Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

 Índice 
Ecos de la Sesión
16-12-2002(s)
El Parlamento realizará una audiencia pública sobre los resultados de la investigación del desastre del "Prestige "
División de opiniones sobre la conveniencia de una comisión de investigación del PE para analizar las causas y efectos de la catástrofe del "Prestige "
Oswaldo Payá recibe el premio Sajarov del Parlamento Europeo
Objetivos vinculantes para la recogida selectiva y reciclado de aparatos eléctricos
Restricción al uso de ciertas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos
Normas mínimas para las donaciones de sangre
Nuevas normas para facilitar el acceso a la información medioambiental
Prohibición de dos sustancias químicas peligrosas
Se pide una investigación sobre el efecto en la salud de una dieta con alimentos ionizados
Satisfacción del PE por la conclusión de las negociaciones de adhesión
Reconocimiento generalizado de los logros de la presidencia danesa
Adoptado un presupuesto comunitario para 2003 igual al 1,02% del PNB de la Unión
Financiación de la reconversión de las flotas pesqueras
Presupuesto 2003 Segunda lectura del Parlamento Europeo
Recomendaciones para la prevención de nuevos brotes de fiebre aftosa
Los eurodiputados debaten las conclusiones de la comisión temporal para reaccionar ante nuevas crisis de fiebre aftosa
Prohibición de las actividades que expongan a los trabajadores a las fibras de amianto
Nuevas medidas para proteger a los trabajadores expuestos al amianto
En favor del método de la Convención para la revisión del Tratado Constitucional
Más cooperación para perseguir los crímenes de guerra y contra la humanidad
Rechazo de la iniciativa de intercambio de información sobre inhabilitaciones
Mejora del Sistema de Información Schengen para la lucha contra el terrorismo
Apoyo a la creación de un fichero automatizado para las investigaciones aduaneras
Acuerdo comunitario con Hong Kong sobre readmisión de residentes ilegales
En favor de cuotas para garantizar la presencia de la mujer en la toma de decisiones en el sector público y privado
Infrarrepresentación de la mujer en los programas de investigación financiados por la UE
La exclusión del trabajo a tiempo parcial discrimina a las mujeres
2004, Año europeo de la educación a través del deporte
Por una mayor difusión del bachillerato europeo
Se constatan algunas deficiencias en la gestión de los programas comunitarios Sócrates y Juventud
El PE pide a Israel que no destruya el patrimonio cultural de Hebrón
Consternación por los malos tratos a tibetanos en cárceles de China
Resolución sobre Hong Kong
Ordenación del tiempo de trabajo
Intensificación de controles sobre los movimientos de ovinos y caprinos
Acuerdo CE/Ucrania
Acuerdo CE/República Checa
Acuerdo CE/Bulgaria
Acuerdo CE/Rumania
Reclamación 917/2000/GG - "Statewatch"
Reglamento financiero aplicable al noveno Fondo Europeo de Desarrollo
Nuevo índice de costes laborales
Estadísticas comparables de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo

Prestige

El Parlamento realizará una audiencia pública sobre los resultados de la investigación del desastre del "Prestige "
 

-La Cámara pide la prohibición de los pabellones de conveniencia en las aguas comunitarias y rechaza la creación de una comisión de investigación-

Propuesta de resolución común presentada por los grupos políticos: PPE-DE, PSE, ELDR, Verts/ALE, GUE/NGL, UEN y EDD
sobre el desastre provocado por el petrolero Prestige
Doc.: B5-0671/2002
Debate : 18.12.02
Votación : 19.12.02

El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución sobre la marea negra causada por el "Prestige" en la que reitera su petición a la Comisión Europea que investigue este desastre, y se compromete a llevar a cabo una audiencia pública, en la comisión de Transportes, sobre los resultados de dicha investigación.

Falta de coordinación y medios

El párrafo que pedía la creación de una comisión temporal de investigación para analizar las causas y efectos del desastre se rechazó por 6 votos de diferencia (222 a favor, 228 en contra y 6 abstenciones). En otro párrafo, aprobado por 224 a favor y 223 en contra, la Cámara lamenta la falta de coordinación y de recursos disponibles para hacer frente, desde el principio, al desastre del "Prestige".

Acogida de buques en peligro

En la resolución, el Parlamento señala que las medidas propuestas por el Consejo de Transportes "no bastan para evitar una repetición de catástrofes similares". En particular, el Parlamento Europeo, pide que se prohiban los pabellones de conveniencia en las aguas territoriales de la Unión Europea. Exige, además, que los Estados miembros estén obligados a acoger a buques en peligro en puertos de refugio o en zonas protegidas, y pide a la Comisión que refuerce la legislación al respecto incluyendo un sistema obligatorio de indemnizaciones por los daños resultantes.

Servicio europeo de guardacostas

El Parlamento también pide la creación de un servicio europeo de guardacostas, que trabajaría en cooperación con los controladores marítimos, y el establecimiento de una fuerza europea de protección civil para intervenir ante catástrofes industriales y naturales. Asimismo, solicita que se revise el régimen de responsabilidad en caso de accidente marítimo para garantizar una indemnización total económica por parte de los responsables. Además, la próxima directiva sobre responsabilidad medioambiental debería aplicarse a casos de contaminación marítima por causa de hidrocarburos.
La Eurocámara reclama medidas inmediatas para paliar los daños, financiadas con recursos del Fondo de solidaridad. Por otro lado, considera que debe elaborarse un plan para la protección de las rutas de transporte marítimo en las regiones comunitarias más vulnerables a accidentes con productos petrolíferos.

Solidaridad

En la resolución, el Parlamento manifiesta su solidaridad con las víctimas y su admiración por la reacción ciudadana, y felicita igualmente a la Comisión Europea por su rapidez de respuesta.
*****

Artículo 151

Comisiones de investigación

1. El Parlamento, previa solicitud de una cuarta parte de sus miembros, podrá constituir una comisión temporal de investigación para examinar las alegaciones de infracción o de mala administración en la aplicación del Derecho comunitario que resultaren de actos de una institución o de un órgano de las Comunidades Europeas, o de una administración pública de un Estado miembro, o de personas facultadas por el Derecho comunitario para la aplicación del mismo.
[...]
3. La solicitud para constituir una comisión de investigación deberá definir el objeto de la investigación e incluirá una fundamentación detallada. El Parlamento, a propuesta de la Conferencia de Presidentes, decidirá sobre la constitución de la comisión y, en caso de que decida constituirla, sobre la composición de la misma, según lo dispuesto en el artículo 152.

-DEBATE-


División de opiniones sobre la conveniencia de una comisión de investigación del PE para analizar las causas y efectos de la catástrofe del "Prestige "

El representante del Consejo, Bertel HAARDER, abrió el debate sobre seguridad marítima y medidas para paliar los efectos causados tras el hundimiento del "Prestige" haciendo un llamamiento al Parlamento a sacar adelante junto al Consejo "la prohibición de los buques monocasco para transportar mercancías peligrosas", así como "endurecer las medidas de seguridad marítima y que sean los responsables los que paguen tras este tipo de tragedias". El ministro danés de Asuntos europeos subrayó que "es necesario mandar una señal política fuerte a pescadores, armadores y en general a todos los afectados para hacerles ver que una catástrofe como ésta no volverá a pasar". Haarder insistió ante el pleno en que la tragedia del "Prestige" ha sido ya tratada en profundidad en varios Consejos de ministros europeos y en la propia cumbre de Copenhague "y en todos los encuentros se decidió tratar el tema de forma seria para evitar en el futuro más catástrofes como éstas", dijo Haarder.

Tipificación penal en caso de negligencia

La comisaria Loyola de PALACIO reiteró que la tragedia "estaba cantada" y recordó su "rabia y decepción porque no habíamos tenido suficiente empuje político ni voluntad" para ir tan lejos como en su día propuso la Comisión. Pidió al Consejo "una voluntad clara y decidida para impulsar cambios radicales". Además, "las declaraciones tienen que traducirse en acciones, en todos y cada uno de los países" y ello implica, continuó la comisaria, que se respalden las decisiones para prohibir la entrada de buques monocasco en puertos europeos y que "cuando se dice que se van a reforzar los controles, también se contrate al personal necesario". Además, pidió a los Estados que hagan caso a la Agencia que empezará a funcionar en enero y que adopten las medidas de forma inmediata, pues alargar los plazos "ya hemos visto lo que nos ha aportado". "Ha sido una frustración ver que en Europa no hemos sido capaces de hacer lo que hicieron en Estados Unidos después de Exxon Valdez".
Asimismo, la comisaria manifestó que "hay que actuar de manera inmediata en el ámbito internacional, aunque sabiendo que sólo dará frutos a largo plazo". Solicitó igualmente avanzar en el terreno de la identificación de responsabilidades y abogó por la "tipificación penal en el ámbito europeo en caso de negligencia grave".

Audiencia pública

Gerardo GALEOTE QUECEDO (PPE/DE, E) agradeció "la solidaridad de las instituciones europeas", pues "es crucial que en las regiones afectadas se perciba muy claramente que seguiremos a su lado". Explicó que su grupo propone que la Comisión elabore un informe y que "se celebre una audiencia pública sobre la seguridad marítima en Europa". "Ningún país tiene medios por si solo para afrontar una catástrofe de estas dimensiones", continuó Galeote. El eurodiputado español afirmó que "no es una catástrofe natural, hay culpables que no son los vientos ni los mares, sino personas con nombres y apellidos". Galeote pidió la movilización del Fondo de solidaridad, pues "las circunstancias exigen que actuemos con flexibilidad". También pidió que se aclarara "qué medios se habilitaron para la rehabilitación de las costas francesas". Por último, hizo un llamamiento al grupo Socialista, recordándole que ya se han debatido dos mociones de censura contra el gobierno de Galicia donde se ha creado ya una comisión de investigación, pidiéndoles colaboración "hombro con hombro para ayudar a los damnificados y para aumentar la seguridad del tráfico marítimo, pero si no tienen ganas al menos déjenos trabajar".
Para el eurodiputado socialista, Brian SIMPSON (PSE, UK), "nos enfrentamos a un desastre de tal calibre que afecta no sólo a la pesca, sino al medio ambiente y a la sociedad en general". Simpson pidió "una comisión de investigación que aborde todos estos temas" para aclarar los hechos en torno a la catástrofe del "Prestige" y consideró "sorprendente" que el grupo Popular impida la puesta en marcha de la comisión. El eurodiputado socialista insistió en que "ahora lo que pedimos son acciones; acciones para eliminar los buques monocasco, los pabellones de conveniencia y que los responsables sean llamados a rendir cuentas", concluyó Simpson, quien señaló que "la OMI es uno de los organismos menos efectivos que se haya creado nunca".
El eurodiputado Dirk STERCKX (ELDR, B) aseguró sentirse "boquiabierto ante la magnitud de la tragedia, el panorama es desolador". El eurodiputado se mostró partidario de aprobar nuevas normas de seguridad marítima "aunque tendríamos que empezar por aplicar las ya existentes". Para Sterckx "hace falta incrementar los controles sobre los buques de más de 20 años y los buques monocasco". Respecto a la creación de una comisión de investigación, el eurodiputado dijo que en su grupo "no estamos a favor porque quita mucho tiempo y lo que necesitamos son acciones concretas". También pidió que no se niegue el acceso a puerto a buques en peligro.

Medios artesanales

Por su parte, el eurodiputado Salvador JOVÉ PERES (IUE-IVN, E) se preguntó cuáles eran las razones de la inacción en el Consejo al que acusó de haber permitido la existencia de esas bombas flotantes al rechazar la propuesta de la Comisión de retirar los monocascos en 2002 y por los "retrasos en la aplicación de la legislación sobre seguridad marítima. Para Jové "lo que estamos viendo merece constituir una comisión de investigación" y recordó que el grupo Popular "ha impedido la creación de una comisión de investigación en el Parlamento del Estado español". Criticó igualmente la política de información consistente en "ocultar el problema" y lamentó que en Galicia "se tiene que hacer frente a esta catástrofe con medios artesanales". Pidió "una movilización rápida del Fondo de solidaridad y de los Fondos estructurales". "Necesitamos una Europa grande, pero no vacía como una nuez", terminó.

Responsabilidades

Monica FRASSONI (V-ALE, B) constató que "hay una serie de responsabilidades que hay que dirimir y por eso pedimos una comisión de investigación". Lamentó la lentitud en la comunidad internacional y opinó que las medidas de la Comisión no son suficientes. Exigió "nuevas normas para garantizar que las sustancias peligrosas se transportan en buques más pequeños" y que se legisle la responsabilidad medioambiental por la contaminación marítima.

Aprender sin juzgar

Según José RIBEIRO E CASTRO (UEN, P), "necesitamos medidas más rigurosas, pero no podemos optar por una investigación partidista a la hora de investigar esta crisis". El objetivo debe ser aprender de los errores, pero sin juzgar a nadie. Alertó de los riesgos jurídicos, como los pabellones de conveniencia y los certificados de navegación, por lo que hacen falta mecanismos internacionales.
Rijk van DAM (EDD, NL) hizo hincapié en la necesidad de "reforzar los controles de los puertos, que deben ser más severos y más frecuentes para que los barcos que no cumplen las condiciones no puedan salir de puerto". Además, hay que "acabar con los buques monocasco".
Koldo GOROSTIAGA ATXALANDABASO (NI, E) indicó que la Unión Europea había acordado que los buques en peligro acudieran a una zona de refugio y sin embargo el gobierno español decidió alejar el "Prestige" de la costa. Criticó "el show de la arrogancia de los gobernantes españoles".

Sin panaceas

Konstantinos HATZIDAKIS (PPE/DE, GR) aseguró que "el tema de la seguridad marítima va más allá de las fronteras europeas". "Es una cuestión internacional", apostilló. En su opinión, "el doble casco no es la panacea y tampoco el pabellón de conveniencia es el problema universal". Alertó de que se infravalora la cuestión de los controles en los puertos de origen y refugio. Rechazó, para terminar, la comisión de investigación.

Catástrofe europea

"Ésta es una catástrofe europea", comenzó Rosa MIGUÉLEZ RAMOS (PSE, E), quien insistió en "la necesidad de articular una respuesta europea clara y simple como en el caso de las inundaciones en Alemania". En su opinión, hace falta una acción "preventiva" y otra "paliativa". Hay que explicarles a los gallegos, continuó, por qué no hay más medios, "y decirles como mínimo que lamentamos la falta de medios y coordinación". "No podemos entender que haya en esta Cámara quienes se opongan a saber lo que ha ocurrido", pues, añadió, si se repite, lo que está claro es que "no podemos actuar como lo hemos hecho". "¿Por qué el grupo PPE nos niega la posibilidad de esclarecer lo ocurrido?", interpeló. "Compatriota no es lo mismo que cómplice", espetó la oradora.
En opinión de Paolo COSTA (ELDR, I), "las medidas de la Comisión podrían no ser suficientes". Pidió que se prohibiera de forma inmediata el transporte de mercancías peligrosas en zonas sensibles. Bernard POIGNANT (PSE, F) opinó que endurecer no basta, y abogó por "estudiar un sistema de guardacostas europeos".
El eurodiputado Camilo NOGUEIRA ROMÁN (V-ALE, E) insistió también en la creación de la comisión de investigación parlamentaria; "las imágenes de voluntarios limpiando las playas gallegas han puesto de manifiesto la culpabilidad del Consejo Europeo y del Estado español", dijo el eurodiputado. En la cumbre de Copenhague no se ha dado respuesta a los ciudadanos afectados, "sino a determinados intereses económicos". "Los cinco miserables millones de euros aprobados asignados para Galicia no son suficientes", puntualizó.

Buques basura

Daniel VARELA SUANZES-CARPEGNA (PPE/DE, E) afirmó que estamos ante "un auténtico problema europeo" y que hace falta "primero prevenir y luego curar". "La prevención", matizó, "nos lleva a no desviar la verdadera responsabilidad de la tragedia" que atribuyó a los "buques basura" y a los "empresarios sin alma" y abogó por "investigar estos aspectos". Los Estados "tienen que ser intransigentes en la intolerancia frente a este tráfico marítimo", apostilló. También aludió a las indemnizaciones y manifestó que "Galicia no puede pagar la factura". Defendió la realización de una investigación, como la que va a realizar el Parlamento gallego que va a ser "una investigación exhaustiva", respetando la subsidiariedad. También solicitó "más medios europeos y más coordinación civil", pero que no se planteen propuestas para buscar ganancias electorales o "un enfrentamiento partidista".
Françoise GROSSETÊTE (PPE/DE, F) se pronunció "decepcionada" por las conclusiones de Copenhague y se preguntó por qué bloquea todavía el Consejo algunas decisiones. Afirmó que "una comisión de investigación no va a aportar nada, lo que hace falta es voluntad política de los Quince". "No hay que seguir legislando, hay que aplicar la legislación existente", apostilló.

Expertos

El eurodiputado español Carlos RIPOLL Y MARTÍNEZ DE BEDOYA (PPE/DE, E) distinguió entre dos tipos de opiniones "aquéllos que quieren encontrar soluciones y responsabilidades a través de una óptica europea y comunitaria y los que a cinco meses vista de unas elecciones en España intentan sacar rédito electoral a lo sucedido". Ripoll se mostró en contra de la creación de una comisión parlamentaria porque "la tarea de esclarecer lo ocurrido la tienen que hacer los expertos". Para el eurodiputado popular, "sólo existe la voluntad de castigar electoralmente al gobierno y no de buscar soluciones".
En su segunda intervención, el presidente en ejercicio, Bertel HAARDER, señaló que "el gobierno español ha tratado como tenía que tratar este punto en Copenhague".
Por su parte, la comisaria Loyola de PALACIO alertó de que "hay más de 400 Erikas o Prestige en este momento" circulando por aguas del planeta y lo que hay que conseguir es que buques de este tipo "dejen de estar en las aguas en todo el mundo" y eso de forma inmediata. Reiteró la necesidad de poner en práctica inmediatamente los paquetes Erika, y recordó que "hay dos países que no cumplen ni siquiera la actual legislación que es mucho más laxa". También hay que actuar contra los pabellones de conveniencia e impulsar el fondo de compensación. Se mostró confiada de lograr avances durante la presidencia griega que, afirmó, "apuesta claramente por un sector marítimo de calidad".

Puertos refugio

En cuanto a los puertos refugio, Palacio señaló que había de plazo hasta febrero 2004 pero, matizó, "yo creo que no se puede esperar hasta febrero 2004". También aclaró que "puerto refugio no es un puerto cualquiera, es un puerto especialmente facultado para acceder a él en condiciones de peligro y eso quiere decir equipar a esos puertos de un manera especial y dotarlos de los medios". "No hay que confundir puerto de refugio con un puerto cualquiera", repitió. En cuanto a los fondos para los daños por el Erika, la comisaria informó de que se habían reprogramado fondos del objetivo 2 por valor de 10 millones de euros.
Al final del debate, Rosa DÍEZ GONZÁLEZ (PSE, E), como presidenta de la delegación socialista española, protestó por las palabras de Galeote y sus intentos de transformar un debate europeo en un debate español. Rechazó la acusación de comportamiento desleal, que puede haber sido la actitud tradicional de los populares, pero no la socialista. Por su parte, Galeote opinó que la petición de la comisión de investigación se fundamenta en el quebranto del derecho comunitario "y no se puede decir que vamos juntos a pedir fondos y luego decir que no nos dan fondos porque somos culpables".
Para más información:
Ton Huyssoon
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 881 74005
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42408
e-mail :  envi-press@europarl.eu.int


Sesión Solemne

Oswaldo Payá recibe el premio Sajarov del Parlamento Europeo

-El galardonado aboga por que en Cuba tenga lugar una transición hacia la democracia pacífica, solidaria y conciliadora-

Entrega del premio Sajarov: 17.12.02

Oswaldo Payá agradeció la concesión del premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia del año 2002 "para todos los cubanos". "Con este premio, Europa quiere decirles: ustedes también tienen derecho a los derechos", dijo Payá, quien subrayó además que "en mi país hay miles de hombres y mujeres que luchan por los derechos de todos los cubanos en medio de la persecución". En su opinión, el pueblo cubano "es el gran merecedor de este reconocimiento", sin excluir a nadie, pues "los derechos no tienen color político". Y añadió: "tampoco las dictaduras tienen color político, no son de derecha ni de izquierda, son sólo dictaduras".

Tomar partido a favor del pueblo

"No vengo aquí a pedir apoyo para la oposición al gobierno cubano, ni a condenar a los que nos persiguen", explicó Payá, quien señaló que "no es una ayuda para Cuba que algunos en el mundo tomen partido con el gobierno cubano o con los que se le oponen a partir de posiciones ideológicas. Nosotros queremos que se tome posición a favor del pueblo cubano". Abogó por que se apoye la apertura en Cuba y se respalde la solicitud del proyecto Varela de que se pregunte al pueblo en un referéndum. "Debe terminar el mito de que los cubanos tenemos que vivir sin derechos para sostener la independencia y soberanía de nuestro país", apostilló Payá.

Sin cambios violentos

El galardonado subrayó que el camino pacífico elegido para conseguir los objetivos del proyecto Varela no era un táctica, sino una necesidad, porque la experiencia muestra que con cambios violentos "se llega a nuevas formas de opresión e injusticia". En esta línea, abogó por un cambio mediante un movimiento cívico, a través del diálogo y la participación democrática. Su proyecto, continuó, "no tiene un brazo armado, tenemos los dos brazos extendidos, ofreciéndoles las manos a todos los cubanos".

Democracia y justicia

Payá disintió de que haya una disyuntiva entre derechos políticos y justicia social. Por el contrario, afirmó, "no son excluyentes". "Cada vez más se demuestra que el bienestar y el progreso en materia económica y social son frutos del ejercicio de los derechos", añadió. "La ausencia de derechos civiles y políticos en Cuba", continuó Payá, "ha tenido graves consecuencias como la desigualdad, la pobreza de la mayoría, los privilegios de una minoría, el deterioro de algunos servicios".

Payá aclaró que "una democracia real es aquélla donde se puede construir la justicia". Ningún método debe buscar la justicia, el desarrollo o la eficacia, por encima de la persona o anulando los derechos fundamentales, subrayó el orador quien denunció igualmente los métodos que pretenden superar la pobreza pero que, en la práctica, "amenazan con aniquilar a los pobres". "Si no se globaliza la solidaridad, no sólo peligran los derechos humanos, sino el derecho a seguir siendo humanos", alertó Payá, para quien más que un nuevo modelo, "lo que se necesita es un nuevo espíritu que debe expresarse en la solidaridad, la cooperación y la justicia en las relaciones entre los países". Ese espíritu "no será un freno al desarrollo", apostilló Payá.

Cox destaca los esfuerzos de Payá para lograr un cambio democrático en Cuba y se alegra de la señal dada por las autoridades cubanas

Antes de la intervención de Oswaldo Payá, el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, le dio la bienvenida y destacó sus esfuerzos "para un cambio democrático en Cuba" a través de "una democracia alternativa y no violenta (...) utilizando los marcos legales y políticos ya existentes (...) para iniciar un proceso de transición hacia una democracia plural basada en el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Señal de las autoridades cubanas

Tras reconocer "que ha sido difícil obtener el visado para dejarle salir y regresar a Cuba", Cox señaló que se lo había pedido a Fidel Castro. Interpretó el permiso como una "señal de las autoridades cubanas de que reconocen la cuestión de los derechos humanos", y se alegró de que se hubiera dado esa señal al Parlamento Europeo.
El presidente de la Eurocámara hizo un breve repaso a la vida de Oswaldo Payá destacando "su coraje para construir el Movimiento Cristiano de Liberación" y para defender "opiniones que abiertamente critican las políticas del gobierno". Cox subrayó que el Proyecto Varela supone una iniciativa popular apoyada por más de 100 organizaciones en Cuba que "pide un referéndum, la libertad de expresión, la libertad para los presos políticos y la libre asociación". El presidente del Parlamento destacó también que "la oposición está unida en una única iniciativa: el Proyecto Varela".

Firmas en vez de balas

"Reconocemos su valor y coraje", subrayó Cox, quien señaló igualmente que "su plan no es una construcción teórica", sino que recuerda a la gente principios básicos como el respeto de los derechos humanos y la democracia. Y le felicitó por "su decisión de utilizar el lenguaje de la palabra y no el de las armas, las firmas y no las balas, la paz en vez del terror, para hacer llegar a Cuba la democracia", subrayó el presidente del Parlamento.
Este premio Sajarov "es un tributo a su compromiso por la libertad de pensamiento, la democracia y la reconciliación del pueblo cubano", concluyó Cox.


Medio Ambiente

Objetivos vinculantes para la recogida selectiva y reciclado de aparatos eléctricos

-El fabricante será responsable de financiar los sistemas de recogida y tratamiento-

Karl-Heinz FLORENZ (PPE/DE, D)
texto conjunto, aprobado por el Comité de Conciliación, de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre:
  1. residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
  2. restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos
Doc.: A5-0438/2002
Procedimiento : codecisión (3ª lectura)
Debate : 17.12.02
Votación : 18.12.02

La directiva que establece objetivos vinculantes para 2007 para la recogida y reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, que ha dado luz verde al acuerdo alcanzado por el comité de conciliación. El texto recoge el principio de la responsabilidad del productor y establece el objetivo de prevenir la generación de residuos eléctricos y electrónicos y de promover la reutilización, reciclado y otras formas de valoración.

Recogida selectiva

Según la directiva, se crearán en los Estados miembros sistemas de recogida selectiva de los residuos procedentes de hogares que serán gratuitos para el poseedor final y que podrán estar gestionados de forma individual o colectiva por los productores. Los productores también deberán prever la recogida de los residuos no procedentes de hogares.
El plazo para organizar estos sistemas es de 30 meses tras la entrada en vigor del texto, es decir, en torno a julio 2005. El objetivo vinculante es que, a más tardar el 31 de diciembre de 2006, se recoja por medios selectivos un promedio anual por habitante de un mínimo de cuatro kilos de residuos eléctricos y electrónicos. En función de la experiencia, para el 31 de diciembre 2008 se establecerá un nuevo objetivo obligatorio, que podrá definirse como porcentaje de los aparatos vendidos.

Tratamiento y valoración

También establece la directiva los objetivos obligatorios de valorización que los fabricantes deben cumplir a partir del 31 de diciembre 2006 y que se expresan en porcentaje de peso del producto (art. 7), así como los porcentajes de reutilización y reciclado. Igualmente, se prevé que más adelante se fijen los objetivos a cumplir desde fin de 2008.
Los productores deberán usar diseños que faciliten su desarmado para reutilización de las partes. No se permitirán diseños que impidan la reutilización, salvo que supongan una auténtica ventaja en materia de seguridad.

Financiación

En cuanto a la financiación, se establece que correrá a cargo de los productores. Para los productos fabricados pasados dos años y medio después de la entrada en vigor, cada fabricante será responsable de sus propios residuos y habrá de asumir el coste de la futura recogida, tratamiento, valoración o eliminación respetuosa con el medio. Para ello, al poner un producto en el mercado, tendrá que identificarlo claramente. El productor podrá afrontar esa obligación de forma individual, por ejemplo con un seguro de reciclado o con una cuenta bloqueada, o bien participando en sistemas colectivos de financiación (art. 8).
Por otro lado, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, "los costes de recogida, tratamiento y eliminación respetuosa con el medio ambiente no se indicarán a los consumidores de manera separada en el momento de la venta de los productos nuevos". No obstante, durante un periodo transitorio de 8 años, podrán seguir informando de esos costes a los usuarios en el momento de la venta (art. 8).
La financiación de los productos fabricados con anterioridad, los llamados residuos "históricos" cuyo fabricante no siempre es posible identificar o a lo mejor ya no existe, correrá a cargo de los productores en general, proporcionalmente a algún criterio a acordar que puede ser, por ejemplo, la cuota de esa empresa en el mercado de cada aparato en cuestión (art. 8.3).
La directiva se aplicará a una amplia gama de productos. Lavadoras, frigoríficos, equipos de música, freidoras, relojes, aspiradoras o trenes eléctricos, entre muchos otros. Se excluyen expresamente las armas y municiones con fines militares y el material de guerra.


Restricción al uso de ciertas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos

El Parlamento ha adoptado también la directiva que establece restricciones para el uso de ciertas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. En concreto, los nuevos aparatos que se pongan en el mercado a partir del 1 de enero del 2006 no podrán contener plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, polibromobifenilos (PBB) o polibromodifeniléteres (PBDE), con algunas excepciones que se recogen en el anexo del texto conjunto.
El objetivo es aproximar la legislación de los Estados miembros en materia de restricciones a la utilización de sustancias peligrosas y reducir el impacto medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Para más información:
Mary Brazier
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 88 763969
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42672
e-mail :  envi-press@europarl.eu.int


Normas mínimas para las donaciones de sangre
Giuseppe NISTICO (PPE/DE, I)
Texto conjunto, aprobado por el Comité de Conciliación, de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establecen normas de calidad y de seguridad para la recogida, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre humana y sus componentes y por la que se modifica la Directiva 2001/83/CE del Consejo
Doc.: A5-0442/2002
Procedimiento : Codecisión (3ª lectura)
Debate : 17.12.02
Votación : 18.12.02

El pleno de la Eurocámara ha dado su luz verde al acuerdo alcanzado en el comité de conciliación sobre la nueva directiva que establece normas mínimas de calidad y seguridad a nivel comunitario para la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de la sangre humana y sus componentes. Aunque no prohibe las donaciones remuneradas, la nueva norma prevé que se fomenten las donaciones no remuneradas para que la sangre y sus componentes procedan en la medida de lo posible de esas donaciones. Con respecto a los donantes, la directiva establece que, tras una entrevista, sea un profesional de la salud cualificado el que dictamine la admisibilidad de los donantes. La nueva norma no impide a los Estados miembros mantener o introducir medidas de protección más estrictas si así lo consideran necesario.

Inspección y control

La directiva establece que son los Estados miembros los que velarán por un mecanismo adecuado de designación, autorización y concesión de licencias a los centros de transfusión sanguínea y organizarán medidas de inspección y control. El personal deberá poseer las cualificaciones apropiadas y recibir una formación oportuna y adecuada.
Para más información:
Ton Huyssoon
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 881 74005
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42408
e-mail :  envi-press@europarl.eu.int


Nuevas normas para facilitar el acceso a la información medioambiental

-En caso de amenaza inminente para el medio, deberá difundirse inmediatamente toda la información disponible-

Eija-Riitta KORHOLA (PPE/DE, FIN)
Texto conjunto, aprobado por el Comité de Conciliación, de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al acceso del público a la información medioambiental
Doc.: A5-0435/2002
Procedimiento : Codecisión (3ª lectura)
Debate : 17.12.02
Votación : 18.12.02

El Parlamento ha adoptado el texto aprobado por el Comité de Conciliación sobre una directiva que exige que las autoridades públicas transmitan la información medioambiental de que dispongan a cualquier solicitante sin que éste se vea obligado a declarar un interés determinado, que ayuden a los solicitantes en sus búsquedas de información y que faciliten, en la medida adecuada, información, consejo y asesoramiento. También prevé que las autoridades difundan de oficio, y de una forma lo más amplia y sistemática posible, la información medioambiental.

En caso de amenazas

La nueva norma obliga a las autoridades a que, en caso de amenaza inminente para la salud o el medio ambiente por causas naturales o actividades humanas, difundan inmediatamente toda la información disponible para que quienes pudieran resultar afectados tomen medidas para prevenir o limitar los eventuales daños.
El acceso a la información medioambiental será gratuito, aunque las autoridades públicas podrán aplicar tasas "razonables". La información habrá de facilitarse lo más pronto posible, como máximo en el plazo de un mes, aunque se permite una ampliación del plazo a dos meses si la complejidad de lo solicitado lo justifica. Para facilitar en la práctica la efectividad de la directiva, los Estados miembros designarán a personas "responsables de información ", de tal forma que el ciudadano sepa a quién dirigirse.

Denegación de información

Con todo, los Estados podrán denegar la información si consideran que la solicitud es irrazonable, está formulada de manera excesivamente general o afecta a la confidencialidad de los procedimientos de las autoridades públicas o a las relaciones internacionales, la defensa nacional o la seguridad pública, entre otros aspectos. Si la solicitud está enunciada de una forma muy general, la autoridad pública solicitará que se precise, pero "le ayudará a hacerlo".
La directiva será de obligado cumplimiento dentro de dos años.
Para más información:
Mary Brazier
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 88 763969
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42672
e-mail :  envi-press@europarl.eu.int


Prohibición de dos sustancias químicas peligrosas
Frédérique RIES (ELDR, B)
sobre el texto conjunto, aprobado por el Comité de Conciliación, de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica por vigesimocuarta vez la Directiva 76/769/CEE del Consejo relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros que limitan la comercialización y el uso de determinadas sustancias y preparados peligrosos (éter de pentabromodifenilo, éter de octabromodifenilo)
Doc.: A5-0437/2002
Procedimiento: Codecisión (3ª lectura)
Debate: 17.12.02
Votación: 18.12.02

El pleno de la Eurocámara ha aprobado el texto conjunto aprobado por el Comité de Conciliación que modifica la directiva sobre el uso y comercialización de sustancias químicas peligrosas. En concreto, se prohibe la comercialización y el uso del éter de pentabromodifenilo (pentaBDE), compuesto de bromo que se utiliza para la fabricación de espuma de poliuretano flexible para muebles y tapicería. También se prohibe la comercialización de artículos que contengan esta sustancia. Además, tal y como había propugnado el Parlamento, se prohibe el octabromodifenilo (octaBDE) por haberse demostrado que es perjudicial para el medio ambiente y la salud.
Respecto al decaDBE, cuya prohibición había también solicitado la Cámara, el texto no prohibe su comercialización porque los estudios hasta la fecha no son concluyentes, pero la Comisión propondrá las medidas convenientes una vez que se disponga del informe sobre la estrategia de reducción de riesgos, previsto para junio 2003.
Tanto el octaBDE como el decaBDE se utilizan, sobre todo, en artículos de plástico, equipos de oficina, materiales aislantes utilizados en el sector de la construcción y productos textiles.
Las prohibiciones serán efectivas dentro de año y medio (18 meses después de la entrada en vigor).
Para más información:
Mary Brazier
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 88 763969
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42672
e-mail :  envi-press@europarl.eu.int


Se pide una investigación sobre el efecto en la salud de una dieta con alimentos ionizados
Hiltrud BREYER (V-ALE, D)
sobre la Comunicación de la Comisión relativa a los alimentos e ingredientes alimentarios autorizados para el tratamiento con radiación ionizante en la Comunidad
Doc.: A5-0384/2002
Procedimiento : Consulta (no legislativa)
Debate : Artículo 110 bis, apartado 1, párrafo 2
Votación : 17.12.02

La Eurocámara considera que deberían investigarse a fondo los riesgos para la salud antes de ampliar la lista de alimentos tratados con radiación ionizante autorizados en la Unión Europea. Este tratamiento se usa con fines de desinfección.
Según consta en la resolución, en la actualidad no hay datos sobre los efectos a largo plazo para la salud de una dieta basada en gran parte en alimentos tratados con radiaciones ionizantes. Por tanto, pide una investigación al respecto, en particular sobre el impacto en la salud de los niños. Además, recuerda el informe, la ionización puede ocultar unas deficientes condiciones de higiene.
Además, los gobiernos nacionales deberían reforzar los controles para evitar las prácticas ilegales y las importaciones. El pleno solicita que se apliquen sanciones disuasorias ante la falta de control y aboga por promover procedimientos alternativos para la desinfección de alimentos.

Para más información:
Ton Huyssoon
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42408
e-mail :  envi-press@europarl.eu.int


Consejo Europeo

Satisfacción del PE por la conclusión de las negociaciones de adhesión
Propuesta de resolución común presentada por los grupos políticos: PPE-DE, PSE, ELDR y Verts/ALE
sobre los resultados de la reunión del Consejo Europeo de Copenhague de los días 12 y 13 de diciembre de 2002
Doc.: B5-0664/2002
Debate : 18.12.02

Votación : 19.12.02

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que "acoge con satisfacción el hito histórico y sin precedentes que supone la conclusión de las negociaciones de adhesión" con los 10 nuevos países que a partir del 1 de mayo 2004 formarán parte de la Unión Europea. Sin embargo, el texto recuerda que los países candidatos aún deben continuar sus esfuerzos en la adaptación de la legislación comunitaria. También señala que la aprobación de esta ampliación "no debe darse por hecha" por lo que respecta a la opinión pública, tanto de los Estados miembros como de los países candidatos.

Fronteras

La Cámara celebra el apoyo a los esfuerzos realizados en los Balcanes "para acercarse a la Unión con la perspectiva última de adherirse a ella". Además, aboga por "ofrecer una opción a aquellos Estados europeos que, durante un largo periodo de tiempo, no puedan, no deban o no quieran ser miembros de la Unión".

Turquía

La resolución también insiste en que Bulgaria y Rumanía necesitan redoblar sus esfuerzos para formar parte de la Unión en 2007, para lo cual recibirán asistencia adicional de la UE. Con respecto a Turquía, el Parlamento Europeo se congratula de que se decida en otoño de 2004 si se han cumplido los criterios políticos, pero pide a la Comisión que presente la lista de los objetivos concretos, "en particular, la separación definitiva de las competencias civiles y militares en el ejercicio del poder (...)" sobre los que se evaluará a Turquía en ese momento. Además, señala que la Unión Europea tiene el derecho de decidir sobre su ampliación en función de sus propios intereses y de manera autónoma.

PAC

Sobre cuestiones financieras, la resolución del Parlamento Europeo subraya la necesidad de una reforma de la PAC antes de 2006 e insiste en que examinará las consecuencias financieras de la ampliación para preservar el funcionamiento eficaz de la Unión ampliada y del funcionamiento del mercado interior, entre otros asuntos. El texto acoge favorablemente el compromiso presupuestario global entre Estados miembros y candidatos aunque lamenta que las repercusiones sobrepasen el plazo de las actuales perspectivas financieras.
La resolución común hace especial hincapié en que debe alcanzarse antes de finales de enero un Acuerdo interinstitucional sobre todas las disposiciones relacionadas con el nombramiento y mandato de la Comisión e insiste en que la propuesta relativa al próximo Presidente de la Comisión debe tener en cuenta por completo los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de 2004.

- DEBATE-


Reconocimiento generalizado de los logros de la presidencia danesa

Al comienzo del debate sobre los resultados del pasado Consejo Europeo de Copenhague, el presidente del Parlamento, Pat COX, dio las gracias a la presidencia danesa "por su excelente trabajo y por haber contado desde el principio con esta Cámara para intentar conciliar muchos asuntos". Cox subrayó que "hemos logrado hacer parte del camino que nos llevará a vivir un momento histórico cuando en 2004 ingresen en la UE los 10 nuevos Estados miembros".
El presidente en ejercicio, Anders FOGH RASMUSSEN, primer ministro danés, centró su intervención ante el pleno en la ampliación. "Con la decisión alcanzada en Copenhague hemos puesto punto y final a uno de los capítulos más oscuros y sangrientos de la historia europea ..., decimos adiós a la Europa de Yalta y a la guerra fría". Además, "hemos abierto una nueva etapa marcada por la libertad, la democracia ... hemos abierto las puertas a un futuro mejor para todos", dijo Rasmussen. El presidente en ejercicio hizo también un llamamiento a las instituciones europeas para que "pongamos toda la carne en el asador para cumplir la fecha de ingreso del año 2004". Reiteró que el proceso de ampliación continúa abierto para Rumanía y Bulgaria "con el objetivo de que ingresen en 2007". La respuesta a Turquía la calificó de "equilibrada y realista". "Se ha lanzado un mensaje fuerte y positivo", aseguró, si bien "el inicio de las negociaciones continua incondicionalmente sujeto al cumplimiento de los criterios políticos de Copenhague", subrayó el presidente en ejercicio. "A Turquía hay que tratarla igual que a otros países candidatos", añadió. Con respecto a Chipre, Rasmussen hizo un llamamiento a las partes implicadas para encontrar una solución. A los nuevos vecinos les dijo que "no somos una fortaleza, estamos abiertos a incrementar nuestras relaciones".
Además, Rasmussen repasó otros progresos de su presidencia, como la lucha antiterrorista, temas de asilo o la creación de un Fondo de catástrofes. Mostró su preocupación sobre el funcionamiento de una Europa con 25 miembros, "que tiene que ser capaz de funcionar con eficacia". Para ello, abogó por "simplificar los procedimientos de decisión, hacer hincapié en los valores europeos, describir con claridad el reparto de tareas entre la Unión y los Estados y extender el uso del voto por mayoría cualificada y la codecisión". Por todo ello, "los trabajos de la Convención serán cruciales", insistió Rasmussen.

Fronteras e identidad

En la misma línea se situó el presidente de la Comisión Europea, Romano PRODI, quien calificó al Consejo Europeo de Copenhague como "la piedra angular en la construcción europea" y coincidió en que "ahora se nos presenta el reto de la reforma de las instituciones antes de 2004". "Tenemos que apoyar los trabajos de la Convención para que sea un éxito y nos dotemos de instrumentos ágiles y flexibles".
El presidente de la Comisión aseguró que "las negociaciones de ampliación están abiertas para Bulgaria y Rumanía con el objetivo de 2007" y con respecto a Turquía anunció que "será evaluada en 2004 bajo los mismas criterios que los demás países candidatos".
Prodi tendió la mano a los países balcánicos e insistió en que "por derecho pertenecen a la Unión". Abogó por "reflexionar sobre cuáles son las nuevas fronteras", pero reafirmó que esa decisión tienen que tomarla los europeos, y señaló que ese debate "es de hecho un debate sobre nuestra identidad", pero "esta búsqueda de las raíces de nuestra identidad no implica crear nuevas divisiones, ya que la integración europea ofrecerá también beneficios a nuestros vecinos", pero "sin injerencias externas".

Un milagro

El comisario Günter VERHEUGEN valoró los logros de la presidencia como "un pequeño milagro". En su opinión, "se ha podido demostrar que el método comunitario está capacitado para llevar a puerto algo tan difícil como estas negociaciones". También destacó que los ciudadanos de los nuevos miembros "nunca quisieron el régimen comunista" y por ello "no tenemos que preocuparnos de que lleguen a nosotros ciudadanos europeos que no entienden nada de la democracia o los derechos humanos". Por el contrario, van a unirse personas "que lucharon por obtener estos derechos", enfatizó el comisario. Por otro lado, afirmó compartir "las preocupaciones de quienes sostienen que no estamos preparados para desempeñar el papel internacional que nos espera". Por último, afirmó que "Turquía tiene una oportunidad muy clara de empezar las negociaciones" y reiteró que se la valorará igual que a todos los candidatos, pero "primero tendrá que cumplir muy claramente las condiciones políticas y entonces, y sólo entonces, se podrán iniciar las negociaciones".

Excelente presidencia

El presidente del grupo Popular, Hans-Gert POETTERING (PPE/DE, D), expresó "un reconocimiento sin límites por esta excelente presidencia". "Se ha hecho realidad un sueño", enfatizó el eurodiputado alemán, quien también aseguró que "se ha puesto de manifiesto que los países que van a entrar, ya casi están dentro de la normalidad europea". Teniendo en cuenta el entusiasmo y logros de un país pequeño en la presidencia, el orador pidió a la Convención que reflexione sobre la conveniencia de mantener la presidencia rotatoria, al mismo tiempo que se desliga la figura de secretario general del Consejo y Alto representante. Además, "es fundamental que el método comunitario sea el núcleo de la Convención". En cuanto a Turquía, Poettering consideró correcto que se valore a final de 2004 si se cumplen los criterios políticos, pero, matizó, "hay que ser estrictos" y en ese momento "no debe ser el oportunismo político la base para una decisión". Reiteró el vínculo de su grupo con los americanos, "pero no vamos a ceder a presiones de Estados Unidos", aclaró en referencia a la candidatura turca. Por último, echó en falta una referencia a Chechenia en las conclusiones de la cumbre.

Democracia

Según el presidente del grupo Socialista, Enrique BARÓN CRESPO (PSE, E), la presidencia "ha hecho una carrera de velocidad a contra reloj y a la pata coja y la ha ganado", aunque alertó de que quedaban algunas cuestiones institucionales sin aclarar para el periodo transitorio. A los turcos les dijo que "han perdido una gran ocasión en la semana del premio Sajarov para dejar venir aquí a Leyla Zana". Y opinó que "en Turquía lo que hace falta es una democracia en la que el poder civil tenga la supremacía sobre el poder militar". Confió en que ahora Turquía tenga "un interés objetivo" en promover el acuerdo sobre Chipre. Respecto a Oriente Medio, calificó el texto de la cumbre como "declaración valiente", pues no se puede aceptar la congelación de las propuestas del cuarteto como quiere EEUU.
Por otro lado, Barón expresó "profunda insatisfacción" por el modo en que Consejo y Comisión están reaccionando ante la catástrofe del Prestige. Las conclusiones de la cumbre son, en opinión del orador, una muestra de asimetría respecto a lo que se hizo con Alemania y Europa Central tras las inundaciones, pues ahora sólo se han reasignado recursos. La consecuencia es que "hay una decepción y resentimiento en mi país", apostilló el presidente del grupo Socialista.

En la vía de la adhesión

Graham WATSON (ELDR, UK), por el grupo Liberal, habló de "una destacadísima presidencia". "Todos celebramos esa decisión histórica de unir Europa", aunque "no tenemos que dormirnos en los laureles" ya que hay referéndum que todavía tienen que ganarse. En cuanto a Turquía, señaló que su grupo habría preferido ir más lejos, pero constató que "Turquía ya está en la vía de la adhesión" y si se cumplen los criterios, su grupo exigirá que se respeten los compromisos de iniciar inmediatamente las negociaciones, anticipó el eurodiputado.

Arrogancia

Francis WURTZ (IUE-IVN, F) coincidió en valorar la cumbre como "hito histórico", pero alertó de que algunas llagas siguen abiertas y lamentó "una concepción demasiado liberal y arrogante". Además, "los Quince dan la impresión de que optan por una ampliación a la baja". Criticó que se mantenga la discriminación en los pagos directos hasta 2013, lo que "alimenta un sentimiento latente de que Europa mira a estos países como de segunda fila". También alertó de que aplicar plenamente el acervo puede tener consecuencias graves para las frágiles economías de los países candidatos. Por otro lado, manifestó que "hasta ahora la ampliación se ha hecho sin los ciudadanos", y en este aspecto hay que hacer algo. Por ultimo, refiriéndose a la "revancha de Yalta", manifestó que "no se puede construir nada duradero con un enfoque revanchista".

Ampliar lo incorrecto

Daniel Marc COHN-BENDIT (V-ALE, F), aunque reconoció los logros, expresó algunas dudas. "Espero que la ampliación no suponga una resaca como la ocurrida tras la reunificación alemana, porque de repente no cuadren los números y la gente vea que los sueños no se hacen realidad". En su opinión, el problema no es que se mantenga la desigualdad en los pagos directos hasta 2013, sino que "no somos capaces de poner en tela de juicio esos pagos para nosotros mismos". Lamentó que no se haya podido reformar la PAC y aseguró que "no tiene sentido ampliar lo incorrecto". En cuanto a Turquía, abogó por determinar claramente los criterios que se van a discutir en estos dos años. Por otro lado, se refirió a Irak, y rechazó que se deje a EEUU decidir si se ha cumplido la resolución de la ONU, y pidió claridad con los rusos respecto a la situación en Chechenia.

Europa de la diversidad

Para Jens-Peter BONDE (EDD, DK), "nunca ha habido tantos países ricos que han planteados tantos problemas a la hora de ampliación". El eurodiputado se mostró partidario de "una reforma de la PAC lo más pronto posible para evitar(...) que más de un millón de agricultores polacos emigren a las ciudades porque se han quedado sin trabajo". Bonde hizo hincapié en la necesidad de "dar periodos de transición más largos para evitar problemas". Por último, el eurodiputado defendió ante el pleno "la Europa de la diversidad frente al concepto de Estado europeo".
Por su parte, Olivier DUPUIS (NI, I) se refirió a las nuevas fronteras exteriores de la UE "¿qué va pasar con Georgia, Bielorrusia?, ¿qué es lo que tenemos que hacer para hacerles ver que no somos fortaleza?", se preguntó el eurodiputado. Ante las restricciones a la circulación de chechenos por Europa, propuso "la elaboración de "listas blancas" de personas que sí pueden circular por Europa", finalizó Depuis.
Al final del debate, el presidente de ejercicio, Anders Fogh Rasmussen, aludió a Chechenia y afirmó que la presidencia danesa sí ha abordado esta cuestión. La Unión Europea, continuó, aboga por una solución pacífica, apoya los esfuerzos de Rusia en su lucha contra el terrorismo, "pero la situación humanitaria también es muy importante", matizó.

Ninguna promesa

En cuestiones institucionales, "habrá un solo comisario por Estado miembros en 2005", reiteró Rasmussen, y aseguró que se respetarán las prerrogativas del Parlamento y para ello el Consejo iniciará consultas con el Parlamento en enero 2003. El nuevo Parlamento aprobará al nuevo presidente de la Comisión, subrayó. En cuanto a la PAC, se pronunció a título personal, como primer ministro danés, "totalmente a favor de una reforma fundamental de la PAC". Respecto a Turquía, matizó que "no hemos dado ninguna promesa de adhesión". En diciembre 2004, continuó, el Consejo se pronunciará sobre el cumplimiento de los criterios. En cuanto a las ayudas financieras, recordó que suponían poco para los actuales Estados miembros, pero eran considerables para los nuevos, pues representaban entre el 2 a 3% de su PNB. En todo caso, matizó, "la mayor ventaja de ser miembros de la Unión Europea no son las transferencias financieras; la mayor ventaja es poder participar en una gran comunidad, tener acceso a un gran mercado interior". Por último, abogó por que "Europa sea un continente donde los grandes no tienen razón en detrimento de los pequeños, sino donde todos vamos a ser tratados por igual independientemente del tamaño".

Para más información:
Paula Fernández Hervás
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 881 74768
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42535
e-mail :  prensa-es@europarl.eu.int


Presupuestos

Adoptado un presupuesto comunitario para 2003 igual al 1,02% del PNB de la Unión
Göran FÄRM (PSE, S) y Per STENMARCK (PPE/DE, S)
proyecto de presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio 2003 en su versión modificada por el Consejo (todas las secciones)
Doc.: A5-0440/2002
Procedimiento : presupuestario
Debate : 17.12.02
Votación : 19.12.02

El Parlamento ha adoptado el presupuesto de la Unión Europea para 2003 con un total de 99.686 millones de créditos de compromiso (por debajo de los 102.315 permitidos en las perspectivas financieras) y 97.503 millones de euros en créditos de pagos, que representan el 1,02% del PNB de la Unión. La cifra representa un incremento en los créditos de pago del 1,9% respecto al presupuesto 2002, por debajo de la inflación prevista.

30 millones más para Galicia

Propuesta de reglamento del Consejo por la que se establecen compensaciones para las pesquerías españolas, industria marisquera y acuicultura afectada por las pérdidas de fuel del Prestige
Doc.: COM (2002) 776 final de 19.12.2002

Además, el Parlamento ha aceptado, por el procedimiento de urgencia, dedicar 30 millones de euros de fondos no utilizados en el año 2002 para hacer frente a los daños causados por el desastre del "Prestige". Estos fondos estaban previstos para la reconversión de las flotas afectadas por la falta de acuerdo con Marruecos, pero al no haberse ejecutado durante el ejercicio en curso para tal fin, se habrían perdido; por lo tanto son recursos comunitarios adicionales de los que Galicia podrá hacer uso para ayudar a los pescadores afectados, y que se añaden a otras reasignaciones previstas.

Gastos agrícolas – categoría 1

El montante para intervenciones en los mercados agrícolas se establece en 40.082 millones de euros y para medidas de desarrollo rural en 4.698 millones, lo que supone un total de 44.780 millones para la PAC, equivalente al 45% del total del presupuesto comunitario.

Acciones estructurales – categoría 2

Para acciones estructurales, se dedicarán 33.980 millones de euros, de los que 2.839 son para el fondo de cohesión y el resto para los fondos estructurales (todo en cifras de compromisos). Para la financiación de las flotas pesqueras española y portuguesa se ha recurrido al instrumento de flexibilidad por un total de 12 millones. Los otros 15 millones (hasta el total de 27 previstos) se obtendrán de fondos no utilizados en 2002.

Políticas internas – categoría 3

Para políticas internas, se incluyen 6.796 millones de euros en créditos de compromiso.

Acciones exteriores – categoría 4

Para acciones exteriores, se contará con 4.949 millones en créditos de compromiso y 4.844 en pagos. Para la financiación de la reconstrucción de Afganistán, sin penalizar otras prioridades tradicionales, se utilizarán fondos liberados por haber anticipado la puesta en marcha de la asistencia humanitaria a Africa con créditos no consumidos del presupuesto 2002. Los créditos para el programa KEDO con Corea del Norte siguen bloqueados a la espera de que este país confirme su respeto al régimen de no proliferación nuclear.

Otros

Para gastos administrativos se incluyen 5.360 millones de euros. Los 500 puestos suplementarios solicitados por la Comisión Europea se financiarán con créditos de 2002.
Para más información:
Philippe Kamaris
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 881 73777
Jean-Yves Loog
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 881 60076
e-mail :  budg-press@europarl.eu.int


Financiación de la reconversión de las flotas pesqueras
Joan COLOM i NAVAL (PSE, E)
propuesta de decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la movilización del instrumento de flexibilidad
Doc.: A5- 000/2002
Procedimiento : Presupuestario
Debate : 17.12.02
Votación : 19.12.02

El pleno ha adoptado sin cambios el informe de Joan COLOM i NAVAL (PSE, E), dando su visto bueno a la movilización del instrumento de flexibilidad para la financiación de las ayudas previstas para las flotas pesqueras española y portuguesa afectadas por la falta de acuerdo de pesca con Marruecos. En concreto, las ayudas previstas para 2003 se elevan a 27 millones de euros, de los cuales 15 se obtendrán de fondos no utilizados en el presupuesto de 2002. Para los 12 restantes se recurre por consiguiente al instrumento de flexibilidad.
Para más información:
Philippe Kamaris
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 881 73777
Jean-Yves Loog
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 881 60076
e-mail :  budg-press@europarl.eu.int


Presupuesto 2003 Segunda lectura del Parlamento Europeo

(Cifras redondeadas, millones de euros)

 

Presupuesto 2002

(incluidos los PRS 1,2,3,4,5)

Perspectivas financieras

2003

Comisión 2003

Anteproyecto
(incluida la nota rectificativa 2/2003)

Parlamento Europeo

Presupuesto 2003
(1ª lectura)

Consejo 2003
Proyecto
(2ª lectura)
(incluida la nota rectificativa 2/2003

Parlamento Europeo

Presupuesto 2003
(2ª lectura del PE

Margen

 

Compromisos

Pagos

Compromisos

Pagos

Compromisos

Pagos

Compromisos

Pagos

Compromisos

Pagos

Compromisos

Pagos

Compromisos

Pagos

1.PAC

44.255

44.255

47.378

 

44.780

44.780

45.174

45.174

44.780

44.780

44.780

44.780

2.598

 

2. ACCIONES ESTRUCTURALES*

33.838

32.129

33.968

 

34.027

33.538

33.995

34.521

33.980

33.023

33.980

33.173

-12

 

Fondos estructurales

31.049

29.529

   

31.188

31.048

31.156

31.521

31.141

30.523

31.141

30.523

   

Fondos de cohesión

2.789

2.600

   

2.839

2.500

2.839

3.000

2.839

2.500

2.839

2.650

   

3. POLITICAS INTERNAS

7.157

6.157

6.796

 

6.716

6.132

6.793

6.233

6.698

6.121

6.796

6.204

0

 

4. ACCIONES EXTERIORES

4.873

4.665

4.972

 

4.912

4.692

5.047

4.951

4.859

4.664

4.949

4.844

23

 

5. GASTOS ADMINISTRATIVOS

5.178

5.178

5.381

 

5.436

5.436

5.362

5.362

5.316

5.316

5.360

5.360

21

 

6. RESERVAS

676

676

434

 

434

434

434

434

434

434

434

434

0

 

7. AYUDAS PREADHESION

3.457

2.595

3.386

 

3.386

2.857

3.386

3.256

3.386

2.557

3.386

2.707

0

 

TOTAL

99.434

95.656

102.315

102.938

99.692

97.880

100.192

99.933

99.454

96.896

99.686

97.503

2.629

5.435

* Decisión de utilizar el instrumento de flexibilidad por 12.008.240 euros


Comisión Temporal

Recomendaciones para la prevención de nuevos brotes de fiebre aftosa

-El Parlamento critica la política actual de la UE y pide que se considere la vacunación de emergencia como primera opción-

Wolfgang KREISSL-DÖRFLER (PSE, D)
sobre la lucha contra la fiebre aftosa en la Unión Europea en el año 2001 y sobre futuras medidas preventivas para evitar y combatir las epizootias en la Unión Europea
Doc.: A5-0405/2002
Procedimiento : Iniciativa
Debate : 17.12.02
Votación : 17.12.02

La Eurocámara ha adoptado el informe de la comisión temporal sobre la fiebre aftosa en el que se analiza cómo se luchó contra esta enfermedad en la UE durante 2001 y propone algunas recomendaciones para evitar y combatir las epizootias en la Unión Europea. En particular, aboga por la vacunación de emergencia y desestima la opción de la vacunación profiláctica.

Vacunación versus sacrificio

En la resolución, el Parlamento pide que se revisen los planes de prevención y alerta de la Comisión y de los Estados miembros, orientándolos hacia la detección temprana de focos de infección y contemplando la vacunación de emergencia como una de las primeras opciones entre las medidas de lucha al aparecer un brote. El pleno afirma que la política practicada en la Unión Europea ante brotes de fiebre aftosa "no puede seguir aplicándose en su forma actual". En la actualidad, la política comunitaria consiste en sacrificar el rebaño afectado y los animales sensibles que hubieran entrado en contacto (política de sacrificio sanitario total o stamping out) y se evita por principio la vacunación de emergencia a la que sólo se recurre de forma excepcional y a propuesta del Estado miembro afectado. Esta política de no vacunación otorga, afirma la Cámara, "una prioridad excesiva a los aspectos comerciales".
No obstante, el informe no proporciona un dictamen definitivo sobre la medida de sacrificio sistemático en un radio de las explotaciones infectadas. "No cabe permitir ni prohibir expresamente esta práctica a nivel europeo", señala el texto.
Aunque la resolución señala que los expertos no fueron unánimes sobre la conveniencia de la vacunación, constata que "gran número de expertos insistieron en que, frente al método de sacrificio sanitario o "stamping out", la vacunación de emergencia bajo determinadas condiciones es el mejor método de lucha contra la fiebre aftosa". Ambas alternativas deben estudiarse en función de la situación concreta, propugna el pleno. Y pide a la Comisión que elabore en el plazo de un año un estudio de costes-beneficios sobre ambas estrategias que tenga en cuenta el impacto, no sólo económico, en las zonas afectadas.

Periodo de espera

Por otro lado, aboga por que el periodo de espera para recuperar el estatus de "libre de fiebre aftosa", tras una política de vacunación sin sacrificio, se reduzca a 3 meses, para que sea igual que cuando se recurre al sacrificio. En la actualidad, el periodo de espera es de 6 meses para la vacunación y 3 meses para el sacrificio.

Vacunación profiláctica

Por lo que respecta a la vacunación preventiva, prohibida en la UE desde 1992, la Cámara exige también a la Comisión que en el plazo de un año presente un estudio coste-beneficio basado en la experiencia de 2001 y los nuevos datos científicos. La enmienda que propugnaba permitir a los Estados miembros que lo desearan una vacunación general una vez que se comercialice una vacuna marcadora, fue rechazada por 231 votos a favor, 280 en contra y 16 abstenciones.

Planes de alerta

La Eurocámara subraya también que los planes de alerta deberían estar armonizados a escala comunitaria y diseñados para reaccionar ante brotes de gran magnitud. Se aboga por que todas las partes interesadas colaboren en su preparación y que sus sistemas informáticos estén integrados para facilitar el intercambio de información en situaciones de crisis. También se aconseja la prohibición inmediata a escala nacional de todo transporte de animales sensibles cuando se sospeche un brote de una epizootia contagiosa.

Control de las importaciones

El Parlamento propugna la prohibición de las importaciones de carne y productos de origen animal procedentes de terceros países en los que la fiebre aftosa y otras enfermedades de los animales sean frecuentes. El informe sugiere intensificar los controles en los aeropuertos para evitar la importación ilegal de carne o productos de origen animal en el equipaje de los pasajeros.
Además, la Cámara considera que se deberían inspeccionar regularmente las explotaciones ganaderas y en caso de infracciones reiteradas prohibirle al responsable la cría de animales.

Compensaciones

En este capítulo, el informe sugiere la revisión del "injusto sistema" que sólo prevé compensaciones para un grupo de afectados, concretamente los agricultores obligados a sacrificar su ganado, y no contempla ayudas para los que no han sacrificado ni para otros sectores, como el turismo, que también pueden verse perjudicados. La Cámara propugna vincular las compensaciones a un sistema de seguros obligatorios.

Críticas al Reino Unido

El informe critica en particular la actuación seguida en el Reino Unido y destaca considerables deficiencias en los planes de urgencia y retrasos en la toma de decisiones, en particular, para prohibir el transporte de ganado. También constata la inexistencia de un sistema efectivo para identificación y rastreo del ganado en ese país y la falta de coordinación de las administraciones públicas. La reacción del gobierno británico se caracterizó, señala el informe, por el incumplimiento de ciertas disposiciones sobre el bienestar de los animales y la decisión de sacrificios masivos no respetó la legislación medioambiental. Además, la resolución considera preocupante que la gestión de la crisis en el Reino Unido haya estado dominada por el interés de grupos específicos relativamente pequeños sin tener en cuenta el interés común de regiones enteras. Asimismo, el informe es muy crítico con la política de información del gobierno británico que, afirma, "resultó insuficiente antes y durante la crisis".

Gestión adecuada de la Comisión

El Parlamento valora positivamente la actuación de la Comisión durante la crisis. "No se aprecia ninguna deficiencia en la gestión de la crisis por la Comisión", reza el informe. No obstante, considera que la Comisión no había evaluado adecuadamente los planes de alerta de los Estados miembros y le insta a promover una mayor colaboración en materia de información.

Origen del brote

El informe afirma que el origen de la epizootia no ha sido aclarado, aunque hace referencia a las investigaciones realizadas por el gobierno británico, según las cuales el origen, en febrero de 2001, se produjo por alimentar ganado porcino con residuos de carne importada ilegalmente. De ahí el virus fue transmitido a las ovejas de otras granjas y propagado a través del mercado al resto del país, a Francia, Irlanda y a los Países Bajos.

-DEBATE-


Los eurodiputados debaten las conclusiones de la comisión temporal para reaccionar ante nuevas crisis de fiebre aftosa

-Los oradores abogan, en su mayoría, por la vacunación de emergencia, critican los sacrificios masivos y expresan dudas por la eficacia de las vacunas preventivas-

El debate sobre las conclusiones de la comisión temporal para evitar y combatir nuevos brotes de fiebre aftosa en Unión Europea, comenzó con la intervención del autor del informe, Wolfgang KREISSL-DÖRFLER (PSE, D), quien destacó que para luchar contra nuevos brotes de epizootias es necesario "tener planes de emergencia armonizados, mejorar los sistemas de comunicación en casos de emergencia e incrementar los controles sobre el origen de los piensos que comen los animales y las importaciones de países terceros". El ponente aludió a la posibilidad de recurrir a "vacunas preventivas [...] que eviten nuevos brotes", pero matizó que "no hay que levantar falsas expectativas en el tema de la vacunación. Hay que seguir investigando para encontrar una vacuna que contenga todo tipo de zootias y virus". Por último, el ponente hizo un llamamiento a los eurodiputados para que "no realicen un voto de castigo al Reino Unido por haber llevado a cabo medidas por su cuenta". "Nuestras propuestas afectan a los ciudadanos de los 15 países miembros", enfatizó el ponente.
En su intervención, el comisario David BYRNE subrayó en varias ocasiones la importancia de incrementar los controles sobre la importación de carne. "Las hay de dos tipos: legales e ilegales", matizó. Byrne aseguró que se incrementarán los controles en puertos y aeropuertos y "a partir del 1 de enero de 2003 vamos a llevar a cabo una campaña de concienciación". El comisario insistió en que los controles deben ser fiables y permitir rastrear los animales infectados "por lo que sería necesario un sistema de identificación electrónica para saber de dónde procede ese animal, qué tipo de piensos ha comido y a qué explotación ganadera pertenece". En lo que se refiere a la vacunación, Byrne se mostró partidario de la vacunación de emergencia y "no de la vacuna profiláctica, sobre todo por motivos científicos". Para el comisario, "la vacunación no es una cura milagrosa". "Nuestro objetivo es lograr que el territorio de la UE sea declarado zona libre de fiebre aftosa", añadió. "En cualquier caso", insistió el comisario, "una vacuna de emergencia debería ser obligatoria en caso de un brote".
En cuanto a los planes de emergencia, Byrne insistió en la necesidad de "revisarlos regularmente, actualizarlos y hacer simulacros". Por lo que se refiere al pago de indemnizaciones, el comisario aseguró que "en breve estará disponible un Fondo de compensaciones para todos los afectados".

Control de las importaciones

El orador por el grupo Popular, Robert STURDY (PPE/DE, UK), destacó que "ésta es la única comisión de investigación que se ha creado para la fiebre aftosa y ha sido la oportunidad dada al ciudadano para escuchar su voz", tras una epidemia que tuvo "una incidencia catastrófica". El orador aludió "al poco trabajo hecho por el gobierno británico" y aseguró que si un gobierno comete errores, hay que ver dónde se ha fallado y sacar conclusiones para el futuro. Insinuó que en el Reino Unido no se están previendo respuestas adecuadas ante eventuales nuevas crisis y apostó por un control más riguroso de las importaciones de países donde la fiebre aftosa es endémica.

Prevención

En nombre del grupo Socialista, Anne FERREIRA (PSE, F) subrayó que la comisión de investigación se había creado "para sacar conclusiones para el futuro" y señaló que "algunos habrían querido instrumentalizar esta comisión para la búsqueda de culpables, pero ese no era el objetivo". Explicó que las enmiendas de su grupo (que luego serían rechazadas) persiguen eliminar los juicios subjetivos que aparecen en el informe. La oradora también afirmó que no fue posible aislar las cabañas enfermas porque el brote estaba ya muy extendido. En su opinión, "lo más importante es la prevención para que se pueda detectar la enfermedad cuanto antes, rastrear los animales afectados y tomar las medidas adecuadas a tiempo", teniendo además en cuenta la apertura de nuestros mercados. Insistió en la conveniencia de disponer de "planes de emergencia, favoreciendo la vacuna preventiva cuando sea posible".

Vacunas circulares

Para los Liberales, comenzó Jan MULDER (ELDR, NL), es esencial "un buen control en las fronteras" como en Estados Unidos o en Australia, y alertó de que "los controles en Europa son terribles, en los aeropuertos no hay ningún control". En su opinión, la vacunación preventiva no es recomendable por la diversidad de virus que pueden estar involucrados, pero matizó: "sí estoy a favor de vacunas circulares para intentar proteger a aquellas cabezas de ganado de la región que están en buenas condiciones, porque", se preguntó,"¿cómo explicar a la opinión publica que hay que sacrificar a animales sanos?".

Vacunación de emergencia

Christel FIEBIGER (IUE-IVN, D) coincidió en que la vacunación profiláctica sólo sirve si la cepa que se usa es conforme con el brote de la enfermedad. Igualmente, se mostró de acuerdo con el orador liberal en que "sí tiene sentido una vacunación de emergencia", pues "no hay otra alternativa". Explicó que "la vacunación de emergencia tiene que servir para evitar que se transmita la fiebre aftosa".

Reconocer los errores

La representante del Grupo de los Verdes, Caroline LUCAS (V-ALE, UK), aseguró que "hay que aprender de los errores del pasado". "No estoy de acuerdo en que no haya que criticar al gobierno británico", manifestó, al mismo tiempo que afirmaba que las enmiendas del grupo Socialista vienen dictadas por el gobierno británico. Además, constató "numerosas anomalías en temas como higiene y transporte de animales" en el Reino Unido y criticó que "las autoridades de ese país sacrificaron a millones de reses sin leyes que ratificaran esa medida". Para la eurodiputada, "hasta que el gobierno británico no acepte que actuó de manera errónea, no tendremos garantías de que en el futuro la fiebre aftosa estará erradicada en la UE".
En la misma línea se situó el eurodiputado Liam HYLAND (UEN, IRL). "Tenemos que evitar los errores del pasado y prestar más atención a aquellas áreas, sobre todo en Irlanda y en Reino Unido, donde los brotes han sido especialmente intensos". Para Hylan, "es necesario controlar las medidas de higiene, los movimientos masivos de animales vivos y controlar de forma especial la importación de carne de terceros países donde la fiebre aftosa es endémica".
"Lo que echo en falta en el informe es la mención a los fallos de la Comisión a la hora de controlar la crisis de la fiebre aftosa", señaló Jeffrey William TITFORD (EDD, UK) quien disintió de la valoración positiva que hace el informe de la actuación del ejecutivo comunitario. Según el eurodiputado, "la Comisión debe explicar por qué no actuó bien y rápidamente durante el último brote". Titford insistió en la prevención, "necesaria para evitar nuevos brotes".
Según Dominique SOUCHET (NI, F), "el informe ha dejado claro que los transportes masivos de animales y la falta de higiene son caldo de cultivo para la enfermedad". Para el eurodiputado, las causas de los brotes de fiebre aftosa hay que buscarlas en la "sobreexplotación que lleva a cabo la industria ganadera. Tenemos que tomar medidas para volver a las pequeñas explotaciones familiares". Sobre la vacunación, Souchet se mostró partidario de que "sean los Estados miembros los que decidan si la aplican o no".

La política de sacrificio no puede continuar

La presidenta de la comisión temporal, Encarnación REDONDO JIMÉNEZ (PPE/DE, E), recordó asimismo que el objetivo de los trabajos iniciados hace un año era "dar soluciones y propuestas para el futuro". Tras aludir a la enorme cantidad de animales que tuvieron que sacrificarse, se planteó como meta "evitar que situaciones como las vividas vuelvan a repetirse en Europa". Señaló como elemento esencial "la vacunación de emergencia, considerada como un recurso primordial en el informe de la comisión temporal", y subrayó que "la actual política de la Unión Europea de sacrificio no puede continuar en la forma en que se ha venido haciendo hasta ahora". Aclaró que "el informe aboga por la vacunación de emergencia y no por recurrir a la vacunación preventiva", pues la eficacia de esta última es discutible. Redondo destacó igualmente la importancia del control de las importaciones y abogó por "una política de importación de carne que imponga una tolerancia cero para que no entre ni un kilo de carne infectada". Además, afirmó que la Comisión Europea no puede desentenderse de las importaciones ilegales. Por último, pidió al ejecutivo comunitario que elabore una estrategia global para el futuro.

Información

María IZQUIERDO ROJO (PSE, E) consideró que el informe era "flexible, valiente, equilibrado y positivo en una materia muy difícil". Valoró que "en primer lugar nos pone al día, por ejemplo, sobre la vulnerabilidad de sectores como el turismo". También se felicitó por "las novedades flexibles para la vacunación de emergencia" y coincidió en que la actual normativa al respecto es obsoleta. En su opinión, el informe "denuncia las insuficiencias de un modo constructivo". Dio especial importancia a los párrafos 20 y 21 que critican la política de información del gobierno británico y opinó que "la Comisión debería tomarse muy en serio poder informar directamente a los ciudadanos" en casos de crisis, entre los que mencionó el "Prestige". Por último, se sumó a las peticiones contenidas en los párrafos 81 y 82 sobre las indemnizaciones.

Para más información:
Mary Brazier
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42672
e-mail :  envi-press@europarl.eu.int


Empleo

Prohibición de las actividades que expongan a los trabajadores a las fibras de amianto
Elisa Maria DAMIÃO (PSE, P)
respecto de la posición común del Consejo con vistas a la adopción de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la directiva 83/477/CEE del Consejo sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo
Doc.: A5-0404/2002
Procedimiento : Codecisión (2ª lectura)
Debate : 16.12.02
Votación : 17.12.02

El pleno del Parlamento Europeo ha introducido tres enmiendas a la posición común del Consejo para la nueva directiva sobre protección de trabajadores expuestos al amianto que va más allá de la propuesta inicial de la Comisión y responde a las inquietudes del Parlamento en primera lectura. El Consejo ha optado por prohibir las actividades que supongan la exposición de trabajadores a las fibras de amianto, con excepción de los trabajos de demolición, mantenimiento y reparación.
Las enmiendas adoptadas, que cuentan con el apoyo de la Comisión Europea, tienen por fin proteger a los trabajadores que seguirán expuestos a los riesgos del amianto en estas actividades permitidas y se refieren en concreto a las pausas en los trabajos realizados con un equipo de trabajo de protección individual. Prevén sanciones adecuadas en caso de infracciones.
Con la nueva directiva quedará pues prohibida toda actividad que exponga a los trabajadores a las fibras de amianto en las tareas de extracción o en la fabricación y transformación de productos que contienen amianto. Siguen permitidas las tareas de reparación, mantenimiento y demolición.
La directiva será de obligado cumplimiento dentro de tres años.

-DEBATE-


Nuevas medidas para proteger a los trabajadores expuestos al amianto

Stephen HUGHES (PSE, UK) intervino en lugar de la ponente, Elisa Maria DAMIÃO (PSE, P), y se felicitó por que el Consejo haya reforzado la propuesta original de la Comisión. Se mostró de acuerdo con la prohibición del amianto para evitar la exposición de los trabajadores, así como con las medidas que refuerzan la protección de los trabajadores que seguirán expuestos a los riesgos del amianto por realizar trabajos de reparación o demolición de instalaciones que contengan este material.

El comisario Antonio VITORINO destacó la importancia de todas las medidas para proteger a los trabajadores y afirmó que "la Comisión acepta plenamente las tres enmiendas parlamentarias porque mejoran el texto".

Manuel PÉREZ ÁLVAREZ (PPE/DE, E), en nombre del grupo Popular, recordó que "la exposición al amianto puede causar graves enfermedades", con independencia del tipo de amianto, con periodos de incubación que varían entre 20 y 50 años. Señaló que la prohibición no impide que los trabajadores que hacen trabajos de reparación, mantenimiento o demolición sigan expuestos al riesgo del amianto y por ello tiene sentido "reorientar las medidas de protección hacia las personas más expuestas y reducir al mínimo la exposición". Apoyó las tres enmiendas de la ponente y aseguró que "es preciso fomentar la cultura de la prevención frente a los riesgos en el trabajo en general y los riesgos del amianto en particular".

"El amianto es un asesino silencioso e invisible", aseguró el eurodiputado Proinsias DE ROSSA (PSE, IRL) al comienzo de su intervención ante el pleno. El representante del grupo Socialista se mostró de acuerdo con el resultado final de la directiva porque "queda asegurada nuestra intención de reforzar la seguridad de los trabajadores que trabajan en la demolición de los edificios con amianto". Para Da Rossa "ahora tenemos que aplicar de forma efectiva la nueva norma".

La eurodiputada Elizabeth LYNNE (ELDR, UK) confesó sentirse "algo decepcionada" porque las enmiendas suyas que "limitaban aún más los niveles de exposición de los trabajadores expuestos al amianto", no hayan sido incluidas en el informe. "A pesar de todo", anunció la eurodiputada, "vamos a apoyar la actual directiva, aunque nos hubiese gustado ir más lejos".

Para Erik MEIJER (IUE-IVN, NL) "esta directiva sobre el amianto demuestra que nos fijamos más en los intereses económicos y empresariales que en la salud pública". Según el eurodiputado, "en la directiva se tendrían que haber incluido otras víctimas relacionadas con la exposición al amianto. Es lamentable que no se haya endurecido el texto final", sentenció Meijer.

Según el representante del grupo de los Verdes, Theodorus BOUWMAN (V-ALE, NL), la directiva "se queda algo corta en el resultado final". El eurodiputado señaló que los obreros que trabajan en la demolición de los edificios con amianto "no tienen garantizado que estén libres de padecer enfermedades relacionadas con la exposición a este material". Por ello, dijo Bouwman, "vamos a intentar ir más allá a través de acuerdos con sindicatos o empresarios e incluso con entidades locales o autonómicas".

Para más información:
Constanze Beckerhoff
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 44302
e-mail :  empl-press@europarl.eu.int


Asuntos Constitucionales

En favor del método de la Convención para la revisión del Tratado Constitucional

-Nuevos nombres para las leyes europeas-

Jean-Louis BOURLANGES (PPE/DE, F)
La tipología de los actos y la jerarquía de las normas en la Unión Europea
Doc.: A5-0425/2002
Procedimiento : Iniciativa
Debate : 16.12.02
Votación : 17.12.02

El pleno ha adoptado un informe de la comisión de Asuntos Constitucionales que propugna una reforma de la tipología de la legislación comunitaria ("actos normativos") basada en los principios de simplificación, especialización y democratización. En cuanto a la Constitución, el Parlamento recomienda que cualquier revisión del Tratado constitucional se haga por el método de la Convención. No obstante, el pleno no se pronuncia sobre la ratificación. El párrafo que abogaba por ratificar la Constitución por una mayoría cualificada de Estados, sin posibilidad de veto, dejando abierta la posibilidad de negociar formas especiales de cooperación con los Estados miembros que no la ratifiquen, fue suprimido por 268 votos a favor de la supresión, 236 en contra y 4 abstenciones.

Bloque constitucional

El Parlamento propone que en el Tratado haya un bloque constitucional compuesto por dos partes: la primera, la Constitución, definiría los derechos fundamentales, los objetivos y principios, las competencias de la Unión, las instituciones y los procedimientos, e incluiría la Carta de los Derechos Fundamentales; la otra parte, incluiría las demás disposiciones actualmente en los Tratados, en concreto, las relativas a los principios de las políticas sectoriales. Cada parte estaría sujeta a diferentes procedimientos de modificación, señala el texto.
Además, el pleno constata que la Constitución es un acto de Derecho internacional firmado por los Estados miembros, ratificado según los procedimientos constitucionales y con la forma de un Tratado constitucional. Señala que las modificaciones al Tratado constitucional deberían someterse a la aprobación de la Convención previa a la aprobación por el Consejo Europeo.

Bloque legislativo

Por otro lado, el informe distingue entre un bloque legislativo y un bloque reglamentario. En cuanto al bloque legislativo, el pleno propone la siguiente nomenclatura:

  • Las leyes, que serían equivalentes al actual reglamento legislativo, son obligatorias en todos sus aspectos y directamente aplicables.
  • Las leyes de programa, que sustituyen a los reglamentos que regulan los programas comunitarios de acción, determinan el marco jurídico, el calendario y el marco financiero de los programas de acción y prevén el volumen, reparto y calendario de ejecución de los créditos necesarios.
  • La ley marco, que podría reemplazar a la directiva, vincula a los Estados miembros en cuanto a los resultados que deben obtenerse. Las instancias nacionales son responsables de establecer los medios para alcanzar los objetivos.
  • La ley orgánica establece disposiciones necesarias para el buen funcionamiento de las instituciones.
  • Para el sector financiero, se establecen dos tipos de actos, por un lado, la ley relativa a las perspectivas financieras que establece la programación para un periodo de cinco años, y por otro, la ley de finanzas anual o presupuesto de la Unión, además de las leyes de finanzas rectificativas que mantienen el nombre de presupuestos rectificativos y suplementarios.

Para el procedimiento de aprobación, el Parlamento opta por la codecisión.

Bloque reglamentario

En relación al bloque reglamentario, el Parlamento atribuye las competencias a la Comisión, o a los Estados miembros en el marco de sus respectivas competencias territoriales, pues el objetivo es garantizar la ejecución de los actos legislativos. También propugna una modificación del artículo 202 del Tratado, para reflejar la igualdad de derechos entre Parlamento y Consejo en la delegación de poderes, y el reconocimiento al Parlamento del derecho de revocación (call back).
Los actos reglamentarios los subdivide en dos categorías: las disposiciones de ejecución y los reglamentos delegados. Las disposiciones, competencia exclusiva de la Comisión, sirven para garantizar la ejecución de las leyes y no dictan normas adicionales. Los reglamentos delegados completan las normas elaboradas por el legislador previa delegación de las dos ramas de la autoridad legislativa, Parlamento y Consejo, quienes establecen los límites, incluso el temporal, de la delegación.
El informe fue aprobado por 364 votos a favor, 140 en contra y 16 abstenciones.

Para más información:
Claudia Delpero
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42591
e-mail :  constit-press@europarl.eu.int
Libertades


Más cooperación para perseguir los crímenes de guerra y contra la humanidad
Timothy KIRKHOPE (PPE/DE, UK)
Iniciativa del Reino de Dinamarca con vistas a la adopción de una Decisión del Consejo sobre investigación y enjuiciamiento, entre otros, de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad
Doc.: A5-0429/2002
Procedimiento : Consulta
Debate : 16.12.02
Votación : 17.12.02

La Eurocámara acoge favorablemente la iniciativa danesa de incrementar la cooperación para investigar y perseguir los crímenes de guerra y contra la humanidad, aunque solicita que no se incluya el terrorismo en este contexto, sino que se plantee la cooperación en otra decisión. La Cámara hace hincapié en que no se pretende interferir en la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
Además, incide en varias enmiendas sobre la importancia de la existencia de pruebas suficientes para evitar abusos de poder y en que cualquier intercambio de información de datos se someta a normas adecuadas en materia de protección de datos personales.

Para más información:
Marjory van den Broeke
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 44304
Danny de Paepe
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42531
e-mail :  libe-press@europarl.eu.int


Rechazo de la iniciativa de intercambio de información sobre inhabilitaciones
Sérgio SOUSA PINTO (PSE, P)
sobre la iniciativa del Reino de Dinamarca con vistas a la adopción de una Decisión del Consejo sobre el incremento de la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea con respecto a las inhabilitaciones
Doc.: 0430/2002
Procedimiento: Consulta
Debate: 16.12.02
Votación: 17.12.02

La Cámara ha rechazado la iniciativa del Reino de Dinamarca que prevé un incremento del intercambio de información entre los Estados miembros sobre inhabilitaciones impuestas por sentencia penal a una persona. La propuesta no prevé ningún tipo de reconocimiento mutuo de las sentencias.

Para más información:
Marjory van den Broeke
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 44304
Danny de Paepe
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42531
e-mail :  libe-press@europarl.eu.int


Mejora del Sistema de Información Schengen para la lucha contra el terrorismo
Carlos COELHO (PPE/DE, P)
Iniciativa del Reino de España con vistas a la adopción:
1. de una Decisión del Consejo relativa a la introducción de nuevas funciones para el Sistema de Información de Schengen, en particular en materia de lucha contra el terrorismo.
2. de un Reglamento del Consejo relativo a la introducción de nuevas funciones para el Sistema de Información de Schengen, en particular en materia de lucha contra el terrorismo
Doc.: A5-0436/2002
Procedimiento : Consulta
Debate : 16.12.02
Votación : 17.12.02

El pleno ha dado su visto bueno (consulta) a dos iniciativas españolas para mejorar el actual Sistema de Información Schengen y permitir a Europol el acceso al Sistema en línea con lo previsto en el Plan de Acción contra el terrorismo, pero ha introducido unas enmiendas que refuerzan la protección de los derechos de los ciudadanos.
En concreto, para el acceso de Europol o de las autoridades nacionales al sistema de información de Schengen deben cumplirse ciertas garantías adicionales, por ejemplo, en toda búsqueda debe quedar registrado quién la ha realizado y qué datos ha recogido, y debe preverse la prohibición de copiar datos y de transmitirlos a terceros. Igualmente las enmiendas limitan el tiempo durante el cual pueden conservarse los datos.

Para más información:
Marjory van den Broeke
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 44304
Danny de Paepe
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42531
e-mail :  libe-press@europarl.eu.int


Apoyo a la creación de un fichero automatizado para las investigaciones aduaneras

-La Eurocámara pide la creación de un sistema informático aduanero único-

Jorge Salvador HERNÁNDEZ MOLLAR (PPE/DE, E)
sobre la iniciativa de la República Federal Alemana, del Reino de Bélgica y de la República Francesa con vistas a la adopción del Acto del Consejo por el que se aprueba el Protocolo que modifica el Convenio relativo a la utilización de la tecnología de la información a efectos aduaneros en lo relativo a la creación de un fichero de identificación de los expedientes de investigaciones aduaneras
Doc.: A5-0450/2002
Procedimiento : consulta
Sin debate : artículo 110 bis del Reglamento PE
Votación : 18.12.02

El Parlamento Europeo ha apoyado la propuesta de creación de un fichero automatizado para los expedientes de las investigaciones aduaneras. De esta forma se favorecerá la coordinación entre los servicios de aduanas de los Estados miembros. El pleno ha respaldado las enmiendas propuestas por Jorge Salvador HERNÁNDEZ MOLLAR (PPE/DE, E) que insisten en la protección de los datos personales y en el derecho de los ciudadanos a tener acceso a esos datos y a rectificarlos, en caso de ser incorrectos. Además, el Parlamento aboga por la creación de un Sistema de Información bajo la responsabilidad de la Comisión, que consista en un sistema informático único para los datos recopilados por Shengen, Europol, Eurojust y el Convenio SIA, manteniendo en todo caso la separación de los respectivos datos y de su acceso.
Para más información:
Marjory van den Broeke
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 881 74838
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 44304
e-mail :  libe-press@europarl.eu.int


Acuerdo comunitario con Hong Kong sobre readmisión de residentes ilegales
Graham WATSON (ELDR, UK)
sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la firma del Acuerdo entre la Comunidad Europea y el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China sobre readmisión de residentes ilegales
Doc.: A5-0381/2002
Procedimiento : Consulta
Debate : 04.12.02
Votación : 05.12.02

El Parlamento ha aprobado el Acuerdo entre la Comunidad Europea y el Gobierno de Hong Kong de readmisión de residentes ilegales.
Básicamente, el acuerdo pretende combatir la inmigración ilegal y sienta las bases para la identificación y el retorno de aquellos que no cumplen los requisitos legales para estar en un Estado miembro de la UE o en la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Se trata del primer acuerdo de readmisión que la Comunidad Europea negocia y celebra con un tercer país, en lugar de los Estados miembros bilateralmente.

Para más información:
Marjory van den Broeke
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 881 74838
Danny de Paepe
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 881 73605
e-mail :  libe-press@europarl.eu.int


Derechos de la Mujer

En favor de cuotas para garantizar la presencia de la mujer en la toma de decisiones en el sector público y privado
Rodi KRATSA-TSAGAROPOULOU (PPE/DE, GR)
sexto informe anual sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Unión Europea en 2001
Doc.: A5-0403/2002
Procedimiento : consulta (no legislativa)
Debate : 19.12.02
Votación : 19.12.02

En esta resolución, sobre la igualdad de oportunidades en la Unión Europea, la Eurocámara se felicita por que la Comisión haya decidido que el tema prioritario en el programa de acción comunitario para 2003 sea la participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones. Pide en este sentido que los Estados miembros desarrollen nuevos mecanismos, incluidas las cuotas, para facilitar una representación equilibrada de mujeres en todos los niveles y ámbitos de toma de decisiones, tanto en el sector público como en el privado.
La Cámara también se pronuncia sobre la futura directiva para la igualdad que va a presentar la Comisión y hace hincapié en la necesidad de revisar las disposiciones sobre la participación equilibrada en los procesos de toma de decisiones, la igualdad en los sistemas educativos, la conciliación de la vida laboral y familiar, el trato igualitario en materia fiscal, la lucha contra la violencia, el tráfico de seres humanos y la explotación sexual de la mujer. Además, añade, dicha directiva debe crear las condiciones para acciones positivas.

Para más información:
Eva Bacelar
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 881 73799
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 43535
e-mail :  femm-press@europarl.eu.int


Industria

Infrarrepresentación de la mujer en los programas de investigación financiados por la UE
Yves PIÉTRASANTA (V-ALE, F)
sobre los informes de la Comisión
  1. - Actividades de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea - Informe anual 2001
  2. Informe de la Comisión sobre el informe anual 2001 del CCI
Doc.: A5-0428/2002
Procedimiento : consulta no legislativa
Debate : 17.12.02
Votación : 18.12.02

La Eurocámara pide a la Comisión que haga todo lo posible para que, en el Sexto Programa Marco de Investigación, los mecanismos para participar sean más rápidos y sencillos y tengan en cuenta a las pymes.
La resolución constata "la enorme infrarrepresentación de la mujer" en la investigación y aboga por incrementar la participación de las mujeres en el Sexto Programa Marco de Investigación hasta alcanzar el objetivo del 40 % en los programas, a través de medidas para una mayor reconciliación entre el trabajo y la vida familiar.

Para más información:
Leena Maria Linnus
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42825
e-mail :  indu-press@europarl.eu.int


Peticiones

La exclusión del trabajo a tiempo parcial discrimina a las mujeres
Jean LAMBERT (V-ALE, UK)
sobre el Informe Especial del Defensor del Pueblo Europeo al Parlamento Europeo tras los proyectos de recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea en la reclamación 242/2000/GG
Doc.: A5-0355/2002
Procedimiento : Consulta (no legislativa)
Debate : Artículo 110 bis
Votación : 17.12.02

El pleno ha adoptado el informe de la comisión de Peticiones que apoya las recomendaciones del Defensor del Pueblo en el caso de una ciudadana británica que en 1999 presentó una solicitud para trabajar en la Comisión Europea como experta nacional en comisión de servicios y le fue denegada porque su intención era trabajar a tiempo parcial para compaginarlo con el cuidado de su hijo que entonces tenía 11 meses.
El defensor pidió a la Comisión que cambiara la norma a más tardar el 30 de septiembre de 2001, algo que no sucedió hasta el 30 de abril de 2002. La petición calificaba de "discriminatoria por razón de sexo" la norma que impedía a los expertos nacionales trabajar a tiempo parcial, medida que afecta a un mayor porcentaje de mujeres.
La resolución parlamentaria "acoge con satisfacción" que la Comisión, aunque con retraso, haya cumplido los compromisos y afirma que "las instituciones europeas no pueden hacer del respeto de los derechos fundamentales un objeto de negociación ni posponer a su antojo el respeto de las obligaciones legales relativas a la ausencia de discriminación".
Según las cifras presentadas por la Comisión, de un total de 5.710 funcionarios de categoría A, 106 trabajaban a tiempo parcial de los cuales 87 son mujeres.

Para más información:
Gérard Motel
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42676
e-mail :  peti-press@europarl.eu.int
Cultura


2004, Año europeo de la educación a través del deporte
Doris PACK (PPE/DE, D)
respecto de la Posición común del Consejo con vistas a la adopción de la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece el Año Europeo de la Educación a través del Deporte 2004
Doc.: A5-0419/2002
Procedimiento : Codecisión (2ª lectura)
Debate : 19.12.02
Votación : 19.12.02

El Parlamento ha dado el visto bueno definitivo a que 2004 sea el Año Europeo de la Educación a través del Deporte. Los proyectos vinculados a esta decisión persiguen estimular a las organizaciones educativas y deportivas a trabajar en común, tomar en consideración los valores transmitidos por el deporte, utilizar el deporte para promover la movilidad y el intercambio de estudiantes y facilitar la integración social de los grupos desfavorecidos.
Para más información:
Pia Siitonen
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 881 73612
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 41498
e-mail :  cult-press@europarl.eu.int


Por una mayor difusión del bachillerato europeo
Herbert BÖSCH (PSE, A)
sobre la futura financiación de las Escuelas Europeas
Doc.: A5-0395/2002
Procedimiento : iniciativa
Sin debate : artículo 110 bis del Reglamento PE
Votación : 17.12.02

El Parlamento ha adoptado un informe de propia iniciativa sobre las Escuelas Europeas en el que aboga por una mayor difusión del bachillerato europeo teniendo en cuenta su valor y el creciente intercambio de estudiantes entre universidades europeas. La resolución afirma que las Escuelas Europeas contribuyen a fortalecer la conciencia europea y que por tanto el mantenimiento de las actuales o la creación de nuevas sería un paso positivo hacia la integración europea. También propugna que se estudie cómo ofrecer el bachillerato europeo en aquellos Estados miembros que lo deseen sin que dependa de las actuales Escuelas Europeas.
El pleno considera que debe haber una evaluación independiente sobre la premisa de que las escuelas europeas son importantes para el buen funcionamiento de las instituciones europeas. Asimismo, solicita a la Comisión un informe sobre cómo la ampliación repercute en la evolución y financiación futura de las Escuelas Europeas.
Por otro lado, el Parlamento recomienda que las clases de preescolar y de primaria con un solo profesor cualificado no superen los 30 alumnos.

Para más información:
Philippe Kamaris
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 46670
Jean-Yves Loog
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 44652
e-mail :  budg-press@europarl.eu.int


Control Presupuestario

Se constatan algunas deficiencias en la gestión de los programas comunitarios Sócrates y Juventud
Brigitte LANGENHEGEN (PPE/DE, D)
sobre el Informe especial n° 2/2002 sobre los programas de acción comunitarios "Sócrates" y "La juventud con Europa"
Doc.: A5-0386/2002
Procedimiento : Consulta (no legislativa)
Debate : Artículo 110 bis
Votación : 17.12.02

El pleno ha adoptado un informe que resalta la importancia de la cooperación internacional entre los centros docentes como piedra angular para la aceptación de la integración europea, aunque destaca la presencia de deficiencias tanto en la concepción como en la ejecución de los programas Sócrates y "La Juventud con Europa" y denuncia la lentitud administrativa que ha causado retrasos injustificados en el pago de las ayudas.

Para más información:
Philippe Kamaris
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 46670
Jean-Yves Loog
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 44652
e-mail :  budg-press@europarl.eu.int


Derechos humanos

El PE pide a Israel que no destruya el patrimonio cultural de Hebrón

Propuesta de resolución común presentada por los grupos políticos: PPE-DE, PSE, Verts/ALE, GUE/NGL y Graham WATSON (ELDR, UK), Lousewies van der LAAN (ELDR, NL) y Baroness NICHOLSON OF WINTERBOURNE (ELDR, UK)

sobre la destrucción del patrimonio cultural de Hebrón
Doc.: B5-0654/2002
Debate : 19.12.02
Votación : 19.12.02

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que insta al Gobierno de Israel a que anule el plan anunciado consistente en demoler partes de la ciudad vieja de Hebrón, y a evitar toda acción que socave el patrimonio cultural palestino.

Tras condenar sin reservas todos los actos de terrorismo y toda pérdida de vidas humanas, el PE señala que la destrucción del patrimonio cultural es un obstáculo más para el establecimiento de un clima de mínima confianza mutua y de diálogo entre las partes y, además, constituye una forma inaceptable y adicional de castigo colectivo infligido al pueblo palestino.


Consternación por los malos tratos a tibetanos en cárceles de China

Propuesta de resolución común presentada por los grupos políticos: PPE-DE, PSE, ELDR, Verts/ALE, GUE/NGL y UEN

sobre la situación de los derechos humanos de la minoría étnica tibetana en China
Doc.: B5-0658/2002
Debate : 19.12.02

Votación : 19.12.02

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que insta al Gobierno chino a que conmute inmediatamente las condenas a la pena capital dictadas contra Tenzin Delek y Lobsang Dhondup, dos religiosos tibetanos acusados por un Tribunal Popular de incitar al separatismo y de provocar explosiones, y expresa consternación por los malos tratos dados a los tibetanos en las cárceles.

El Parlamento considera que no se ha demostrado la culpabilidad de los condenados por lo que solicita la revisión inmediata del caso, y pide a las autoridades que garantice que no se inflijan malos tratos en la cárcel a los dos condenados.

Además, la resolución pide a la UE que conceda su ayuda financiera teniendo en cuenta los progresos realizados en la situación de los derechos humanos de la minoría étnica tibetana en China, en particular en la región del Tíbet.


Resolución sobre Hong Kong
Propuesta de resolución común presentada por los grupos políticos: PPE-DE, PSE, ELDR, Verts/ALE, GUE/NGL, UEN y EDD
sobre Hong Kong
Doc.: B5-0657/2002
Debate : 19.12.02

Votación : 19.12.02
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que pide al Gobierno de Hong Kong que garantice que las propuestas legislativas contra la subversión contempladas en el artículo 23 de la Ley Fundamental no se utilizarán para silenciar a la oposición, ni para restringir las libertades de expresión, de prensa, de publicación o de asociación; entre otras.

Además, el PE cree que los delitos contemplados en el artículo 23 deben seguir siendo competencia exclusiva de los Tribunales de Hong Kong.
Otras Votaciones

Martes, 17 de diciembre de 2002


Ordenación del tiempo de trabajo
Giuseppe GARGANI (PPE/DE, I)
sobre la propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo
Doc.: A5-0426/2002
Procedimiento : codecisión (1ª lectura)
Sin debate : artículo 158,1 del Reglamento PE
Votación : 17.12.02

Aprobada la propuesta de directiva.
Para más información:
Nikolaos Tziorkas
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42341
e-mail :  lega-press@europarl.eu.int


Intensificación de controles sobre los movimientos de ovinos y caprinos
Caroline JACKSON (PPE/DE, UK)
sobre la propuesta de directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 91/68/CEE en lo que respecta a la intensificación de los controles sobre los movimientos de ovinos y caprinos
Doc.: A5-0422/2002
Procedimiento : consulta
Sin debate : artículo 158,1 del Reglamento PE
Votación : 17.12.02

Aprobada la propuesta de directiva.
Para más información:
Mary Brazier
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42672
e-mail :  envi-press@europarl.eu.int


Acuerdo CE/Ucrania
Carlos WESTENDORP Y CABEZA (PSE, E)
sobre la propuesta de decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre la Comunidad Europea y Ucrania
Doc.: A5-0412/2002
Procedimiento : consulta
Sin debate : artículo 158,1 del Reglamento PE
Votación : 17.12.02

Aprobada la propuesta de decisión.

Para más información:
Klaus Hullmann
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42518
e-mail :  indu-press@europarl.eu.int


Acuerdo CE/República Checa
Carlos WESTENDORP Y CABEZA (PSE, E)
sobre la propuesta de decisión del Consejo relativa a la firma y celebración de un Protocolo adicional al Acuerdo Europeo por el que se crea una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República Checa, por otra, respecto de la prórroga del periodo previsto en las disposiciones del apartado 4 del artículo 8 del Protocolo nº2 del Acuerdo Europeo
Doc.: A5-0413/2002
Procedimiento : consulta
Sin debate : artículo 158,1 del Reglamento PE
Votación : 17.12.02

Aprobada la propuesta de decisión.
Para más información:
Klaus Hullmann
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42518
e-mail :  indu-press@europarl.eu.int


Acuerdo CE/Bulgaria
Carlos WESTENDORP Y CABEZA (PSE, E)
sobre la propuesta de decisión del Consejo relativa a la firma y celebración de un Protocolo adicional al Acuerdo Europeo por el que se crea una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Bulgaria, por otra, respecto de la prórroga del periodo previsto en las disposiciones del apartado 4 del artículo 9 del Protocolo nº 2 del Acuerdo Europeo
Doc.: A5-0414/2002
Procedimiento : consulta
Sin debate : artículo 158,1 del Reglamento PE
Votación : 17.12.02

Aprobada la propuesta de decisión.
Para más información:
Klaus Hullmann
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42518
e-mail :  indu-press@europarl.eu.int


Acuerdo CE/Rumania
Carlos WESTENDORP Y CABEZA (PSE, E)
sobre la propuesta de decisión del Consejo relativa a la celebración de un Protocolo adicional al Acuerdo Europeo por el que se crea una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y Rumania, por otra, respecto de la prórroga del periodo previsto en las disposiciones del apartado 4 del artículo 9 del Protocolo nº 2 del Acuerdo Europeo
Doc.: A5-0415/2002
Procedimiento : consulta
Sin debate : artículo 158,1 del Reglamento PE
Votación : 17.12.02

Aprobada la propuesta de decisión.
Para más información:
Klaus Hullmann
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42518
e-mail :  indu-press@europarl.eu.int


Reclamación 917/2000/GG - "Statewatch"
Astrid THORS (ELDR, FIN)
sobre el informe especial del Defensor del Pueblo Europeo al Parlamento Europeo relativo a la reclamación 917/2000/GG - "Statewatch"
Doc.: A5-0363/2002
Procedimiento : Consulta (no legislativa)
Debate : Artículo 110 bis
Votación : 17.12.02

Aprobado el informe.
Para más información:
Gérard Motel
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42676
e-mail :  peti-press@europarl.eu.int


Reglamento financiero aplicable al noveno Fondo Europeo de Desarrollo
Michiel van HULTEN (PSE, NL)
sobre la propuesta de reglamento del Consejo por el que se aprueba el Reglamento financiero aplicable al noveno Fondo Europeo de Desarrollo
Doc.: A5-0409/2002
Procedimiento : consulta
Debate : artículo 110 bis del Reglamento del PE
Votación : 17.12.02

Aprobada la propuesta de reglamento.
Para más información:
Philippe Kamaris
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 46670
Jean-Yves Loog
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 44652
e-mail :  budg-press@europarl.eu.int

Miércoles, 18 de diciembre de 2002


Nuevo índice de costes laborales
Miquel MAYOL I RAYNAL (V-ALE, E)
Posición común aprobada por el Consejo con vistas a la adopción de un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el índice del coste laboral
Doc.: A5-0420/2002
Procedimiento : Codecisión (2ª lectura)
Debate : 18.12.02
Votación : 19.12.02

El pleno ha adoptado el informe de Miquel MAYOL I RAYNAL (V-ALE, E), con lo que queda aprobado el reglamento que establece criterios comunes para la elaboración del índice de costes laborales de tal forma que las cifras en la zona euro sean comparables. Hasta ahora no existía un marco común para la determinación del índice, lo que dificultaba la tarea del Banco Central Europeo. Según el nuevo reglamento los datos se recogerán trimestralmente. El coste se define como el coste total en que incurre el empleador por la utilización del factor trabajo.
Para más información:
Paula Fernández Hervás
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 881 74768
Roy Worsley
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 881 74751
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42941
e-mail :  econ-press@europarl.eu.int


Estadísticas comparables de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo
 
Samuli POHJAMO (ELDR, FIN)
respecto de la posición común del Consejo con vistas a la adopción del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo
Doc.: A5-0416/2002
Procedimiento : Codecisión (2ª lectura)
Debate : 18.12.02
Votación : 19.12.02

El Parlamento Europeo ha adoptado sin enmiendas la posición común del Consejo respecto a este Reglamento que establece normas comunes para la realización de estadísticas comparables sobre el transporte aéreo de pasajeros, carga y correo.
Para más información:
Ton Huyssoon
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 881 74005
(Bruselas)  Tel.:(32-2) 28 42408
e-mail :  region-press@europarl.eu.int


PARLAMENTO EUROPEO

Redacción:

Paula Fernández Hervás

Secretaría:

Mercedes Chicote Larregola

 

Miguel Biedma Reyes

 

Alicia Díaz

Becarios: 

 

Bruselas:

Estrasburgo:

PHS 6A 05

WIC M04/020

B-1047 Bruselas

BP1024, F-67070 Estrasburgo

Tel. (32-2) 284 4298

Tel. (33) 3 88 17 47 75

Fax (32-2) 284 9253

Fax (33) 3 88 17 99 84

 

e-mail: prensa-es@europarl.eu.int

Internet: http://www.europarl.eu.int/press/index_publi_es.htm

 

Cierre de redacción: jueves, 19 de diciembre de 2002


Composición actual del Parlamento Europeo

Situación a 19.12.2002

 

B

DK

D

GR

E

F

IRL

I

L

NL

A

P

FIN

S

UK

Total

PPE/DE

5

1

53

9

28

21

5

35

2

9

7

9

5

7*

37

233

PSE

5

2

35

9

24

18

1

16

2

6

7

12

3

6

29

175

ELDR

6

6

   

2*

 

1

8

1

8

   

5

4

11

52

V/ALE

7

 

4

 

4

9

2

2

1

4

2

 

2

2

6

45

IUE/IVN

 

4

7

7

4

15

 

6

 

1

 

2

1

3

 

50

UEN

 

1

     

3

6

10

     

2

     

22

EDD

 

2

     

9

     

3

       

2

16

NI

2

     

1

12

 

10

   

5

     

2

32

Total

25

16

99

25

63

87

15

87

6

31

21

25

16

21

87

625

Cambios habidos durante los últimos 60 días

Diputado(s) saliente(s):    Diputado(s) entrante(s):
HOLMES, Michael John  15.12.2002  WACHTMEISTER, Peder  23.10.2002
                                                    Vallvé, Joan   25.10.2002
                                                    BOOTH, M.   18.12.2002

Grupos políticos

PPE/DE

Grupo del Partido Popular Europeo (demócrata cristianos) y Demócratas Europeos

PSE

Grupo del Partido de los Socialistas Europeos

ELDR

Grupo del Partido Europeo de los Liberales, Demócratas y Reformistas

V/ALE

Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo – Alianza Libre Europea

IUE/IVN

Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica

UEN

Unión por una Europa de las Naciones

EDD

Europa de las Democracias y de las Diferencias

NI

Diputados no inscritos

Última actualización: 20 de diciembre de 2002Aviso jurídico