zona euro: las normas vinculantes pueden ser necesarias para evitar los excesos


Jueves 11

A pesar de que la introducción del euro elimina el riesgo de tipo de cambio entre las monedas participantes, los costes de cambio de las monedas y los costes bancarios de las transferencias siguen siendo altos. El Parlamento ha aprobado una resolución en la que muestra su preocupación por este hecho y urge a la Comisión a que evalúe las comisiones cobradas. Pide, además, al sector bancario y financiero que elabore un código de conducta para asegurar que se cumplen las disposiciones de la recomendación al respecto de la Comisión.

Legislación vinculante

Si antes del 31 de marzo -plazo establecido por la Comisión para que el sector garantice la transparencia y la reducción de las comisiones bancarias - no se consiguen los resultados deseados, el Parlamento considera que habría de introducirse legislación vinculante para que los ciudadanos puedan realmente beneficiarse de la unión monetaria.

En su resolución, el Parlamento reitera que a las conversiones obligatorias entre monedas nacionales y euros no deben aplicarse comisiones, y que los costes de transacción entre monedas de la zona euro deben ser completamente transparentes.

- DEBATE -(*)

En el debate (miércoles noche) el comisario Mario MONTI señaló que el problema no puede resolverse con "una solución tan simple como la aplicación de la ley". Aunque reconoce que la situación actual es grave y "muy importante para la credibilidad del euro y del sistema financiero", un instrumento legislativo no puede sería compatible con el mercado interior. Indicó que se han tomado una serie de medidas para luchar contra las comisiones bancarias demasiado elevadas y contra posibles pactos entre entidades financieras. La Comisión ha solicitado, asimismo, a la asociación bancaria europea que realice una investigación sobre las comisiones bancarias, cuyos resultados se anunciarán y transmitirán al PE a más tardar el 31 de marzo de este año, e igualmente será puesta a disposición de los ciudadanos una página en Internet y un número de fax para que comuniquen todos los abusos contrarios a la recomendación de la Comisión. Por otro lado, los servicios del comisario Van MIERT están investigando los posibles pactos entre entidades bancarias.

El comisario MONTI mostró su satisfacción por la transparencia puesta en práctica por los bancos tras la recomendación de la Comisión y recordó a los europarlamentarios que "el nivel aceptable de las comisiones bancarias" no ha sido jamás especificado en dicha recomendación. Finalmente, anunció una comunicación de la Comisión sobre las políticas de pagos en el seno de la Unión Económica y Monetaria para mayo de 1999 y recordó la responsabilidad de los Estados miembros de aplicar la directiva sobre las transferencias de créditos transfronterizos a partir de su entrada en vigor a mediados de agosto.

(*) Traducción del comunicado de la noche.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El Parlamento propone modificaciones a la directiva sobre blanqueo de capitales


Martes 9

Ponente: Eddie NEWMAN (PSE, UK)
Doc. A4-93/99
Procedimiento: iniciativa

El Parlamento Europeo ha aprobado el informe NEWMAN en el que pide a la Comisión que se modifique la directiva de blanqueo de capitales, para incluir a todas las profesiones con riesgo de verse implicadas en el blanqueo de capitales o de ser utilizadas indebidamente para ello por los responsables del blanqueo. La resolución cita, en particular, a los agentes inmobiliarios, marchantes de arte, subastadores, casinos, agencias de cambio, transportistas de fondos, notarios, contables, abogados, asesores fiscales y auditores. Las disposiciones deben tener en cuenta las circunstancias particulares de estas profesiones, fundamentalmente su obligación específica de guardar el secreto profesional. La directiva debe comprender medidas que garanticen que los requisitos legales impuestos al sector financiero sean iguales para todas las ramas del sector y que, por lo tanto, las exigencias afectan a la posición competitiva de todos los agentes de forma equivalente.

Transición al euro

El Parlamento Europeo pide también que en la nueva versión de la directiva sobre blanqueo de capitales se aborde la posibilidad de blanqueo durante la transición de los billetes y monedas nacionales al euro. Llama la atención sobre el riesgo de blanqueo previo a la transición y sugiere que los controles que se apliquen durante la transición se mantengan una vez concluida, para poder localizar dinero previamente blanqueado. Para minimizar el riesgo de que los billetes de euro de valor nominal elevado se utilicen para el blanqueo de capitales, insta a que el número de billetes de 500 euros sea el mínimo posible. Propone que toda nueva cuenta o transacción por encima de 15.000 euros sea controlada con el fin de identificar las transacciones sospechosas. Por último, pide a la Comisión y al Banco Central Europeo que presenten propuestas para minimizar el riesgo de blanqueo a través de dinero electrónico.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El Parlamento Europeo desarrollará el régimen aplicable a sus asistentes

Jueves 11

Ponente: Klaus-Heiner LEHNE (PPE, D)
Doc. A4-98/99
Procedimiento: consulta

Con 298 votos a favor, 100 en contra y 52 abstenciones se han aprobado 9 enmiendas a la propuesta sobre el régimen aplicable a los asistentes de eurodiputados (modificación del Reglamento del Consejo 259/68; procedimiento de consulta). En las enmiendas aprobadas se matiza que "antes de que finalice la presente legislatura", el Parlamento Europeo -a propuesta de la comisión competente- deberá adoptar las Disposiciones Generales de Ejecución que desarrollarán el presente régimen del asistente. Por 248 votos a favor, 186 en contra y 16 abstenciones, se exige que tales Disposiciones rijan las siguientes cuestiones:

-    las condiciones generales de empleo, la contratación y el despido,
-    la retribución,
-    las condiciones de afiliación a los regímenes de seguridad social y pensión,
-    el lugar de destino,
-    las disposiciones relativas a la confidencialidad,
-    la prohibición de actividades paralelas ilícitas, entre ellas, formar parte de grupos de presión,
-    la prohibición de discriminación contra ciudadanos de terceros países,
-    el régimen para la solución de litigios entre empleadores y trabajadores y la exclusión de toda responsabilidad del Parlamento Europeo en la relación laboral.

Además, se establece que la dieta anual "asistentes parlamentarios" se destinará exclusivamente a la retribución de los asistentes y otros colaboradores; el salario de los asistentes será abonado directamente por el Parlamento Europeo, según las instrucciones del diputado.

Mientras que la propuesta de la Comisión Europea proponía que los asistentes que trabajan en los Estados miembros estuvieran sujetos al mismo régimen, las enmiendas adoptadas exigen que las disposiciones no se apliquen al personal empleado en los Estados miembros a menos que así lo pida explícitamente el diputado.

También se señala en las enmiendas que el presente régimen no será aplicable a los colaboradores, expertos o asesores, que sean contratados por un periodo inferior a tres meses. Este punto fue aprobado con 223 votos a favor, 219 en contra y 7 abstenciones.

En el contrato con el asistente, la Eurocámara quiere que figuren los siguientes datos: fecha de comienzo de sus funciones, duración del contrato, tareas que el colaborador debe desempeñar, y lugar y horario del trabajo.

Las enmiendas aprobadas insisten en la importancia de disponer de un estatuto del asistente antes de que finalice la presente legislatura, y que el gasto consiguiente exigirá una nomenclatura presupuestaria adecuada.

- DEBATE - (*)

Contradicciones

Klaus-Heiner LEHNE (PPE, E) subrayó que se expresaba como representante de su grupo político, y no como ponente, porque estaba en desacuerdo con varios puntos del texto aprobado por la comisión de Asuntos Jurídicos. Según el ponente, el voto en comisión fue"una verdadera batalla", dando como resultado un texto contradictorio. Si las enmiendas que figuraban en su informe inicial no son aprobadas, se vería en la obligación de pedir el reenvío del texto a comisión o, simplemente, propondría rechazar la propuesta. LEHNE explicó que la propuesta de la Comisión era inaceptable. En lugar de que todos los asistentes se sujeten a las disposiciones del artículo 78 (agentes auxiliares) del régimen aplicable a los demás agentes de las Comunidades Europeas, propuso incluir (a continuación del artículo 78 sobre los agentes auxiliares) un capítulo, totalmente nuevo, titulado "Asistentes parlamentarios". Para el diputado popular, el tema de los asistentes debe ser tratado de manera seria y definitiva. Por ello, rechaza un texto "coartada" que sería irreal y que ya se sabe que no sería aceptado por el Consejo.

Condiciones equitativas

En nombre del grupo del PSE, Evelyne GEBHARDT (D) mostró su oposición al punto de vista de Klaus LEHNE. Indicó que se puede elaborar un estatuto para los asistentes que garantice condiciones de trabajo equitativas, preservando siempre las prerrogativas de autonomía del Parlamento Europeo. No ve cómo se podría oponer el Consejo al hecho de que las condiciones de trabajo, remuneraciones, etc. sean reguladas por vía contractual.

Zanjar la cuestión

Por el grupo ELDR, Astrid THORS (FIN) abogó por que, de una vez por todas, este tema quede zanjado, ya que es inaceptable alargar más esta cuestión.

Ángela SIERRA GONZÁLEZ (IUE-IVN, E) subrayó que hay que terminar con la inseguridad jurídica y las desigualdades entre asistentes y auxiliares parlamentarios. De todos modos, indicó que su grupo era contrario a una buena parte del informe, por entender que el planteamiento debía ser más abierto que el propuesto por el ponente.

En nombre de los Verdes, Wolfgang ULLMANN (D) apoyó la posición del ponente, así como las enmiendas que éste defendió.

Stéphane BUFFETAUT (IEDN, F) subrayó la necesidad de encontrar una solución equitativa. Indicó, sin embargo, que el informe iba demasiado lejos en los detalles y paralizaba demasiado las relaciones contractuales que unen a los parlamentarios con sus asistentes.

Libertad de elección

Finalmente, el comisario Mario MONTI señaló que la propuesta garantizará a los asistentes un estatuto de agente auxiliar, preservando la libertad de elección de los parlamentarios. La Comisión no tiene la intención de modificar su propuesta para permitir un cambio rápido de reglamento. Por el contrario, indicó que se opondría a las enmiendas que instan a que las disposiciones no sean tomadas directamente por el Parlamento sino por el Consejo.

(*) Traducción del comunicado de la noche del martes 9.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El Parlamento propone el sistema de "ventanilla única" para el modelo de utilidad de protección de creaciones técnicas


Jueves 11

Ponente: Julio AÑOVEROS (PPE, E)
Doc. A4-96/99
Procedimiento: codecisión (1. lectura)

El modelo de utilidad es una forma simplificada y rápida de registrar una innovación, similar a la patente pero con menos garantías y menor duración. Existe, con este u otro nombre (en España ya se llama así), en la mayoría de los Estados miembros pero no en todos. Además, los procedimientos y garantías jurídicas varían. En primera lectura de codecisión, el Parlamento Europeo aprobó todas las enmiendas presentadas por su ponente, Julio AÑOVEROS, a una propuesta que armoniza el reconocimiento de la propiedad intelectual por el "modelo de utilidad". Las enmiendas abogan por el procedimiento de "ventanilla única". La Eurocámara incluye, además, los programas de ordenador en el ámbito de la propuesta, y exige reducciones en las tasas para las pymes, inventores individuales y universidades.

Precisar la definición

Con el objeto de aclarar la definición del modelo de utilidad, el Parlamento Europeo señala que podrán protegerse por el modelo de utilidad las invenciones nuevas que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial y que consistan "en dar a un objeto o instrumento una configuración, una estructura o un mecanismo, de la que resulte una ventaja práctica o técnica para su uso o fabricación".

Ventanilla única

La propuesta de la Comisión no plantea un único régimen comunitario de modelo de utilidad, sino que trata de aproximar y facilitar el reconocimiento mutuo de los existentes. Para evitar que los solicitantes tengan que presentar una solicitud en todo Estado miembro, el Parlamento Europeo aboga por el procedimiento de ventanilla única, como sistema coordinado que permita en un único lugar obtener la protección del modelo de utilidad para varios Estados miembros.

Seguridad jurídica

Igualmente, el Parlamento Europeo refuerza la seguridad jurídica del modelo de utilidad. Por ejemplo, en cuanto a la definición de actividad inventiva (enmienda 10 al artículo 6) o el procedimiento de oposición para alegar contra la concesión de un modelo de utilidad (enmienda 18 al artículo 15).

Jueves 11

Instrumento alternativo

- DEBATE -


En su intervención (jueves 11), Julio AÑOVEROS (PPE, E) recalcó que el modelo de utilidad es útil tanto para las pequeñas empresas como para los inventores individuales. Describió el modelo de utilidad como "un instrumento alternativo a la patente para la invención menor". AÑOVEROS propuso definir el modelo de utilidad utilizando como referencia una estructura, un mecanismo o una configuración, lo que permite al inventor limitarse a exponer una forma determinada de la que se deriva una utilidad industrial articulando un procedimiento más rápido y sencillo con una seguridad jurídica mínima. AÑOVEROS indicó que la menor seguridad jurídica "es el precio que hay que pagar" por la rapidez y el bajo coste del modelo de utilidad. De todas formas, aclaró que su informe sugiere medidas para mejorar la seguridad jurídica.

Por otra parte, AÑOVEROS defendió recoger la definición inspirada en el Convenio de patente europea, aunque de una forma menos estricta. Con el objeto de resolver las discrepancias de una forma más rápida, propuso la introducción de un procedimiento de oposición. Igualmente, abogó por mejorar las condiciones de protección. AÑOVEROS señaló que en su opinión se debe requerir un menor nivel de actividad inventiva en comparación con las patentes y que no debe exigirse un examen sustancial. El periodo del modelo de utilidad es un periodo inferior al de la patente, concluyó AÑOVEROS, quien añadió que acepta el máximo de diez años, pero no admite una prórroga.

Juguetes

Manuel MEDINA ORTEGA (PSE, E) destacó, como una de las innovaciones que puede introducir el Parlamento Europeo, las enmiendas sobre los juguetes, "que pueden ser modelos de utilidad y pueden ser protegidos". También resaltó el sistema de la ventanilla única, que permite el reconocimiento mutuo. Así, si alguien deposita en un país de la UE un modelo de utilidad, ese modelo debe ser reconocido en todos. MEDINA ORTEGA preguntó a la Comisión Europea si se podría prever en breve establecer esta ventanilla única de forma que si algún joven ingenioso descubre un juego interesante, se le reconozca en el conjunto de la Comunidad.

Juguetes, sí; ventanilla única, no

En nombre de la Comisión Europea, Mario MONTI declaró que la Comisión Europea está dispuesta a aceptar 24 enmiendas de las presentadas por el Parlamento Europeo, 5 de ellas parcialmente, porque aclaran y puntualizan ciertos aspectos. Sin embargo, no puede aceptar las enmiendas 1, 2, 6 (parcialmente), 8, 10, 12, 15, 16, 16, 17, 18, 23 y 30, porque se exceden del ámbito de interés de la directiva, creando problemas a veces con el correcto funcionamiento del mercado interior. De esta forma, la Comisión Europea no aceptaría, por ejemplo, la enmienda relativa al procedimiento de ventanilla única (enmienda 17), pero sí aceptaría las enmiendas relativas a los juegos y juguetes (34 y 35).

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Día Internacional de la Mujer


Lunes 8

Al inicio de la sesión plenaria, con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Parlamento, José María GIL-ROBLES, indicó que con la serie de debates propuestos sobre problemas de la mujer el Parlamento "quiere sumarse a lo que viene siendo una lucha larga, que ha ido consiguiendo éxitos parciales pero que no ha terminado aún, ni parece que vaya a terminar a corto plazo". Señaló, asimismo, que la voluntad política del Parlamento era continuar avanzando "no sólo en el terreno jurídico".

Por otro lado, aludió al informe HOFF sobre cómo la administración del Parlamento puede conseguir una mayor participación de la mujer en los puestos de decisión. Por último, señaló que las próximas elecciones europeas eran "una buena ocasión, para todos los partidos políticos de Europa, de dar una mayor presencia a la mujer en los escaños de esta Asamblea. Sería una pena que se perdiese esa oportunidad".

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El Parlamento Europeo condena la violencia contra las mujeres y los niños


Miércoles 10

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que reitera que los derechos de la mujer "constituyen parte inalienable e integrante de los derechos humanos universales" y que se fomente la conciencia pública acerca de la violencia que existe en nuestras sociedades. La Eurocámara pide a los Estados miembros que cooperen para combatir la delincuencia organizada a nivel internacional en lo relativo a la trata de mujeres y adolescentes para su explotación sexual. Igualmente, solicita apoyo financiero para los servicios independientes destinados a los supervivientes de la violencia con el objeto de que las mujeres y los niños puedan rehacer sus vidas. También condena la práctica de mutilaciones sexuales. Reclama que se supriman las barreras que impiden a las mujeres la obtención de protección jurídica. Por otro lado, subraya el importante papel de las ONG, para las que solicita un adecuado marco financiero. Por último, pide que se adopten las medidas necesarias para que el programa Daphne se inicie el 1 de enero del 2000.

- DEBATE -

Lunes 8

El hombre es responsable de la violencia contra las mujeres

En nombre de la Comisión Europea, Anita GRADIN recordó que los Estados miembros son sociedades democráticas en donde hombres y mujeres deberían tener los mismos derechos. Sin embargo, la práctica no refleja esto, puesto que la mujer está discriminada en los órganos de toma de decisiones, así como en el ámbito empresarial. Más aún, "miles de mujeres son vendidas como ganado" y son víctimas del proxenetismo. La comisaria definió la violencia contra las mujeres como un "problema fundamental". Y recordó que en la conferencia de Viena en 1993 se reconoció explícitamente que los derechos de las mujeres son también derechos humanos. En 1995, en la conferencia de la Mujer de Pekín se describió la violencia a la mujer como un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz.

Hombres: el problema

Por otra parte, lamentó que el hecho de vestirse con tejanos pudiera considerarse como una incitación a la violación y denunció la violencia en el matrimonio. Recomendó que la campaña europea contra la violencia hacia la mujer se dirigiera al hombre, ya que es el "origen del problema", mientras que las mujeres y los niños son las víctimas. Así, GRADIN pidió que los hombres aleccionaran a sus hijos, los profesores a sus alumnos, los mandos militares a sus hombres y los amigos a los amigos. Por otra parte, alabó la campaña del lazo blanco, que dice no a la violencia contra la mujer y califica al hombre que lo lleva como "soy un hombre de verdad".

Logros de Daphne

Los logros del programa Daphne hasta ahora han sido impresionantes: 95 proyectos desde 1997, la creación del observatorio contra la violación de la mujer, proyectos de investigación, campañas contra la violencia varias conferencias a nivel europeo, estadísticas en Eurobarómetro, un anuncio en la televisión y una página web en Internet. El 20 de mayo de 1998 la Comisión Europea lanzó una propuesta de nuevo programa Daphne (2002-2004) para el que pide una dotación financiera de 25 millones de euros. El objetivo del nuevo programa sería prevenir y proteger a las víctimas potenciales de la violencia expresada mediante la forma del tráfico de seres humanos, el abandono de niños o la agresión física.

Violencia y salud pública

Lissy GRÖNER (PSE, D) recordó que el año pasado 350 eurodiputados habían firmado para que el 1999 fuera declarado el año europeo contra la violencia hacia la mujer. Aunque ahora hay un proyecto de programa sobre la mesa, existen "problemas jurídicos para aprobar el programa Daphne". Estas dificultades formales subsisten debido a la "ausencia de un Consejo de ministros formado por mujeres". A la vez que denunciaba la trata de mujeres y la violencia doméstica, solicitó una definición más amplia del concepto de salud pública, en la que se incluya la violencia.

Francisca BENNASAR TOUS (PPE, E) reclamó como prioridad que se apruebe el programa Daphne. Igualmente recordó los grandes éxitos cosechados por la línea presupuestaria creada por el Parlamento Europeo para luchar contra la violencia hacia las mujeres y los niños. Pero lamentó que la discriminación siguiera. Denunció la desaparición de niños, la violación de mujeres y la trata de seres humanos. BENNASAR TOUS reclamó el fomento de la participación de la mujer en la política y el mundo laboral, y concluyó añadiendo que el "mainstreaming" es uno de los objetivos fundamentales del Tratado de Amsterdam.

Formar a los hombres

Por su parte, Mimi KESTELIJN-SIERENS (ELDR, B) subrayó que las mujeres están subrepresentadas en la toma de decisiones, "aún habiendo más mujeres que hombres en la Unión". Criticó que una de cada cinco mujeres ha sido objeto de violencia en algún momento de su vida. Como solución propuso "atacar el problema de raíz", esto es, formar a los hombres: enseñar a millones de hombres europeos sus obligaciones.

Brian CROWLEY (UPE, IRL) quiso enviar este mensaje al mundo: "los hombres y mujeres del Parlamento Europeo se oponen a cualquier tipo de violencia contra la mujer". Esta oposición a la violencia está refrendada con la existencia del programa Daphne. Marianne ERIKSSON (IUE-IVN, S) compareció en el pleno vestida con tejanos como protesta a la sentencia en Italia. La oradora abogó por juntar fuerzas entre los políticos y las organizaciones de voluntarios que combaten estos problemas.

Nelly MAES (CRE, B) resaltó la importancia de que se apruebe el programa Daphne presentado en el pleno por la comisaria GRADIN. Al mismo tiempo que constataba que la mayoría de los varones estaban ausentes del hemiciclo, recordó que "la violencia es un problema de los hombres", y por lo tanto, "hay que centrarse en los hombres". Por último, solicitó una iniciativa para crear un comisariado para los derechos de los niños.

Delincuentes

En opinión de Ludivina GARCÍA ARIAS (PSE, E), la violencia contra la mujer no es una cuestión de salud pública, sino del ámbito penal, puesto que "los violentos son delincuentes y no enfermos". Preguntó a la comisaria GRADIN si la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam implicaría mayor hincapié en la lucha contra la violencia y si podría suponer una mayor ambición para el programa Daphne. Para concluir, criticó que se haya excluido del programa Daphne todo lo referente a la trata de mujeres y de niños. Sin embargo, a su juicio, la Unión Europea tendría que intervenir en la materia en el marco del tercer pilar.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Estadísticas desglosadas por sexos


Martes 9

Ponente: Heidi HAUTALA (V, FIN)
Doc. A4-29/99
Procedimiento: iniciativa

El informe HAUTALA sobre la situación sanitaria de la mujer en la UE ha sido aprobado por el pleno. En la resolución se destaca que numerosos problemas de salud afectan únicamente a las mujeres o lo hacen de forma diferente. Por ejemplo, la anorexia o la bulimia, que atacan principalmente a mujeres jóvenes, la depresión postnatal, la tensión premenstrual o las depresiones psíquicas, que en general afectan más a las mujeres que a los hombres. En consecuencia, el Parlamento solicita medidas de prevención y de fomento de la salud especificas para las mujeres. Pide que se realicen estadísticas por sexos, y reclama a la Comisión Europea que incluya la salud en la mujer en su nuevo programa de acción en materia de salud. Por otro lado, sugiere la eliminación de las disparidades socioeconómicas, como el mayor desempleo o remuneración y pensiones inferiores, por ser factores que inciden en la salud.

Aborto legal en algunos casos

El Parlamento aboga por un acceso fácil y asequible a los servicios de salud reproductiva para todas las mujeres, así como exámenes gratuitos y periódicos de cáncer de mama y de cuello de útero. Propone a los Estados miembros que legalicen el aborto, al menos en los casos de violación, embarazo forzado y cuando la salud y la vida de la mujer estén en peligro, respetando el principio de que es la mujer quien ha de tomar la decisión final.

Por otro lado, el Parlamento considera que la violencia contra las mujeres debe considerarse como un grave problema físico y psicológico de salud pública.

En otro punto, se pide a la Comisión que presente una propuesta de modificación de la directiva sobre productos cosméticos para que se declare el contenido en perfume de dichos productos con vistas a prevenir un aumento de las alergias al perfume. Asimismo, se solicita una atención sanitaria adecuada para las regiones periféricas e insulares y que se utilicen recursos del programa comunitario de investigación para la aplicación de nuevas tecnologías, como la telemedicina, en estas regiones.

- DEBATE -

Lunes 8

Estadísticas desglosadas por sexos

La situación sanitaria de la mujer fue objeto de la ponencia de Heidi HAUTALA, quien constató que la situación sanitaria de la mujer había mejorado y "la salud también" pero que había que continuar avanzando, sin olvidar que existen enfermedades que afectan especialmente a la mujer, como la bulimia, la anorexia, algunos tipos de cáncer. Reiteró la importancia de integrar los temas de salud pública y de la mujer en todas las políticas comunitarias, y llamó la atención sobre la escasa representación de la mujer en los puestos de decisión sobre la política sanitaria. Por otro lado, aludió a la necesidad de mejorar las estadísticas, que deberían desglosarse siempre por sexos.

La juventud

Encarnación REDONDO (PPE, E) hizo hincapié en las medidas de prevención. Por un lado, las medidas de prevención primaria. Pidió que se reforzara la lucha contra el tabaquismo; en particular para evitar que las mujeres y adolescentes empiecen a fumar. También pidió atención al ámbito de la alimentación equilibrada, porque serviría para limitar la incidencia de enfermedades como bulimia y anorexia que afectan esencialmente a la población joven y femenina, y de enfermedades coronarias. Además, hace falta continuar los esfuerzos para prevenir la propagación del sida. En definitiva, un esfuerzo adicional para cuestiones relativas con la juventud. Por lo que respecta a las medidas de prevención secundaria, señaló que existen importantes diferencias entre Estados miembros, y abogó por la generalización de los controles para el diagnóstico precoz de cáncer de útero y mama, así como en materia de diabetes. Por último, reivindicó la importancia de las estadísticas desglosadas por sexo.

Seguridad social

Ludivina GARCÍA ARIAS (PSE, E) insistió en la necesidad de encontrar soluciones a las patologías típicas de la mujer. Recordó que en general el colectivo femenino tenía un nivel de renta inferior y por ello era de especial importancia que tuviera acceso a la sanidad pública en el marco de la seguridad social. La oradora pidió también desgloses de los estudios estadísticos por sexo, para conocer adecuadamente el problema. Asimismo, solicitó estudios de las enfermedades que afectan a la mujer trabajadora, y recordó que como la mujer está normalmente menos organizada sindicalmente que el hombre, también se conoce menos sobre las enfermedades laborales de las mujeres.

Experimentos con machos

La comisaria GRADIN coincidió en que hay problemas de la salud que afectan singularmente a la mujer. También reconoció que deben compilarse mejor los datos estadísticos. Al referirse a la investigación de medicamentos, mencionó que los experimentos se realizan con animales machos, sin tener en cuenta que los efectos sobre animales hembras podrían ser diferentes.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Se solicita una nueva propuesta para la discriminación positiva en el empleo


Martes 9

Ponente: Astrid LULLING (PPE, L)
Doc. A4-38/99
Procedimiento: consulta

El Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de directiva de aplicación del principio de igualdad de sexos en el acceso al empleo, formación y promoción profesional, por considerarla insuficiente y porque existe el riesgo de que las acciones positivas no se interpreten objetivamente. En su lugar, solicita a la Comisión que presente otra propuesta, basada en el Tratado de Amsterdam, que contenga un mandato jurídico imperativo para que se adopten medidas positivas siempre que sean necesarias para conseguir la igualdad de oportunidades, ofreciendo ventajas concretas destinadas a favorecer al sexo menos representado, y poner remedio a la escasa participación de las mujeres en la toma de decisiones.

En principio, la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a retirar su propuesta y presentar otra basada en el artículo 141 del Tratado de Amsterdam.

- DEBATE -

Lunes 8

Acciones positivas

Astrid LULLING pidió a la Comisión que retirara su propuesta, por la que se pretendía modificar la directiva relativa a las acciones "positivas" en favor de la mujer, y que presentara otra sobre la base del Tratado de Amsterdam. Calificó la propuesta de "bien intencionada", si bien podía suponer riesgos para la discriminación positiva. Además, el Tratado de Amsterdam permitirá un enunciado de la directiva que reconozca expresamente la posibilidad de acción positiva para favorecer al sexo menos representado.

En opinión de la ponente, hay que conseguir que la acción positiva no se vea simplemente como algo"tolerado", sino como una medida necesaria para hacer práctico un derecho sobre el que "ya nadie discute", como es el derecho a la igualdad de la mujer. Por ello, la nueva propuesta debería contener "un mandato imperativo" para que se tomen medidas positivas donde sean necesarias. La ponente insistió en que la acción positiva implica escoger a una mujer cuando su candidatura sea en todo lo demás equivalente a la del hombre, y no el automatismo a seleccionar a una mujer sin tener en cuenta las candidaturas masculinas.

La comisaria Anita GRADIN reconoció que el Tratado de Amsterdam supondrá un nuevo fundamento jurídico para la Unión. Concretamente, GRADIN se felicitó por el artículo 141, en el que se recoge la lucha contra la discriminación en el ámbito del empleo. A este respecto, la comisaria señaló que la Comisión Europea se estaba asesorando, ante las dudas que alberga del alcance de dicho artículo.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Igualdad de oportunidades: mucho camino por recorrer


Lunes 8

Ponente: Marianne ERIKSSON (IUE-IVN, S)
Doc. A4-72/99
Procedimiento: iniciativa

Marianne ERIKSSON solicitó la inclusión de la igualdad de oportunidades en todas las políticas comunitarias (mainstreaming). Tanto documentos del Consejo de Europa como de las Naciones Unidas (ONU), como la conferencia de Pekín de 1995, señalan la importancia de la igualdad entre los sexos con el objeto de lograr un equilibrio social y político. ERIKSSON lamentó que no se hayan producido cambios sustanciales; que no haya mecanismos de vigilancia de la igualdad de trato; y que no haya una política visible de igualdad de oportunidades.

Falta de concienciación

"Hay reservas y carencias" sentenció la ponente, quien añadió que las disposiciones existentes no han tenido las debidas repercusiones y que hay una falta de conocimiento y, sobre todo, de concienciación sobre el tema. En cuanto a la falta de concienciación, instó a la propia Cámara a que reflexionara, ya que "tan sólo un 28% del hemiciclo son mujeres". Por todo ello, ERIKSSON defendió que la Comisión Europea cree mecanismos claros que impliquen a todos los sectores. También pidió que se deje de infravalorar a la mujer en el mercado laboral. "Que se nos oiga en pie de igualdad", finalizó la eurodiputada.

Desglose por sexos

Por la Comisión Europea, Anita GRADIN alabó que por vez primera la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres tendrá un rango de tratado cuando el Tratado de Amsterdam entre en vigor dentro de unos meses. Además, indicó que "la discriminación positiva ya se pone en práctica en la Comisión Europea": si las calificaciones de un hombre y una mujer que postulan por un puesto son iguales, la Comisión Europea escoge a la mujer. Por último, la comisaria reclamó el desglose estadístico por sexos para un mejor conocimiento de la situación.

* * *

En el turno de votaciones del martes por la mañana el pleno aprobó la propuesta de resolución por 464 votos a favor, 14 en contra y 16 abstenciones.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El Parlamento pide el libre acceso a la infraestructura de los Estados miembros para el transporte ferroviario de mercancías

Miércoles 10

- Se solicita la separación legal entre gestión de infraestructuras y explotación de ferrocarriles -

Ponentes: Pavlos SARLIS (PPE, GR) y Johannes SWOBODA (PSE, A)
Doc. A4-58 y 59/99
Procedimiento: cooperación (1. lectura)

El Parlamento Europeo ha aprobado todas las enmiendas presentadas por la comisión de Transportes y contenidas en los informes SWOBODA y SARLIS. Con la aprobación en primera lectura (cooperación) del informe SARLIS, el Parlamento se pronuncia favorable a la liberalización del sector del ferrocarril "que debe hacerse gradualmente y contemplar medidas de acompañamiento". En una primera fase de la liberalización gradual, el Parlamento insta a que todas las empresas ferroviarias tengan acceso a las redes ferroviarias de los Estados miembros para el transporte de mercancías. Insiste, además, en que se garantice "un acceso equitativo y no discriminatorio a la infraestructura" y derechos de acceso y tránsito libre para la explotación de los servicios internacionales de ferrocarril para el transporte de mercancías. También pide que en los dos años a partir de la entrada en vigor de la directiva, los Estados miembros separen la gestión de las infraestructuras ferroviarias respecto de las empresas de explotación de los ferrocarriles.

Por lo que respecta al informe SWOBODA sobre una propuesta para adjudicar la capacidad de las infraestructura ferroviaria y para la tarificación de su uso, las enmiendas aprobadas (primera lectura de cooperación) pretenden dar más margen de maniobra a los Estados miembros en la aplicación de los principios comunes. (Este bloque de enmiendas no fue considerado aceptable por la Comisión Europea). Otras persiguen incrementar la competencia e instan al reconocimiento de todo operador que haya sido autorizado en un Estado miembro. También se contempla el aspecto de servicio público y se matiza que el Estado podrá compensar financieramente las pérdidas ligadas a la prestación de dicho servicio de interés común.

Martes 9

- DEBATE - (*)

En el debate conjunto que tuvo lugar el martes por la noche, muchas intervenciones aludieron a la preocupación por el futuro del transporte del ferrocarril y se constató un desequilibrio entre la organización de los servicios ferroviarios y las necesidades de la demanda. Como consecuencia se abogó por revitalizar el sector, con el objetivo de incrementar la cuota de mercado del ferrocarril tanto en el transporte de mercancías como en el de pasajeros. La mayor parte de los oradores estaban de acuerdo en aplicar las normas de la libre competencia a través de una privatización por fases del sector. Primero vendría el transporte internacional de mercancías y a continuación el transporte doméstico de mercancías y el transporte internacional de pasajeros.

El ponente Pavlos SARLIS pidió a la Comisión que presentara propuestas que garantizaran la libertad de acceso a la infraestructura ferroviaria. También instó a que se obligara a los Estados miembros a separar legalmente la gestión de la infraestructura ferroviaria de explotación del transporte ferroviario. Por su parte, el segundo ponente Johannes SWOBODA (PSE, A) coincidió en que era necesaria una reforma radical de los ferrocarriles europeos que garantizara un conjunto de principios transparentes y no discriminatorios para los gestores de infraestructuras y las autoridades reguladoras. Informó de que el objetivo de algunas enmiendas era simplificar la propuesta que tenía demasiado detalle. Se pretendía así dar mayor margen de maniobra a las autoridades nacionales. El ponente lamentó que los operadores y sindicatos estuvieran en contra de las propuestas de liberalización.

Por el grupo Socialista, Niels SINDAL (DK) subrayó que ya era hora de terminar con los monopolios nacionales. Por el grupo PPE, Georg JARZEMBOWSKI (D) dio su apoyo a ambos informes pero recordó que la separación entre infraestructura y gestión ya era un hecho en algunos Estados miembros. Por su parte, Florus WIJSENBEEK (ELDR, NL) instó a que esa separación entre infraestructura y gestión tuviera lugar más rápidamente. Por el contrario, Gisèle MOREAU (IUE-IVN, F) criticó ambos informes y añadió que la opinión pública francesa era contraria a la privatización. J.J. LAGENDIJK (V, NL) estaba a favor de las propuestas pero con matices en lo que respecta a la privatización. Manuel ESCOLÁ HERNANDO (CRE, E) también pidió que los servicios públicos no se pusieran en peligro.

El comisario Neil KINNOCK lamentó no poder aceptar algunas enmiendas porque dificultarían el consenso en torno al paquete conjunto. Aunque estaba de acuerdo en que la propuesta no iba suficientemente lejos en la separación de la infraestructura y la gestión, recordó que algunos Estados miembros preferían mantener un única compañía ferroviaria. Del informe SARLIS, la Comisión podía aceptar las enmiendas 1, 5, 6, 7, 8, 9 y 11, pero no la 2, 3, 4, 10 y 12. Del informe SWOBODA eran aceptables las enmiendas 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 16 y 28. No eran aceptables las que reducían el grado de legislación comunitaria; es decir, la 12, 13, 19-27 y 5 porque la Comisión opina que se necesitan normas coordinadas para todos los Estados miembros.

(*) Traducción del comunicado de la noche.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Medidas de estímulo para el desarrollo de la medicación y diagnóstico de enfermedades poco frecuentes


Martes 9

Ponente: Christian CABROL (UPE, F)
Doc. A4-78/99
Procedimiento: codecisión (1. lectura)

El Parlamento ha aprobado 21 enmiendas en primera lectura del procedimiento de codecisión a una propuesta de reglamento que prevé medidas de estímulo para los medicamentos huérfanos, que son aquellos destinados a enfermedades poco frecuentes, que afectan a un número reducido de personas. Dado el pequeño tamaño del mercado, las empresas farmacéuticas carecen de incentivos para la investigación. Las medidas de estímulo que se prevén son de varios tipos: asistencia para el seguimiento de las pruebas clínicas, agilización de los procedimientos de autorización, apoyo directo a la investigación a través de programas comunitarios de investigación, incentivos nacionales eventuales (por ejemplo de tipo fiscal) y la exclusividad comercial durante un periodo de 10 años. También se prevé la creación de un comité especial de medicamentos huérfanos, en el seno de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos, para juzgar estas cuestiones.

Fondo de promoción

En sus enmiendas, el Parlamento propone que, después de los 10 años de exclusividad, los beneficios de las ventas de estos medicamentos se destinen a financiar un fondo de promoción de la innovación de medicamentos huérfanos que administrará la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos. Otra enmienda aprobada refuerza el elemento de contribución financiera comunitaria que deberá ser "suficientemente importante para cubrir todos los dossiers presentados y conseguir de este modo el máximo efecto incentivador".

Por lo que respecta a las enfermedades tropicales, las enmiendas aprobadas instan a que se consideren medidas de estímulo y que se presenten propuestas al respecto.

Otras enmiendas aluden al respeto de los derechos de propiedad intelectual existentes. También se introduce una disposición para el periodo transitorio; es decir, para que puedan presentarse solicitudes de designación de medicamentos huérfanos antes de la entrada en vigor del reglamento y poder beneficiarse de lo contemplado en el reglamento una vez que entre en vigor.

- DEBATE -

Importancia del diagnóstico

Christian CABROL inició el debate defendiendo la propuesta. También instó a considerar las enfermedades tropicales que, aunque afectan a muchas personas, se trata de colectivos con pocos medios de pago. Aludió a la cuestión de la definición refiriéndose a las enmiendas que la precisan. En lo que respecta al criterio médico para la definición, abogó por mantener la redacción original; es decir, enfermedades para las que no existan métodos de diagnóstico, prevención o tratamiento satisfactorio, y por ello criticó las enmiendas cuyo objetivo es que sólo se consideren los medicamentos que pueden curar y no los diagnósticos, "como si no poder reconocer una enfermedad careciera de importancia; para un médico esa postura es ridícula", añadió CABROL. (Se trata de las enmiendas 33, 34, 35, 41, 42, 43 que posteriormente rechazaría el pleno). A continuación, el ponente indicó su satisfacción con las medidas de estímulo propuestas por la Comisión.

Impotencia

En nombre del grupo Socialista, Elena MARINUCCI (I) constató que a pesar de los avances recientes de la ciencia biomédica, todavía quedan muchas enfermedades genéticas y raras que producen a la medicina situaciones "de impotencia inaceptable para la familia del paciente que se siente abandonada y traicionada". En su opinión, la exclusividad bajo ciertas condiciones durante un periodo de 10 años funcionará como un incentivo adecuado. Recalcó, por su parte, Clive NEEDLE (PSE, UK) que estas enfermedades traen "dolor y miseria" a todos los afectados y de ahí la importancia de la iniciativa legislativa. Christof TANNERT (PSE, D) defendió la creación de un fondo especial para fomentar la investigación de este tipo de medicamentos y matizó que "a la fantasía no se le pueden poner límites".

Eficacia

José Luis VALVERDE LÓPEZ (PPE, E) subrayó que el desarrollo de medicamentos contra enfermedades raras es una "necesidad sentida por toda la sociedad europea". Hizo una mención especial a las asociaciones de enfermos por su labor de apoyo en la preparación del trabajo parlamentario. VALVERDE LÓPEZ alabó especialmente la enmienda relativa a incluir el comité de medicamentos huérfanos dentro de la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos, con lo que "ganaremos eficacia". Con el objeto de asegurar una financiación suficiente, el representante del grupo del Partido Popular Europeo apoyó la creación de un fondo de promoción de la innovación. Se trata de mejorar los tratamientos y de responder a una exigencia ética de la sociedad para seguir funcionando. Por último, sugirió a la Comisión Europea que estudie cómo se trata este tema en Estados Unidos y Japón.

También por el grupo PPE, Peter LIESE (PPE, D) instó a considerar las enfermedades tropicales porque la Unión debe tener "mayor longitud de miras". Consideró problemáticas las enmiendas que suponen trabas adicionales para la empresas, como la 18, pues implicaría que después de 10 años las empresas ya no podrían obtener beneficios de su investigación, y expresó sus dudas sobre si EE.UU. disponía de una provisión semejante.

Prevenir epidemias

Mimi KESTELIJN-SIERENS (ELDR, B) declaró que la búsqueda de un medicamento para enfermedades poco frecuentes resulta tan cara como la investigación de un medicamento que cure a millones de personas. Sin embargo, KESTELIJN-SIERENS reclamó que se fomentase la investigación en los medicamentos huérfanos con el objeto de "combatir las posibles epidemias del mañana".

Insuficiencia del mercado

El comisario Martin BANGEMANN resaltó que el debate había dejado claro que "los mecanismos de mercado no son suficientes para hacer frente a los problemas que tratamos aquí". Constató que además la investigación era cada vez más cara y que por ello era importante el apoyo comunitario en este ámbito. En cuanto al derecho de exclusividad durante un periodo de 10 años, el comisario señaló que serviría de cierto estímulo a la producción y comercialización, pero que nadie podía pensar que los beneficios fueran a ser gigantescos, puesto que el tamaño del mercado es muy pequeño.

Comité específico

En lo que se refiere a los incentivos fiscales propuestos, el comisario recordó que de momento no podían contemplarse porque era una cuestión que correspondía a los Estados miembros. Coincidió con la necesidad de crear un comité específico, por entender que no se puede contar con los ya existentes. Se pronunció contrario a la enmienda 6 que introduce un criterio económico adicional para la calificación de medicamento huérfano (que la comercialización fuera poco probable sin las medidas de estímulo) porque complicaría el procedimiento de selección de medicamentos susceptibles de medidas de estimulo. Además recordó que un criterio similar se había introducido en EE.UU. pero fracasó. (La enmienda 6 fue después rechazada por el pleno).

El comisario coincidió con el ponente en que los procesos de diagnóstico eran esenciales y que por tanto rechazaba las enmiendas que implicaban dejarlos fuera del ámbito de la propuesta. (Estas enmiendas fueron posteriormente rechazadas por el pleno). En opinión de BANGEMANN, no era oportuno incluir en esta propuesta las enfermedades tropicales, aunque se mostró dispuesto a volver a ocuparse de este tema si el Parlamento lo deseaba.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Se recomiendan distancias mínimas para el establecimiento de líneas de alta tensión y de repetidores de telefonía celular


Miércoles 10

Ponente: Gianni TAMINO (V, I)
Doc. A4-101/99
Procedimiento: consulta

Las radiaciones emitidas por los tendidos eléctricos, repetidores de televisión, pantallas de visualización, televisores, teléfonos celulares, microondas o secadores pueden poner en peligro la salud humana. El Parlamento Europeo ha introducido 17 enmiendas a la propuesta de recomendación para limitar la exposición de los ciudadanos a los campos electromagnéticos (informe TAMINO). Concretamente, el Parlamento pide a los Estados miembros que determinen las distancias de seguridad mínimas, y basándose en ellas establezcan las distancias de seguridad recomendadas, para el uso de los aparatos eléctricos y las distancias mínimas de los edificios públicos, viviendas y lugares de trabajo, cuando se proceda al establecimiento de líneas eléctricas de alta tensión, radares e instalaciones de transmisión y retransmisión, incluidos los repetidores de telefonía celular. Las distancias de seguridad recomendadas se indicarán en el producto de que se trate y se prestará especial atención a los teléfonos móviles, teniendo en cuenta la duración de la exposición a los mismos. También se pide que se modifiquen las directivas relativas a pantallas de visualización para establecer criterios de seguridad más rigurosos. Además, los productos deben estar etiquetados adecuadamente para informar al consumidor sobre los campos electromagnéticos generados.

A fin de preservar la seguridad pública, la Eurocámara propone un sistema de revisión continua de los aparatos que generan campos electromagnéticos antes del 1 de enero del 2001. Además, insta a la Comisión Europea a que elabore una lista comparativa de los límites aplicados en los Estados miembros, para aliviar la intranquilidad de los ciudadanos europeos sobre la disparidad de normas aplicadas.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Mayor participación del Parlamento en la selección de la "Capital Europea de la Cultura"

Jueves 11

Ponente: Philippe MONFILS (ELDR, B)
Doc. A4-106/99
Procedimiento: codecisión (2. lectura)

En segunda lectura de codecisión, el Parlamento Europeo ha adoptado ocho enmiendas a la posición común del Consejo sobre la manifestación "Capital Europea de la Cultura" para los años 2005-2019. Las enmiendas prevén una mayor participación del Parlamento en la designación de la capital cultural. Contemplan también el comité de selección, compuesto por siete altas personalidades independientes expertas en el ámbito de la cultura, que elaborará un informe sobre las candidaturas. Dos de los miembros de dicho comité serán designados por el Parlamento Europeo.

El Consejo designará la ciudad "Capital Europea de la Cultura" sobre la base de una recomendación de la Comisión Europea, basada a su vez en el dictamen del Parlamento Europeo y en el informe del comité de selección.

El Parlamento Europeo solicita igualmente que el expediente de candidatura incluya un proyecto cultural de dimensión europea, dando prioridad a la cooperación cultural. El Parlamento Europeo pide que, de común acuerdo entre los Estados miembros, se pueda modificar el orden cronológico previsto de participación de las ciudades candidatas a "Capital Europea de la Cultura". También se permite que varias ciudades de un Estado miembro puedan ser candidatas. El Parlamento acepta la idea de la rotación entre países en el periodo 2005- 2019.

- DEBATE - (*)


En el debate que tuvo lugar el martes por la noche, el ponente calificó el compromiso alcanzado en conversaciones informales con el Consejo y señaló que la alternativa era aceptarlo o continuar "un diálogo de sordos en el que no puede haber ningún ganador". Se refirió a sus enmiendas, con las que se pretende permitir que cada año más de una ciudad por Estado miembro pueda presentar su candidatura. Las enmiendas también refuerzan los aspectos culturales de las candidaturas y permiten que eventualmente el sistema se modifique para tener en cuenta, por ejemplo, a las futuras adhesiones.

El ponente reconoció los esfuerzos para lograr un compromiso efectuados por la presidencia alemana. Pidió a la Comisión que se mantuviera alerta para garantizar que se respetaba el contenido y valor cultural de los programas de las ciudades seleccionadas.

El comisario Marcelino OREJA expresó su satisfacción con el acuerdo alcanzado pues el fracaso habría implicado "la pérdida de uno de los acontecimientos más simbólicos del calendario europeo". La Comisión estaba de acuerdo con todas las enmiendas presentadas.

(*) Traducción del comunicado de la noche

[Start of Doc] [Previous] [Next]

La seguridad nuclear de Europa del Este sigue siendo insuficiente


Jueves 11

Ponente: Gordon ADAM (PSE, UK)
Doc. A4-88/99
Procedimiento: iniciativa

Ante los insuficientes avances en materia de seguridad nuclear en los países de Europa del Este, el Parlamento insta a que la Comisión Europea concluya acuerdos individualizados con los distintos países sobre las normas de seguridad nuclear y de construcción y explotación de las centrales nucleares, así como sobre el ciclo de combustible y sus condiciones de transporte. Reitera que las negociaciones de adhesión deben dar prioridad a la seguridad nuclear, que en ningún caso debe comprometerse. En los acuerdos debe contemplarse el cierre de los reactores nucleares de primera generación.

- DEBATE -

Miércoles 10

Negociación individualizada con los países de Europa del Este para mejorar la seguridad nuclear

El proceso de ampliación hacia el Este europeo implica, como recordó Gordon ADAM, que la seguridad nuclear adquiera una relevancia especial para los PECO y los NEI a partir de 1990. Aunque estos países son soberanos para la aplicación de sus políticas energéticas, el proceso de ampliación condiciona sus actuaciones. ADAM destacó que los programas Phare y Tacis han fomentado la "cultura de la seguridad". El ponente constató asimismo la importancia que tienen, para países como Bulgaria o Lituania, los ingresos procedentes de exportaciones de energía nuclear. "Estos dos países necesitan el dinero" y no es fácil hacerles entender que tienen que cerrar los reactores nucleares. Como factores del fracaso actual, resaltó la ambigüedad de los acuerdos y la ausencia de alternativas.

Cooperación y negociación

Para solucionar el tema, ADAM propuso una estrategia en el ámbito de la energía acordada con cada país. Abogó por una negociación con los receptores de las ayudas, y "no una imposición". Por último, propuso una revisión de las normas de la Agencia de Reglamentación para el uso de la energía nuclear.

En opinión del comisario Hans VAN DEN BROEK, a pesar de las críticas puede decirse que los esfuerzos de la Unión Europea se han hecho notar y que además el dinero se ha utilizado bien, aunque la calidad de las actuaciones varía según los países. Además, se ha insistido en que cuando se construyan nuevos reactores debe darse prioridad a que la seguridad sea elevada. También se ha hecho hincapié en la modernización de las centrales. Reiteró que la Comisión seguiría contribuyendo a la solución de los problemas relacionados con Chernobil.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Inclusión de las conexiones interiores de España entre los proyectos de redes de energía de interés común


Miércoles 10

Ponente: Gordon ADAM (PSE, UK)
Doc. A4-87/99
Procedimiento: codecisión (1. lectura)

Gordon ADAM recordó que la redes transnacionales de gas y de energía forman parte importante de la estrategia de la Unión. Se mostró de acuerdo con la reciente lista facilitada por la Comisión Europea de proyectos de interés comunitario en materia de redes de gas, conexiones internas o instalaciones de almacenamiento. Sus tres enmiendas responden a la demanda creciente por parte de islas y zonas periféricas de considerar el enlace con las redes. En este sentido, ADAM solicitó fortalecer los vínculos de las conexiones interiores en España, y las conexiones entre las islas y Grecia y entre las islas entre sí. Advirtió de los posibles conflictos que se pueden producir en lo relativo a la competencia. Igualmente, contempló la extensión de las redes hacia los PECO, pero señalando los problemas de impacto medioambiental y de competencia.

Recursos para redes

M. Teresa ESTEVAN BOLEA (PPE, E) expresó su apoyo a todas las actuaciones de la Comisión en este ámbito, concretamente en lo que respecta a las redes de gas, pues contribuirán notablemente a la mejora de la calidad de vida. "Todo lo que sea disponer de recursos para aumentar las redes contará con nuestro apoyo", afirmó. También aludió al proyecto, aprobado por el Consejo, de refuerzo de las conexiones interiores en España. Por último, recordó que la electricidad no se puede almacenar y que por ello hay que proporcionar suministro en el momento en que existe demanda, y de ahí la importancia de disponer de redes de energía que permitan flexibilizar y aproximar la oferta a la demanda.

Alta tensión en los Pirineos

Por su parte, Manuel ESCOLÁ HERNANDO (CRE, E) aludió al proyecto de conexión de las redes de electricidad francesa y española con una instalación de alta tensión. Señaló que el problema estaba en el punto de paso por los Pirineos, pues se trata de un valle con enorme valor ecológico que comprende una reserva natural de aves. Además, múltiples colectivos de la zona se han opuesto durante mucho tiempo al proyecto, que en consecuencia lleva varios años paralizado. Solicitó, por ello, "sentido común" para encontrar soluciones respetuosas con el medio ambiente y que tengan en cuenta los deseos de los que pueden verse afectados.

* * *

En el turno de votaciones del jueves por la tarde el pleno aprobó las 3 enmiendas de la comisión de Energía a la propuesta de decisión.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Adaptación del Reglamento del Parlamento al Tratado de Amsterdam


Jueves 11

Ponente: Richard Graham CORBETT (PSE, UK), Ana de PALACIO (PPE, E), Antoni GUTIÉRREZ DÍAZ (IUE- IVN, E)
Doc. A4-70/99
Procedimiento: art. 163 del Reglamento

El Parlamento Europeo aprobó el informe de Richard Graham CORBETT (PSE, UK), Ana de PALACIO (PPE, E) y Antoni GUTIÉRREZ DÍAZ (IUE-IVN, E) sobre la adaptación del reglamento del PE a las disposiciones del Tratado de Amsterdam. La entrada en vigor del nuevo reglamento está prevista tras la ratificación del Tratado de Amsterdam por parte de todos los Estados miembros de la Unión.

Novedades

Con el objeto de adaptarse al nuevo Tratado de Amsterdam, la Eurocámara sugiere artículos nuevos que incorporan al reglamento por primera vez, por ejemplo, la figura del Alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC); la cooperación reforzada; el principio de proporcionalidad; la consulta al Comité económico y social o al Comité de las regiones; relaciones con los parlamentos nacionales; o la aplicación de nuevos procedimientos en caso de una violación grave y persistente de los principios comunes (libertad, democracia, libertades fundamentales y Estado de derecho), para los que se requiere el dictamen conforme del PE en los ámbitos de justicia y asuntos de interior.

Como consecuencia del Tratado de Amsterdam, el Parlamento Europeo también propone modificaciones al reglamento en materia de la verificación de la base jurídica o en la designación del presidente de la Comisión Europea y de los candidatos a comisarios. Asimismo, se adapta el reglamento a la simplificación del procedimiento de codecisión prevista en el Tratado.

Por último, el Parlamento Europeo solicita modificaciones que no están especialmente vinculadas al Tratado de Amsterdam. Así, por ejemplo, sugiere cambios en lo relativo a la constitución de los grupos políticos; la transparencia e intereses financieros de los diputados, o el orden de voto de las enmiendas, que se ha visto sensiblemente simplificado.

- DEBATE -

Martes 9

Los cambios en el Reglamento aumentarán la eficacia y la transparencia

Richard Graham CORBETT (PSE, UK) resaltó que la revisión del reglamento es la más completa desde que se hizo la adaptación al Tratado de Maastricht, que sin duda aportará una mayor transparencia a la Unión. CORBETT recordó que, con el Tratado de Amsterdam, el Parlamento Europeo será colegislador en toda reglamentación que no sea agrícola. Entre las enmiendas destacó las relativas al diálogo en fase temprana con el Consejo, y a la elección del presidente de la Comisión y del colegio de comisarios, que tendrán que rendir cuentas al Parlamento Europeo, así como las propuestas para el Alto representante para la PESC, quien explicará su actividad ante las comisiones parlamentarias. También se hace una descripción reglamentaria de la cooperación reforzada y de la simplificación de voto, sin recortar el derecho a la presentación de enmiendas.

En otras enmiendas se prevé la sustitución de la exposición de motivos en los informes por breves explicaciones de las enmiendas; la racionalización de los debates de urgencia, cuyos temas se fijarán los lunes con el objeto de poder preparar los debates de forma adecuada; la comparecencia tras una reunión de un miembro de la Comisión Europea durante 30 minutos para que los diputados puedan plantearle preguntas; y la posibilidad de participación espontánea de los diputados en el pleno con el fin de facilitar unos debates más vivos. Por último, CORBETT anticipó que el nuevo reglamento supondrá una mayor transparencia y eficacia de la labor del Parlamento Europeo. "Después de un año de trabajo presentamos un paquete equilibrado y justo", concluyó el diputado del Grupo del Partido Socialista Europeo.

Nuevas responsabilidades

Antoni GUTIÉRREZ DÍAZ (IUE-IVN, E) explicó que la revisión del reglamento interno del Parlamento Europeo obedece a las nuevas responsabilidades y nuevos desafíos del Tratado de Amsterdam. Destacó la significación política que tiene el que el Parlamento Europeo elija al presidente de la Comisión Europea. Subrayó las enmiendas relativas a las consultas al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social, así como la información a los parlamentos nacionales de los Estados miembros.

Fórmula de convivencia

Ana de PALACIO (PPE, E)definió el reglamento como "fórmula de convivencia, brújula de los trabajos parlamentarios y constitución interna" del Parlamento Europeo. El reglamento debe ser práctico y realista; debe respetar a todos, grandes y pequeños. En cuanto a las enmiendas, PALACIO destacó que todas son importantes. Las clasificó en tres bloques: en primer lugar, las que presentan consecuencias políticas directas, como por ejemplo, la relativa a la composición de grupos políticos que tiene un sentido de integración europea, la elección del presidente de la Comisión Europea, las propuestas para el Alto representante para la PESC, las consultas al CES y Comité de las Regiones y la relación con los parlamentos nacionales, la carta de naturaleza que adquieren los acuerdos interinstitucionales o las novedades en materia de tercer pilar. En segundo lugar, los nuevos poderes legislativos, cuyo objetivo es impulsar el diálogo interinstitucional y racionalizar los procedimientos. En tercer lugar, el arrastre histórico, que ha supuesto una racionalización del tiempo de la palabra y de los recursos, así como las formas de procedimiento conforme a las nuevas tecnologías.

Instrumento eficaz

El comisario Marcelino OREJA resaltó la importancia de los cambios en el reglamento dado el incremento de la labor colegisladora del Parlamento Europeo cuando entre en vigor el Tratado de Amsterdam. El nuevo reglamento "clarifica las reglas y simplifica los procedimientos", matizó OREJA. No obstante, criticó la vaguedad en que se formula el que toda propuesta de la Comisión Europea tenga que tener en cuenta al principio de subsidiariedad y proporcionalidad, pues podría traducirse en un retraso del proceso legislativo. La misma crítica esgrimió contra la enmienda relativa a la base jurídica. Por otro lado, se mostró de acuerdo en el incremento del diálogo entre el Parlamento Europeo y el Consejo, pero recordó que la Comisión Europea debe estar presente en todas las etapas del proceso legislativo. OREJA consideró positiva la enmienda que propone que el tiempo de palabra que afecta al ejecutivo europeo se acuerde conjuntamente con la Comisión Europea. El comisario finalizó describiendo el nuevo reglamento como un "instrumento eficaz" para profundizar la cooperación interinstitucional.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

La Eurocámara lamenta que Israel haya añadido condiciones unilaterales al acuerdo de Wye Plantation


Jueves 11

Ponente: Jannis SAKELLARIOU (PSE, D), Luigi COLAJANNI (PSE, I)
Doc. A4-95/99
Procedimiento: iniciativa

El proceso de paz de Oriente Próximo es el tema de un informe de iniciativa aprobado por el Parlamento Europeo, donde se lamenta la escasa presencia política de la Unión Europa en la zona, a pesar del volumen de sus ayudas económicas. Aunque manifiesta su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Wye Plantation, la Eurocámara lamenta que el gobierno de Israel haya añadido nuevas condiciones de forma unilateral, lo que ha paralizado la ejecución del acuerdo.

En la resolución, el Parlamento reitera su reconocimiento del derecho básico de los palestinos a contar con un Estado propio. Identifica, como esencial, que los garantes internacionales de los Acuerdos de Oslo ratifiquen su compromiso con todos los objetivos del proceso de paz, para que así la Autoridad Palestina tenga el apoyo necesario para justificar un retraso en la fecha de proclamación de un Estado palestino independiente.

Por otro lado, insta al gobierno de Israel a que cumpla el compromiso de liberar a los presos políticos palestinos, pero no a los delincuentes comunes.

A favor de un impulso al proceso de Barcelona

El escaso avance en el proceso de paz en Oriente Próximo se recoge también en el informe SAKELLARIOU, aprobado por el Parlamento Europeo, donde se constata que el "proceso de Barcelona" está estancado por la falta de progreso en las negociaciones de paz en Oriente Próximo.

Además, el Parlamento propugna una mayor participación de la Unión Europea en el proceso de paz, incluyendo la presencia de un mediador propio en la zona. Pide al Consejo que invite a Libia a participar en la próxima conferencia de Stuttgart, siempre que se confirme que asume las obligaciones y principios de la conferencia de Barcelona (que prevé el derecho a la existencia de todos los participantes) y sugiere que otros países no participantes actualmente, lo hagan, en una primera fase en condición de observadores (se trata de Albania, República de Yugoslavia, Croacia, Bosnia y Eslovenia).

Por otro lado, recomienda que la Comisión elabore un informe anual sobre la situación de los derechos humanos, porque a pesar de que las partes signatarias se comprometían, por la declaración de Barcelona, a respetar los derechos humanos, en la práctica la situación no sólo no ha mejorado sino que en algunos casos ha empeorado. Propone que se estudie la posibilidad de condonación de la deuda externa de los países más necesitados. Por último, insta a un enfoque común para la inmigración, incluyendo una carta de los derechos de los inmigrantes.

- DEBATE -

Miércoles 10

Mayor participación de la Unión en el proceso de paz de Oriente Próximo

Luigi COLAJANNI no dudó en definir como crítica la situación en Oriente Próximo. Recordó los 18 meses de bloqueo del proceso de paz y la falta de aplicación de los acuerdos de Wye Plantation. "No se ha resuelto nada en Libia, ni en Siria, y el proceso de Barcelona no avanza", denunció COLAJANNI. La UE pide a los palestinos que renuncien a la destrucción de Israel y que actúen contra el terrorismo. COLAJANNI pidió a los palestinos, como "esfuerzo ulterior", que retrasen la "fecha histórica" del 4 de mayo de este año para declarar unilateralmente la independencia de un Estado palestino. La Unión, a cambio, debería ratificar los acuerdos de Oslo, que otorgan derecho de autodeterminación al pueblo palestino. "Necesitamos una iniciativa de la UE, junto con los Estados Unidos y Rusia, también firmantes en Oslo, para retrasar la fecha de la autodeterminación palestina".

Todo el Mediterráneo

Jannis SAKELLARIOU subrayó que la actuación de Netanyahu es negativa para el proceso de Barcelona. Pidió que Miguel Ángel Moratinos, mediador de la UE en Oriente Medio, tuviera voz en las negociaciones de paz. Asimismo, solicitó que se integrara en la negociación a todo el Mediterráneo, "sin hacer vacíos" como el caso de Libia o los países balcánicos, que deberían participar al menos como observadores. Igualmente, sugirió la valoración anual de la situación de los derechos humanos. Por último, propuso la condonación de la deuda externa de los países más necesitados, siempre que el ahorro resultante se dedique al fomento de la paz. SAKELLARIOU anticipó que en el caso de que se cumplan estos puntos, "Stuttgart podría ser un éxito".

Ayuda económica

El presidente en ejercicio del Consejo, Günter VERHEUGEN, precisó que la UE participa, junto con los Estados Unidos, en el proceso de paz con "energía y perseverancia". Destacó la entrega de Miguel Ángel Moratinos y reclamó ayuda económica para la autoridad palestina, ya que el desarrollo tiene que seguir y "la ayuda económica es también ayuda política". Subrayó, por otra parte, la necesidad de apoyar a Jordania. En su opinión, todos los Estados afectados tendrán que colaborar para solucionar el problema de la falta de agua en la zona.

Planificación financiera

Por la Comisión Europea, Manuel MARÍN recordó la importancia de la Conferencia Euromediterránea de Sttutgart. En este contexto, destacó dos datos positivos: el trabajo de la Comisión Europea en colaboración con el Consejo, y el acuerdo de asociación con Egipto. Recomendó recuperar el proceso de Barcelona, ya que es el "único referente político". Por otro lado, destacó la importancia de realizar una planificación financiera para asistir a los palestinos, aunque reconoció al mismo tiempo los problemas que plantean los cierres de los territorios o el impedimento del desembarco de ayuda en los puertos. Con el objeto de un mayor desarrollo económico palestino, MARÍN pidió más transparencia presupuestaria por parte palestina y el fin de las políticas restrictivas de Israel. Para el problema de Libia, sugirió una solución política en línea con la propuesta por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU).

Control financiero

Johannes SWOBODA (PSE, A) asintió en que la dotación financiera es muy importante, "pero tan importante es que se utilice como Dios manda". Reiteró la necesidad de actuar a nivel político y financiero con eficacia. "Hay que tender un puente entre la política y el rigor financiero". Propuso que se anime a Israel a que se retire del Líbano, explicándole que es por su bien. Antonio GRAZIANI (PPE, I) defendió que todos los países mediterráneos sin excepción participen en la euroconferencia mediterránea de Stuttgart. Como solución al problema Mediterráneo, propuso una actuación conjunta de Europa y los países mediterráneos para fomentar el desarrollo económico y cívico.

Invertir en democracia

Jan Willem BERTENS (ELDR, NL) manifestó que el proceso de paz se encuentra en un "callejón sin salida". La UE debería invertir en democracia y derechos humanos y preparar un programa de moderación y compromiso para promover el proceso de paz, concluyó BERTENS. Leonie van BLADEL (UPE, NL) advirtió de que el 4 de mayo puede ser "la espada de Damocles". Abogó por incluir a Egipto en el proceso de paz, y se preguntó cuál sería la reacción de Siria en el caso de que Israel se retire del sur del Líbano. Alexandros ALAVANOS (IUE-IVN, GR) propugnó integrar el problema kurdo en el proceso de paz, ya que este tema desestabiliza la relación entre países como Turquía, Irán, Irak o Siria.

Falta de credibilidad de la Unión

Gianni TAMINO (V, I) declaró que "nos encontramos ante un parón del proceso de paz", en gran parte debido a una posición ambigua del gobierno israelí. Solicitó la participación de todos los países mediterráneos, incluyendo a Libia y los países balcánicos. Por último, criticó la falta de credibilidad de la Unión, debido a la carencia de una política de seguridad y de defensa común (PESC). Henri DE LASSUS (CRE, F) denunció que la actitud de Netanyahu ante el conflicto revertía de forma negativa en los intereses del pueblo israelí.

Agua y desarrollo regional

Enrique BARÓN CRESPO (PSE, E) resaltó la existencia de un calendario concreto: el próximo 4 de abril, la euroconferencia mediterránea de Stuttgart; el 4 de mayo, el final del periodo de transición del acuerdo de Oslo y la posible proclamación unilateral del estado palestino; las elecciones israelíes. En este apretado lapso de tiempo está en juego el proceso de paz, "piedra angular del Mediterráneo". Enumeró como problemas la falta de agua y el necesario desarrollo regional. Para concluir, recalcó que no hay una contradicción entre una declaración de independencia por un lado, y una posterior negociación para proseguir con el proceso de paz, por otro.

Joan M. VALLVÉ i RIBERA (ELDR, E) resaltó la importancia de la política mediterránea a nivel europeo. Pidió una "colaboración norte-sur", así como que el diálogo con los países de Europa del Este no suponga un impedimento o ralentización del diálogo con el Sur.

Oriente Próximo

Pedro MARSET CAMPOS (IUE-IVN, E) criticó la denominación "Oriente Medio", por considerarla una subordinación a los Estados Unidos. Es más correcto hablar de "Oriente Próximo". Reclamó "un papel para la UE de coprotagonista y no de comparsa". "Hay que convertir a la Unión en un punto de referencia ético", añadió. La UE no puede seguir defendiendo al agresor y"pedir la cama luego para el enfermo", sentenció MARSET CAMPOS.

María IZQUIERDO ROJO (PSE, E) solicitó al Consejo que atienda la petición de participación de Mauritania en la próxima conferencia euromediterránea de Stuttgart, ya que es miembro del grupo geopolítico del Magreb, y lleva demasiados años como observador.

Laura DE ESTEBAN MARTÍN (PPE, E) constató los pocos avances en el proceso de paz en los últimos tiempos. Como máximo contribuyente económico, la UE "no puede permanecer en un segundo plano político". Solicitó el fomento y la reestructuración de una sociedad civil en Palestina, al igual que una ayuda a la formación de los funcionarios públicos. Asimismo, DE ESTEBAN propugnó un control y una auditoría de las ayudas, y pidió la participación del Estado de Israel para lograr la paz en la zona.

* * *

En el turno de votaciones del jueves por la tarde el pleno aprobó la propuesta de resolución del informe COLAJANNI con 5 enmiendas; y la propuesta de recomendación del informe SAKELLARIOU, con 2 enmiendas.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Para el éxito del acuerdo de paz en Kosovo se necesita la presencia de tropas internacionales


Jueves 11

Ante la escalada militar serbia y las violaciones del alto el fuego, el Parlamento Europeo reitera su apoyo a las conclusiones de Rambouillet para hallar una solución política al conflicto de Kosovo. Pide a las partes implicadas que firmen el acuerdo de paz del grupo de contacto. Manifiesta que para el éxito en la implementación de dicho acuerdo de paz se requiere la presencia de tropas internacionales. La Eurocámara solicita que la Unión contribuya a la reconstrucción económica, social y política de Kosovo, y que se refuerce la ayuda a refugiados y desplazados. Por último, sugiere a los Estados miembros que transmitan al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia todas las pruebas que demuestren la culpabilidad de los responsables principales de los crímenes cometidos en Kosovo.

- DEBATE -

Miércoles

Apoyos a la presencia de una fuerza militar internacional en Kosovo

El presidente en ejercicio del Consejo, Günter VERHEUGEN, se felicitó por el frente común de la comunidad internacional, que ha sentado las bases para una solución al conflicto de Kosovo. El proyecto de acuerdo de Rambouillet se asienta sobre la base de integridad territorial de Yugoslavia y una autonomía para Kosovo con un sistema de justicia propio, además de una evaluación dentro de tres años de los resultados obtenidos en el seno de una conferencia internacional. En reciente viaje a la zona, el ministro alemán de Asuntos exteriores, Joschka FISCHER, advirtió a los albano-kosovares que un fracaso del proceso de paz de Rambouillet supondría su propio fracaso por desperdiciar una autonomía respaldada por la comunidad internacional. Por su parte, VERHEUGEN lamentó los 200.000 refugiados "que no se atreven a volver a sus casas". El presidente en ejercicio del Consejo solicitó la colaboración de las dos partes involucradas en el conflicto para que el próximo 15 de marzo firmen la propuesta del grupo de contacto.

Firmar el acuerdo

En nombre de la Comisión Europea, Manuel MARÍN expresó su confianza en que se pueda firmar el acuerdo el próximo 15 de marzo. Recordó los esfuerzos del comisario Van den BROEK, quien ha visitado recientemente Belgrado y Pristina. En Belgrado propuso concertar una presencia militar internacional, y en Pristina mantuvo una reunión con los dirigentes políticos kosovares para hacerles ver la importancia de alcanzar un acuerdo en Rambouillet. "Sería un error" que miembros de la ELK no entreguen las armas tras la firma del acuerdo, manifestó MARÍN.

Tras el acuerdo, la prioridad será la reconstrucción de la zona, para la que MARÍN cifró un monto necesario de 350 millones de euros. Recordó que la Comisión Europea tiene prevista la organización de una reunión de donantes para recabar fondos. Para concluir, destacó la importancia del desarrollo de la sociedad civil, objetivo en el que trabajará la UE con el apoyo de otros organismos internacionales como la OSCE.

Fuerza internacional militar

Johannes SWOBODA (PSE, A) manifestó que "para la paz necesitamos socios, y no los contrincantes que tenemos ahora". Por otra parte, criticó el momento escogido por Carlos Westendorp para las acciones que ha llevado a cabo con respecto a la República Serbia de Sprcka. "Sin un seguimiento militar, nada tiene sentido", sentenció. Doris PACK (PPE, D) mostró su preocupación por la presencia de 4.000 soldados serbios en la frontera Macedonia, que calificó de "escalada marcial". "Milosevic está acostumbrado a las limpiezas étnicas" declaró PACK, quien añadió que a nadie le importan las minorías de la zona. Como SWOBODA, abogó por un apoyo militar en la región, y consideró prioritario pensar en los refugiados antes que pensar en la reconstrucción. Hadar CARS (ELDR, S) pidió una fuerza internacional militar, a la vez que solicitaba una superación de la intolerancia en los Balcanes. "Queremos una paz sostenible", concluyó CARS. Ioannis THEONAS (IUE-IVN, GR) no admitió una solución militar en Kosovo y criticó las continuas amenazas de la OTAN por obstaculizar una solución política. Per GAHRTON (V, S) subrayó que la creación de nuevas naciones en Europa se puede enmarcar en un contexto pacífico. También apoyó la creación de una fuerza internacional militar. Olivier DUPUIS (CRE, I) culpabilizó a Milosevic del conflicto. "No habrá paz para los kosovares, ni democracia para los serbios, mientras siga Milosevic".

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Condena de la actuación unilateral de Estados Unidos en el conflicto del plátano

Jueves 11

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución por la que condena la decisión unilateral de la administración de los Estados Unidos de imponer restricciones a las importaciones de la UE, a través de la introducción de garantías equivalentes al 100% de los derechos de aduana. La Eurocámara pide a los Estados Unidos que renuncie a toda acción unilateral y que respete plenamente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

- DEBATE -

Martes 9

La Unión Europea debe, de momento, usar la vía jurídica para la resolución del conflicto del plátano

Leon BRITTAN criticó en su intervención la actuación de EE.UU. en el conflicto del plátano. Señaló que la imposición de aranceles del 100% no se trataba de una medida provisional, sino que la intención era poner fin inmediata a las importaciones. Además, la acción era totalmente contraria a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que prohíben la suspensión de concesiones mientras tiene lugar el proceso de arbitraje. Informó de que en la reunión del consejo General de la OMC, el lunes 8 de marzo, la mayoría de los miembros de la OMC criticaron la conducta de EE.UU. También indicó que la postura de la Unión Europea -de acuerdo con los Estados miembros- era que la reacción debía ser en conformidad con las reglas de la OMC y que no se iba a seguir el enfoque americano de llevar acabo una acción "unilateral e ilegal". En su opinión, el procedimiento de la OMC concluirá "inevitablemente" en una condena del actual comportamiento de EE.UU.

Por otro lado, el comisario informó de que la Comisión "está interesada en seguir las discusiones con EE.UU. sobre el régimen del plátano con vistas a explorar la posición de EE.UU. y las posibilidades de resolución del problema". De momento, la Comisión ha iniciado conversaciones "informales" con Washington pero dejando muy claro que toda propuesta "debe tener en cuenta los derechos y el bienestar económico de los países ACP". En todo caso "no hemos estado negociando, sino explorando la posición americana", afirmó.

Para concluir, resaltó que la Comisión continuaría oponiéndose al unilateralismo americano y que haría lo posible para que en el marco de la OMC se condene la conducta de EE.UU. y que se prevean acciones si resulta necesario. Por otro lado, el sistema de resolución de conflictos pronto dará su veredicto sobre en qué medida el sistema europeo responde a las reglas de la OMC, y que, en la medida en que no lo haga, "habrá que poner la casa en orden".

Dejar posibilidades abiertas

Erika MANN (PSE, D) subrayó que EE.UU. no tenía ningún derecho a imponer castigos a sus propios socios y que se trataba de una violación de las reglas de la OMC. Criticó la decisión de imponer sanciones antes de que se resuelva el litigio, señalando que se ponía en peligro "el frágil entramado de la OMC". Indicó su apoyo a la declaración de la Comisión pero siempre que se dejaran abiertas todas las posibilidades de reacciones.

"Explorar" con EE.UU.

Por su parte, Peter KITTELMANN (PPE, D) predijo que el mecanismo de resolución de conflictos de la OMC no daría toda la razón a la Unión Europea, sino sólo parcialmente, y por ello aconsejaba que se hiciera todo lo posible para "explorar" con EE.UU., primero de una manera oficiosa, cómo solucionar el conflicto.

En nombre del grupo Liberal, James MOORHOUSE (PPE, UK) lamentó que los líderes de la Unión Europea no hubieran advertido a tiempo las señales de alarma que lanzaron los americanos en una fase anterior. Como consecuencia, se había llegado a la actual situación de crisis.

Provocación

Para Honório NOVO (IUE-IVN, P) la situación era inaceptable y la "Comisión tendrá que reaccionar contra esta provocación". Deberá bloquear los acuerdos de partenariado comercial y replantear la cuestión de las leyes extraterritoriales de EE.UU. Según Leonie van BLADEL (UPE, NL) el plátano se ha convertido en "un símbolo del conflicto comercial". Calificó la actuación de EE.UU. como "políticamente inadmisible y una amenaza para la ronda del milenio". Por el grupo de Los Verdes, Wolfgang KREISSL-DÖRFLER (V, D) señaló que "EE.UU. está desmontando el sistema de la OMC". Pidió que no se tuvieran "miramientos con enemigos de este tipo", e instó a reflexionar sobre cómo proteger a las empresas europeas.

Disputa jurídica

Manuel MEDINA ORTEGA (PSE, E) recordó que Europa es un productor importante de plátanos, y citó como ejemplos la región de Canarias, Madeira etc. Se produce en la Unión en torno al millón de toneladas de bananas. Por otro lado, insistió en que se trataba de una "disputa jurídica" y que por tanto la Comunidad lo que debe de hacer "es defender en derecho su punto de vista". Calificó de peligrosa la postura del PPE que insta a sentarse a negociar ahora con EE.UU. "Si alguien me quita la cartera, yo me voy a la policía, no me siento a negociar con el ladrón". En su opinión es correcto que la Comisión lleve el tema por la vía jurídica y contradijo a los que pensaban que se trataba de un proceso político. "En este momento no estamos ante un proceso político".

Al final del debate volvió a intervenir Leon BRITTAN quien reiteró que todo acuerdo debe garantizar que se cumplen las obligaciones con los países ACP y con las regiones productoras de la Unión. Recordó que las empresas americanas afectadas poseen ya el 70% del mercado y "no es verdad que se vean excluidas". Coincidió con MEDINA en que se trata de un proceso legal y no solamente político. Expresó su condena a los que infringen la ley, a quien se llevará ante la OMC. También confirmó que aunque de momento no se había planteado, si sería posible, eventualmente, iniciar una batalla comercial. Concluyó afirmando que no se pueden tomar acciones violando totalmente las reglas de la OMC y que EE.UU. no puede esperar que su actuación no vaya a alterar las relaciones con la Unión Europea.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Oposición del Parlamento Europeo a las restricciones a los derechos humanos en Cuba


Jueves 11

El Parlamento Europeo se ha pronunciado contrario a la aprobación de nuevas leyes en Cuba que amplían el ámbito de aplicación de la pena de muerte y limitan el ejercicio de los derechos humanos. Pide a las autoridades cubanas que liberen a los presos políticos, a la vez que condena la detención y el arresto domiciliario de opositores y disidentes. Por último, solicita que se asegure que los programas de la UE contribuyen al respeto de los derechos humanos y de los valores democráticos.

Derecho a la discrepancia

Jesús CABEZÓN ALONSO (PSE, E) clarificó que la resolución del Parlamento Europeo no es contra el pueblo cubano, sino contra el Gobierno, que no respeta la libertad. "No hay libertad si no hay derecho reconocido a la discrepancia". El eurodiputado socialista calificó la disidencia política como un derecho y no como un delito contra el Estado. CABEZÓN ALONSO consideró como "pobre" la disculpa -del embargo estadounidense- esgrimida por el Gobierno cubano para justificar sus actuaciones. Reclamó solidaridad con los detenidos el 16 de julio de 1997 por firmar el texto "La patria es de todos", contrario al dictado único del régimen cubano.

Libertad

José Ignacio SALAFRANCA SÁNCHEZ-NEYRA (PPE, E) recordó que la UE es el primer donante mundial de ayuda humanitaria a la sociedad cubana. Criticó la vulneración de los derechos humanos y de las libertades democráticas en Cuba. La libertad es "la brújula ética y estética" que hay que seguir. "No se puede imponer el porvenir sin contar con el pueblo", declaró SALAFRANCA. Finalizó solicitando la libertad de los presos cubanos, que luchan por su libertad y dignidad.

Por su parte, Pedro MARSET CAMPOS (IUE-IVN, E) resaltó que el Parlamento Europeo siempre ha defendido los derechos humanos, la libertad y el derecho de los pueblos a escoger su destino. Denunció la ilegalidad internacional de la ley Helms-Burton. Pidió un esfuerzo para incorporar a Cuba en el marco internacional de las relaciones económicas, culturales y sociales. "La UE puede romper el cerco de los Estados Unidos", manifestó MARSET CAMPOS.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Reunión de la ONU en Ginebra: debe apoyarse "la amnistía del milenio"


Jueves 11

El fomento de los derechos humanos está consagrado en los tratados como uno de los objetivos de la Unión. La Eurocámara ha aprobado una resolución, con vistas al 55 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que pide a dicha Comisión que apoye la "amnistía del milenio" para presos de conciencia. Igualmente, solicita al Consejo la prevención del acoso a los defensores de los derechos humanos. Reitera su apoyo a la protección de los niños frente a los efectos de la guerra, de los refugiados y los emigrantes; a la lucha contra el racismo y la intolerancia religiosa; y a la abolición de la pena de muerte en el mundo, así como a la ratificación cuanto antes del estatuto del Tribunal Penal Internacional.

Universalidad e indivisibilidad

En su intervención en el debate, Carlos CARNERO GONZÁLEZ (IUE-IVN, E) pidió al Consejo que, en la próxima reunión de Ginebra de la comisión de derechos humanos de la ONU, defienda la "universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos". No se pueden admitir sentencias como las proclamadas por el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien dijo que la tradición de los derechos humanos es distinta en su país que en la UE, insistió CARNERO.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Apoyo al proceso de paz en Colombia


Jueves 11

Alarmado por la persecución de que han sido víctimas los defensores de los derechos humanos, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que condena los atentados criminales y los raptos realizados por bandas paramilitares, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras guerrillas. Pide al Congreso y al Senado que aprueben el proyecto de ley sobre la introducción del delito de "desaparición forzosa" en el código penal. Por último, reitera su apoyo al proceso de paz dirigido por el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, con las FARC y el Ejercito de Liberación Nacional (ELC).

Injusticia

Ana MIRANDA DE LAGE (PSE, E) criticó el comportamiento de las FARC, "que no es ni heroico ni revolucionario". Condenó el paramilitarismo, por "fascista y malvado", y reclamó que la insurgencia se hiciera en un contexto de paz, y no secuestrando a civiles indefensos, pidiendo rescates o asesinando. Deslegitimó las acciones de las FARC, ya que "no se puede reclamar justicia cometiendo injusticia". Además, "la guerra es más cara que la paz", concluyó.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Turno de preguntas


- A LA COMISIÓN -

Martes 9

Creación de una agencia de seguridad alimentaria

En relación con la Unidad de análisis de alimentos del Instituto de Medio Ambiente, con sede en Ispra, José Luis VALVERDE LÓPEZ (PPE, E) insistió a la Comisión para que siga trabajando en el proyecto de la creación de la nueva Agencia de seguridad alimentaria, "que es la que puede coordinar todas estas actividades y dar eficacia al conjunto".

Martes 9

Emigración clandestina

María IZQUIERDO ROJO (PSE, E) criticó la insuficiente implicación de la Comisión Europea en materia de emigración clandestina a la UE procedente del norte de Marruecos. A este respecto, sugirió a la Comisión Europea un incremento de las medidas de vigilancia de las pateras, que se ya se vigilan para los peces, y "no se vigilan para los seres humanos". También defendió el lanzamiento de campañas de disuasión por televisión, "que se ve en el norte de Marruecos".

Jorge Salvador HERNÁNDEZ MOLLAR (PPE, E) denunció que no se efectuaba "actuación ni investigación alguna sobre las mafias organizadas que operan en la frontera suroeste de Europa, es decir, en la zona del norte de África". Y preguntó a la Comisión Europea qué valoración hace de la falta de atención en el norte de África al tema del flujo migratorio ilegal por parte de Europol. La comisaria europea, Anita GRADIN, respondió que los países tiene que ratificar los protocolos de los Estados miembros para que Europol pueda actuar.

Martes 9

Gibraltar

A una pregunta de Fernando PÉREZ ROYO (PSE, E), la comisaria Emma BONINO declaró que la Comisión Europea no es competente en la polémica del apresamiento del barco de pesca español "Piraña" por las autoridades gibraltareñas, ya que se trata de un tema relacionado con la delimitación de aguas territoriales y no de aplicación de un reglamento o una directiva comunitaria.

Por su parte, Fernando MORÁN LÓPEZ (PSE, E) recordó que el Tratado de Utrecht, por el que se cede el Peñón a Gran Bretaña, no determina que el Peñón tenga derecho a las aguas. "No ha habido delimitación de aguas entre España y Gran Bretaña porque España discute el título que tiene Gran Bretaña a este respecto, respetando el Tratado de Utrecht". Además, "la adhesión de España a la Comunidad no cambia en absoluto los títulos españoles", añadió.

Martes 9

Ayudas al sector eléctrico

En el turno de preguntas se planteó la cuestión de ayudas al sector eléctrico. El comisario Karel VAN MIERT reiteró que había insistido mucho ante el gobierno español y señaló que no era un caso que afectara solamente a España, pero que efectivamente cuando se prevé una ayuda pública, la Comisión debe poder verificar si está justificada. En estos momentos, la Comisión está intentado definir un método coherente para todos los Estados miembros y además está analizando la notificación del gobierno español. Confirmó que "se trata de un caso de ayuda pública y habrá que ver si suponen una compensación por los costes fracasados". Es a la Comisión a la que corresponde verificarlo y garantizar que se respetan los intereses del consumidor.

¿Quién paga los CTC?

Por su parte, Manuela FRUTOS GAMA (PSE, E) pidió al comisario que diera una respuesta menos técnica y más de sentido común porque es una cuestión que preocupa especialmente a los consumidores y a las pymes. En concreto, le pidió que explicara al "consumidor de a pié" si los costes de transición a la competencia los pagaría "el recibo de la luz o los presupuestos generales del Estado".

En opinión del comisario, el objetivo final de la liberalización es el beneficio de los consumidores. Según VAN MIERT, el gobierno español parece compartir con la Comisión la opinión de que en el proceso de liberalización hay que ir más allá de lo previsto por la directiva.

Autorización previa

Ludivina GARCÍA ARIAS (PSE, E) recordó que era necesaria la autorización de la Comisión antes de introducir un sistema de ayudas, y sin embargo el gobierno español ya ha aplicado las ayudas, lo que ha empezado a reflejarse en los recibos de la luz. Le preguntó en este sentido al comisario si pedirá al gobierno español que suspenda inmediatamente las ayudas hasta que la Comisión las autorice.

"Ha habido un cierto malentendido", contestó VAN MIERT. Recordó que la notificación de las ayudas debía hacerse no sólo en función de la directiva sino en virtud del art. 92 del Tratado relativo a las ayudas de Estado. "Hemos tomado este caso como ayuda no notificada", porque la medida ya estaba en marcha aunque "sin mala intención del gobierno". Según el comisario, el gobierno español "ahora se encuentra en una situación embarazosa" ya que, "creo que de buena fe", había hecho algo incorrecto al no haber notificado previamente. Además, matizó que, en su opinión, no sería oportuno seguir aplicando el sistema de ayudas teniendo en cuenta que la Comisión está analizando ahora la notificación.

Devolución

Por otro lado, Fernando PÉREZ ROYO (PSE,E) se preguntó cómo se procedería a la devolución en caso de que las ayudas se prueben excesivas. Sugirió que sería más racional si las ayudas se consignaran en los presupuestos del Estado.

En respuesta a PÉREZ ROYO, VAN MIERT reiteró que había advertido a las autoridades españolas de que si van hacia adelante con la titularización "lo harían por su cuenta y riesgo", y añadió: "hay una incertidumbre y esa incertidumbre la tienen que asumir las autoridades".

Martes 9

Incumplimiento de la India en la apertura de sus mercados de cuero


En relación con el incumplimiento de las normas por parte del Gobierno indio en lo relativo a la apertura de los mercados para los productos del cuero, Concepció FERRER i CASALS (PPE, E) instó al comisario a "que impulsara al máximo las actuaciones en este sentido para garantizar el auténtico respeto de las normas que rigen el comercio internacional". Sólo así se permitirá que las empresas que han hecho esfuerzos para ser competitivas, "puedan de verdad hacer una labor de exportación y garantizar de esta forma su supervivencia". Por último, pidió que se considere con urgencia este tema, sin esperar al mes de abril porque para entonces muchas empresas pueden haber cerrado ya "a causa precisamente de la dificultad para exportar".

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Votaciones


En el turno de votaciones correspondiente se han aprobado los siguientes textos:

Martes 9

-    Informe WOLF (consulta) sobre información estadística comunitaria sobre la industria y mercados del sector audiovisual (Doc. A4-81/99). Aprobadas 8 enmiendas a la propuesta de decisión.

-    Informe ANTTILA (iniciativa) sobre estrategia para agricultura regiones árticas (Doc. A4-73/99).

-    Informe KATIFORIS (iniciativa) sobre "El capital de riesgo: clave de la creación de empleo en la Unión Europea" (Doc. A4-90/99).

-    Informe WEBER (iniciativa) sobre investigación científica y tecnológica para la cooperación con los países en desarrollo (Doc. A4-89/99).

-    Informe NEWMAN (iniciativa) sobre blanqueo de capitales (Doc. A4-93/99).

-    Informe LÜTTGE (iniciativa) sobre el seguimiento de la Conferencia de Helsinki sobre política de transportes paneuropea (Doc. A4-57/99).

-    Informe GUINEBERTIÈRE (iniciativa) sobre política de la juventud para Europa (Doc. A4-100/99). Aprobada la propuesta de resolución con una enmienda.

-    Informe VAZ DA SILVA (iniciativa) sobre situación de los artistas en la Unión Europea (Doc. 103/99).

-    Informe CORRIE (iniciativa) sobre resultados de la Asamblea Paritaria ACP/UE en 1998 (Doc. A4-65/99).

-    Informe LULLING (consulta) sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, la formación y la promoción profesional en el trabajo (Doc. A4-38/99). Aprobada la propuesta de resolución.

-    Informe WIBE (iniciativa) sobre suplicatorio de suspensión de la inmunidad del Sr. Raúl Miguel Rosado Fernandes (Doc. A4-76/99).

-    Segundo informe HAUTALA (iniciativa) sobre situación sanitaria de la mujer en la Unión Europea (Doc. A4-29/99). Aprobada la propuesta de resolución con 3 enmiendas.

-    Informe ERIKSSON (iniciativa) sobre la integración de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las políticas comunitarias (Doc. A4-72/99). Aprobada la propuesta de resolución por 464 votos a favor, 14 en contra y 16 abstenciones.

-    Informe CABROL (codecisión, 1. lectura) sobre medicamentos huérfanos (Doc. A4-78/99). Aprobadas 21 enmiendas a la propuesta de reglamento.

Miércoles 10

-    Recomendación para la segunda lectura CAMISÓN ASENSIO (cooperación, 2. lectura) sobre equipos a presión transportables (Doc. A4-94/99). Aprobadas 4 enmiendas a la posición común.

-    Recomendación para la segunda lectura WATTS (cooperación, 2. lectura) sobre la seguridad en la explotación de servicios regulares de transbordadores de carga rodada y naves de pasaje de gran velocidad (Doc. A4-61/99). Aprobadas 3 enmiendas a la posición común.

-    Informe PIECYK (codecisión, 1. lectura) sobre puertos marítimos, puertos interiores y terminales intermodales (Doc. A4-74/99). Aprobadas 13 enmiendas a la propuesta de decisión.

-    Informe SARLIS (cooperación, 1. lectura) sobre el desarrollo de los ferrocarriles comunitarios (Doc. A4- 58/99). Aprobadas 10 enmiendas a la propuesta de directiva.

-    Informe SWOBODA (cooperación, 1. lectura) sobre:
    .     concesión de licencias a las empresas ferroviarias (Doc. A4-59/99). Aprobadas 2 enmiendas a la propuesta de directiva.
    .     la adjudicación de la capacidad de infraestructura ferroviaria (Doc. A4-59/99). Aprobadas 26 enmiendas a la propuesta de directiva.

-    Informe TAMINO (consulta) sobre la limitación de la exposición de los ciudadanos a los campos electromagnéticos 0 Hz - 300 Ghz (Doc. A4-101/99). Aprobadas 17 enmiendas a la propuesta de recomendación.

-    Propuesta de resolución presentada por la Comisión de Derechos de la Mujer sobre la violencia contra las mujeres y el programa DAPHNE. Aprobadas 2 enmiendas a la propuesta de resolución.

-    Informe NEEDLE (iniciativa) sobre el desarrollo de una política de salud pública en la Comunidad Europea (Doc. A4-82/99). Aprobada la propuesta de reglamento por 482 votos a favor, 34 en contra y 9 abstenciones, con 2 enmiendas.

Procedimientos sin debate:

-    Informe HARDSTAFF (art. 52) sobre pesca y medio ambiente (Doc. A4-63/99).

-    Recomendación para la segunda lectura en forma de carta (codecisión, 2. lectura) sobre etiquetado de ciertas sustancias peligrosas en Austria y Suecia. Aprobada la posición común.

-    Procedimiento simplificado (dictamen conforme) sobre cooperación financiera y técnica CE/República de Chipre. Aprobada la propuesta de decisión.

-    Procedimiento simplificado (dictamen conforme) sobre cooperación financiera y técnica CE/República de Malta. Aprobada la propuesta de decisión.

-    Procedimiento simplificado (consulta) sobre la participación de Hungría en el programa plurianual para el fomento de la eficacia energética en la Comunidad. Aprobada la propuesta de decisión.

Jueves 11

-    Informe CORBETT, GUTIÉRREZ DÍAZ, PALACIO VALLELERSUNDI (iniciativa) sobre modificación del Reglamento del Parlamento Europeo (Doc. A4-70/99). Aprobadas 120 enmiendas a la modificación del Reglamento por 328 votos a favor, 140 en contra y 6 abstenciones; aprobada una enmienda a la propuesta de decisión.

-    Informe HAUG (iniciativa) sobre la necesidad de modificar y reformar el sistema de recursos propios de la Unión Europea (Doc. A4-105/99). Aprobada la propuesta de resolución con una enmienda por 276 votos a favor, 154 en contra y 47 abstenciones, y el rechazo de los apartados 13 y 23.

-    Informe MONFILS (codecisión, 2. lectura) sobre acción comunitaria en favor de la manifestación "Capital Europea de la Cultura" para los años 2005 a 2019 (Doc. A4-106/99). Aprobadas 8 enmiendas a la posición común.

-    Informe LEHNE (consulta) sobre el Estatuto de los funcionarios de las Comunidades Europeas y el régimen aplicable a los otros agentes de estas comunidades (Doc. A4-98/99). Aprobadas 9 enmiendas a la propuesta de reglamento por 293 votos a favor, 98 en contra y 51 abstenciones.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PSE, PPE, UPE y ELDR sobre el Consejo Europeo extraordinario en Berlín de los días 24 y 25 de marzo de 1999. Rechazada la propuesta de resolución común por 164 votos a favor, 215 en contra y 6 abstenciones.

-    Informe ADAM (codecisión, 1. lectura) sobre redes transeuropeas en el sector de la energía (Doc. A4- 87/99). Aprobadas 3 enmiendas a la propuesta de decisión.

-    Informe ROBLES PIQUER (cooperación, 1. lectura) sobre el programa plurianual de fomento de las fuentes de energía renovables en la Comunidad (Doc. A4-85/99). Aprobadas 26 enmiendas a la propuesta de decisión.

-    Informe BLOCH VON BLOTTNITZ (cooperación, 1. lectura) sobre un programa plurianual de fomento de la eficacia energética (Doc. A4-84/99). Aprobadas 19 enmiendas a la propuesta de decisión.

-    Informe TRAKATELLIS (consulta) sobre la modificación del Reglamento (CCE) n°2075/92 por el que se fijan las primas y umbrales de garantía del tabaco en hoja para las cosechas de 1999, 2000 y 2001 (Doc. A4-67/99). Aprobadas 7 enmiendas a la propuesta de reglamento.

-    Propuesta de resolución común sobre el conflicto del plátano entre UE y los Estados Unidos.

-    Propuesta de resolución común sobre la situación en Kosovo. Se aprueba la propuesta de resolución común sin enmiendas.

-    Informe COLAJANNI (iniciativa) sobre el papel de la Unión Europea en el proceso de paz y su asistencia futura a Oriente Medio (Doc. A4-42/99). Aprobada la propuesta de resolución con 5 enmiendas.

-    Informe SAKELLARIOU (iniciativa) sobre la política mediterránea de la Unión (Doc. A4-95/99). Aprobadas 2 enmiendas a la propuesta de recomendación.

-    Informe ADAM (iniciativa) sobre actividades realizadas en el sector nuclear en favor de los países candidatos de Europa Central y Oriental y de los nuevos Estados independientes (Doc. A4-88/99). Aprobada la propuesta de resolución sin enmiendas.

-    Informe STOCKMANN (iniciativa) sobre eficacia energética en la Comunidad Europea (Doc. A4-86/99). Aprobada la propuesta de resolución.

-    Propuesta de resolución común sobre las comisiones bancarias.

-    Informe FOURÇAN (iniciativa) sobre "la economía de la Unión con la llegada del euro: fomentar el crecimiento, el empleo y la estabilidad" (Doc. A4-102/99). Aprobada la propuesta de resolución con 8 enmiendas.

* * *

En el turno de votaciones sobre problemas de actualidad, urgencia y especial importancia el pleno ha aprobado los siguientes textos:

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PSE, PPE, ELDR, IUE-IVN, Verdes y CRE sobre el desastre del Monte Cermis (Italia) y la sentencia del tribunal militar de los Estados Unidos.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PSE, PPE, ELDR, IUE-IVN y Verdes sobre el apoyo al proceso de paz en la región del Caúcaso.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PSE, PPE, UPE, ELDR, Verdes y CRE sobre los derechos humanos en Cuba. Aprobada sin enmiendas.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PSE, PPE, ELDR, IUE-IVN, Verdes y CRE sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Colombia.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PSE, PPE, UPE, ELDR, IUE-IVN, Verdes y CRE sobre la situación de los derechos humanos en Indonesia, en particular en las Islas Molucas y en Timor Oriental.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PSE, PPE, UPE, ELDR, IUE-IVN, Verdes y CRE sobre las prioridades de la UE para el 55. período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Aprobada con una enmienda.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PSE, PPE, ELDR, IUE-IVN, Verdes y CRE sobre la situación en Belarusia.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PPE, ELDR, Verdes y CRE sobre el respeto de los derechos humanos en Rusia.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PSE, PPE, ELDR, Verdes y CRE sobre el fracaso en la prolongación del mandato de la UNPREDEP. Aprobada sin enmiendas.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PSE, PPE, ELDR, IUE-IVN, Verdes y CRE sobre los aludes de los Alpes. Aprobada con 2 enmiendas.

Viernes 12

-    Informe PAASILINNA (codecisión, 1. lectura) sobre el código aduanero comunitario (Doc. A4-80/99). Aprobadas 13 enmiendas a la propuesta de reglamento.

-    Informe AÑOVEROS TRIAS DE BES (codecisión, 1. lectura) sobre la protección de las invenciones mediante el modelo de utilidad (Doc. A4-96/99). Aprobadas 31 enmiendas a la propuesta de directiva.

-    Recomendación ANDRÉ-LÉONARD (dictamen conforme) sobre el acuerdo de asociación y cooperación UE/República de Uzbekistán (Doc. A4-71/99). Aprobada la propuesta de decisión.

-    Informe TRUSCOTT (iniciativa) sobre las relaciones entre UE/Nuevos Estados Independientes de Asia central (Doc. A4-69/99). Aprobada la propuesta de resolución con 2 enmiendas.

-    Informe PRONK (iniciativa) sobre la protección social en Europa en 1997 (Doc. A4-99/99). Aprobada la propuesta de resolución con una enmienda.

-    Informe ANDRÉ-LÉONARD (iniciativa) sobre el aumento de la asociación UE-la India (Doc. A4-66/99). Aprobada la propuesta de resolución con 13 enmiendas.

-    Informe SCHWAIGER (consulta) sobre la ayuda macrofinanciera a Bosnia y Herzegovina (Doc. A4-97/99). Aprobadas 12 enmiendas a la propuesta de decisión.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Próximas sesiones


Temas destacados de las próximas sesiones

BRUSELAS (22-23 de marzo)

Informe del comité de expertos independientes (Comité de sabios). Debate el lunes 22 a partir de las 17 horas. Votación, martes 23 a partir de las 15 horas.

ESTRASBURGO (12-16 de abril)

Lunes 12

Debate conjunto sobre la inmigración y derecho de asilo, incluyendo el informe de Anna TERRÓN i CUSÍ (PSE, E) sobre la inmigración clandestina.

Debate conjunto sobre libertades públicas, incluyendo el informe WIEBENGA sobre procedimientos penales en la Unión y el informe SCHMID sobre la lucha contra la pornografía infantil en Internet.

Martes 13

Informe COX sobre los impuestos sobre productos energéticos. La votación tendrá lugar probablemente el martes 13 pero el debate está previsto para el lunes 12. El informe se había debatido anteriormente pero la propuesta fue rechazada por el pleno.

Debate conjunto de temas agrícolas, incluyendo el informe de Salvador JOVÉ PERES (IUE-IVN, E) sobre la OCM de frutas y verduras, y el informe HAPPART sobre precios agrícolas.

Primera lectura de codecisión del informe THORS sobre la moneda electrónica.

Dos informes BLOKLAND en primera lectura de cooperación sobre la incineración de residuos.

Primera lectura de cooperación sobre la gestión y auditoría medioambiental. Ponente: José Luis VALVERDE LÓPEZ (PPE, E).

Miércoles 14

Debate sobre los resultados del Consejo Europeo extraordinario de Berlín el 24-25 de marzo.

Informe de seguimiento ROTH-BEHRENTDT/ BOGE sobre la EEB (enfermedad de las vacas locas).

Debate conjunto sobre la situación del proceso de adhesión, incluyendo el informe de Carlos CARNERO GONZÁLEZ (IUE-IVN, E) sobre la República Checa.

Informe de Gerardo GALEOTE QUECEDO (PPE, E) sobre la situación de los derechos humanos.

Jueves 15

Informe sobre las actividades anuales del defensor del pueblo europeo. Ponente: Laura DE ESTEBAN MARTÍN (PPE, E)

Primera lectura de codecisión sobre el programa Daphne contra la violencia hacia las mujeres. Ponente: Francisca BENNASAR TOUS (PPE, E).

 
  Aviso jurídico