2021 - 2030

Alekséi Navalny - 2021, Rusia

 © Grigory Dukor/Reuters
Alekséi Navalny es un líder de la oposición rusa, abogado y activista anticorrupción, conocido por organizar manifestaciones antigubernamentales y afianzarse como el candidato más sólido de la oposición al partido gobernante en Rusia.

Navalny fue miembro del Consejo de Coordinación de la Oposición Rusa y es el máximo dirigente del partido Rusia del Futuro, así como fundador de la Fundación Anticorrupción (FBK). La FBK ha publicado investigaciones en las que se detalla la supuesta corrupción de altos cargos rusos, y ha producido dos documentales: Para vosotros no es Dimon (2017), sobre el antiguo primer ministro y presidente Dmitry Medvédev, y Un palacio para Putin: historia del mayor soborno (2021), sobre un palacio supuestamente construido para el presidente ruso, acusaciones que este último niega.

Las autoridades rusas han detenido a Navalny en diversas ocasiones. Ha sido condenado en dos ocasiones por malversación, con suspensión de la aplicación de la pena, una en julio de 2013 y otra en diciembre de 2014. Según la interpretación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en ambas causas se vulneró el derecho de Navalny a un juicio justo. En 2013 la organización rusa Memorial, galardonada con el premio Sájarov, reconoció a Navalny como preso político. En febrero de 2014 Navalny fue puesto bajo arresto domiciliario y se le prohibió toda comunicación con personas ajenas a su familia.

Navalny intentó aspirar a la presidencia de Rusia durante las elecciones de 2018 pero la Junta Electoral Central de Rusia se lo impidió en diciembre de 2017. El Tribunal Supremo de Rusia desestimó su recurso y confirmó la prohibición.

El 20 de agosto de 2020 Navalny tuvo que ser hospitalizado en estado grave tras haber sido envenenado con el agente nervioso Novichok. Dos días después fue trasladado a Berlín en un vuelo medicalizado sufragado por la organización no gubernamental alemana Cinema for Peace. Una investigación sobre el envenenamiento salpicó a agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso. La Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos respondieron imponiendo sanciones a altos cargos rusos. Navalny se recuperó de un coma cinco meses después y regresó a Moscú el 17 de enero de 2021, donde fue detenido de inmediato en el aeropuerto. El 2 de febrero de 2021, un tribunal de Moscú le condenó a dos años y medio de prisión por la supuesta violación de su libertad condicional a raíz de la suspensión de la pena por malversación en 2014, al no haberse presentado al Servicio Federal de Prisiones ruso dos veces al mes, mientras se recuperaba en Alemania. El 31 de marzo de 2021, luego que las autoridades penitenciarias no le proporcionaran una atención médica adecuada ni permitieran que sus propios médicos le visitaran, Navalny inició una huelga de hambre de veintitrés días en señal de protesta.

Alekséi Navalny está actualmente encarcelado en una colonia penal de alta seguridad. El Parlamento Europeo ha pedido reiteradamente su liberación inmediata e incondicional y ha invitado a los Estados miembros de la UE a que refuercen significativamente las sanciones contra las personas físicas y jurídicas implicadas en la decisión de la detención y encarcelamiento de Navalny.


Jina Mahsa Amini y el movimiento «Mujer, Vida, Libertad» de Irán - Premio Sájarov 2023

El Parlamento Europeo tiene el honor de apoyar a todas las personas valientes que no desfallecen en su lucha por la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán.

El Premio Sájarov 2023 a la Libertad de Conciencia se ha concedido a Jina Mahsa Amini y al movimiento «Mujer, Vida, Libertad» de Irán. La trágica historia de Jina Mahsa Amini, kurda iraní de 22 años, es una dolorosa llamada de atención sobre la actual lucha por los derechos humanos y la libertad de las mujeres en Irán.

El 13 de septiembre de 2022, Amini fue arrestada por la policía iraní en Teherán por supuestamente violar las estrictas leyes vestimentarias del país, falleciendo, todavía detenida, tres días después. La muerte de Amini provocó una llamarada de protestas por todo Irán, lideradas especialmente por mujeres bajo la poderosa divisa «Mujer, Vida, Libertad». El propósito de estas manifestaciones era contestar la normativa sobre el hiyab y reivindicar derechos civiles para poner fin a la opresión, la discriminación, la tiranía y la dictadura a las que el régimen las somete.

Un año después de la muerte de Amini, que desató una oleada de manifestaciones contra el régimen, más de 19.700 personas han sido detenidas y más de 500 han perdido la vida a manos de las fuerzas de seguridad, según los grupos defensores de los derechos humanos. Si bien el Gobierno ha sofocado en buena medida las protestas, la muerte de Amini ha dejado una profunda y duradera huella en los iraníes de a pie.

Las protestas generalizadas, a una escala inédita desde la Revolución Verde de 2009, han demostrado la increíble resiliencia y determinación de las mujeres iraníes. La tremenda valentía de estas mujeres ha hecho mella en millones de personas y llamado la atención internacional sobre la grave situación de los derechos humanos en Irán.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia es un poderoso reconocimiento de los sacrificios realizados por innumerables personas y movimientos en su búsqueda de la justicia y los derechos humanos. La presidenta Metsola, al anunciar el premio, destacó su importancia con las siguientes palabras:

«El 16 de septiembre se cumple un año desde el asesinato de Jina Mahsa Amini en Irán. El Parlamento Europeo tiene el honor de apoyar a todas las personas valientes que no desfallecen en su lucha por la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán. Estamos con quienes, incluso desde la cárcel, continúan manteniendo vivo el movimiento 'Mujer, Vida y Libertad'. Al galardonarles con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023, esta cámara recuerda su lucha y continúa honrando a todos aquellos que han pagado el precio supremo por la libertad».

El Premio Sájarov es un símbolo del apoyo inquebrantable del Parlamento Europeo a quienes abogan incansablemente por los derechos humanos y la libertad frente a la adversidad. En el caso de Jina Mahsa Amini y el movimiento «Mujer, Vida, Libertad», su determinación y valentía han inspirado a una nación y llamado la atención de la comunidad internacional sobre la lucha por la igualdad y la libertad que está librándose en Irán. Sus acciones nos recuerdan que, incluso en las circunstancias más difíciles, el espíritu humano puede superar la opresión y luchar por un futuro mejor.

El valiente pueblo ucraniano, representado por su presidente, sus líderes electos y la sociedad civil

Desde el 24 de febrero de 2022, el pueblo ucraniano hace frente con valentía a la guerra de agresión no provocada e ilegítima de Rusia.

La agresión en curso refleja un nuevo nivel alcanzado por la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania en febrero de 2014, tras la Revolución de la Dignidad ucraniana, en la que el pueblo ucraniano exigió que su país siguiera una senda proeuropea. La guerra de agresión no provocada de Rusia contra Ucrania acarrea un altísimo coste para el pueblo ucraniano. Este no solo lucha por proteger sus hogares, su soberanía, su independencia y su integridad territorial, sino que también defiende la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y los valores europeos en los campos de batalla frente a un régimen brutal que pretende socavar nuestra democracia y debilitar y dividir a nuestra Unión.

El día a día del pueblo ucraniano está marcado por las atrocidades perpetradas por Rusia, la devastación, la destrucción, las muertes, el declive social y económico, y otras adversidades. Más de diez millones de ucranianos viven ahora como desplazados internos, y más de seis millones, principalmente mujeres con hijos y ancianos, han tenido que salir huyendo de su país de origen.

El Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia 2022 se concede al pueblo ucraniano, y destaca los esfuerzos del presidente de Ucrania, Volodýmyr Zelenski, junto con el papel de personas, representantes de iniciativas de la sociedad civil e instituciones estatales y públicas, en particular los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; Yulia Pajevska, fundadora de la unidad médica de evacuación «Ángeles de Taira»; Oleksandra Matviychuk, abogada especialista en derechos humanos y presidenta de la organización Centro para las Libertades Civiles; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, e Ivan Fedorov, alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, actualmente bajo ocupación rusa.

El presidente Zelenski es el rostro visible del valor del pueblo ucraniano, y se destaca su valentía, resistencia y dedicación a su pueblo y a los valores europeos.

Los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania han estado rescatando a personas, limpiando escombros y artefactos no explosionados y evacuando personas para llevarlas a lugares más seguros. A finales de junio de 2022, los Servicios Estatales de Emergencia habían apagado 10 078 incendios, evacuado a 1 861 000 personas, rescatado a 1 487 personas y despejado 620 kilómetros cuadrados de zonas minadas.

Yulia Pajevska («Taira»), voluntaria y paramédica ucraniana. Fundadora de la unidad médica de evacuación «Ángeles de Taira». Desde 2014, ha salvado las vidas de cientos de militares y civiles en el Dombás. En marzo de 2022, durante la evacuación de civiles de Mariúpol, fue capturada por las tropas rusas. Pasó tres meses en prisión.

Oleksandra Matviychuk, abogada especialista en derechos humanos y presidenta de la ONG Centro para las Libertades Civiles. Ha estado registrando crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por el ejército ruso en Ucrania.

El Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, originado en la ciudad ocupada temporalmente de Jersón, desempeña un papel importante en la defensa de la libertad de expresión y la resistencia frente a los planes de Rusia para las zonas ocupadas.

Ivan Fedorov fue elegido alcalde de Melitópol, cargo que ocupó hasta el 11 de marzo de 2022, cuando fue secuestrado por las fuerzas rusas y sustituido por un alcalde provisional prorruso. Entre los ucranianos, Fedorov se había convertido en un símbolo de resistencia y ejemplo de valentía frente a la opresión y la invasión.