Artículo
 

Entrevista con Scottà, ponente del PE sobre calidad de los productos agrícolas

Agricultura - 29-03-2010 - 17:38
Compartir
  • "Queremos que productos con Indicación Geográfica o Denominación de Origen disfruten de la misma protección que el vino"
  • El "supermercado de las falsificaciones" mueve más de 52.000 millones de euros al año
"El etiquetado de origen te permite relacionar un determinado alimento con el lugar del que proviene"

"El etiquetado de origen te permite relacionar un determinado alimento con el lugar del que proviene"

Etiquetado en origen, logotipo europeo de calidad y lucha contra la falsificación de alimentos son algunas de las medidas impulsadas por el informe del eurodiputado italiano Giancarlo Scottà que fue aprobado el 25 de marzo por el pleno del PE, y que servirán de guía para la ley sobre calidad de los alimentos que la Comisión Europea presentará a finales de año. "La tierra es nuestra vida; ha de permanecer fértil y sin contaminar", asegura Scottà, del grupo Europa de la Libertad y la Democracia.

Señor Scottà, su informe contenía varias propuestas controvertidas, pero al final todas han sido aceptadas. Comencemos por el etiquetado de origen.
 
Provengo de una región (Véneto) en la que la excelencia en la calidad de los productos se ha convertido en el motor del turismo y la enogastronomía. Hemos desarrollado toda la economía local alrededor de la comida. Estamos seguros de que en el resto de Europa existen áreas similares que debemos promocionar.
 
El etiquetado de origen te permite relacionar un determinado alimento con el lugar del que proviene. De esta manera, se ofrece al consumidor la posibilidad de elegir. No estoy diciendo que los alimentos europeos sean mejores que los demás, pero creo que la decisión debería estar en manos del consumidor. Y voy más allá: me gustaría que la Comisión encuestara a los consumidores para saber qué es lo que realmente les interesaría ver en la etiqueta. Tenemos que dejar de discutir entre nosotros y preguntarle a la gente.
 
Otra medida que se ha aprobado a pesar de la fuerte resistencia es el nuevo logotipo de calidad de la Unión Europea.
 
Siempre que intentas cambiar algo que funciona te enfrentas a mucha resistencia. Pero esto no significa que no se pueda cambiar. Propusimos un logotipo para los alimentos obtenidos y elaborados exclusivamente en Europa. El problema es el comercio a gran escala: supermercados, grandes superficies... que importan los productos de cualquier parte del mundo y luego lo etiquetan de acuerdo a la última etapa de su elaboración. Esta práctica no es transparente con el consumidor y hace muy difícil la trazabilidad. El informe defiende con firmeza las pequeñas cadenas de distribución.
 
Por último, la lucha contra la "agro-piratería". ¿Qué puede hacer la Unión Europea?
 

Citation

Tenemos que dejar de discutir entre nosotros y preguntarle a la gente"
Giancarlo Scottà, eurodiputado
Debería saber que "el supermercado de las falsificaciones" mueve más de 52.000 millones de euros al año. Es dinero sucio, que roba la creatividad y del trabajo de los otros.
 
Deberíamos ser muy duros con las sanciones y las penas, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Hemos pedimos a la Comisión que luche en la Organización Mundial del Comercio para conseguir que los productos con Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen Protegida -los más falsificados- disfruten del mismo nivel de protección que los vinos.
 
Ref.: 20100325STO71385