skip to content
 
 
 
22/10/2021

Viernes 22 de octubre, 10h00: Diálogo sobre el “Acuerdo de Asociación UE-Mercosur: situación y escenarios”

La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Casa América Catalunya y el Puerto de Barcelona organizan una sesión sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur con el ponente en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas (Renew Europe). Participarán el cónsul general de Brasil, el presidente del Puerto de Barcelona, ICEX y ACCIÓ. Inscripciones abiertas para seguirlo presencialmente. El encuentro se podrá seguir por streaming en https://youtube.com/casaamericacatalunya

Casa América Catalunya acogerá el viernes 22 de octubre, de 10h00 a 12h30, una jornada sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, en la que se analizará el estado actual de la cuestión y donde participarán el ponente en el Parlamento Europeo, el eurodiputado Jordi Cañas; el cónsul general de Brasil en Barcelona, Clemente de Lima Baena Soares, en representación de la Presidencia del Mercosur; el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet; el director territorial de Comercio y de ICEX en Cataluña, José Ignacio Pradas Poveda; y el director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero. Moderará la periodista Elisenda Vallejo.

Inscripciones presenciales abiertas hasta completar aforo. Imprescindible confirmar asistencia a reserva@americat.barcelona o al teléfono 93 238 06 61. Atendiendo a las medidas sanitarias por la Covid-19, el evento se podrá seguir en directo a través del canal YouTube de Casa América Catalunya.

Contexto y estado actual

El 28 de junio de 2019, la Unión Europea y los cuatro miembros fundadores del Mercosur (el «Mercado Común del Sur»), Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, alcanzaron un «acuerdo de principio» sobre un acuerdo de libre comercio como parte de un acuerdo de asociación más amplio.

Según datos de Eurostat, en 2018 el comercio total de mercancías entre la UE y el Mercosur ascendió a 87.600 millones de euros. Las exportaciones de la UE al Mercosur ascendieron a 45.000 millones de euros, y las importaciones de la UE procedentes del Mercosur, a 42.500 millones de euros.

La ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y el Mercosur crearía la mayor zona de libre comercio en cuanto a la población que abarca: más de 700 millones de personas. El Acuerdo eliminaría los derechos de importación sobre el 91% de las importaciones de la UE durante un período de hasta 10 años para la mayoría de los productos.

El papel del Parlamento

Desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, en 2009, los acuerdos comerciales de la UE necesitan la aprobación del Parlamento Europeo antes de que puedan aplicarse. Los eurodiputados deben recibir información periódicamente sobre los avances en las negociaciones.

Jordi Cañas es el ponente en el Parlamento Europeo para el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur. Es miembro de la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara -la cual es responsable de evaluar todos los acuerdos comerciales y de inversión de la Unión- y también es vicepresidente de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).