Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
09 de septiembre de 2003
E-2781/03
PREGUNTA ESCRITA de Maurizio Turco (NI) , Marco Pannella (NI) , Marco Cappato (NI) , Benedetto Della Vedova (NI) , Gianfranco Dell'Alba (NI) y Olivier Dupuis (NI) a la Comisión

 Asunto: Violación de la libertad religiosa en China con respecto a Falun Gong
 Respuesta(s) 

En un despacho de la agencia nacional china Xinhua se indica que el Gobierno de Beijing tiene intención de proseguir con la lucha contra el movimiento Falun Gong, organización definida como "culto maléfico", "antisocial" y "anticientífico". En el despacho puede leerse: "Somos conscientes de que la batalla será larga, ardua y complicada. Por ello es necesario estar siempre alerta y no cejar en este empeño".

Éstos son los resultados de este tipo de empeño -asumido y reanudado de este modo por el Gobierno de Beijing-: 1 600 simpatizantes del movimiento Falun Gong torturados y golpeados hasta morir; 500 condenados a más de 20 años de cárcel; un millar de internados en centros psiquiátricos; 25 000 confinados en campos de trabajo siguiendo programas de "reeducación"; 100 000 detenciones extrajudiciales.

- ¿Tiene conocimiento la Comisión de estas declaraciones de intenciones del Gobierno de Beijing?

- ¿Tiene conocimiento del hecho de que algunos exponentes del movimiento Falun Gong han interpuesto en los tribunales de un país de la Unión Europea (Bélgica) una denuncia por "genocidio, tortura y crímenes contra la humanidad" contra el ex Presidente chino Jiang Zemin, en la actualidad Presidente de la Comisión Militar Central, y sus más estrechos colaboradores?

- ¿Tiene intención de intervenir oficialmente ante el Gobierno de Beijing a raíz de la petición formulada por el Parlamento Europeo al Consejo, a la Comisión y a los Estados miembros en el Informe van den Bos, aprobado el 4 de septiembre de 2003, para que "conviertan el respeto de la libertad religiosa en una acción prioritaria en el marco de las relaciones de la UE con los terceros países y que prevean en caso de incumplimiento sanciones similares a las previstas desde 1998 en la International Religious Freedom Act - Ley de los Estados Unidos de América sobre la libertad religiosa internacional (Public Law 105-292 / 105th Congress)"? ¿De qué manera piensa hacerlo?

Lengua original de la pregunta: ITDO C 65 E de 13/03/2004 (p. 216)
Última actualización: 22 de mayo de 2004Aviso jurídico