2011 - 2020

The democratic opposition in Belarus, represented by the Coordination Council, an initiative of brave women and political and civil society figures. ©Nadia Buzhan/Nasha Niva

El Consejo de Coordinación, dirigido por un grupo de valientes mujeres y otras figuras políticas y de la sociedad civil, ha unido a los bielorrusos que luchan por la democracia en la última dictadura de Europa.

Winner of 2019 Sakharov Prize is Ilham Tohti © Andy Wong/AP images

Ilham Tohti es un profesor de economía que defiende los derechos de la minoría uigur en China; más de un millón de uigures chinos han sido detenidos y recluidos en campos de internamiento.

Oleg Sentsov, cineasta ucraniano encarcelado en Rusia, se ha convertido en una inspiración para otras personas oprimidas y en un símbolo de la lucha por la liberación de los presos políticos encarcelados en Rusia y en todo el mundo.

En 2017, los opositores políticos del Gobierno venezolano, incluidos la Asamblea Nacional y todos los presos políticos, recibieron el premio por la constancia y valentía demostradas en su búsqueda de la libertad y la prosperidad en Venezuela.

Tras haber sobrevivido a la esclavitud sexual del Estado Islámico, Nadia Murad y Lamiya Hayi Bashar se convirtieron en la voz de las mujeres cuyas vidas se han visto asoladas por la violencia sexual. Son también defensoras de la comunidad yazidí de Irak.

El bloguero saudí Raif Badawi fue azotado y encarcelado por debatir ideas políticas liberales y temas religiosos en línea.

El médico congoleño Denis Mukwege ha dedicado su vida a la rehabilitación de decenas de miles de víctimas de violaciones y otros actos brutales de violencia sexual, así como a ayudar a muchas otras personas que viven bajo esta amenaza.

Con solo once años, Malala Yusafzai comenzó su lucha por el derecho de las niñas a la educación y contra el extremismo talibán en Pakistán. Pese al atentado que sufrió en 2012, Malala sigue luchando.

La iraní Nasrín Sotudé es activista y abogada defensora de los derechos humanos. Defiende a las minorías religiosas, las mujeres, los menores y los manifestantes frente al fraude electoral, la pena de muerte y las torturas perpetradas por el régimen.

Yafar Panahi es un premiado cineasta iraní cuyas películas muestran la injusticia y la represión. Defiende la libertad artística y el fin de la pena de muerte.

Al prenderse fuego en protesta contra la corrupción del gobierno y el desempleo generalizado, Mohamed Buazizi desencadenó la Revolución de los Jazmines en Túnez.

Como dibujante y caricaturista político, Alí Ferzat desafió las restricciones a la libertad de expresión en Siria criticando a través de sus obras al régimen y a las temidas fuerzas de seguridad.

Asmaa Mahfuz se sirvió de las redes sociales para animar a los egipcios a manifestarse pacíficamente por la libertad, la dignidad y los derechos humanos y, de ese modo, contribuyó a desencadenar el movimiento revolucionario en Egipto.

Ahmed al-Sanusi se alzó contra la opresión ejercida por la dictadura militar, abogando por un proceso integrador de reconciliación como el único camino hacia la paz y la democracia en Libia.

La periodista y abogada Razán Zaituna denunció las violaciones de los derechos humanos cometidas en Siria. En 2013 fue secuestrada como consecuencia de su lucha por la libertad y la democracia.