Artículo
 

"Ponente": la persona que presenta informes al Parlamento

Instituciones - 25-07-2006 - 14:30
Compartir
Corbett y Méndez de Vigo, ponentes sobre la Constitución Europea

Corbett y Méndez de Vigo, ponentes sobre la Constitución Europea

Durante las sesiones plenarias mensuales, ciertos eurodiputados presentan informes que han sido adoptados por alguna de las comisiones del Parlamento. Dichos informes contienen propuestas para resoluciones o enmiendas legislativas que deben ser sometidas a votación en la Eurocámara. Los informes suelen ser conocidos por los nombres de los eurodiputados responsables de su redacción y presentación, así, por ejemplo, "el informe Spinelli".

Los diputados que elaboran los informes son también conocidos con el término francés “rapporteur”. Éste es un papel esencial en el Parlamento Europeo.
 
Los ponentes son elegidos por la Eurocámara cuando se designa a una comisión para elaborar el informe, sobre una legislación propuesta o algún documento de la Comisión Europea. La labor del ponente consiste en analizar el proyecto, consultar con expertos en la materia y con aquellos afectados por el tema, debatirlo con los otros miembros de la comisión y, finalmente, recomendar la "línea" política a seguir. Todos estos factores se incluyen en el informe, que se presenta a la comisión parlamentaria.
 
Paso a paso: de la comisión parlamentaria a la sesión plenaria
 
El ponente recibe ayuda administrativa del personal de la comisión parlamentaria y, para cuestiones técnicas, también de expertos externos y especialistas de otras instituciones de la UE.
 
En primera instancia, se elabora un documento de trabajo que es debatido en comisión. Para los asuntos más importantes, se organizan audiciones públicas con la participación de especialistas, para intercambiar opiniones con los miembros de una o más comisiones del PE.
 
De acuerdo con los resultados de los debates, se elabora un "proyecto de informe" que será debatido y enmendado hasta que esté listo para votarse en sesión plenaria. Durante este proceso, el informe puede ser totalmente modificado, en cuyo caso el ponente puede decidir dimitir y será sustituido por otro miembro de la comisión. El informe adoptado por la comisión consta de una exposición de motivos, una propuesta de resolución y, casi siempre, enmiendas. En la sesión plenaria, se debaten y se votan solamente las resoluciones y las enmiendas.
 
¿Cómo se eligen los ponentes?
 
La elección de un ponente se realiza generalmente mediante un sofisticado sistema de puntos. Los siete grupos políticos del Parlamento, que reciben un número de puntos según su tamaño, realizan una puja similar a una subasta. Es más sencillo y generalmente cuesta menos puntos proponer un diputado experto reconocido en el tema legislativo del que se trate. También es posible llegar a un acuerdo con los otros grupos sobre futuros informes y, en algunos casos especiales, se puede designar dos co-ponentes para un informe. Para informes que se repiten regularmente, tales como el informe de los presupuestos de la UE, se ha establecido un sistema rotativo.
 
Ref.: 20060725STO09938