skip to content
 
10/05/2022

Abierta la convocatoria del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo para el curso 2022-2033

Los centros interesados podrán inscribirse para el curso 2022-2023 hasta el 1 de junio. La convocatoria está destinada a alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP. El programa pretende aumentar el conocimiento de Europa y la democracia parlamentaria entre los jóvenes.

La Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo organiza, por el octavo año consecutivo, el programa educativo “Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo” (EPAS), destinado a alumnado de centros de enseñanza secundaria y de formación profesional (4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP). El programa tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea, y del Parlamento Europeo en particular. No se trata solo de enseñar datos sobre la Unión Europea, sino también de darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea.

Los centros que participen en el programa se comprometen a:

  • Asistir a una formación obligatoria en Madrid (con los gastos cubiertos por el Parlamento Europeo) que se celebrará a principios del curso 2022-2023.
  • Mantener un InfoPoint sobre el Parlamento Europeo actualizado en su centro educativo en un lugar visible.
  • Trabajar con unos materiales online proporcionados por el Parlamento Europeo.
  • Realizar actividades a lo largo del curso relacionadas con la Unión Europea.
  • Celebrar el 9 de mayo en su centro.

En este formulario se inscribirán todos los centros escolares que deseen incorporarse al programa. Los centros que ya hayan sido Escuelas Embajadoras y abandonaron el programa no pueden volver a inscribirse.

La fecha límite de entrega será el 1 de junio de 2022 a las 18:00. Se dará prioridad a las solicitudes que se presenten antes en el tiempo. Por favor, no rellene el formulario exclusivamente en mayúsculas. Se requerirán los siguientes datos: datos del centro, datos del coordinador, motivación del equipo del centro y experiencia europea del centro.

Entre los centros que se inscriban se realizará un proceso de selección con una doble evaluación de las solicitudes remitidas, por lo que rogamos que éstas sean lo más detalladas y concretas posible. Para elegir los centros se tendrán en cuenta la motivación, los recursos que se destinarán al programa, las actividades hechas sobre Europa, el equilibrio geográfico, el tipo y entorno de centro, buscando un equilibrio entre Comunidades Autónomas, zonas urbanas y zonas rurales. El número de plazas cada año es muy limitado.