skip to content
 
 
 
17/09/2021

Viernes 17 de septiembre: Diálogo sobre la catalogación de la violencia de género como delito grave de alcance transfronterizo en la UE

Con motivo del debate y votación durante la plenaria del 13-16 de septiembre del informe de iniciativa legislativa para pedir que se catalogue la violencia de género con un delito grave de alcance transfronterizo en la UE, la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona organiza un diálogo el viernes 17 de septiembre a las 12h00 con la co-ponente del texto Diana Riba (Verdes/ALE) y la consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya, Tània Verge. La directora de La Marea, la periodista Magda Bandera, presentará y moderará el acto. El encuentro se podrá seguir por streaming en youtube.com/ParlamentEuropeu

El acto tendrá lugar en el Aula Europa, sede de las instituciones europeas en Barcelona, de las 12h00 a las 13h15. Atendiendo a las medidas sanitarias por la Covid-19, el evento se podrá seguir únicamente en directo a través de las redes sociales de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona. 

La violencia machista como nueva área de delito transfronterizo en la UE 

El 14 de julio se aprobó por parte de las comisiones de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género el proyecto de informe de iniciativa legislativa (2021/2035) con recomendaciones a la Comisión Europea sobre la definición de la violencia de género como nuevo ámbito delictivo a nivel paneuropeo de acuerdo con el artículo 83, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece las normas mínimas relativas a la definición de las infracciones penales y de las sanciones en ámbitos delictivos de especial gravedad y con dimensión transfronteriza derivada del carácter o de las repercusiones de las infracciones o de una necesidad particular de combatirlas según criterios comunes. Las co-ponentes de este texto son las eurodiputadas Malin Björk (GUE/NGL) i Diana Riba (Verdes/ALE). 

El informe pide políticas y leyes que protejan a las víctimas de violencia y discriminación basada en el género, incluyendo, además de la dirigida a mujeres y niñas, las que atacan a las personas LGTBIQ+. El borrador de informe denuncia el feminicidio como la forma más extrema de violencia de género contra mujeres y niñas, y añade también que la prohibición del aborto legal y seguro es, también, una manera de violencia.  

Según el informe, la violencia de género tiene efectos graves sobre las víctimas a nivel personal, social, económico y democrático, y destaca que la pandemia de la Covid-19 ha empeorado estas consecuencias. Por ello, el informe pide a la Comisión Europea que se elabore una legislación específica para combatir la violencia de género, con propuestas como medidas de prevención a través de la educación, servicios de apoyo y reparación a las víctimas, la lucha contra la discriminación a las personas LGTBIQ+ y la protección de los menores de edad en los regímenes de visitas y custodia cuando se da un caso de violencia de género. 

Debate en comisión parlamentaria 

Durante el debate en comisión parlamentaria, la eurodiputada y co-ponente del informe Diana Riba (Verdes/ALE) aseguró que “añadir la violencia machista a la lista de eurocrímenes aseguraría definiciones jurídicas y estándares comunes para prevenir y combatir esta cuestión. También serviría como base legal para una directiva holística, inclusiva y eficaz sobre la violencia de género. En un momento en que somos testimonios del incremento de los ataques cada vez más bien organizados contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres, la respuesta del Parlamento Europeo ha sido clara. Ahora esperamos que la Comisión y el Consejo estén a la altura del reto”.