skip to content
 
27/01/2023

Viernes 27 de enero: Conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto con alumnos en Girona

La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y el Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya organizan este viernes a las 12h00 en el Museo de Historia de los Judíos el diálogo "Holocausto: el deber social de recordar" dirigido a alumnos de la escuela embajadora del Parlamento Europeo en Girona Instituto Ermessenda. Previamente, a las 11h30, los estudiantes harán una ofrenda floral a los adoquines de memoria 'stolpersteine' en el Jardín de la Infancia para recordar a los gerundenses deportados a los campos de concentración nazi.

Este viernes, 27 de enero, las 10h00 la demarcación de Girona del Colegio de Periodistas (C/ Nou del Teatre, 1) acogerá un desayuno informativo abierto a periodistas y medios de comunicación con la israelí Nora Gaón, experta en memoria de lHolocausto quien ha sido durante veinte años la responsable de los proyectos educativos en castellano del Museo de los Combatientes de los Guettos (Beit Lohamei HaGuetaot).

A las 11h30 unos sesenta alumnos “embajadores júnior del Parlamento Europeo” de 4º de ESO del INS Ermessenda de Girona, acompañados por la alcaldesa Marta Madrenas y otras autoridades, harán una ofrenda floral a los adoquines de memoria “Stolpersteine ” ubicados en el Jardín de la Infancia (C/ del Carme, 11) para recordar a los gerundenses deportados a los campos de concentración nazi, seguida de un minuto de silencio. El acto está abierto a los medios gráficos.

A las 12h00 los alumnos asistirán al diálogo “Holocausto: el deber social de recordar”, que tendrá lugar en el Museo de Historia de los Judíos (C/ de la Força, 8), donde participarán Nora Gaón y el ex diputado en el Parlamento Europeo (2014-2019), filósofo y catedrático emérito de la Universidad de Girona, Josep-Maria Terricabras. La sesión la moderará el director del Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya, Jordi Font.

Sobre las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo

El programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, en el que participa por segundo año el INS Ermessenda, es una iniciativa de la Dirección General de Comunicación, que se inauguró en el curso académico 2015/2016 con el objetivo de acercar el funcionamiento del trabajo legislativo y político de la institución a los alumnos de centros de enseñanza secundaria, en particular a los grupos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y en el grado medio de Formación Profesional.

En esta octava edición participan en España un total de 117 Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, 13 de ellas en Cataluña y 3 en la provincia de Girona: el Instituto Ermessenda, el INS Salvador Espriu de Salt y el Instituto de Celrà.