skip to content
 
27/01/2023

Viernes 27 de enero: Conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto con alumnos en Lleida

El Departamento de Derechos Civiles de La Paeria y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona organizan este viernes a las 12h00 un recorrido por los adoquines de la memoria 'stolpersteine' instalados en la ciudad de Lleida dirigido a alumnos del Instituto Manuel de Montsuar, Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.

Este taller itinerante para una cuarentena de “embajadores júniores del Parlamento Europeo” de educación secundaria y obligatoria del INS Manuel de Montsuar nace con la voluntad de promover la memoria y dignificar a los leridanos que fueron víctimas de los campos de concentración nazis en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El recorrido empezará a las 12h00 en la calle Alcalde Costa, esquina con Avenida de Catalunya, y se visitarán un total de 8 adoquines, durante un tiempo aproximado de 90 minutos. El itinerario finalizará en la Avenida de Sant Ruf. Los alumnos harán seguimiento a través de la app de La Paeria "Itinerarios de Memoria".

La visita irá a cargo de Josep Serra Grau, técnico de Memoria Democrática de la Concejalía de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos.

Adoquines Stolpersteine

Los adoquines de memoria fueron ideados por el artista alemán Gunter Demnig para rendir homenaje a las personas deportadas a los campos de concentración nazis. Estas piezas van colocadas frente al último domicilio conocido donde vivió la persona deportada. Los peatones, al tropezar con los adoquines, pueden leer el texto escrito sobre la plancha de bronce que contiene escritas algunos datos y fechas de la persona deportada. Este hecho de inclinarse para leer es una señal de respeto hacia las víctimas.

El día 20 de abril de 2019 se instaló el primer adoquín en Lleida. Actualmente la ciudad cuenta con veintiuna stolpersteine.

Sobre las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo

El programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, del que participa por primera vez el Instituto Manuel de Montsuar, es una iniciativa de la Dirección General de Comunicación, que se inauguró por el curso académico 2015/2016 con el objetivo de acercar su funcionamiento del trabajo legislativo y político de la institución a los alumnos de centros de enseñanza secundaria, en particular a los grupos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y en el grado medio de Formación Profesional.

En esta octava edición participan en España un total de 117 Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, 13 de ellas en Cataluña y 1 en la provincia de Lleida: el Instituto Manuel de Montsuar.