Artículo
 

Sergei Kovalev: "No se callen, insistan a Rusia en que tiene que cumplir sus obligaciones"

Derechos humanos - 16-12-2009 - 16:51
Compartir
Oleg Orlov, Lyudmila Alexeyeva, Sergei Kovalev

Sergei Kovalev, en nombre de la Asociación rusa "Memorial", que hoy recibió en el Parlamento Europeo el Premio Sájarov 2009 a la Libertad de Conciencia, pidió a la Unión Europea que "no se calle, insistan a Rusia en que tiene que cumplir sus obligaciones".

"Hay que tratar a Rusia como se trata a los demás países. Es un país europeo que tiene que cumplir sus responsabilidades y si dejamos de recordar esto a sus autoridades, lo interpretarán como una indulgencia", insistió Kovalev en un discurso en el hemiciclo que arrancó los aplausos de los eurodiputados.
 
El Premio Sájarov, que este año celebra su vigésimo aniversario, fue recogido en Estrasburgo por Oleg Orlov, Sergei Kovalev y Lyudmila Alexeyeva, como representantes de Memorial y de todos aquellos que defienden los derechos humanos en Rusia, de manos del Presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek.
 
Según Buzek, "con este Premio, el Parlamento Europeo reconoce a aquellos que todavía están con nosotros y también a los que han perdido sus vidas en esta intensa lucha -en defensa de los derechos humanos-". Además, Buzek recordó a Natalia Estemirova y a Anna Politkovskaya, "que deberían estar hoy con nosotros", y añadió que "sus asesinos tienen que enfrentarse a la justicia".
 
El presidente aseguró que "es el deber del Parlamento Europeo salvaguardar nuestros valores más preciados" y dijo esperar que "Rusia sea un socio fiable en el ámbito de los derechos humanos".
 
En su discurso ante la Cámara, Kovalev señaló que la organización a la que representa lleva 20 años "defendiendo los valores y derechos de los ciudadanos", ya que "por desgracia cada vez hay más activistas que pierden la vida en su lucha por los derechos humanos".
 
Tras pedir un minuto de silencio en su memoria, el activista ruso aseguró que "Europa sin Rusia no está completa. Cuando se habla de cultura y de valores europeos no hay que asignarle un espacio geográfico, ya que éstos son universales y afectan tanto a Europa, como a Africa y también a Rusia", señaló.
 
"Hace exactamente 20 años que murió Sájarov, un gran defensor de los derechos humanos en la URSS", dijo Kovalev, quien añadió que "la UE es el símbolo que mas se acerca a esa humanidad unida con la que soñaba Sájarov".
 
En su opinión, "no hay que tachar a Rusia de la lista de países de Europa en los que  en los últimos años ha habido un desarrollo importante. Una nueva filosofía política ha surgido al hilo de la globalización". Tras "70 años de dominio comunista - añadió - se ha creado una conciencia de sistema jurídico y la necesidad de superar el estalinismo".
 
El representante de "Memorial" lamentó que "en los últimos 10 años ha habido más de 3.000 desapariciones en Chechenia, algunos ejecutados después de ser torturados, y enterrados no se sabe donde, y sin embargo muy pocos de sus responsables han rendido cuentas, ¿donde están sus asesinos?, se preguntó Kovalev, quien lamentó que "la violencia que es muy habitual en Rusia"
 
Por este motivo, opinó que Rusia necesita "apoyo y presión" por parte de la UE, como ya dijo hace 20 años Sájarov. La existencia del Tribunal Europeo de  Derechos Humanos es un buen ejemplo "para las quejas de los ciudadanos rusos, y una obligación a los tribunales rusos para trabajar de forma independiente, concluyó Sergei Kovalev.
 
Memorial
 
Fundada en 1988, la organización "Memorial", cuyo primer líder fue el propio Andrei Sájarov, trabaja por la promoción de los derechos fundamentales en los Estados que formaron parte del bloque soviético, incluyendo Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Tajikistan, Moldavia y Ucrania. La organización creó una base de datos con los nombres de 1.300.000 personas perseguidas, con el objetivo de dar a conocer públicamente las consecuencias de la represión totalitaria en los antiguos estados soviéticos.
 
Oleg Orlov es el actual presidente de Memorial. En octubre de 2009 la justicia rusa ordenó que Orlov tendría que pagar por los daños ocasionados al presidente checheno Kadyrov y retractarse de sus declaraciones en las que acusó a Kadyrov de estar implicado en el asesinato de Natalia Estemirova.
 
Sergei Kovalev fundó en 1969 la primera asociación soviética en defensa de los derechos humanos (Iniciativa por la Defensa de los Derechos Humanos en la URSS), y también fue uno de los fundadores de Memorial.
 
Lyudmila Alexeyeva fundó, junto con Andrei Sájarov, el Grupo Moscú Helsinki para supervisar el cumplimiento por parte de las autoridades soviéticas del Acta Final de Helsinki de 1976. Desde los años 60, Alexeyeva ha defendido la celebración de juicios justos en favor de disidentes arrestados y ha procurado su cobertura mediática.
 
Ref.: 20091211STO66323