Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
19 de noviembre de 2002
E-3278/02
PREGUNTA ESCRITA de Maurizio Turco (NI) a la Comisión

 Asunto:  Interreg III: disparidades objetivas entre los programas Apulia-Albania y Albania-Grecia
 Respuesta(s) 

En el marco de Interreg III A, se han aprobado los siguientes programas de cooperación:

A. Apulia-Albania, financiado con 33 millones de euros. El programa constituye una profundización de las iniciativas ya lanzadas con Interreg II, entonces financiadas con 81,5 millones de euros. Dicho programa se aplica a una superficie total de 38 486 km2 y, según la Comisión, a una población de 6,2 millones de habitantes, de los que 2,8 millones residen en Italia y aproximadamente 3,4 millones en Albania.
B. Grecia-Albania, financiado con 90 millones de euros, de los que 70,4 millones están destinados, esencialmente, a la habilitación de una frontera propiamente dicha bien vigilada entre ambos países. El programa se aplica a una población de 1,4 millones de habitantes, de los que 900 000 son griegos y 500 000 albaneses que viven en dos regiones extremadamente pobres que se encuentran separadas únicamente por una línea de demarcación fronteriza.

Independientemente del reparto de las cuotas financieras destinadas a los Estados miembros, de la extensión del territorio, del número de habitantes y del nivel de vida en las zonas afectadas, la cuestión fronteriza, en términos de seguridad y de tránsito real de inmigrantes clandestinos desde Albania hacia la Unión Europea, se reduce, casi exclusivamente, al desembarco en las costas de la región de Apulia.

Los esfuerzos realizados desde siempre por la región de Apulia para contribuir al desarrollo de Albania, más allá de las aportaciones comunitarias, no tienen equivalente en la Unión. De hecho, son conocidas la intensidad y la calidad de las relaciones institucionales y la aportación al crecimiento de la administración pública. Asimismo, la región de Apulia promueve, junto con el ente "Fiera del Levante", la celebración de una feria comercial anual en Tirana. La cuarta edición, celebrada el pasado mes de mayo, contó con la participación de 303 expositores y recibió la visita de más de 40 000 personas procedentes, además de Apulia, de Montenegro, Macedonia, Grecia, Croacia, Bosnia, Serbia, Eslovenia, Bulgaria, Rumania y Turquía.

Por consiguiente, ¿puede indicar la Comisión si considera necesario prever los instrumentos necesarios para una inversión adicional, que supere incluso los programas previstos, con miras a garantizar un desarrollo adecuado de Albania, de manera que, entre otras cosas, se disuada de la emigración masiva a la Unión Europea a través del mar Adriático y del desembarco ilegal en las costas de Apulia?

Lengua original de la pregunta: ITDO C 155 E de 03/07/2003 (p. 126)
Última actualización: 25 de junio de 2003Aviso jurídico