skip to content
 
 

 

¡¡ATENCIÓN!! #NOSQUEDAMOSENCASA

La Oficina del Parlamento Europeo en España permanecerá cerrada hasta nuevas instrucciones debido a la crisis causada por el coronavirus. Nuestro equipo sigue trabajando desde casa y está a disposición de todos los ciudadanos españoles que necesiten cualquier información en el correo epmadrid@ep.europa.eu.

Si eres periodista y tienes cualquier consulta de prensa, puedes contactar con Damián Castaño en el teléfono 608 577 966.

Como ha dicho el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, "Europa tiene que mostrar solidaridad. Esta es una batalla europea y solo actuando unidos venceremos al coronavirus”.

 

MEDIDAS DE LA UE CONTRA EL CORONAVIRUS

 

Medidas para aliviar el impacto socio-económico

  • La Comisión Europea ha lanzado una respuesta coordinada a nivel europeo para paliar el impacto del COVID-19. Entre las medidas propuestas, se encuentra un paquete de ayudas económicas de 37.000 millones de euros (de los que 4145 serían para España) para apoyar los sistemas sanitarios europeos, las pequeñas y medianas empresas, el mercado laboral y otros aspectos vulnerables de las economías europeas.  Además, la Comisión prevé otros fondos que podrían movilizarse como los 179 millones de euros disponibles en el Fondo Europeo de Ajuste de la Globalización para apoyar a trabajadores despedidos u 800 millones de euros del Fondo Europeo de Solidaridad.
  • La Comisión también ha aprobado un Marco Temporal que permite a los Estados miembros utilizar plenamente la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para que los Gobiernos puedan emprender acciones rápidas y eficaces para ayudar a los ciudadanos y a las empresas, en particular a las pymes (al amparo de esta medida, España ha aprobado ayudas a empresas y autónomos por valor de 20.000 millones). La Comisión también ha propuesto la posibilidad de activar la cláusula de escape sobre las reglas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que permite aumentar el gasto público.
  • El pasado 19 de marzo, el BCE lanzó un plan de compra de deuda de 750.000 millones así como 120.000 millones en medidas cuantitativas de relajación y 20.000 millones en compra de deuda. Además, se ha propuesto movilizar otros 500.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad lo que podría resultar en una intervención financiera cercana a los 2 billones.
  • Apoyar los “carriles verdes” dando prioridad al transporte de bienes esenciales como alimentos, equipos médicos y de protección.

Medidas para garantizar el equipamiento médico

  • Reserva RescEU de equipamiento médico para garantizar que los países pueden obtener el equipamiento médico que necesitan con un presupuesto inicial de 50 millones (de los que 40 millones están sujetos a la aprobación de las autoridades presupuestarias) que está disponible desde el 20 de marzo. Todos los Estados miembro tendrán acceso a este repositorio que incluye respiradores y mascarillas, bajo el Mecanismo de Protección Civil de la UE.
  • Adquisición conjunta de productos médicos de respuesta sanitaria con 26 Estados Miembro entre los que se encuentra España para comprar de manera conjunta equipamiento médico, vacunas y antivirales.
  • La decisión sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud incluye la adquisición conjunta de medidas de protección para asegurar un precio justo del suministro médico y su distribución.
  • El pasado 15 de marzo, la Comisión propuso proteger la disponibilidad de equipos personales de protección con el requerimiento de que las exportaciones de estos equipos fuera de la UE estén sujetas a la autorización de los Estados miembro.

Medidas para impulsar la investigación

  • Propuesta de 47,5 millones en el programa Horizonte 2020 para financiar 17 proyectos de investigación para avanzar en el entendimiento del COVID-19 y aumentar la gestión clínica.
  • Convocatoria de propuestas para proyectos relacionados con la terapéutica y el diagnóstico para abordar el brote actual y los futuros, con un presupuesto de 45 millones bajo la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores.

Medidas para limitar la expansión del virus

Medidas para asistir a los europeos fuera de la UE

  • Ayuda a las personas atrapadas a volver a la UE. Gracias al Mecanismo de Protección Civil de la UE, más de 1800 ciudadanos han sido repatriados de otros lugares del mundo.
  • El Servicio Europeo de Acción Exterior apoya a los Estados miembro en la asistencia consular a los ciudadanos europeos en las 142 delegaciones de la UE. 

Medidas de cooperación internacional con otros países y empresas

  • Cooperación internacional y solidaridad con China. La ayuda y el material enviado por China responde a la ayuda previa enviada desde la UE a China durante los peores momentos de la crisis en el país asiático.
  • Colaboración con las empresas privadas. Compañías como Netflix, Youtube o Facebook han acordado reducir la calidad de su vídeo en streaming en Europa para evitar el colapso de la red, puesto que más gente se encuentra en casa.

Medidas para evitar el impacto negativo en el medio ambiente y de apoyo al sector de la aviación

  • El Parlamento Europeo vota este jueves en el pleno una propuesta para acabar con las emisiones innecesarias de los "vuelos fantasma" y ayudar al sector de la aviación a que ajuste su capacidad dada la caída de demanda de los vuelos. La Comisión ha propuesto suspender de forma temporal las reglas que obligan a las aerolíneas a usar sus espacios en los aeropuertos de la UE desde el 13 de marzo.

Más información: Respuesta de la UE al coronavirus

 

Últimas noticias

Todas las noticias
El brote del coronavirus ha llevado a la OMS a declarar una emergencia de salud pública a nivel internacional.
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tramitará de manera urgente las peticiones de ciudadanos relacionadas con la pandemia del coronavirus. 
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, expresa su solidaridad con España y los españoles en un vídeo difundido en las redes sociales.
La comisión de Libertades Civiles subraya que cualquier medida extraordinaria adoptada por el gobierno húngaro en respuesta a la pandemia debe respetar los valores fundacionales de la UE.
La UE ha lanzado desde hace semanas una batería de medidas para limitar la expansión del COVID-19, garantizar el equipamiento médico, impulsar la investigación y aliviar el impacto socio-económico. El Parlamento Europeo celebrará un pleno extraordinario este jueves 26 de marzo para aprobar algunas de estas medidas.
Una investigadora trabaja en el laboratorio © Vectorfusionart/AdobeStock
Las medidas de respuesta a la actual crisis sanitaria deben combinarse con un compromiso a largo plazo de la UE en el ámbito de la investigación, según el Parlamento Europeo.
La Eurocámara adelanta el pleno previsto para los próximos 1 y 2 de abril al 26 demarzo. Será el primer pleno que utilice un sistema de votación a distancia.

 

 

Bienvenidos

La Oficina del Parlamento Europeo en España está a disposición de todos los ciudadanos que desean o necesitan conocer la información y actividades del Parlamento Europeo y de los eurodiputados españoles. La Institución tiene una oficina principal con sede en Madrid y otra oficina de atención al público en Barcelona.

Entre nuestras principales funciones se encuentran:

- Organizar eventos sobre la legislación que aprueba el Parlamento Europeo (para más información, visita Actividades).

- Atender a los medios de comunicación (para más información, visita Prensa).

- Llevar a cabo actividades con jóvenes y otros grupos de interés.

Además, en 2018 lanzamos nuestra propia iniciativa para promover la igualdad en conferencias y debates: #DóndeEstánEllas.

 

¿Qué es el Parlamento Europeo?

 

 

Lo que hace Europa por ti

Descubre los proyectos de la UE en tu región y las iniciativas relacionadas con tu profesión.