Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

 Índice 
 Texto íntegro 
Acta literal de los debates
Lunes 13 de noviembre de 2000 - Estrasburgo Edición DO

Unidad provisional de cooperación judicial
MPphoto
 
 

  Turco (TDI). – (IT) Señor Presidente, durante este período parcial de sesiones estamos llamados a pronunciarnos sobre numerosas propuestas que se refieren a la creación de un espacio de justicia y de seguridad. Omito la palabra “libertad” para tomar nota de la actitud del Consejo y de los Estados miembros - repito, del Consejo y de los Estados miembros – orientada a reforzar el marco represor europeo, y de la connivencia de este Parlamento que, sin la dignidad que una Institución elegida por los ciudadanos debería tener, está a punto de aprobar dichas propuestas.

En cuanto al fondo, los diputados de la Lista Bonino no están dispuestos a apoyar la estrategia del Consejo que continúa escondiéndose detrás de propuestas aparentemente minimalistas pero que sientan las bases para un verdadero sistema judicial y de Derecho penal y procesal europeo, así como de policía y de represión europea: un sistema que se asienta en EUROJUST y en el fiscal único, en la red judicial europea, EUROPOL y en la task force de los jefes de policía, en el corpus juris, en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, en los convenios de asistencia judicial mutua, ENFOPOL, etcétera, en esta infinita tela de araña burocrática y de por sí antidemocrática. También nosotros, como la Sra. Palacio, esperamos que lo provisional desaparezca lo antes posible de esta Unidad de cooperación judicial, sin embargo, nosotros, los diputados radicales, no estamos dispuestos a repetir la experiencia que vivimos con EUROPOL, cuando a la creación de la unidad "droga" le siguió la creación de un superorganismo en continua evolución y expansión que se escapa del control democrático de los parlamentos nacionales y del Parlamento Europeos.

Señorías, ¿están seguros de que los ciudadanos europeos, los parlamentos nacionales y ustedes mismos quieren perseguir una estrategia funcionalista en los ámbitos de la justicia y de la seguridad que son uno de los pilares de la democracia, o acaso no dudan de que al final las libertades y los derechos de los ciudadanos serán conculcados por Europa, en lugar de ser garantizados y potenciados por ella?

En lo que se refiere a este informe, hemos presentado una sola enmienda que pide al Consejo que aclare cuál es el espacio de justicia europeo que se propone desarrollar y, en particular, qué nivel de armonización de las normas de Derecho penal y procesal se quiere alcanzar, qué instituciones y organismos se van a crear, con qué poderes y competencias, y qué tipo de cooperación se establecerá entre los mismos, qué control democrático se prevé y, por último, qué libertades y derechos se garantizarán a los ciudadanos.

Sólo cuando el modelo institucional y las reglas que regirán el espacio de justicia europeo se aclaren, será posible para los ciudadanos y para el Parlamento pronunciarse sobre cada una de las medidas que nos propone el Consejo. Si no se marca un camino hacia un objetivo claro y concreto para todos, la Unión está destinada, en nuestra opinión, a la deriva institucional y democrática.

En virtud de estas consideraciones, los diputados de la Lista Emma Bonino, en nombre de esos valores federalistas europeos, liberales y democráticos, votaremos en contra de esta propuesta y del informe que nos ocupa. Y durante este período parcial de sesiones ocurrirá lo mismo con relación a muchas otras propuestas e informes.

 
Aviso jurídico - Política de privacidad