Artículo
 

Luxemburgo y Sibiu, capitales europeas de la Cultura en 2007

Cultura - 25-01-2007 - 14:54
Compartir
Concierto en Luxemburgo

Luxemburgo y Sibiu acogerán multitud de actos culturales

El proyecto de las Capitales europeas de la Cultura comenzó en 1985 con el objetivo de acercar a los ciudadanos europeos. Desde entonces, una o varias ciudades son designadas "Capital europea de la Cultura" cada año; en 2007 serán Luxemburgo y Sibiu, en Rumanía. Ambas pueden presumir de ser ciudades multiculturales con un rico pasado histórico.

En 1999, el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo organizaron una lista con los Estados miembros que podrían acoger una Capital europea de la Cultura, y fijaron los criterios que tendrían que cumplir las ciudades para poder ser designadas oficialmente.
 
El jurado para el procedimiento de selección está formado por siete miembros independientes (dos de los cuales son elegidos por la Eurocámara), que son los encargados de evaluar las candidaturas en un informe que envían al Parlamento, la Comisión y el Consejo. Este último es el encargado de designar de modo oficial la próxima Capital Europea de la Cultura, basándose en una recomendación de la Comisión para la cual se tiene en cuenta asimismo la opinión del PE.
 
Luxemburgo, "más allá de las fronteras"
 
Los eventos y fiestas comenzaron en Luxemburgo y Sibiu incluso antes del 1 de enero de 2007, y continuarán todo el año. Teatro, música, arte, danza, literatura, exposiciones... la agenda de ambas ciudades para este 2007 tiene un marcado carácter cultural.
 
Luxemburgo y la Gran Región es la primera ciudad que repite como Capital Europea de la Cultura, dado que ya lo fue en 1995. En esta ocasión, la Capital de la Cultura se extiende además a las regiones colindantes, un área con once millones de habitantes. Así, forman parte del proyecto junto al Gran Ducado de Luxemburgo las comunidades francófonas y germanoparlantes de Bélgica, la región de Lorena en Francia, y las de Renania-Palatinado y el Sarre en Alemania.
 
De este modo, la Capital Europea será un evento transfronterizo en el que se buscará eliminar barreras lingüísticas y culturales mediante la promoción de la movilidad "más allá de las fronteras". A lo largo de estos doce meses tendrán lugar hasta quinientos eventos en la Gran Región; el programa estará dividido en cuatro estaciones, cada una de las cuales se festejará con una celebración especial.
 
Sibiu: "Ciudad de Cultura, ciudad de culturas"
 
Sibiu, conocida como Hermannstadt en Alemania, está situada en la región de Transilvania, en el corazón de Rumanía. Fundada hace ocho siglos, fue nominada Capital de la Cultura en 2004, antes de formar parte de un Estado miembro.
 
Sibiu acoge la comunidad germana más importante de Rumanía y una importante minoría húngara, aunque el 95 por ciento de su población es rumana. Estas tres culturas coexisten con comunidades más pequeñas de gitanos, eslovacos y ucanianos; una multitud de nacionalidades que confiere gran dinamismo a la ciudad. Quizá por eso, su lema como Capital Europea es "Ciudad de Cultura, ciudad de culturas".
 
Su programa de actos para 2007 pone el acento en la arquitectura, la literatura, la movilidad, su herencia cultural, las artes visuales y los espectáculos.
 
Tras Luxemburgo y Sibiu, serán Capital Europea de la Cultura las ciudades de Liverpool (Reino Unido) y Stavanger (Noruega) en 2008, y Linz (Austria) y Vilnius (Lituania) en 2009. Antes lo fueron Cork, en Irlanda (2005) y Patras, en Grecia (2006).
 
Ref.: 20070125STO02408